Evento

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Hora : 2022-03-05

FM| Sábado 5 marzo 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
FUSIONES DEL MUNDO: INDIA
NANDLAL NAYAK (1988, India, percusionista)
Chala Re, Jel Je Srista Kar, River and Path & Sangi Re. Música del álbum “Chela re” (CD 2004, Italia; sello: Stradivarius; colección Fabrica) (Chela Re es el resultado de la experimentación de cinco artistas, de diferentes orígenes culturales, que reúnen ritmos y estilos utilizando percusiones étnicas, contrabajo, voces, teclados y computadoras que dan como resultado una nueva forma de expresar emociones a través de los sonidos) .
FUS N 3 Completo 22’05”

00:26
FUSIONES DEL MUNDO: Cantos tradicionales de Córcega y música japonesa
A Serva; Takeda No Komoriuta; y Ciucciarela [se pronuncia chucharela].
Interpretados por Voce Ventu, agrupación coral de la tradición corsa, en colaboración con Mieko Miyazaki, ejecutante de koto, una especie de salterio japonés.

00:42
FUSIONES DEL MUNDO: Moiré Music Frum orchestra
TREVOR WATTS (saxofonista. 1939, Inglaterra) /
Medley & Opening Gambit. Música del álbum “A Wider Embrace” (CD 1994, Alemania; sello: ECM)
Int. Moiré Music Drum Orchestra

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
Música del álbum: City of broken dreams (CD 2013, Alemania, ECM)
Int. Giovanni Guidi Trío

02:41
ANDREAS UTNEM (1973 Suecia) Kyrie; Un seglar vi Inn; Purcor; Credo; Agnus Dei
Música del álbum: Purcor (CD 2010, Alemania, ECM)
Int. Trygve Seim, saxofón soprano y tenor; Andreas Utnem, piano, harmonio

3:01
BRANFORD MARSALIS (1960 Estados Unidos) A love Supreme
Música del álbum: Footsteps of four fathers (CD 2002, Estados Unidos, Marsalis Music)
Int. Brandford Marsalis Quartet

3:35
VÍNICIUS CANTUÁRIA & MAURO REFOSCOPeixe dourado; Seringal; Mar; Sessao das onze; Na beriba
Música del álbum: Sete ondas (CD 1999, Estados Unidos, M.A.)
Int. Mauro Refosco, percusiones; Vínicius antuária, guitarras; Michael leonhart, trompeta; John Luire, saxofón soprano; Paul Socolow, bajo; Carolyn Leonhart, voz; Barbara, voz

4:01
CHARLES LLOYD (1938 Estados Unidos) Voice in the night; Forest Flower’69
Música del álbum: Soundtrack (CD 1996, Estados Unidos, WEA)
Int. Charles Lloyd, saxofón tenor y flauta; Keith Jarrett, piano; Ron McClure, bajo; Jack DeJonnette, batería

4:29
VARIOS COMPOSITORESGrazing dreams; Cry of the peacock/coral; Tide pool; Naiands; Margueritte; Canyon song
Música del álbum: Lo escecial de Oregon (CD 1981, Estados Unidos, Vanguard)
Int. Oregon

4:59
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /269_Éxtasis_Dalí_Leticia…5’00”

5:03
CHRISTIAN WALLUMROD (1971 Noruega) Liturgia; Small picture #3; Small picture #2; Small picture #3 1/2; Edith, var; Memor, var; Sarabande nouvelle, var. 2; Losing Temple
Música del álbum: Sofienberg Variations (CD 2003, Alemania, ECM)
Int. Christian Wallumrod, piano y harmonio; Nils Okland, violín; Arve Henriksen, trompeta; Per oddvar Johansen, batería; Trygve Seim, saxofón

5:26
CÁPSULAS/Lotería UNAM /08_Lotería_RUNAM_Niño_Robot4’23”

5:31
VARIOS COMPOSITORESTensión: Dos Pablos; Inuition; Chinois; Always
Música del álbum: Sortie (CD 1992, Canadá, Justin Time)
Int. Michel Cyr, piano; Jean St. Jacques, sintetizadores; Alain Caron, bajo; Paul Brochu, batería; Luc Boivin, percusiones

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL FRANCESA
Música del álbum “Plein Du Monde” (CD 2007)
Int. Ensamble Bratsch

6:37
MÚSICA TRADICIONAL DE CÓRCEGA, ITALIA
Cantos polifónicos de Córcega
Int. E Voce di U Cumune”

7:03
MUJERES EN LA MÚSICA: México: Anasatasia Guzmán y el grupo Sonaranda
ADRIÁN NIETO (México, músico y compositor)
Malecita
ANÓNIMO
Toro; Mediu Xhiga;Las canastas
ANASTASIA GUZMÁN (México, músico y compositora)
Guacamaya
Música del álbum: Son que ara y anda… (CD 2002, sello M)
Int. Grupo Sonaranda: Anastasia Guzmán, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela y caracol; Álvaro López, tambores tarahumaras y percusiones; Darío Federico Lynn, bajo y caracol; Roberto Panzera, violín.

7:28
CÁPSULAS/Quién Volviera /102_Quien_volviera_Cuánto_te_miro1’46”

7:30
MUJERES EN LA MÚSICA: México: María Grever y Eva María Santana
ALFONSO ESPARZA OTEO (1898-1950, México, músico y compositor)
Dime que sí; Déjame Llorar
MARÍA GREVER (1884-1951, México, compositora)
Despedida; Júrame.
AGUSTÍN LARA (1897-1970, México, músico, cantante y compositor)
Arráncame la vida; Limosna.
Música del álbum: México Mío: canciones de hoy y siempre. (CD 2004, sello QUINDECIM)
Int. Eva María Santana, mezzosoprano; César Olguín, bandoneón; Vladimir Tokarev, violín; Vera Koulkova, violín; Mikhail Gourfinkel, viola; Vitali Roumanov, cello; Sergio Vázquez, piano; Pablo Salas, saxofón; Víctor Flores, bajo; Abel Benítes, percusiones; Oscar Cárdenas, guitarra.

7:55
CÁPSULAS/Cómo Ves?/Centrales /029_Las_Centrales_Telescopio…4’58”

8:03
CÁPSULAS/Poemas MC /1365_Poemas_MC_DC_Siete…2’17”
TERMINA PROGRAMACIÓN POR

8:06
5 de marzo de 2022: 135 años de Heitor Villa-LobosNacimiento_5 de marzo de 1887, en Río de Janeiro, Brasil.
De formación autodidacta, Villa-Lobos estudió violonchelo y comenzó a componer desde muy joven.
En 1912 participa en una expedición al interior de Brasil, para estudiar la música de las tribus.
Becado por el gobierno brasileño estudia en París (entre 1922 y 1930) , en donde asimila elementos del estilo neoclásico de Ígor Stravinsky, Erick Satie y Darius Milhaud, por entonces de moda en Francia,
Al regresar a Brasil en 1931 es nombrado director de Educación Musical de la Enseñanza Pública de Río de Janeiro. Dirigió orquesta de su país, Estados Unidos y Europa. Escribió más de 2000 obras, en casi todos los formatos (sinfonías, poemas sinfónicos conciertos, música de cámara, ballets, óperas, obras para piano y canciones) .
A partir de un baile popular brasileño el desarrolla un ‘chôros’ (saerenata) , en sus primeras obras como solos de guitarra, y en sus últimas obras, con grandes conjuntos orquestales y corales.
Son famosas sus ‘Bachianas brasileiras’ (1930-1945) , nueve suites con instrumentación variada, en donde fusiona el Contrapunto Bachiano con los ritmos y estilos melódicos de la música folklórica brasileña.

8:08
Este fin de semana; hoy sábado 5 a las 20 hrs; y mañana domingo 6, a las 12 horas, la OFUNAM, bajo la batuta de Jeri Lynne Johnson, como directora invitada, interpretará su última Bachianas Brasiliras número 9, que tiene dos versiones: una para coro a capella;y otra para orquesta de cuerdas. En dos movimientos: Preludio y Fuga.
Escucharemos ambas versiones. La primera con el coro de la Orquesta Sinfónica de Sao Pablo, dirigidos por Naomi Munakata. Y la segunda con la Orquesta Nacional de la Radiodifusión Francesa, dirigidos por el compositor.

8:09
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) Bachianas Brasiliras número 9 (1945) , para coro a capella. Música del álbum “Heitor
Villa-Lobos The Complete Choros and Bachianas Brasileiras” (7 CDs Suecia; sello: BIS) .
Int. Orquesta Sinfónica de Sao Pablo; Dir. Naomi Munakata

8:18
5 de marzo de 2022: 135 años de Heitor Villa-Lobos
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil)
Bachianas Brasiliras número 9 (1945) , para orquesta de cuerdas. Música del álbum ‘Great Recordings of the Century Villa-Lobos & Victoria de Los Ángeles” (CD editado en1987, Canadá, EMI. Grabaciones históricas de 1956)
Int. Orquesta Nacional de la Radiodifusión Francesa; Dir. Heitor Villa-Lobos.

8:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /136_Trayecto_Sonoro_ Bernardo…3’26”

8:34
5 de marzo del 2022: 69 años sin SERGEI PROKOFEIV, pianista, director, compositorFallecimiento_5 de marzo de 1953, en Moscú.
Él nació en Sontsovka, Ucrania el 23 de abril de 1891. Compositor y pianista, gran representante de la escuela de composición soviética, junto a Dmityri Shostakovich, y quien influyó a sus compatriotas más jóvenes, como Aram Khachaturian o Dimitri Kabalevski. Es, además, uno de los grandes clásicos del siglo XX, autor de una música en la que tradición y modernidad se conjugan de manera ejemplar.
Niño prodigio, a los nueve años dio a conocer en una versión doméstica su primera ópera, El gigante, a la que siguieron inmediatamente tres más, la última de ellas, El festín de la peste, escrita bajo las indicaciones del compositor Reinhold Glière.
Fue el enfant terrible de la música rusa de la primera década del siglo XX, no sólo en su faceta de compositor, sino también en la de intérprete. Con fama de músico anti-romántico y futurista, sus primeras obras, disonantes y deliberadamente escandalosas, provocaron el estupor del público. Su música se caracteriza por ser grotesca, de inagotable fantasía, lírica y de hermosas y sugestivas melodías, que el propio Shostakovich reconocía y admiraba.

9:36
SERGEI PROKOFIEV, (1981-1953, Rusia) “Danza folklórica”; “Minueto”: “La llegada de los invitados”; “Máscaras”; y “Los Montesco y los Capuleto”; y “Romeo y Julieta antes de partir”; de las “Diez piezas de Romeo y Julieta” op. 75, (1937)
(CD 1990, Inglaterra; sello Chandos)
Int. Boris Berman, piano.

8:59
Fallecimiento_5 de marzo de 1953, en Moscú. [El mismo día, que Stalin falleció].

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
En esta ocasión escucharemos una obra del compositor Gioacchino Antonio Rossini, narrado por Luis Esteban Galicia.
Rossini nació en Pesaro, Italia el 29 de febrero de 1792, hace 230 años y murió en Passy Francia, en 1868. Su mamá era una costurera que no sabía leer ni escribir, pero cantaba muy bien y su papá un inspector de carnicerías, además de trompetista y cornista en la banda de un teatro local.
A los doce años Rossini había compuesto seis sonatas, a los quince tocaba varios instrumentos. Sus papás viajaban mucho y lo dejaban con la abuela y ella decía que era travieso y bromista.
El Barbero de Sevilla se estrenó el 20 de febrero de 1816 en el teatro Argentina de Roma, sin embargo, esa noche fracasó por los abucheos, y la obertura original no le gustó al público y la sustituyó por la que ya había utilizado en anteriores óperas, la famosa sinfonía que conocemos actualmente y que ha sido interpretada por Bugs Bunny.

9:06
GIOCCHINO ANTONIO ROSSINI (1792 – 1868, Italia, compositor) El Barbero de Sevilla (1816) Ópera en dos actos: 1 Sinfonía, 2. La serenata Piano pianísimo. 3. Fígaro urde el primer plan. Y 10. Las inútiles precauciones.
Música del álbum El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini (CD 2005, sello Arpegio)
Int. Luis Esteban Galicia, narrador; Orquesta Sinfónica de Londres, Dir. Claudio Abbado, Coro de la Ópera Ambrosiana, Dir. John Mc Carthy; Luigi Alva, tenor; Teresa Berganza, soprano; Enzo Dara, bajo; Hermann Prey, barítono; Paolo Montarsolo, bajo; Renato Cesari, Barítono; Stefania Malagú, soprano; Luigi Roni, bajo; Barna Kováts, guitarra; Theodor Guschlbauer, clavecín.

9:42
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Ahora escucharemos una producción de Pilar Gadea, pianista del Conservatorio Nacional de Música y violonchelista de la Escuela de Música de Guilghall.
Regresa a México para incorporarse a la Filarmónica de la Ciudad, en la que trabaja como atrilista de diferentes ensambles durante dos años. A partir de entonces participa en diversos proyectos tanto de música de cámara, cómo de teatro y danza. Es directora del grupo infantil “Los Chelos de Hamelin” y es Profesora Invitada de la Escuela Emil Freedman en Venezuela.

9:43
PILAR GADEA (1961 México, pianista, violonchelista) Las calaveras; La muñeca azul; Oye, corazón; Este amoroso tormento; Mi mano; Velero de papel; Este niño lindo.
Música del álbum Violonchelo de Colores 4 (corazón) (CD 2010, sello CONACULTA)
Int. Nadia Ortega, Marco Carral, Ana de la Sierra, voz; Álvaro Bitrán, violonchelo solo; Tonatiuh de la Sierra, piano; Mario Duarte, guitarra; Miguel Haller, percusiones; Noemí Brickman, violín; Pilar Gadea, violonchelo; Sibila de Villa, flauta; Coro de niños: Germán Calzada, Marcos Carral, Andrés Castillo, Daniel Castillo, Catalina Izaguirre; Millán Lorenzo; Mariel Paz, Mariana Sánchez, Dir. Elizabeth Guindi.

10:00
JOCUS POCUS 58’

11:01
CÁPSULAS/ Lotería UNAM /09_Lotería_RUNAM_La_Bailarina3’34”

11:06
6 de marzo 2022: 150 años de PAUL JUON, compositor suizoNacimiento_1872_en Moscú, Rusia.
PAUL JUON fue un compositor suizo nacido en Moscú, Rusia. Sus obras incluyen sonatas para viola, violonchelo, vientos y tres para violín. Tiene cuatro sinfonías y una sinfonía de cámara; cuartetos con piano, quintetos con piano; y un sexteto para piano y cuerdas de 1902. Compuso también tres conciertos para violín y un concierto triple con piano; varias obras escénicas, incluida su ópera ‘Alenko’; obras para piano y lieder.
JUON produjo una generosa cantidad de música para piano -35 números de opus- que aún no se han explorado y grabado en detalle.
La música que escucharemos a continuación revela un compositor cercano a sus raíces (su amigo Rachmanimov lo apodó ‘el Brahms ruso’) , pero también compuso música de su tiempo; una mezcla sofisticada entre Medtner y Debussy, con influencias folklóricas mucho más lejanas.

11:08
PAUL JUON (1872-1940, compositor suizo, de origen ruso) Momentos líricos (1-9) , Op. 56 (1913) : 1. Minueto; 2. Elegía; 3. Intermezzo; 4. Intimidad; 5. Bagatela; 6. Nostalgia (vals lento) ; 7. Estudio; 8 Berceuse (canción de cuna) ; 9. Cortejo. Música del álbum ‘Paul Juon Piano music, volumen One’ (CD 2017, Inglaterra; sello: Toccata Classic)
Int. Rodolfo Ritter, piano.

11:37
6 de marzo 2022: 150 años de PAUL JUON, compositor suizoNacimiento_1872_en Moscú, Rusia.
El pianista mexicano Rodolfo Ritter, nació en la Ciudad de México. Obtuvo su Licenciatura en Piano en la Escuela Superior de Música del INBA. Y la Medalla de Oro, en el IV Concurso Nacional de Piano Angélica Morales, en 2003.
Ha ofrecido conciertos en Austria, España, Suiza, Italia, Francia, Israel, Ecuador y Cuba. Se ha presentado con las principales orquestas de México, bajo la dirección de Enrique Diemecke, Jesús Medina, Ramón Shade, Enrique Barrios, José Miramontes Zapata, Juan Carlos Lomónaco, Román Revueltas, y José Luis Castillo, entre otros.
Ritter estrenó en México y Latinoamérica el Concierto para piano Núm. 1 del compositor alemán Franz Xaver Scharwenka. Así como ‘De la luna y la muerte’ del compositor español Miguel Gálvez-Taroncher. Asimismo, incursiona en la composición y dirección orquestal. Forma parte de los Concertistas de Bellas Artes, funge como jurado y realiza programas de radio “la vida secreta” por Internet.

11:39
PAUL JUON (1872-1940, compositor suizo, de origen ruso) Tres de las Cuatro piezas para piano op. 65 (1915) ; 2. Canción de Cuna, 3. Intermezzo exótico; y 4. Danza. Música del álbum ‘Paul Juon Piano music, volumen One’ (CD 2017, Inglaterra; sello: Toccata Classic) .
Int. Rodolfo Ritter, piano.

11:50
Nacimiento_1872_en Moscú, Rusia.

11:51
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /137_Trayecto_Sonoro_Leonardo…3’25”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /270_Éxtasis_Dalí_Mayra…5’00”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021_5.1_Reino Unido
El compositor escocés JAY CAPPERAULD (nacido en 1989) se graduó del Conservatorio Real de Escocia en 2014. Desde entonces, Jay ha compuesto para muchas orquestas alrededor del mundo; y colaborado con artistas solistas y proyectos multimedia.
Aquí, sus palabras:
“Como compositor, tengo interés en crear narrativas emotivas, significativas y atractivas a través de la música que combina procesos intelectualmente rigurosos con una presentación accesible. Mi música a menudo está impulsada por un concepto y siempre tiene como objetivo contar una historia, incluso de manera abstracta, que me ha llevado a escribir sobre una amplia gama de temas como sesiones espiritistas, maravillas naturales, el más allá, los últimos individuos conocidos de ciertas especies, objetos rotos, iconografía religiosa, identidad/tradición escocesa, salud mental y casas de muñecas que representan escenas de crímenes reales. Significa que mi producción musical se altera según el concepto, lo que me permite una libertad en mi escritura para explorar mi creatividad sin los límites del estilo o la expectativa. Como tema común, mi trabajo está influenciado principalmente por el concepto simbólico de la imagen de las “Vanitas” (que se encuentra principalmente en el arte del Renacimiento y que actúa como un recordatorio de que la muerte es una fuerza motriz siempre presente) , que informa mi producción artística y forma de vida”.

12:10
Estribillos circadianos (172 días hasta el amanecer) Los estribillos circadianos se refieren a los procesos biológicos que se repiten naturalmente en un período de 24 horas. Estos procesos cíclicos están gobernados por nuestro reloj circadiano interno que reacciona y se adapta a los cambios sensoriales de nuestro entorno, como la transición de la noche al día (o de la oscuridad a la luz) .
Por lo tanto, Estribillos circadianos intenta retratar un viaje individual desde la quietud, la inercia y la oscuridad hacia un “amanecer” metafórico que revive.

12:12
JAY CAPPERAULD (1989 Reino Unido) Estribillos circadianos (2020)
Int. Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC; Dir. Thomas Dausgaard

12:26
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021_ 5.2_Reino Unido
El trabajo de Hannah Kendall (1989) ha sido ampliamente celebrado. Ha creado piezas como Soñador Desilusionado (2018) , que la Crónica de San Francisco elogió por tener una “rica vida interior”, así como El Cuchillo del Alba (2016) , una ópera de cámara que recibió elogios de la crítica por su participación y claustrofobia, al ser la representación del encarcelamiento del activista político guyanés Martin Carter. Se presentó una nueva producción en la Casa Real de Ópera en 2020. Su trabajo se ha realizado ampliamente y en muchas plataformas. Ha trabajado con diferentes ensambles y orquestas, pero también la encontrarás colaborando con coreógrafos, poetas y galerías de arte; celebrando el impacto que estos escenarios únicos tienen con el sonido. Actualmente está componiendo una ópera afrofuturista para la vocalista experimental y artista de movimiento Elaine Mitchener. Nacida en Londres en 1984, Kendall reside en la ciudad de Nueva York como becaria doctoral en composición en la Universidad de Columbia.

12:28
Tuxedo: Vasco ‘de’ Gama toma su título de la obra de arte icónica de JEAN-MICHEL BASQUIAT de 1982-1983 ‘Tuxedo’, una colección de dieciséis piezas de bloques esquemáticos que se unen para formar una figura adornada con el símbolo de la corona de tres puntas característico de Basquiat.Una multitud de preocupaciones temáticas de Basquiat se muestran en los intrincados detalles iconográficos escritos y dibujados a mano, que abarcan una variedad de historias. De hecho, su referencia a Vasco da Gama, el primer europeo en viajar a Asia por mar, ofrece un comentario sobre la exploración y las semillas de la globalización y el multiculturalismo; dos temas importantes con respecto al año 2020.
La música se mueve entre momentos brillantes y optimistas de alta energía y quietud expansiva, apuntalado por las armónicas incorporadas, que también funcionan como un guiño al Blues Basquiat, quien a menudo llamó la atención sobre asuntos históricos y contemporáneos de la diáspora africana. De manera similar, he incluido una transcripción de “Wade in the Water”, (Chapotear en el agua) una canción espiritual afroamericana tradicional, para caja de música. Tuxedo: Vasco ‘de’ Gama es la primera de una serie de muchas obras inspiradas en Tuxedo de Basquiat.

12:30
HANNAH KENDALL (1989 Reino Unido) Tuxedo: Vasco ‘de’ Gama (2020)
Int. Orquesta Sinfónica de la BBC; Dir. Sakari Oramo.

12:40
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021_5.3_Reino Unido
MARC YEATS (1962) es un compositor británico, paisajista abstracto e investigador de prácticas artísticas. Su trabajo como pintor y compositor está estrechamente vinculado por técnicas desarrolladas durante muchos años con composiciones que influyen en nuevos enfoques de la pintura y técnicas en pintura que influyen en el desarrollo musical. Aunque está interesado en las superficies representadas en sonido, color, forma y textura, su trabajo está más influenciado por una fascinación por las capas, la geología, la erosión, los paisajes y la resonancia específica del lugar y su manifestación y encarnación en su obra. Comprender, fortalecer e investigar esta relación autorreferencial sigue siendo un desafío y una pasión que se encuentra en el corazón del trabajo de Marc.
Marc continúa ampliando sus horizontes compositivos a través de la incorporación de tecnologías móviles que emplean materiales sensibles al usuario en contextos geolocalizados. Composiciones que el público puede recorrer y explorar. Y formatos de actuación en vivo a través de una variedad de enfoques estructurales politemporales, incluido su método de composición politemporal compatible con código de tiempo, desarrollado como un proyecto de investigación de doctorado financiado por AHRC en la Universidad de Leeds entre 2017 y 2021.

12:42
La falta de importancia de los eventos (2021) para 22 músicos utiliza un enfoque de interpretación y composición politemporal recientemente desarrollado llamado composición politemporal compatible con código de tiempo. Cada intérprete es tratado como un solista que actúa a su propia velocidad simultánea e independiente, disfrutando de libertades temporales, expresivas e interpretativas únicas. No se utiliza ningún director para guiar y dar forma a la interpretación y la música no está escrita en una partitura. Sin embargo, se interpreta a partir de partes instrumentales detalladas, virtuosas, completamente compuestas y completamente anotadas que se mantienen unidas estructuralmente mediante un código de tiempo (minutos y segundos impresos sobre cada compás en todas las partes instrumentales que marcan el paso del tiempo a lo largo de la pieza) que se lee en junto con el código de tiempo móvil que se muestra en el cronómetro del teléfono móvil de cada músico. Los cronómetros están ligeramente sincronizados al comienzo de una actuación, desde cuyo punto los músicos median sus actuaciones para que tanto los códigos de tiempo en las partes de los músicos como los cronómetros coincidan aproximadamente cuando tocan. Este enfoque incorpora un grado de flexibilidad entre los músicos que permite la producción de composiciones politemporales complejas e intrincadas a gran escala, creando interpretaciones casi determinadas que nunca serán precisas dos veces. Sus texturas de sonido a veces pueden abrumar al oído. Durante las fases de máxima densidad polifónica con todos los instrumentos funcionando simultáneamente a diferentes velocidades, numerosas capas de material compiten por el dominio, generando un estado sostenido, intrincado, colorista y frenético que es perceptiblemente difícil de desentrañar. Para evitar un descenso al caos sonoro y establecer un impacto dramático entre los materiales, los extremos de la densidad politemporal se contrastan con un contenido menos denso y menos caótico. El movimiento entre la ofuscación perceptiva y la claridad marcan el viaje compositivo, impulsado por un impulso implacable que se consume en los momentos finales cuando todos los sonidos regresan al silencio del que surgieron.

12:45
MARC YEATS (1962 Reino Unido) La falta de importancia de los eventos (2021) , para 22 intrumentos.
Int. Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC.

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento /239_Ráfagas_No_Pensar…2’16”

13:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: RUTH LOMON, pianista y compositora canadiense
RUTH LOMON (1930 -2017, Canada, compositora, pianista)
Nacida en Montreal, Canada, Ruth Lomon acudió al Conservatoire de Quebec and McGill University, continuo sus estudios en el New England Conservatory of Music, posteriormente con Witold Lutoslawski en el Dartinton College, en Inglaterra.
De 1995 a 1996, Ruth Lomon compuso Song of Remembrance, un ciclo de canciones sobre poemas del Holocasto. Esta composición, de una hora de duración, ha tenido numerosas interpretaciones; la última en el International Alliance for Women in Music Congress en Londres, Inglaterra en Julio de 1999 donde Ruth Lomon recibió el premio, Miriam Gideon Composition. (Antes fue premiada en 1998 por su concierto de trompeta Odyssey, grabado en el 2010) .
Ruth Lomon se interesó en la música y cultura de los Nativos Americanos de Nuevo México y tuvo oportunidad de asistir a varias ceremonias. Estas experiencias se vieron reflejadas en las composiciones del álbum que les ofreceremos hoy.

13:34
RUTH LOMON (1930 -2017, Canada, compositora, pianista) Variaciones de Girasol, para piano
Int. Eileen Hutchins, piano
Cuarteto con piano “Sombreado”. Música del álbum “Ruth Lomom Shadowing (sombreado) ” (CD 2017, Reino Unido; Novona Records)
Int. Eileen Hutchins, piano; Katherine Winterstein, violin; Scott Woolweaver, viola; Patrick Owen, cello

14:03
CÁPSULAS/Quíen Volviera /103_Quien_volviera_Centro1’46”

14:06
Wilfrido Terrazas es originario de Camargo, Chihuahua. Desde muy joven tuvo el acercamiento a la música tocando flauta dulce, marimba y, su instrumento predilecto, la flauta transversa.
Su educación musical la realizo en de la Universidad Autónoma de Baja California, posteriormente se mudó a Morelia, Michoacán, para estudiar en el Conservatorio de las Rosas, finalmente viajó a San Diego, California, para continuar estudiando.
Ha dado clases en el Conservatorio de las Rosas, en la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México y en el Departamento de Música de la Universidad de California.
Su refrescante propuesta se distingue por la improvisación, lo cual da a su obra una energía que el radioescucha podrá disfrutar ampliamente.

15:01
CÁPSULAS/Cómo Ves? Ojo de Mosca/137_ODM_Matar_la_ciencia3’56”

15:06
Mujeres en la MÚSICA: ANTONIA DEL CARMEN PEREGRINO: Toña ‘la negra’
ANTONIA DEL CARMEN PEREGRINO ÁLVAREZ (La Huaca, un barrio de Veracruz, Veracruz. 2 de noviembre de 1912 – 19 de noviembre de 1982) , conocida por su nombre artístico Toña la Negra, fue una cantante y actriz mexicana de ascendencia africana parcial, conocida por su interpretación de boleros y canciones escritas de Agustín Lara.
Su padre, Timoteo Peregrino Reyes (nacido c. 1857) , tocaba la guitarra y era miembro fundador de un gremio de trabajadores portuarios locales. Su madre, Daría Álvarez Campos (nacida c. 1867) , cantaba en reuniones familiares.
El abuelo paterno de Toña, Severo Peregrino, era de Puerto Príncipe, Haití y había emigrado a México en el siglo XIX.
Toña comenzó su carrera en la década de 1920 cantando tangos en el Trío Peregrino-Uzcanga. En 1932 viajó a la Ciudad de México y conoció al pianista y compositor Agustín Lara. Primero se hizo famosa por su interpretación de “Enamorada” de Lara, así como “Lamento jarocho”, escrito especialmente para ella. Más tarde popularizó “Noche criolla”, “Veracruz” y otras composiciones de Lara asociadas con su estado natal.
Grabó por primera vez estas canciones y muchas otras para Peerless Records en la década de 1940.
Toña inició grabaciones para el sello RCA Victor a fines de la década de 1940. En febrero de 1953, su sencillo “Como golondrinas” alcanzó el puesto número 2 en la lista Top Ten de México. Luego grabó numerosos sencillos de éxito y también varios álbumes de estudio, incluido Caleidoscopio musical con Toña la Negra (1958) , Noche criolla, vol. II (1961) y La sensación jarocha, vol. III (1964) .
A mediados de la década de 1960, firmó un contrato con el sello Orfeón y grabó más álbumes de estudio. Grabó dos canciones con la Sonora Matancera en 1974.
Falleció el 19 de noviembre de 1982, a los 70 años, de un infarto. Fue enterrada en la sección de actores del Panteón Jardín de la Ciudad de México.
El municipio de Veracruz erigió una estatua de Toña la Negra después de su muerte. El callejón donde nació en el antiguo barrio de La Huaca lleva su nombre.
En 1993, el director de cine alemán Christian Baudissin realizó un Documental para Televisión sobre Toña la Negra que incluía entrevistas con su exmarido, el músico Víctor Ruiz Pazos y otros artistas que la conocieron.
Rafael Figueroa Hernández, investigador y profesor de la Universidad Veracruzana, escribió la primera biografía completa y en profundidad de Toña la Negra.

15:09
MARÍA TERESA LARA (1904-1984, Tlautlautitepec, Puebla, México, compositora y letrista)Veracruz
Int. Toña la negra con la Orquesta de Luis González. Y
Arráncame la vida
Int. Toña la negra con la Orquesta de Chucho Zazosa.
RAÚL SHAW MORENO (1923-2003, Bolivia-Argentina, compositor y cantante) //// MARIO BARRIOS (Bolivia, guitarrista)
Cuando tú me quieras
Int. Toña la negra con el Conjunto de Pablo Peregrino.
AVELINO MUÑOZ (1912-1952, Panamá, compositor y pianista)
Maldición gitana
Int. Toña la negra con la Orquesta del Chamaco Domínguez y el piano de Avelino Muñoz.
MIGUEL ÁNGEL VALLADARES (1919-1969, Campeche, México, compositor y pianista)
Este amor salvaje
Int. Toña la negra con la Orquesta de Rafael Paz.
VÍCTOR MANUEL MATO (1932, Veracruz, México, compositor y guitarrista)
Entre abismos
Int. Toña la negra con la Orquesta de Pablo Peregrino
MANUEL LÓPEZ QUIROGA, ‘alias’ Maestro QUIROGA (1899-1988, España, compositor y pianista)
Y sin embargo te quiero
Int. Toña la negra con la Orquesta de Rafael de Paz.
Música del álbum “100 años de Música: Toña la Negra” (2CDs 2001, México; sello: BMG Entertaiment México S. A. de C. V.)
Int. ANTONIA DEL CARMEN PEREGRINO ÁLVAREZ (La Huaca, un barrio de Veracruz, Veracruz. 2 de noviembre de 1912 – 19 de noviembre de 1982) , conocida por su nombre artístico Toña la Negra, fue una cantante y actriz mexicana de ascendencia africana parcial, conocida por su interpretación de boleros y canciones de Agustín Lara.

15:31
Mujeres en la MÚSICA: GRAZYNA BACEWICZ, compositora y violinista
GRAZYNA BACEWICZ (1909-1969) fue una compositora y violinista polaca. De padres músicos, inicio a tocar el violín a la edad de 10 años. Su carrera como violinista fue prolífica: actuó como solista con varias orquestas europeas, entre 1936 y 1938 fue primer violín de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Polonia. Progresista y con una línea constante en su desarrollo musical Bacewicz buscaba innovarse en cada obra y ampliar sus logros como denota sus últimas producciones como su música para cuerdas, trompetas y percusión, su sexto cuarteto de cuerdas y su concierto para gran orquesta.

15:32
GRAZYNA BACEWICZ (1909-1969, Polonia, compositora, violinista)Cuarteto de Cuerdas no. 5 en cuatro movimientos: I. Moderato; II. Scherzo (fuga) ; III. Corale: Largo IV. Variazioni: Allegro.
Música del álbum: Bacewicz: Complete string quartets (CD, 2016, Inglaterra, sello: Chandos Records Ltd.)
Int. Silesian String Quartet (1978, Polonia)

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:12
Thomas Augustine Arne, compositor y violinista inglés, muere el 5 de marzo de 1778 en Londres.
Thomas Augustine Arne fue conocido sobre todo por su canción patriótica Rule Britannia, parte de un aria de su ópera Alfred y por las adaptaciones musicales para las puestas en escena de William Shakespeare. La mayor parte de su obra es de orden lírico; sus sinfonías, oberturas, conciertos para órgano, etc. son en general adaptaciones de sus más de 90 óperas y mascaradas. Buena parte de dicha obra está perdida, quemada durante el incendio del teatro de Covent Garden de 1808.

16:14
THOMAS AUGUSTINE ARNE (1710-1778, Inglaterra) Sinfonía N° 4 en do menor (1985, Chandos)
Int. Ensamble Cantilena
Dir. Adrian Shepherd

16:31
CÁPSULAS/Poemas MC/1366_Poemas_MC_DC_Siete…2’31”

16:34
Heitor Villa-Lobos, compositor brasileño, nace el 5 de marzo de 1887 en Rio de Janeiro.

16:35
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) “Momoprecóce” (Rey de Carnaval) , Fantasía para piano y orquesta (1988, EMI Classics)
Int. Cristina Ortiz, piano;
Orquesta Nueva Filarmonía
Dir. Vladimir Ashkenazy

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria) Trío en fa mayor (1790)
Obra del álbum “Haydn en Londres” (2009, Alemania, sello Winter & Winter)
Int. La Gaia Scienza

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:51
Alfredo Casella, compositor italiano, muere el 5 de marzo de 1947 en Roma.

19:52
ALFREDO CASELLA (1883-1947, Italia) Variaciones sobre una chacona (1903)
(1995, Italia, sello Stradivarius)
Int. Bruno Canini, piano

20:02
A continuación, lo invitamos a ser parte de la exploración que hoy iniciamos de la colección de radiodramas y radioteatros de Radio UNAM. Hoy, de la serie Teatro en radio, escucharemos “La señorita Julia”, del dramaturgo sueco August Strindberg, en versión radiofónica del Mtro. Héctor Mendoza, uno de los puntales del teatro universitario, quien fuera Jefe de Producción de nuestra emisora durante la administración del escritor español Max Aub, en los lejanos años 60.
El propio Mendoza tradujo la obra del inglés al español y la adaptó a la radio pidiéndole perdón a Strindberg, como dijo alguna vez, por agregar ciertos parlamentos para que la acción fuera comprensible para la audiencia. Escogió como actores a tres discípulos destacados de la cantera universitaria: Margarita Sánz, Luis Rábago y Rosa Ma. Bianchi, quienes despliegan en esta pieza una calidad de actuación poco común en la radio.
“La señorita Julia” es una obra radiofónica de largo aliento, pues respeta la duración original del texto de Strindberg, así que se sentirá usted como en el teatro.
Ocupe su butaca… tercera llamada… tercera llamada. Comenzamos

20:04
SERIES / R-DRAMAS La señorita Julia (183

21:46
Mujeres en la MÚSICA de Jazz: Ella Fitgerald
Ahora escucharemos a una de las cantantes más influyentes de la historia del Jazz, nos referimos a Lady ELLA FITZGERALD. También llamada “La Primera Dama de la Canción”, fue la cantante de jazz más popular en los Estados Unidos durante más de medio siglo, ganó 13 premios Grammy, ¡¡¡ y vendió más de 40 millones de discos!!!
Su voz era flexible, amplia, precisa y sin edad. Podía cantar baladas calientes, jazz dulce e imitar todos los instrumentos de una orquesta. Todos los grandes del jazz (Duke Ellington, Count Basie y Nat King Cole, hasta Frank Sinatra, Dizzy Gillespie y Benny Goodman) tuvieron el placer de trabajar con Ella.
Además de tener una voz única, fue de las principales intérpretes de las canciones de Cole Porter. El mismo Porter la describió como una mujer con una “Gracia Especial”

20:47
COLE PORTER (1891-1964, EU, compositor) I love Paris, You do Something to me. Música del álbum Ella Fitzgerald, The Cole Porter Songbook Vol. 2 (1956, EU, sello:Verve) .
Int. Ella Fitzgerald, voz; arreglos y dirección de Orquesta Buddy Bregman.

21:56
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento/240_Ráfagas_Quienes…3’24”
22:00
PROGRAMACIÓN POR ( DE A 00:00 )

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
ELENI KARAINDROU (Grecia, 1941) Selección de la banda sonora de: Dust of Time (2008)
[sello: ECM Records, 2009]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
ZAIRA FRANCO (México, 2022) Gargantua (Epigenesis, 2022)
SANTA SABINA (México, 1988)
Babel (Babel, 1996)
Int. Rita Guerrero – voz
NINET TAYEB (Israel, 1983)
Subservient (Paper Parachute, 2017)
MICHELLE GUREVICH (Canadá)
First Six Months of Love (New Decadence, 2016)

23:38
SOAP and SKIN (Australia, 1990) Me and the Devil (Segarbread, 2013)
AGNES OBEL (Dinamarca,1980)
Camera’s Rolling (Myopia, 2020)
ANA VOn HAUSSWOLFF (Suecia, 1986)
Pills (Singing from the Grave, 2010)
LHASA DE SELA (México/Estados Unidos, 1972)
Anywhere on this Road (The Living Road, 2003)

23:50
NINA GALINDO (México, 1958) Como flama de Quinque (Antropofagia amorosa, 2005)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 5 de marzo de 2022