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Fecha : 4 / Feb / 2023

FM| Sábado 4 febrero 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
FUSIÓN
FAWZY AL AIEDY (1950, Irak, cantautor, oboísta) .
Djaria; Leyla; Blues oriental; La pluie (la lluvia) ; Casablanca; Ya habibi (Mi amor) ; Malikati (Mi reina) .
Música del álbum: Radio Baghdad (CD: 2012, Estados Unidos. Sello: Adami) .
Int: Fawzy Al-Aiedy, voz, oboe; Jasser Haj Youssef, violín; Romuald Ballet Baz, guitarra acústica; Gilles Coquard, bajo de 6 cuerdas; Adel Shams El Din, percusiones; Edouard Coquard, batería; David Venitucci, acordeón; Paul Mindy, percusiones; Francois Lazarevitch, flauta, gaita; Mariam Gegechlori, coros.

00:32
FUSIÓN
EIVIND AARSET (1961, Noruega, guitarrista y compositor) .
Close (For Comfort) ; Close (Variation I) .
EIVIND AARSET (1961, Noruega, guitarrista y compositor) / JAN BANG (1968, Noruega, músico, productor y compositor) / ERIK HONORÉ (1966, Noruega, escritor, músico, compositor, ineniero de sonido y productor discográfico) .
Surrender.
EIVIND AARSET (1961, Noruega, guitarrista y compositor) / JAN BANG (1968, Noruega, músico, productor y compositor) .
Jukai (Sea Of Trees) ; Black Silence; Active; Close (Variation II) .
Música del álbum: “Dream Logic”. (CD: 2012, Alemania. Sello: ECM) .
Int. Eivind Aarset, guitarra, bajo, percusion, electrónicos, samplers y programación; Jan Bang, sampler, dictáfono y, programación electrónica.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
JONI MITCHELL (1943 Canadá) Harlem in Havana; Man from mars; Love puts on a new face; Lead Ballon; Face lift; My best to you; Tiger bones
Música del álbum: Taming the Tiger (1998, Estados Unidos, Warner)
Int. Joni Mitchell, bajo, guitarra, voces y teclados; Brian Blade, batería; Wayne Shorter, saxofón; Larry Klein, bajo; Greg leisz, guitarras y voces.

02:32
JOHN COLTRANE (1926-1967 Estados Unidos) Welcome; Song of praise; Crescent; Living Space; Central park West.
Música del álbum: Mostly Coltrane (CD 2009, Alemania, ECM)
Int. Trío Steve Kuhn

3:01
CHICK COREA (1941-2021 Estados Unidos) Duet Suite; Children’s song no. 15, no. 2, no. 5, no. 6; Song to Gayle
Música del álbum: Duet (cd, 1979, Alemania, ECM)
Int. Gray Burton, vibráfono; Chick Corea, piano

3:32
WALTER NORRIS (1931-2011 Estados Unidos) Images enhanced; Elysium; Sunhazed; A crest of amber
Música del álbum: From another star (CD 2001, Estados Unidos, Sunburst)
Int. Walter Norris, piano; Mike Richmond, contrabajo

4:01
DAVE DOUGLAS (1963 Estados Unidos) Charms of the Night sky; Bal Msqué; Sea change; Facing West; Dance in thy Soul
Música del álbum: Charms of the Night Sky (Cd, 1998, Alemania, Winter & Winter)
Int. Guy Klucevsek, acordeón; Mark Feldman, violín; Greg Cohen, bajo; Dave Douglas, trompeta

4:33
VARIOS COMPOSITORESYour eyes; Kildevaeld; Gentle quest; Secret crystals; Temple chorus; Antilope arabesque; Chosen Darkeness
Música del álbum: Celestial Circle (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. Marilyn Mazur, percusiones; John Taylor, piano; Josefine Cronholm, voz; Anders Jormin, contrabajo

5:01
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos) We See; Brilliant Corners; Rootie Tootie; Boo bo’s brithday: San Francisco Holiday
Música del álbum: Monk and Powell (cd, 1999, Alemania, Winter & Winter)
Int. The Electric Bebop Band; Paul Motian, batería

5:29
CÁPSULAS/Éxtasis Dali (324) 4’54”

5:34
WOLFGANG HAGGNER (1965 Alemania) Nacho ; Bing; Luna; Dom
Música del álbum: Heart of the Matter (CD, 2012, Alemania, ACT)
Int. Wlfgang Haffner, batería; Dominic Miller, guitarras; Sebastian Studnitzky, trompetas, Eythor Gunnarsson, pianos y sintetizadores; Nicolas Fiszman, bajo; Götz Alsmann, acordeón; Magnus Lindgren, clarinete

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL CHINA
TRADICIONAL (China) .
Shi mian mai fu (Emboscada de los diez sitios) ; Fei hua dian cui (Pétalos flotantes decorando las hojas verdes) ; Yeu er gao (La luna en alto) .
Música del álbum: “CHINA: THE MUSIC OF THE PIPA” (China: La música de la pipa) . (CD: 1991, Alemania. Sello: Warner Music) .
Int: Lui Pui-yen, pipa.

6:36
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (189) 2’52”

6:39
MÚSICA POPULAR ESPAÑOLA
JOSÉ FERNÁNDEZ TORRES (1958, España, guitarrista) .
Amargo amanecer (tangos) ; La cuesta La Calí (minera) ; Al tío Juan Habichuela (soleá por bulerías) ; A mi manera (tangos) ; Montoya (rondeña)
Música del álbum: “Guitarra gitana”. (CD: 2006, México. Sello: Ediciones Pentagrama) .
Int: José Fernández Torres “Tomatito”, guitarra; Remedios Amaya, Dieguito, Chonchi y Potito, voz; Raimundo Amador, Juan Carmona y Paquete, guitarra; Antonio Carmona y Ramon Porrina, percusión; Antonio Ramos, bajo; Bernardo Parrilla, violín; Jorge Pardo, flauta.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE COLOMBIA
DOMINIO PÚBLICO.
Tres golpes na’mas; Sambangolé; Bonita sin peinar; Chua Enguayabao; Adiós Mujer.
Música del álbum: “Palenque de San Basilio”. (CD: 2004, Francia. Sello: Ocora Radio France) .
Int: Las Alegres Ambulancias; Sexteto Monasitos di Benkos; Sexteto Tabalá

7:30
CÁPSULAS/ Peso colibrí (922) 2’06”

7:32
MÚSICA TRADICIONAL ARGENTINA
TRÁNSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina, músico y compositor) .
Kilómetro 11.
APOLINARIO GODOY (1928-1984, Argentina, bandoneonista y compositor) .
A Villa Ocampo.
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, bandoneonista y compositor) / ERNESTO MONTIEL (1916- 1975, Argentina, músico, acordeonista y compositor) .
General Madariaga.
RUDI FLORES (1966-2016, Argentina, acordeonista, bandoneonista y compositor) .
El conejo alegre; Por cielos lejanos. Repiqueteando.
PEDRITO MONTENEGRO (1930-2017, Argentina, acordeonista y compositor) .
Paso Jara.
Música del álbum: “Rudi y Nini Flores – Por cielos lejanos”. (CD: 1997, Argentina. Sello: EPSA Music) .
Int. Rudi (Dardo Néstor) Flores, guitarra; Nini (Avelino) Flores, acordeón y guitarra.

8:04
4 de febrero 2023: 22 años sin Iannis Xenakis
Iannis Xenakis (Braila, Rumania, 29 de mayo de 1922 – París, 4 de febrero de 2001) fue un compositor? e ingeniero civil? de ascendencia griega? que se nacionalizó francés? y pasó gran parte de su vida en París.?
Desde que era niño, cuando paseaba en bicicleta por el Ática o cuando visitaba conventos en el Peloponeso, Xenakis escuchaba los sonidos de la naturaleza e, inconscientemente, sentía que el dominio de estos ruidos era el de la música. Más tarde, durante los enfrentamientos en Atenas contra los alemanes y después contra los ingleses todas las experiencias sonoras de las guerrillas, las manifestaciones, los gritos de la multitud cantando los eslóganes, el intercambio de disparos, los pasos de la gente huyendo, todos estos eventos sonoros seguían llamando la atención a Xenakis, no solo por el carácter musical ya mencionado sino por los fenómenos determinables o predecibles del comportamiento de la multitud en contraste con las acciones personales de cada individuo. Años más tarde estos comportamientos deterministas los recuperaría en su primera composición Metástasis.
En esta obra, Xenakis muestra un alejamiento radical de las tendencias preponderantes en la vanguardia de la época. La obra plantea densos bloques sonoros, con los instrumentos de cuerda deslizándose diferentes velocidades, configurando masas y superficies de variadas texturas. Pero además de su radical estética “brutalista”, esta obra resultó revolucionaria por su modalidad compositiva, en la que las densidades, las texturas, y los comportamientos individuales de los eventos estaban determinadas por procesos formales basados en leyes estadísticas y probabilísticas. De esta manera Xenakis se muestra igualmente distante del pensamiento de ordenamiento lineal de los serialistas y pos-serialistas, como de la indeterminación aleatoria que había iniciado John Cage, y que estaba comenzando a tener sus repercusiones entre los compositores europeos.

8:06
IANNIS XENAKIS (Rumania, 1922 – 2001) Metástasis; Pithoprakta.
Música del álbum “Metastasis/Pithoprakta/Eonta” (CD: 2001 [reedición de la grabación de 1965], Alemania; Sello: Le Chant Du Monde) .
Int. Orquesta nacional del O.R.T.F.; Maurice Le Roux, director.

8:25
4 de febrero 2023: 22 años sin Iannis Xenakis, compositor y arquitecto

8:28
CÁPSULAS Garbanzo libro (106) 5’00”

8:33
4 de febrero 2023: 111 años de Erich Leinsdorf, director de orquesta
ERICH LEINSDORF (Viena, 4 de febrero de 1912-Zúrich, Suiza; 11 de septiembre de 1993) fue un director de orquesta austriaco nacionalizado estadounidense. Estudió música en su ciudad natal. Entre 1934 y 1937 trabajó como asistente de Bruno Walter y Arturo Toscanini en el Festival de Salzburgo. En 1938 se vio obligado a abandonar su patria debido a la amenaza de los nazis por su origen judío. Dirigió la Ópera del Metropolitan en Nueva York desde 1938, siendo particularmente notable por sus versiones de Wagner.
Tuvo una breve permanencia de tres años como director musical de la Orquesta de Cleveland. Su relativa juventud y su reciente naturalización como ciudadano estadounidense provocó que fuese reclutado en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su comportamiento en el ejército no se consideró ejemplar y esto dañó a su reputación en Cleveland, cuyo contrato con la orquesta no fue renovado. Muchos años después, en la transición en Cleveland de Lorin Maazel a Christoph von Dohnányi entre 1982 y 1984, Leinsdorf regresó a dirigir varios conciertos, que describió como “el puente entre dos regímenes”.
En 1956 accedió a la New York City Opera durante una temporada en la que programa muchas obras contemporáneas que no tuvieron el apoyo del público, aunque fueron éxitos artísticos. En 1957 el Metropolitan Opera le hace un contrato de asesoramiento artístico hasta 1962. En ese año Leinsdorf fue llamado para suceder a Charles Munch en la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Boston, una de las Big Five (Cinco mejores) orquestas de Estados Unidos.

8:36
JOHANESS BRAHMS (1833-1897, Alemania) Primer movimiento del Concierto No.1 para piano y orquesta OP. 15
Música del álbum “Brahms: Piano Concerto No.1; Beethoven: “Pathétique”. Lazar Berman, Chicago Symphony Orchestra, Dir. Erich Leinsdorf” (CD 1981, Estados Unidos; CBS)
Int. Lazar Berman, piano; Orquesta sinfónica de Chicago; Dir. Erich Leinsdorf.

8:57
4 de febrero 2023: 111 años de Erich Leinsdorf, director de orquesta

8:58
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (292) 2’28”

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Luis Delgadillo y los Keliguanes (2003 – México)
Luis Delgadillo y los Keliguanes retoman la lírica infantil con ritmos latinoamericanos, rock y blues, para lograr una fusión contemporánea, donde las canciones de Delgadillo abordan temas relacionados con las tradiciones, la capacidad creadora y los sueños como recursos para trabajar por un mundo mejor.
La voz principal, creador y director del grupo, Luis Delgadillo, es maestro en ciencias musicales en el área de etnomusicología por la Universidad de Guadalajara. Tiene más de 15 años de trayectoria en el ámbito musical y teatral. Sus proyectos genuinos, honestos y muy divertidos han dado la vuelta a todo México y parte de Centro y Sudamérica.

9:05
LUIS DELGADILLO (México) Berberecua; Barba negra; Trombón; Los derechos de los niños; Brinca; El Nahual; Pinta; Mundo Caracol.
Música del álbum: Luis Delgadillo y los keliguanes (CD 2004, México, Sello: CONACULTA-FONCA)
Int. Luis Delgadillo, guitarra, voz, director; Lalo Melgar, guitarra eléctrica; Jesús Pimentel, batería; Israel Vieyra, bajo eléctrico.

9:30
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: CRUZ MEJÍA (1952 México)

9:31
CÁPSULAS/ Poemas MC (1473) 2’32”

9:35
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Mariana Mallol (Argentina – 2021)
Mariana Mallol inició su carrera en la música para niños en Argentina, en el año 1993, como integrante del grupo Caracachumba, participando en el espectáculo Se me lengua la traba, dirigido por Florencia Steinhardt. Estudió con las “extraordinarias profesoras” Inés Regla y Marina Sauber, además de talleres de musicoterapia y teatro en su tierra.
En 1998, se muda a México donde estrena el espectáculo Rompecabezas junto a Carina Otero, con el cual recorre diversos foros e instituciones educativas de la República Mexicana. En el año 2001 edita su primer material discográfico, llamado Los juguetes en la clase de música, iniciando así una prolífica carrera discográfica.
“Mi compromiso es hacer llegar el arte por medio de la música hasta chiquillos de la primera infancia además de sus familias, pues cada canción que interpretamos son al unísono un cuento, un juego y un espacio íntimo para el acercamiento a la imaginación”.

9:36
MARIANA MALLOL (1952 México) La vuelta al mundo; A pon pon 1; Musiquita de reir; A pon pon 2; Dos gatos; La pulga; A pon pon3; Toc toc, falta la lluvia; A comer, A pon pon 4, Nana de barcos, Tic-tic, llueve.
Música del álbum: “La vuelta al mundo” (CD 2001, México, Sello: Urtext) .
Int. Mariana Malloll, voz principal; Ferra y Jopo, voz masculina. Javier Estrín, arreglos.

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Mariana Mallol (Argentina – 2021)

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (923) 1’58”

11:04
2 de febrero 2023: 20 AÑOS SIN LOU HARRISON
Lou Harrison (1917-2003) , compositor estadounidense, fallecido un día como hoy en el 2003, declaró una vez “para mí la música es esencialmente un canto y una danza. Una melodía expansiva, pues quienes la escuchan pueden impregnarla en su ser, y un ritmo vivo”.
El especial interés que tenía Harrison hacia la melodía y el ritmo le fue inculcado por su maestro Henry Cowell (1897-1965) , quien le enseñó que la mayoría de la música del mundo consiste en una línea melódica acompañada de ritmo, y le animó a explorar las culturas musicales del mundo, a buscar nuevos modos de producir el sonido, y a unificar diversos estilos musicales.
En la siguiente producción discográfica podemos apreciar esa fascinación de Harrison por la melodía y el ritmo, influenciado en específico por la cultura amerindia y las primitivas de California. Harrison es particularmente notable por incorporar estos elementos de música del mundo, incluyendo también la cuestión instrumental. Aunque la mayoría de sus obras están escritas en temperación justa, que es sistema de afinación utilizado por los instrumentos, también se interesó por el uso de micro-tonos.

11:06
LOU HARRISON (1917-2003, Estados Unidos, compositor) Sinfonía núm. 4 (“Last Symphony”) , en 4 movimientos: 1. Largo – Tempo II, casi doble tempo.2. Stampee – poco presto; 3. Largo; 4. # Coyote Stories. Double music. Música del álbum: A Portrait, Lou Harrison (CD 1997, sello The Decca Record Company Limited, Londres)
Int. Al Jarreau, vocalista; Sinfónica de California; Dir. Barry Jekowsky

11:53
2 de febrero 2023: 20 AÑOS SIN LOU HARRISON

11:54
AJUSTE UN MINUTO

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (293) 4’11”

12:07
TRIBUNA INTERNACIONAL DE LA UNESCO 2022: ESTONIA 6.1
Madli Marje Gildemann (Madli Marje Sink, n. 1994) comenzó a estudiar composición en la Escuela de Música Georg Ots Tallinn bajo la dirección de Tatjana Kozlova-Johannes y Andrus Kallastu. Ahora continúa sus estudios en la Academia de las Artes de Zúrich en composición de música para cine y teatro.
Ha compuesto música desde repertorio solista hasta grandes grupos de cámara y orquesta y su música ha estado en el programa de varios festivales, incluyendo Estonian Music Days, Baltic Music Days, World Music Days, incluyendo el Festival Al(t) chemie y “L’esprit de l’utopie” en Suiza. También ha escrito música y creado diseño de sonido para diversos proyectos de teatro y radioteatro.
Su música está inspirada en la bioacústica y varios procesos biológicos, encontrando nuevas formas de traducir esos procesos en música.
Aquí, la página web de la maestra: gildemann.com

12:09
En “Transpiration” (2022) para orquesta de cámara, la fuente de inspiración representaba el proceso de transpiración en una planta.Al traducir diferentes etapas de transpiración en música, el oyente es llevado a un viaje sonoro, siendo capaz de experimentar y percibir lo que normalmente sería imperceptible para nuestros sentidos.

12:10
MADLI MARJE GILDEMANN (1994, Estonia) Transpiration (Transpiración) (2022)
Int. Orquesta de Cámara de Tallin; Dir. Andrés Kaljuste

12:26
TRIBUNA INTERNACIONAL DE LA UNESCO 2022: ESTONIA 6.1

12:29
CÁPSULAS/Éxtasis Dali (324) 4’54”

12:35
TRIBUNA INTERNACIONAL DE LA UNESCO 2022: ESTONIA 6.2
El compositor y director residente de Estonia, Arash Yazdani (originario de Irán) , ha estudiado entre otros, en el El Real Colegio de Música de Estocolmo, la Universidad de Música de Basilea y la Academia de Música y Teatro de Estonia; y ha obtenido títulos en piano, doble especialidad de contrabajo, dirección orquestal y composición. A beneficiario de la Beca Jonathan Harvey a partir de 2020, actualmente es investigador en la Universidad de Huddersfield.
Anteriormente, Yazdani ha sido becario de residencia de investigación en el Instituto de Música Electrónica y Acústica – IEM Graz.
Arash es director artístico de Sound Plasma, festival de música de entonación alternativa en Berlín y Tallin. Es director artístico y director de Ensemble for New Music Tallinn. Ganó el primer premio en el concurso de composición “Welcoming Maqam” en Berlín 2016. Ganador del primer premio del Concurso de composición “Discurso, Texto, Silencio” del conjunto Lemniscate en Basilea en 2015. Diploma de honor del concurso de composición Sergei Slonimsky 2015; Premio Nacional Golden Coin al mejor diploma de la escuela de arte del ministerio de cultura iraní se encuentran entre sus elogios y premios.Su obra orquestal de 2018, NAKBA, fue seleccionada para representar a Estonia en el International Rostrum of Composers 2019 por la transmisión nacional de Estonia la música de Yazdani es reconocida por su aplicación de los fenómenos acústicos y psicoacústicos en el tejido de la música, y la creación de una experiencia auditiva única con el uso de instrumentos.
“¡Me fascina el sonido! El campo principal de mi trabajo como compositor se trata de acústica y psicoacústica en la creación de contexto artístico y con auto implicaciones personales. Una investigación exhaustiva sobre los instrumentos para los que estoy componiendo (en términos de capacidades y características mecánicas y acústicas) , así como una visión general de cómo la combinación correcta de ciertos fenómenos acústicos (con instrumentos) conduce a resultados conocidos y desconocidos; es mi enfoque de composición. ¡El éxtasis del sonido es apuntar al producto final de la música!” (Aquí, la página web de Arash Yazdani: arash-yazdani.com) .

12:38
“Las canciones que más recuerdo, y sin embargo no recuerdo bien, son las que escuché al principio de mi infancia. En las regiones montañosas donde la vida y las tradiciones tribales aún estaban vivas. Estas no eran tanto canciones como la erupción colectiva de emociones. Un grupo de dolientes, inexpertos y sin entrenamiento, comienzan a cantar estos cánticos improvisados.Hurreh es el tipo de cánticos cantados por hombres. Pueden ser épicos o líricos, pero los más poderosos son los de los funerales. Junto a otro tipo de cantos fúnebres cantados por un grupo de mujeres (de Lori/gente kurda) , que se llaman Ga Geriv. Los textos, como las propias canciones, son inventados en el acto por el/los cantor(es) , que se refieren a la ocasión o motivo por el cual se cantan los cánticos. Incluyen el nombre de las personas para quienes cantan. Hurreh o Ga Geriv no es una actuación; no tiene audiencia. Es una canción para cuando uno es completamente impotente y aun así debe cantar, cuando el el único refugio es el canto.
“En esta pieza hay letras en persa y dialecto Lori. Los textos de Lori son tomados libremente de varios cantos de luto (Ga Geriv o Xun Geriv y Hurreh, etc.) de varias Tribus Lori. Además, se incluye un fragmento de un poema del poeta iraní Nima Yooshij (1897-1960) . En una breve parte de la pieza, los versos de este poema se usan al revés (así creando palabras con diferentes significados, nuevos fonemas e interjecciones) . El poema real puede ser traducible, en significado, aunque imposible de transmitir su ritmo, peso, entonación, acústica o todas las demás capas que se adjuntan a una pieza de literatura. Aquí hay una traducción de los versos iniciales que usé:

12:40
En la fría noche de inviernoEl horno del sol también
No arde como el ardiente hogar de mi lámpara,
Y ninguna lámpara es tan luminosa como la mía
Ni se congela por la luna fría que brilla arriba”.

12:41
ARASH YAZDANI (Irán-Estonia) Hurreh para coro de cámara (12 voces solistas) (2022)
Int. Coro de Cámara de la Filarmónica de Estonia; Dir. Lodewijk van der Ree

12:54
TRIBUNA INTERNACIONAL DE LA UNESCO 2022: ESTONIA 6.2

12:55
CÁPSULAS/Cómo ves/ Revista (563) 3’37”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (325) 5’00”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: KETIL HVOSLEF
KETIL HVOSLEF es un compositor proveniente de Bergen, Noruega. Al ser hijo del reconocido compositor Harald Sæverud y Marie Hvoslef, su acercamiento musical fue a temprana edad, tomando clases de piano y violín. Siendo un adolescente, tuvo un fuerte interés por el jazz y el pop, por lo que se volvió miembro del primer grupo de rock de Bergen llamado The Mixmasters, sin embargo, su intención nunca fue ser músico sino pintor. Dicho sueño fue pospuesto para hacer la carrera de organista en el Conservatorio de Música de Bergen. Ahí fue instruido por el maestro Trygve Fischer, al cual considera una de sus más grandes influencias. Durante los años 60, Hvoslef continuó su formación en el extranjero, estudiando con Karl Birger Blomdahl e Ingvar Lidholm en Estocolmo y posteriormente en Londres siendo alumno de Henri Lazarof y Thomas Rajna. KETIL HVOSLEF compuso su primera obra en 1964. Después de quince años siendo maestro de teoría musical, se dedicó completamente a la composición. Ha recibido varios premios como reconocimiento a su trabajo; en 1978 ganó el premio a la “Mejor Obra del Año” de la Sociedad Noruega de Compositores por su “Concierto para coro y orquesta de cámara”. Actualmente, a sus 83 años, KETIL HVOSLEF cuenta con un amplio repertorio escrito, en el cual se contemplan tres óperas, numerosas obras para orquesta y música de cámara. A continuación, escucharemos los temas “Beethoventrio” y “Contrapunto nórdico para Fels y Botellas” del compositor Ketil Hvoslef, interpretados por la Academia Grieg y la Orquesta Filarmónica de Bergen.

13:38
KETIL HVOSLEF (1939, Noruega) Beethoventrio; Nordisk Kontrapunkt for Feler og flasker
Música del álbum: Chamber Works N° IV (CD 2017, Noruega, Lawo Classics)
Int. Steiner Hannevold, oboe; James Lassen, fagot; Britt Pernille Lindvik, trompeta; Havard Sannes, trombón; Ricardo Odriozola, Hará Smiuske, violín; John Ehde, cello; Einar Rottingen, piano; Hakon Nilsen, clarinete; Jostein Gundersen, Hansa Olfasker, botellas; Ilze Klava, viola.

13:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: KETIL HVOSLEF

14:03
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (190) 3’06”

14:07
Efeméride del mes: 2 de febrero 2023: 140 años de Candelario Huízar
Candelario Huízar, compositor y cornista, participó como miembro de bandas de viento en la Revolución Mexicana, entre 1914 y 1917, que llegó a la Ciudad de México, e ingresó a la Banda de Música del Estado Mayor Presidencial.
A los 35 años de edad Candelario Huízar se incribió en el conservatorio Nacional para estudiar Armonía y Composición. Ahí fue nombrado copista y bibliotecario y se graduó en 1924, como cornista y compositor. Más tarde fue profesor de Armonía, Composición e Instrumentación, durante muchos años, en esa misma institución.
Sus primeras obras denotan la influencia francesa de su maestro Gustavo Campa. Pero a finales de la década 1920 su estilo cambió radicalmente e ingresó de lleno a las filas del Nacionalismo Musical. Huízar integró temas pentatónicos indígenas a varias de sus obras.
A continuación, escucharemos algunas canciones para voz y piano del joven Candelario Huízar, en donde hallaremos un interesante paisaje de vida traducido en sonidos, que nos permiten vislumbrar el gran oficio que alcanza este creador. Este álbum es un ‘arco’ lleno de sorpresas, con la ‘lógica’ del maestro y también, con todos sus atrevimientos.

14:09
‘A una onda’ (1924) es un canto de amor imposible, con el fragmento IX, de un poema de Luis G Urbina (1864-1904) . Es una romanza.’Tristezza d’amore’ (1920-25) fue la primera obra de su género, pero estrenada 58 años después; una obra escdrupulosa, minuciosa y muy bien lograda.
En ‘Quando cadran le foglie a tu verrai” (Cuando las hojas caigan, vendrás 1920-25) escuchamos al autor ‘enamorado del amor’. El texto de L Stechetti, pseudónimo de Olindo Guerrini (1845-1916) relata el sentimiento del hombre consciente de que algún día su cuerpo se convertirá en abono para las flores, nacidas, desde su enteder, del corazón.
En “J’ai trop chanté” (Canté demasiado1920-25) , estrenada 56 años después de su creación, tiene la influencia de su maestro Gustavo E. Campa. Fue escrita bajo los lineamientos del género lírico francés, con cierta tendencia impresionista presente por la elaboración de timbres entre el instrumento y la voz.

14:11
CANDELARIO HUÍZAR (1883-1970, México) “A una onda” (1924) ; Tristeza d’amore (1921) ; Quando cadran le foglie (1922) ; “J’ai trop chanté” (1920-25) ; “Prière poir ma mère” (1926) ; “Hermana hazme llorar” (1930-38) ; “Huelen tus dieciocho años” (1942) ; y “¿A quién?” (1943) . Canciones para voz y piano del álbum “Luces y reflejos” (con textos de Luis G. Urbina, L. Stechetti, René Chauvet, Alfred de Vigny, Ramón López Velarde, Rafael López y Glorinela) . Música del álbum ‘Luces y Reflejos’ (CD 2006, México, Quindecim Recordings) . Int. Patricia Espinosa, soprano; Elías Morales, piano.

14:35
Efeméride del mes: 2 de febrero 2023: 140 años de Candelario Huízar

14:36
CÁPSULAS/ Cómo ves/ ODM (146) 4’12”

14:41
Efeméride del mes: 2 de febrero 2023: 140 años de Candelario Huízar
CANDELARIO HUÍZAR (2 de febrero 1883, Jerez de García Salinas, Zacatecas- 3 de mayo 1970, Ciudad de México) es una figura cuyos contemporáneos valoraron, sobre todo en relación a su obra sinfónica (Sinfonías y poemas sinfónicos) .
En sus años finales, atado a una silla de ruedas, Huízar luchaba por dominar su mano izquierda para poder escribir música, pues debido a una hemiplejia en 1944, tuvo muchas secuelas y no podía utilizar ya la derecha.
Huízar es una figura muy importante en la primera mitad del s. XX, cuando abandona las posturas románticas para abrazar una genuina escuela nacionalista.
El cuarteto de cuerdas que escucharemos a continuación no tiene fecha de composición, pero claramente podremos escuchar un escape del romanticismo, hacia un nuevo lenguaje. Aquí, Huízar nos deja ver cómo un conjunto de unidades cerradas en sí mismas, y dispuestas en una peculiar sucesión de partes pueden alcanzar unidad y expresividad.

14:43
CANDELARIO HUÍZAR (1993-1970, México, compositor, pedagogo y cornista) Cuarteto de cuerdas (s/f) ‘Poco allegro – moderato, muy rubato’. Música del álbum ‘Cuartetos Mexicanos Desconocidos Vol. II’ (CD 1999, México, Quindecim Recordings) . Int. Cuarteto Ruso-Americano.

14:59
Efeméride del mes: 2 de febrero 2023: 140 años de Candelario Huízar

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: MARIA LUISA TAMEZ
Maria Luisa Tamez estudió canto en la Escuela Superior de Música de Bellas Artes y en el Instituto Cardenal Miranda. A partir de entonces ha estudiado con diversos maestros de reconocido prestigio internacional en México y el extranjero.
En Europa asistió a cursos de perfeccionamiento vocal con Gino Becchi y Paolo Shilavski, y de repertorio español con Zanetti y Turina. En 1980 realiza su primera presentación en el Palacio de Bellas Artes con la Compañía de Ópera Nacional, interpretando el papel de Inés, en la ópera “La favorita”, de Donizetti.

15:05
MARÍA GREVER (1885-1951, México-EU) Volveré, Lamento gitano, no espero nada de ti, un beso, envuélveme mis besos, alma mía. Música del álbum: “María Luisa Tamez canta a María Grever y Agustín Lara” (CD 2013, México, Urtext) .
Int. Maria Luisa Tamez, mezzosoprano; Angel Rodriguez, piano.

15:28
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: MARIA LUISA TAMEZ

15:29
CÁPSULAS/ Peso colibrí (922) 2’06”

15:32
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: MARIA LUISA TAMEZ
Se ha presentado en los festivales más importantes del país, como el Festival Cultural Sinaloa, el del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Internacional Cervantino en Guanajuato y las Fiestas de Octubre en Guadalajara. Ha cantado, además, en escenarios de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Brasil, Uruguay, el Reino Unido, Portugal, Francia, España, Alemania, Japón y Nueva Zelanda. Particularmente memorable fue su actuación en el Royal Albert Hall de Londres, donde cantó el papel de Salud de La vida breve de Manuel de Falla, así como su presentación en el Hollywood Bowl, de Los Ángeles, California, donde su voz fue escuchada por no menos de diez mil espectadores.

15:33
AGUSTÍN LARA (1897-1970, México) Piénsalo bien, ¿por qué negar?, humo en los ojos, rival, escarcha, piensa en mi, lamento jarocho, arráncame la vida. Música del álbum: “María Luisa Tamez canta a María Grever y Agustín Lara” (CD 2013, México, Urtext) .
Int. Maria Luisa Tamez, mezzosoprano; Angel Rodriguez, piano.

15:57
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: MARIA LUISA TAMEZ

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:14
ANDRÉ JOLIVET (1905-1974, Francia) Concierto para fagot, cuerdas, arpa y piano (1954)
Int. Matthias Rácz, fagot;
Orquesta de Cámara de Stuttgart
Dir. Johannes Klumpp
(2015, Alemania, sello Ars Produktion)

16:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (107) 5’00”

16:37
Luigi Dallapiccola, compositor y pianista italiano, nace el 3 de febrero de 1904 en Pisino d’Istria.
Fue el primer compositor italiano, a finales de los 1930, en abrazar la dodecafonía. Sus composiciones se caracterizan por un intenso lirismo y unos profundos contenidos espirituales e idealistas.
Luigi Dallapiccola, en su divertimento “Tartiniana seconda”, responde con el dominio del contrapunto a la música del compositor barroco Giuseppe Tartini.
Reconocido como una de las figuras más representativas del siglo XX, Dallapiccola, enlaza en su obra la de los compositores veristas como Puccini, con la de los vanguardistas de los años cincuenta, representados por Luigi Nono, Luciano Berio y el propio compositor.

16:39
LUIGI DALLAPICCOLA (1904-1975, Italia) “Tartiniana seconda” (1956) , divertimento para violín y piano, música del álbum “Dúo Gazzana”
Int. Natascia Gazzana, violín;
Raffaella Gazzana, piano
(2014, Alemania, sello ECM)

16:50
LUIGI DALLAPICCOLA (1904-1975, Italia) Sex Carmina Alcei (Seis Poemas de Alceo) (para voz y once instrumentos) (obra dedicada a la memoria de Anton Webern)
Int. Julie Moffat, soprano;
Ensamble Intercontemporáneo
Dir. Hans Zender
(1999, Francia, sello Erato)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
CHERYL FRANCES-HOAD (1980, compositora de Reino Unido) “Quark Dances” (2014) , para gran ensamble
Int. Orquesta Rambert
Dir. Paul Hoskins
(2017, Unión Europea, sello Champs Hill Records)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
ERWIN SCHOLHOFF (1894-1942, Checoslovaquia) Dos estudios “Composición optimista a los trabajadores checos” (1936) , música del álbum “Piezas de Resistencia”
Int. Stefan Litwin, piano
(2000, Alemania, sello Telos Music)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
En febrero de 1983, en un hotel de Nueva York, murió uno de los más grandes dramaturgos estadounidenses del siglo XX: Thomas Lanier Williams III, bautizado por sus compañeros de Universidad como Tennessee Williams, por el origen de su familia y su marcado acento sureño. El resto de su vida utilizaría este nombre para firmar sus obras.
Williams fue poeta, novelista y sobre todo dramaturgo. Es el autor de textos tan conocidos como “Un tranvía llamado deseo”, “La gata sobre el tejado caliente” o “El zoológico de cristal”, que lo catapultó a la fama en 1945, cuando tenía escasos 34 años de edad. Su obra está influenciada por creadores de la talla de Anton Chejov, William Faulkner y D.H. Lawrence; su mirada de escritor se enfoca en los inadaptados, los marginados, los perdedores, los desamparados.
En 1956, en plena madurez profesional, escribió El caso de las petunias pisoteadas, la historia de una joven que, al borde del abismo, recibe la oportunidad de liberarse.
A continuación, lo invitamos a escuchar esta pieza, con la que iniciamos la conmemoración del 40 aniversario del fallecimiento de Tennessee Williams en este espacio destinado a los radio-dramas.
El caso de las petunias pisoteadas, de Tennessee Williams, dirigida por José Estrada en 1968, es una de las grabaciones históricas de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, inscrita en el registro Memoria del Mundo de México, 2021 de la UNESCO. Esperamos que sea de su agrado.

20:04
SERIES / R-DRAMAS El caso de las petunias pisoteadas DURACIÓN 25’09”

20:32
JAZZ NORTEAMERICANO: Eugene Chadbourne
A continuación, el álbum Canciones de Eugene Chadbourne.
Eugene Chadbourne nació el 4 de enero de 1954 en Estados Unidos y es un guitarrista y banjoista de jazz contemporáneo.
Comenzó a tocar la guitarra a los 11 años y tocó en una “banda de garaje” inspirada en the Beatles y Jimi Hendrix; no obstante, consideraba la música rock y pop demasiado convencional, por lo que eligió el jazz vanguardista gracias a su amigo, el compositor Anthony Braxton.
Chadbourne inventó un instrumento conocido como el rastrillo eléctrico al conectar una pastilla de guitarra eléctrica a un rastrillo.
En esta novedad discográfica, Eugene Chadbourne presenta obras originales con una inclinación política como Toque en la puerta y Esta Guerra Fría contigo.
A continuación, una selección de música de este álbum.

20:34
EUGENE CHADBOURNE (1954, Estados Unidos, guitarrista y crítico musical) Miss Ann; Concertinito Pazzo-Zug; People will vote for whoever gives them food (La gente votará por quien les dé comida) ; Captain Hook (Capitán Garfio)
Música del álbum: Songs (Canciones) (CD: 1993, Intakt Records, Suiza)
Int: Eugene Chadbourne, voz, guitarra, dobro, banjo y ruidos.

20:59
JAZZ NORTEAMERICANO: Eugene Chadbourne

21:01
CÁPSULAS/Cómo ves/ Revista (563) 3’37”

21:06
JAZZ: SONG FOR HOPE CON EL TRÍO AKI TAKASE
Esta noche escucharemos jazz para piano de la talentosa compositora Aki Takase acompañada del bajista Nobuyoshi y el baterista Takeo Moriyama.
Aki Takase nació en 1948 en Osaka, Japón. Sus primeras lecciones de piano fueron a sus tres años de edad. Pero después de haber estudiado un amplio repertorio de la música clásica europea, Takase decidió viajar hacia los Estados Unidos con el fin de estudiar la música jazzista de los sesenta que habían promovido Mingus, Coltrane y Ornette Coleman. Así, su creatividad y talento para la improvisación, no sólo le dio un alto reconocimiento en Alemania, sino también que la convirtió en una de las pianistas de jazz más prominentes de Europa y Japón. Subsecuentemente, Takase se volvió en una talentosa intérprete de obras de jazz estadounidense para dúos, tríos, septetos, como solista e incluso con grandes ensambles como la Orquesta de Jazz Contemporáneo de Berlín. Esta noche presentamos uno de sus primeros proyectos para trío; Song for Hope de 1982.

21:07
AKI TAKASE (1948, Japón, pianista, compositora) Monologue (Monólogo) ; Song For Hope (Canción de esperanza) ; Minerva´s Owl (El cuervo de Minerva) (1981)
Música del álbum: Song for Hope. Aki Takase Trio (CD:1982, sello Enja, país: Alemania) . Int: Aki Takase, piano. Nobuyoshi Ino, bajo. Takeo Moriyama, batería.

20:31
JAZZ: SONG FOR HOPE CON EL TRÍO AKI TAKASE

21:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1474) 2’39”

21:36
DUET FOR ERIC DOLPHY CON AKI TAKASE Y RUDI MAHALL
Regresamos a esta sección dedicada a la música de jazz de la pianista japonesa Aki Takase. Ahora, presentamos uno de sus numerosos proyectos para dúo: un homenaje al estadounidense Eric Dolphy.
Al rededor del 1997, Aki Takase, quién para entonces ya era una pianista de alta reputación en Alemania, decidió familiarizarse con los músicos berlinenses en el club de jazz de Treptow. Ahí, Takase tuvo la fortuna de conocer al clarinetista Rudi Mahall. Y en una sesión e intercambio de improvisaciones, el particular estilo swing de Mahall sorprendió a Takase. El sonido innovador y único de este clarinetista persuadió y cautivó a Takase de formar un proyecto musical para dúo. El proyecto nació de un interés que Takase y Mahall tenían en común: ambos eran amantes del legado musical de Eric Dolphy, clarinetista y saxofonista estadounidense fallecido en 1964. Así, ambos decidieron crear un homenaje a este jazzista, cuyas obras exigen una versatilidad técnica. El resultado final fue Duet For Eric Dolphy, álbum que podría situarse dentro de las grandes obras musicales de la historia del jazz de los años noventa.

21:38
ERICK DOLPHY (1928-1964, Estados Unidos, saxofonista, compositor) 17 West; Hat and Beard; Im Confessin; Something Sweet, Something Tender; Serene; The Prophet
Al NEIBURG (1902-1978, Estados Unidos, letrista)
I´m confessin´ (1930)
Música del álbum: Duet for Eric Dolphy (CD:1997, sello Enja, país: Alemania)
Int: Aki Takase, piano. Rudi Mahall, clarinete.

21:59
DUET FOR ERIC DOLPHY CON AKI TAKASE Y RUDI MAHALL

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
THOMAS NEWMAN (Estados Unidos, 1955) Selección de la banda sonora de: ¿Conoces a Joe Black? (1998)
[sello: Universal Records, 1998]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
THE BYRDS (Estados Unidos, 1980) Mr. Tambourine Man (Mr. Tambourine Man, 1965)
Turn Turn Turn Turn! Turn! Turn! (to Everything There Is a Season) (Turn Turn Turn, 1965)
Eight Miles High (Fifth Dimension, 1966)
5D (Fifth Dimension) (Fifth Dimension, 1966)
Everybody’s Been Burned (Younger than Yesterday, 1967)
Triad (The Notorius Byrd Brothers, 1968)

23:30
CROSBY, STILLS, NASH (Estados Unidos, 1995) Wooden ships (Crosby, Stills & Nash, 1969)
Fair Game (CSN, 1977)
Daylight Again (Daylight Again, 1982)
CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG (Estados Unidos, 1995)
Carry On (Dêjá Vu, 1970)
Dejà Vu (Dêjá Vu, 1970)
Things We Do for Love (Lighthouse, 2016)

23:44
CROSBY, STILLS, NASH (Estados Unidos, 1995) Our House (Dêjá Vu, 1970)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 4 de febrero de 2023