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Fecha : 4 / Jun / 2022

FM| Sábado 4 junio 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA DEL GRUPO TUXEDOMOONAnnuncialto; Diario di un egoísta; La Piu Bella reprise;
The island; Misty blue
Int.Tuxedomoon

0:25
BANDERLUX (México, banda de fusión) Africa mamá (2d. parte) ; Bad bab; Cumbiachinela Música del álbum: Banderlux (CD 2017, sello, Independiente)
Int. Irma Alvarez, coros, semillas, Charly Gutierrez, sabbar, bata cajón, djembe, conguita, coro, Julieta Abdale, voz, coro, Lalo Licona, djembe, doundoun, krin, coros, Angel Ramos, djembe, doundoun, sangba, bolón, bata okonkolo, coros, Chiara Montiel, maracas, coros, Dario Bdala, djembe, doundoun, gongoma, coros, Alan Soto, sangba, batería, krin, djembe, corosn Heidi Von son, semillas doundoun, coros, Emanuel Altomaro, berimbao, guitarra, cajón, djembe, voz, coros, Joel Gonzalez Molina, arpa, voz, Saul Bernal, jarana, Benito Cortez, jarana, Cipriano Izquierdo, saxofón, flauta, coros, Isabel Tercero, voz, Dennis Parker, bajo, Victor Castillo, batería, Paolo Montiel, guitarra eléctrica, Leika Mochán, voz, coros

0:48
TERJE RYPDAL (1947, Noruega, guitarrista) Selecciones del álbum “The singles collection”, (1989)
Int. Terje Rypdal, guitarra; Allan Dangerfield, teclados y synclavier; Bjorn Kjellemyr, bajo; Audum Kleive, batería.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
JOHN ABERCROMBIE (1944-2017 Estados Unidos) Where Are your; Easy Reader; Within a song/Without a song; y Flamenco Sketches
Música del álbum: Within a song (2012, Alemania; ECM)
Int. John Abercrombie Quartet

2:30
VARIOS COMPOSITORESNight and day; I never Knew; Dama de la noche; The way look tonight; La sombra de tu sonrisa; Tema para Trane; Vals de media noche
Música del álbum: Documentos de Jazz argentino (CD 2004, Argentina, Melopea)
Int. Chivo Borraro, saxofón; Hugo Pierre, saxofón alto; Oscar Tissera, saxofón tenor y flauta; Nimar Tenreyno, saxofón barítono; Norberto Machline, piano; Jorge Negro González, bajo; Nestor Astarita, batería

3:02
BARRY ALTSCHUL (1943 Estados Unidos) The 3 dom factor; Martin’s Stew; Irina; Papa’s funkish dance; Be out s’cool
Música del álbum: The 3 dom factor (CD 2013, Estados Unidos, TUM)
Int. Barry Altschul, batería; Jon Irabagon, saxofón tenor; Joe Fonda, contrabajo

3:32
RUSS LOSSING (1960 Estados Unidos) All Things Arise; Interdependence; From Within; Causes
Música del álbum: All things Arise (CD 2006, Suecia, Hat Hut)
Int. Russ Lonssing, piano

4:00
JUDITH BERKSON (1977 Estados Unidos) Goodby friend no.1; Brute; Inside Good times; Clives; Mi, Re, Do; Ahavas Oylam; Little arrows; Fallen Innocent Wandering Thieves; Burnt
Música del álbum: Oylam (CD 2010, Alemania, ECM)
Int. Judith Berkson, piano, voz, teclados, órgano

4:30
VARIOS COMPOSITORESGreen chimneys; Saturn; Break Even; Heaven
Música del álbum: Pandelis, Nate, Curt, Betwixt (2008, Suecia, Hat Hut)
Int. Pandleis Karayorgis, teclados; Nate McBride, bajo; Curt Newton, batería

4:58
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (85) 5′

5:03
Música del álbum: Journal october (CD 1980, Alemania, ECM)
Int. David Darling, chelo eléctrico y acústico, voz, percusiones

5:29
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (281) 5′

5:34
SUSANNE ABBUEHL (1970 Suiza) Wild nights; In my room; Fall, Leaves, fall; Sepal; Shadows on shadows; This and my heart, var
Música del álbum: The Gift (CD 2013, Alemania, ECM)
Int. Susanne Abbuehl, voz; Matthieu Michel, flugelhorn; Wolfert Brederode, piano; olavi Louhivouri, batería y percusiones

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez) The Lover of Beirut; The Astounding Eyes Of Rita
Música del álbum “The Astounding Eyes Of Rita” (CD 2009, Alemania; ECM)
Dedicado a Mahmoud Darwish, poeta palestino.
Int. AnouarBrahem, oud; Klaus Gesing, clarinetebajo;
Björn Meyer, bajo; KhaledYassine, darbouka y bendir

6:33
CÁPSULAS/Peso Colibrí (887) 2’02”

6:35
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIARaga Bilawal; y Raga Basant.
Int. Bhimsen Joshi, cantante de la tradición indostaní; Shashikan Muley, tabla; Tulsidas Borkar, harmonio; Rajendra Rathod y Narayan Deshpande, tampbura

7:03
HECTOR QUINTANAR (1936-2013, MEXICO, compositor) Himno.
LEONARDO VELAZQUEZ (1935-2004, MEXICO, compositor)
Ciudad.
Música del álbum: COMPOSITORES MEXICANOS III: Moncada-Quintanar-Velázquez, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (CD, 1994, México. Sello: FONCA)
Int: Orquesta Sinfonica de la Universidad de Guanajuato. Hector Quintanar, director.

7:28
CÁPSULAS/Lotería UNAM (20) 4’16”

7:32
LEAD BELLY (1888-1949, Estados Unidos, cantautor y multiinstrumentista)
John Hardy; Old Riley.
JOHN JACKSON (1924-2002, Estados Unidos, cantautor)
Railroad Bill; Louis Collins.
JOSH WHITE (1914-1969, Estados Unidos, cantautor)
Betty and Drupe; Delia’s Gone.
PINK ANDERSON (1900-1974, cantautor)
The Titanic; Boll Weevil.
Música del álbum Classic African-American Ballads from Smithsonian Folkways (CD, 2006, EUA, sello: Smithsonian Folkways)
Int. Lead Belly, voz y acordeón en John Hardy y Old Riley; John Jackson, voz y guitarra en Railroad Bill; Louis Collins; Josh White, voz y guitarra, Betty and Drupe; Delia’s Gone; Pink Anderson, voz y guitarra en The Titani y Boll Weevil.

7:58
CÁPSULAS/Quién volviera (117) 1’54”

8:03
CÁPSULAS/Peso Colibrí (888) 2’25”

8:07
HEINRICH HOFMANN, (1842-1902, Alemania, compositor y pianista) .De su música orquestal frecuentemente interpretada a fines del s. XIX destaca su Simfonía Frithjof (1874) . Escribió varias óperas, algunos lieder, música coral y obras para piano solo. Después de su muerte, su música cayó en el olvido, en gran medida.

8:08
HEINRICH HOFMANN, (1842-1902, Alemania, compositor y pianista) .Suite de Hungría con el uso de melodías húngaras Nacionales, Op. 16 (1873) , en tres partes: 1. Sala de Coronación. Largo maestoso; 2. Romance. Andantino. 3. En Puszta. Allegro – Vivace. (CD 2012, EU; sello: STERLING) .
Int. Orquesta Filarmónica de Altenburg-Gera; Dir. Erik solén.

8:32
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (149) 3’24”

8:36
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: Hamlet, de Brett Dean
12:00
En este mes veraniego llega a México una de las más grandes obras escritas, Hamlet se transmitirá en vivo desde el Met de Nueva York; Hamlet, de Brett Dean (1961, Australia, violista y compositor) en su temporada Temporada 2021-2022 este sábado 04 Jun ’22 a las hrs, en el auditorio Nacional. Transmisión que también se proyectará en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) – Cuernavaca Río Balsas; si usted quiere hacer algo distinto este fin de semana le recomendamos disfrutar de esta transmisión inédita.
BRETT DEAN, (23 de octubre de 1961, Brisbane, Australia, compositor, violista y director de orquesta) . Estudió en el conservatorio de Queensland, conde recibió la Medalla de excelencia. Entre 1985 y 1999, DEAN fue violista de la Orquesta filarmónica de Berlín. En 2000 decide seguir unja carrera como artista libre y regresa a Australia. Como compositor y música, es invitado habitual de muchos escenarios de conciertos profesionales por todo el mundo.
Al cumplir sus 50 años, la Orquesta Sinfónica de Melbourne celebró su aniversario, con Brett Dean como compositor, intérprete y maestra en su Festival Metrópolis 2011, año en que fue compositor residente en el festival de Música de Cámara de Trondheim.
Su primera ópera, Bliss, basada en la novela de Peter Carey, se entrenó por la Ópera de Australia, en 2010.

8:39
BRETT DEAN (1961, Brsbane, Australia) Carlo (1997) , para cuerdas, grabaciones y sonidos electroacústicos en soporte fijo.
Música del álbum “Breat Dean: Water music” (CD 2009, EU, BIS)
Int. Orquesta de Cámara Sueca; Dir. HK Gruber.

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIEN:Buscando a Nemo (Banda Sonora 2003, Walt Disney Records)
Parte de un linaje musical de compositores reconocidos en Hollywood, hijo de Alfred Newman y sobrino de Lionel Newman, Thomas Newman es un compositor de origen californiano nacido en 1955. Después de una exitosa trayectoria académica musical, en 1984 comienza a dedicarse a las bandas sonoras para películas convirtiéndose en un multipremiado compositor. Destaca por la inclusión de elementos electrónicos a piezas orquestales. En 2004 musicalizó la historia de un padre sobreprotector que cruza el mar con la intención de encontrar a su hijo perdido, debido a esto sale de su zona de confort para vivir experiencias inolvidables. La banda sonora de Buscando a Nemo fue nominada a mejor soundtrack en los premios de la academia; entre sus canciones explora personajes, situaciones y lugares icónicos de la película.

9:06
THOMAS NEWMAN (1955 Estados Unidos) Nemo Egg (Main Title) ; First Day; Mr. Ray, Scientist; Lost; Sort-Term Doryy; Friends Not Food; Mt. Wannahockaloogie; Stay Awake; The Turtle Lope; News Travels; Darla Filth Offramp; Pelicans; P. Sherman, 42 Wallaby Way, Sydney; Swim Down; Finding Nemo.
Música del álbum: Buscando a Nemo (Banda Sonora Original de la Película, 2003, Walt Disney Records)
Int. Thomas Newman, piano; John Beasley, bajo, piano Fender Rodhes, órgano, piano preparado, piano eléctrico Wurlitzer; George Budd, clarinete; Rick Cox, repetidor, sintetizador; George Doering, bajo sexto, banyo, barítono, dulcimer bajo encorvado, guitarra(barítono) , lira,ukelele, ukulele tahitiano; Michael Fisher, caja, tom de piso, pandero; Steve Kujala, flauta, Chas Smith, steel guitar; Steve Tavaglione, metales y clarinete.

9:27
Buscando a Nemo (Banda Sonora 2003, Walt Disney Records)

9:28
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (86) 4’45”

9:34
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIEN:FRANCISCO GABILONDO SOLER (1907-1970 México)
Uno de los exponentes más importantes de la música infantil, es un grillo violinista vestido con un elegante frac que acompañó a las juventudes mexicanas a través de muchos años de historias fantásticas en la mítica XEW. Desde 1934 El Grillito Cantor fue la conexión del mundo fantástico salido de la mente de FRANCISCO GABILONDO SOLER con los radioescuchas de esa época; tan icónico que se convirtió en un legado para los mexicanos quienes mantienen viva la música de Cri Crí a través de varias generaciones.

9:35
FRANCISCO GABILONDO SOLER (1907-1970 México) Tema de Cri-Crí (1949) ; La Marcha de las Letras (1949) ; Negrito Sandia (1949) ; Di Porque (1949) ; Cochinitos Dormilones 1952) ; Caminito a la Escuela (1952) ; La Olla y El Comal (1949) ; Metete Teté (1953) .
Música del álbum: 15 Éxitos Cri -Cri El Grillito Cantor (CD 1998, México, Este Acople D.R.)
Int. Francisco Gabilondo Soler, voz.

9:57
FRANCISCO GABILONDO SOLER (1907-1970 México)

10:00
JOCUS POCUS 58′ /especial x aniversario desde terraza

11:03
CONTINÚA JOCUS POCUS 58′ /especial x aniversario desde terraza

12:05
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 17. Austria
En 2018 fue premiado con el Ö1 Tatlentebörse Kompositionpreis, el cual es otorgado a un estudiante universitario en Austria cada dos años. El premio incluye 10,000 euros proveídos por el banco nacional austriaco, así como una comisión compositiva para ensamble la cual se publicará por Doblinger. En 2021 recibió la Sttatsstipendium für Komposition, una beca ofrecida por el Ministerio Federal de Arte y Cultura, Servicio Civil y Deporte. Está involucrado en la promoción de la música contemporánea por medio de un taller de composición para niños desde 2015, durante un campamento musical en Brixen, asimismo ha participado en múltiples proyectos de promoción cultural en escuelas Vienesas.

12:06
“It smells like Winter…” (huele a invierno) intenta reflejar la impresión que produce cuando uno está fuera de casa en el aire frío de invierno. Un ejemplo de ello son los tonos altísimos que se perciben al inicio de la obra. Las secciones individuales son conectadas con otras y por medio de recuerdos sonoros se va desarrollando un discurso interconectado entre secciones ya escuchadas y nuevas. La pieza puede ser vista como un viaje a través de un paisaje invernal, donde a pesar de la homogeneidad de colores, nuevas posibilidades sorprenden con formas y figuras que aparecen una y otra vez. Sin embargo, no es una obra programática, existen secciones que no pueden ser explicadas por el título pero que desarrollan el material musical. En este sentido las asociaciones que pueden verse en el título, que el compositor dijo, representa un tema subjetivo y simulado a través de una impresión objetiva.

12:07
Int. Ensamble de la Universidad de Música y Artes performativas de Viena

12:29
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 17. Austria-18.1 China
ANTHONY CHENG es un compositor renombrado a nivel internacional y radicado en Hong Kong y por temporadas en Europa. Él ha colocado su carrera musical en múltiples áreas: como escritor de canciones, música contemporánea y para cine, ingeniero de sonido y productor musical. Su debut en la escena musical fue como pianista y organista. Ha sido galardonado frecuentemente en campos de la composición musical multidisciplinaria. La música de Cheng consiste en una inspiración ecléctica entre los estilos musicales de oriente y occidente. Cheng completó su maestría en música en el King’s College de Londres y su Doctorado en la Universidad de Hong Kong. Sus maestros en composición fueron Joshua Chan de la HKU, Silvina Milstein y Harrison Birtwistle, en Londres. Asimismo, ha estudiado dirección orquestal en la Royal Academy of Music.

12:30
“Trapped” fue escrita para violín, viola, chelo, piano y cinta. En un solo movimiento esta pieza corta explora desde la serie de la música visual y trabajos multimedia de Cheng, como Dark Side of the City, donde explora todas las posibilidades de interacción entre la nueva música y elementos visuales con el fin de develar el lado oscuro de Hong Kong. En Hong Kong, todos los servicios son caros, como el hospital, la vivienda, el retiro, y además la débil economía de muchas personas ha hecho que se forme una zona profunda en la ciudad de Hong Kong, una ciudad en expansión constante que ha marginado a una gran parte su población, convirtiendo la situación en una tragedia de gente sin hogar. Trapped (Atrapado) , busca describir la tragedia de la gente sin hogar en Hong Kong, una jaula sin ayuda y ninguna esperanza.

12:31
ANTHONY CHENG (1982 China)Trapped (Atrapado) , para violin, viola, chelo, piano y cinta (2018)
Int. Ensamble del Golden Sail Music Awards; y el compositor, en la electrónica.

12:36
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 18.2 China
ANGUS LEE es un compositor e intérprete nacido en Hong Kong. Como compositor, Lee ha sido autodidacta principalmente. Sin embargo, a temprana edad reconoció la importancia de cultivar relaciones simbióticas entre los diferentes campos de la música, de modo que la composición se ha vuelto una extensión natural de su trabajo como instrumentista. Desde 2016, Lee ha tomado lecciones y ha aprendido de algunos de los más importantes compositores actuales, entre ellos: Oscar Bianchi, Michael Finissy, Toshio Hosokawa, Philippe Manoury y Yann Robin.
Su obra ha sido presentada en el ACL Asian Music Festival (Japón) , el CYCLE Music and Art Festival (Islandia) , el Ciclo de Música Contemporánea de Oviedo (España) , el Festival Archipel (Suiza) , entre otros, y ha sido interpretado por el Ensemble Modern, el Ensemble Multilatérale, el Hong Kong New Music Ensemble y el Trio Accanto.

12:38
“Triumvirate” Uno con tres, tres con uno; pero como cada uno es -como dice Deleuze- “varios”, ¿podemos acaso hablar de unidad? ¿O mejor, de una unidad, la epi-dermis -es decir, la ‘piel exterior’- que apenas mantiene bajo control el volátil brebaje que acecha debajo de ella?Para hablar de unidad: en palabras que no son mías ni tuyas, en una lengua que solo pertenece a la boca de un Otro invisible, en un tono cuya resonancia suena ensordecedora en el corazón del vacío. ¿Pero eso es hablar? ¿No sería más bien “vocalizar”?
Una unidad, una que “vocaliza” una Tri-nidad; un falso Padre, un falso Hijo, un Espíritu impío.
Una unidad que falla en aproximarse al estado de unión.
Uno que es tres, pero tres que siempre compiten por ser el Único.

12:39
ANGUS LEE (1992 China) Trium Virate (2018)
Int. Trio Accanto

12:47
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 18.3 China
Luk Wai-Chun. El candidato a doctor en composición por la Chinese University of Hong Kong, Luk Wai-chun se especializa en la fusión de los elementos estilísticos eclécticos de la música del mundo y explora diferentes estilos musicales. Su supervisor es el profesor Lee Wan Ki Wendy. En 2019, él asistió a la University of South Florida como alumno visitante para estudiar jazz y para realizar una investigación sobre la música latinoamericana, haciendo trabajo de campo en Cuba, Perú, Bolivia y Brasil. Wai-Chun ha colaborado con diferentes grupos musicales en todo el mundo.

12:47
El témino “Blue Pole” está inspirado por “The questions of Tang”, quinto capítulo de “The Book of Lieh-tzu”, escrito por Lieh-tzu. Lieh-tzu (400 a.C.) fue un famoso filósofo del Tao durante el periodo de los reinos combatientes en la antigua China.De acuerdo con la mitología antigua contenida en “The Book of Lieh-tzu”, “Blue pole”, a miles y millones de millas del este del golfo del mar Bohai, es un valle profundo sin fondo, bajo el mar. También es un punto que recibe las aguas de numerosas regiones y la corriente de la Vía Láctea, pero el agua dentro de él no disminuye ni aumenta. Dentro hay cinco enormes montañas flotantes donde viven aquellos que son inmortales. Para prevenir que las montañas tiemblen y se desplacen hacia el lejano oeste, Dios le encomendó cargar las cinco montañas a quince tortugas gigantes.
Creo que todos y todas tenemos nuestro propio “Blue pole”. El agua de la corriente de la Vía Láctea y los miles de ríos son el flujo del tiempo, las montañas flotantes dentro del Blue Pole y los inmortales que viven ahí son los portadores de tus memorias y todos tus “yo” del pasado, así como los gigantes son tu “yo” del presente. Por lo general, no puedes encontrar tu Blue Pole ya que está muy lejos del presente. Necesitas mucho tiempo y esfuerzo si quieres ir al Blue Pole, ya que se encuentra en lo profundo de la zona abisal de tu alma.

12:49
En esta pieza, quise explorar el “Blue Pole” de la zona abisal del alma y encontrar me a mí mismo en el pasado. En la composición, los elementos musicales del shô (un instrumento musical sin caña) , del hichiriki (una flauta japonesa de doble caña) y el ryûteki (una flauta transversa de bambú) del Gakaku japonés son incorporados desde el principio de la pieza para crear una transparencia sonora que nos introducen en la profundidad del alma. La música es como un torbellino en un mar tempestuoso en la sección central, entrando en nuestro Blue Pole.

12:50
LUK WAI-CHUN (1991 China) Blue Pole (2018)
Int. Cuarteto Lariana

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (254) 3’27”

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS SINFONÍAS 2 Y 4 DE RUTH GIPPS
RUTH DOROTHY LOUISA GIPPS (20 febrero 1921 – 23 febrero 1999 Inglaterra, pianista, compositora, directora) .
Ruth Gipps fue una multi-instrumentista que compuso más de 70 obras musicales que incluyen 5 sinfonías, 7 conciertos y numeras piezas de cámara y coral. Fue directora de orquesta, profesora en el Royal Collage of Music e intérprete de oboe y piano. Fundó la London Repertoire Orchestra y la Chanticleer Orchestra.
Su madre era profesora de piano, fue con ella con quien comenzó su educación musical. En 1937 ingreso al Royal College of Music, estudiando oboe con Leon Goossens, piano con Arthur Alexander y composición con Gordon Jacob. A partir de 1942 comenzo su carrera como compositora e interprete, tocando el oboe de forma regular con la City of Birmingham Orchestra, misma que interpreto por primera vez las obras de Gipps, incluyendo sus dos primeras sinfonías.

13:36
RUTH DOROTHY LOUISA GIPPS (20 febrero 1921 – 23 febrero 1999 Inglaterra, pianista, compositora, directora) .Symphony No 2, Op. 30 (1945) . En si menor, en un solo movimiento. Música del álbum: Symphonies Nos 2 & 4, etc (CD 2018, Inglaterra – Sello: Chandos)
Int: BBC National Orchestra of Wales; Orquesta; Rumon Gamba, Director

14:03
CÁPSULAS/Cómo ves / Centrales (032) 5′

14:09
El álbum “¿De qué lado…?Músicas Migrantes y Aeólicas”, (2007) , es una producción discográfica de música de nuestro tiempo y de ambos lados del Atlántico, que interpreta la flautista de pico Anna Margules.Todas las obras han sido dedicadas, motivadas, inspiradas y elaboradas con la colaboración de Anna Margules. Cada pieza es un trozo de relación creadora y personal de la flautista con cada uno de los autores, con cada una de sus culturas, con cada una de las orillas y fronteras que enmarcan tanto su trabajo artístico como su devenir personal.

14:10
MARISA MACHADO, (1956, Madrid, España) Aire (2005) , para flauta de pico, basada en “El aire y los sueños: ensayo sobre la imaginación del movimiento”, (1943) , de Gaston Bachelard.
IGNACIO BACA LOBERA, (1957, Ciudad de México, México)
Memento (2003) , para flauta de pico y grabación, juega con la temporalidad absoluta y la posición del sujeto con respecto a ella; los procesos de percepción y el papel de la memoria dentro de ellos.
JESÚS TORRES (1965, Zaragoza, España)
Ánima (2000) , para flauta de pico, en donde nos lleva al límite del instrumento; un virtuosismo extremo que raya en lo utópico; con desgarro y violencia, en busca de interrogantes que no se responden.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ, (1961, México)
Vuelos (2005) , para flauta de pico y manipulación electroacústica, creada a la memoria de una amiga fallecida en un accidente. Más allá de un canto fúnebre, la manipulación electroacústica crea un espacio que nos permite entrar y salir de un Mictlán sónico y virtual
Int. Anna Margules, flautas de pico.

14:37
2022: 90 años de Caballos de Vapor (HP) de Carlos Chávez
“Caballos de vapor’ (HP) es un ballet mecánico y modernista que manifiesta el vigor de las fuerzas telúricas en la naturaleza y el matemático ingenio humano al comprender y manipular el poder de las ciencias (físicas, químicas y ‘sociales’) , que impulsan el desarrollo tecnológico, como motor en la Historia.
Su estreno fue realizado el 2 de diciembre de 1932, por la Orquesta Sinfónica de México.
Su génesis se remonta a 6 años antes, (1926) cuanto Carlos Chávez y Diego Rivera se frecuentaban y cuyos diálogos imprimieron el deseo de dar al Arte de México un impulso nuevo, para expresarlo a través de la Música y la Pintura nuestra propia manera de pensar, sentir y vivir. De ahí surgió una obra para piano que contenía la idea de este ballet. Y juntos empezaron a planear las líneas generales de su desarrollo.

14:39
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) “HP (Caballos de vapor, -1932) ” en arreglo para dos pianos (CD 1994, México; INBA)
Int. María Teresa Rodríguez y Tonatiuh de la Sierra, pianos

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: DORA PEJACEVIC, (1885-1923, Croacia, pianista, violinista y compositora)
Hija de un político y aristócrata croata y de una condesa húngara, Dora Pejacevic nació en Budapest en 1885. Criada en el palacio familiar de Našice (Eslovenia) , es considerada la primera compositora croata. Culta, curiosa, enérgica e independiente, Pejacevic entra en contacto con la élite intelectual de su tiempo. Los archivos del Instituto Croata de Música preservan su legado musical: 57 obras catalogadas, entre las que se encuentran cuatro partituras orquestales, numerosas piezas vocales y pianísticas y un sustancioso legado camerístico.

15:03
DORA PEJACEVIC, (1885-1923, Croacia, pianista, violinista y compositora) Obertura op. 49 en Re menor; Transformación, op. 37, para alto y orquesta; Canción de amor, op. 39, para alto y orquesta; y dos Canciones-Mariposa, para alto y orquesta. (CD 2015, Alemania, cpo)
Int. Igeborg Danz, alto; Orquesta de Brandemburgo, de la ciudad de Frankfurt; Dir. Howard Griffiths.

15:24
CÁPSULAS/Poemas MC (1390) 2’58”

15:28
MUJERES EN LA MÚSICA: DORA PEJACEVIC, (1885-1923, Croacia, pianista, violinista y compositora)
Su primera obra orquestal fue el “Concierto para piano en sol menor” Op. 33 (1913) , en tres movimientos. Siendo el primer concierto escrito por un artista croata, en este caso, además, mujer. Anteriormente su repertorio constituía principalmente en piezas para piano, sonatas y canciones, que se consideraban de élite, en su naturaleza. Muchas de sus obras se estrenaron en Alemania, interpretadas por los principales solistas de la época.

15:29
DORA PEJACEVIC, (1885-1923, Croacia, pianista, violinista y compositora) “Concierto para piano en sol menor” Op. 33 (1913) , en tres movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Adagio con estro poestico; 3. Allegro con fuoco. (CD 2015, Alemania, cpo)
Int.Oliver Triendl, piano; Orquesta de Brandemburgo, de la ciudad de Frankfurt; Dir. Howard Griffiths.

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Pequeña serenata nocturna en sol mayor, K. 525 (en arreglo para dos guitarras)
(CD 1997, Alemania, sello Finlandia Records)
Int. Dúo “Progetto Avanti”

16:32
CÁPSULAS/Quién volviera (117) 1’54”

16:35
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Sonata para dos pianos en re mayor, K. 448
Int. Paul Badura-Skoda y Jörg Demus
(1988, Auvidis-Valois)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Cuarteto de cuerdas en fa mayor sobre la Sonata para piano en mi mayor, Op. 14 N° 1
Int. Cuarteto “Melos”
(1986, Alemania, sello Polydor)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:53
OSVALDAS BALAKAUSKAS (1937, Lituania) “Bop-Art”, para violonchelo, piano y percusión
Int. David Geringas, violonchelo;
Petras Geniušas, piano;
Vladimir Tarasov, percusión
(2013, Austria, sello rbb)

20:03
/CONTEXTO RADIODRAMA
El escritor español Max Aub llegó a México en 1942, después de sufrir las penurias de la guerra y la persecución por su doble condición de judío e izquierdista. En diciembre de ese año escribió “La vida conyugal”, el drama de un matrimonio mal avenido que además se confronta ideológicamente en medio de la terrible dictadura de Miguel Primo de Rivera en España.
Es la primera obra que escribió en México y la primera también de su producción enmarcada en el compromiso histórico y la estética realista. El mismo Max Aub decía que “La vida conyugal” era hija de la guerra, de los campos de concentración y de la represión.
Fue la única de sus obras que se llevó a la escena teatral en México con actores profesionales. En 1962, siendo director de Radio Universidad, la produjo para la emisora, con Enrique Lizalde en la dirección de la compañía de actores de la radio. Los papeles principales fueron interpretados por Rafael Llamas y Ofelia Guilmáin.
A continuación, en este mes de celebración del 85 aniversario de Radio UNAM, lo invitamos a escuchar “La vida conyugal”, de Max Aub, una de las piezas históricas de la colección de ficción sonora inscrita en el registro Memoria del Mundo de México 2021, de la UNESCO.

20:04
SERIES / R-DRAMAS La Vida Conyugal DURACION 1hr 27’40”

21:36
MUJERES EN LA MÚSICA: IRENE SCHWEIZER
IRENE SCHWEIZER es una pianista, baterista y compositora de jazz suiza, nacida el 2 de junio de 1941. Su interés por la música nació desde muy niña, ya que tuvo oportunidad de ver de cerca las bandas de baile que se presentaban en el restaurante de su padre. A los 12 años empezó a hacer sus propios experimentos de jazz al piano y dos años más tarde también empezará a tocar la batería. En 1960 y ya como parte de un conjunto de jazz, se presentó en un pequeño festival en Zúrich. A los 20 años se mudó a Inglaterra donde tomó clases con el pianista Eddie Thompson quien la instruyó en estilos como el stride y el bebop; poco tiempo después ya tocaba hard bop y soul jazz un poco en la línea de Horace Silver. A su regreso a Suiza su música dio un nuevo giro después de haber escuchado free jazz y a músicos sudafricanos como Dollar Brand, Johnny Dyani y Louis Moholo. 24 años más tarde, en 1986 Irene Schweizer compartiría escenario con este último en el marco del Festival de Jazz de Zúrich; dicho festival fue una de las oportunidades para protestar en contra el sistema apartheid en Sudáfrica. Louis Moholo e Irene Schweizer expresaron activamente su indignación y enojo, e indicaron que para ellos todo acto creativo en ese momento era inseparable de la política.

21:38
IRENE SCHWEIZER (1941 Suiza) & LOUIS MOHOLO (1940 Sudáfrica) Exilio (a. Canción para Johnny, b. Memorias de África, c. Vamos a ganar la guerra)
Música del álbum: Irene Schweizer-Louis Moholo (Grabado en vivo en el Festival Internacional de Jazz de Zúrich en noviembre de 1986) (CD 1987, Suiza, Intakt)
Int. Irene Schweizer, piano; Louis Moholo, batería

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
SPARKS (Estados Unidos, 1970) Selección de la banda sonora de: Annette (2021)
[sello: Milan, 2021]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
YES (Inglaterra, 1947- 2022) The Gates of Delirium (Relayer, 1974)
Int. Alan White (Inglaterra, 1949- 2022) – batería

23:42
YES (Inglaterra, 1968) Going for the one (Going for the One, 1975)
Changes (90125, 1983)
Machine Messiah (Drama, 1980)
Int. Alan White (Inglaterra, 1949- 2022) – batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 4 de junio de 2022