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Fecha : 6 / Ago / 2022

FM| Sábado 6 agosto 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MÚSICA DE FUSIONES
CANCIONES MEDIEVALES DE NORUEGA, Música del álbum Rosensfole (CD 1989, Alemania sello ECM)
Int. Agnes Buen Garnås, voz; Jan Garbarek, arreglos e interpretación

00:23
Música del álbum Rites (CD 1998, Alemania sello ECM) :Rites (1980)
Int. Marilyn Mazur, percusión; Bugge Wesseltoft, acordeón y sintetizadores;
Jan Garbarek, saxofón

00:32
MÚSICA DE FUSIONES
MARILYN MAZUR (1955, EUA, percusionista y compositora) //// JAN GARBAREK (1947, Noruega)
Clear, Claro; Pathway, Camino ; Dunun Song, Canción de Dunun; Joy Chant; Canto alegre; Mother Drum, Madre tambor; Mountain Breath, Aliento de montaña; River, Río ; y Winter Wish, Deseo de invierno.
Creature Walk; Spirit of Air; Música del álbum Elixir (2008, ECM)
Int. Marilyn Mazur, percusiones; Jan Garbarek, saxofón soprano y flauta

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
DAVE DOUGLAS (1963 Estados Unidos) Charms of the Night sky; Bal Msqué; Sea change; Facing West; Dance in thy Soul
Música del álbum: Charms of the Night Sky (CD 1998, Alemania, Winter & Winter)
Int. Guy Klucevsek, acordeón; Mark Feldman, violín; Greg Cohen, bajo; Dave Douglas, trompeta

02:33
YVES ROBERT (1958 Francia) La tendresse; L’Air d’y toucher
Música del álbum: In Touch (48′ de tendresse) (CD 2002, Alemania, ECM)
Int. Yves Robert, trombón; Vincent Courtois, chelo; Cyril Atef, batería

3:02
VARIOS COMPOSITORESDouble check stomp; Ring Dem Bells; Echoes of the Jungle; Lots O’Fingers; Lightnin’; Bundle of blues; Stompy Jones; Saddest tale; Echoes fo Harlem
Música del álbum: Black beuty (CD 2005, Italia, Le Chant du Monde)
Int. Duke Ellington & His Orchestra

3:32
LOUIS SCLAVIS (1953 Francia) Le sommeil des sirènes; L’heure des songes; Aboard Ulysses’s boat; les doutes du cyclope; Un vent noir
Música del álbum. Lost on the way (CD 2009, Alemania, ECM)
Int. Louis Sclavis, clarinete y saxofones; Matthieu Metzger, saxofones; Maxime Delpierre, guitarra; Olivier Lété, bajo; François Merville, batería

4:01
VARIOS COMPOSITORESDomino; Getting personal; Impromptune; My foolish heart
Música del álbum: Getting Personal (CD 1992, Canadá, Justin time)
Int. Nelson Symonds Quartet

4:33
DIZZY GILLESPIE (1917-1993 Estados Unidos) Holler Up; Demon Chaser; More struttin’ with mutton
Música del álbum: Demon Chaser (CD 2009, Suiza, Hat Hut)
Int. Gerry Hemingway Quintet

5:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (265) 3’56”

5:04
DANIEL PALOMO VINUESSA (1960 Francia) Lent; L’hpomme médecine; Docteur Wade; Global no. 1; Global no. 2; Global no. 3; Global no. 4; Pitágoras
Música del álbum: L’Homme Approximatif (CD 2006, Francia, Signature)
Int. Christofer Bjurström, piano, acordeón, flauta; Gérard Bouquin, bajo eléctrico; Stefano Cabazzini, batería; Pascal Dalmasso, guitarra eléctrica; David Fenech, voz; Daniel Palomo Vinuessa, saxofones

5:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (297) 5′

5:35
MISHA ALPERIN (1956-2018 Ucrania) City Dance; Movement; Third Impression; Fourth impression; Fifth Impression
Música del álbum: First Impression (CD 1999, Alemania, ECM)
Int. Misha Alperin, piano; John Surman, saxofón soprano y barítono; Arkady Shilkloper, trompa; Terje Gewelt, contrabajo; Jon Christensen, batería; Hans-Kristian Kjos Sorensen, percusiones y marimba

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DE ANGOLA
BONGA (1943, Angola, cantautor y compositor)
Uengi Dia Ngola; Balumkeno; Ku tando; Kilumba Dia Ngola; Muadikime.
Música del álbum Bonga-Angola 72 (CD, 1997, Francia, Sello: Tinder Records)
Int. Bonga Keunza.

6:36
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (158) 3’58”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL DE HAWAIKa Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; ‘Opihi Moemoe; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E.
Int. The ‘Ohanas en Ka Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E; George Kuo, guitarra en ‘Opihi Moemoe.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA
DOMINIO PÚBLICO
La petrona; Sones Chiapanecos; La bruja.
SALVADOR “CHAVA” FLORES (1920-1987, México, compositor y cantatuor)
Mi México; Cleto el Fufuy.
MANUEL SOUS
Puruxón Cahuica.
Música del álbum Cuadernos de México (CD, 2004, Alemania, Sello: Winter & Winter)
Int. Marimba Nandayapa en La petrona y Sones Chiapanecos; El ‘Negro’ Ojeda, voz; y José Luis Santiago, guitarra y coros en La bruja, Mi México y Cleto el Fufuy; Los Caminantes: Wilbert Paredes, guitarra y voces; Wilbert González, requinto y voz principal; Agustín Marrufo, guitarra y tercera voz en Puruxón Cahuica.

7:30
CÁPSULAS/Quién volviera (126) 1’48”

7:32
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA
DOMINIO PÚBLICO
Las poblanas; Torito abajeño; Cascabel; Jarabe Loco; Pájaro carpintero; Siquistirí.
Música del álbum Son de mi tierra (CD, 2009, EUA, Sello: Smithsonian Folkways Recordings)
Int. Son de madera: Ramón Gutiérrez, guitarra de son y voz; Tereso Vega, jarana, voz y harmónica; Rubí Oseguera, percusiones; Juan Pérez, bajo eléctrico.

8:03
CÁPSULAS/Cómo ves / Revista (553) 3’26”

8:07
6 agosto 2022: 52 años sin Theodor Wiesengrund Adorno, músico, filósofo y sociólogo
Importante teórico que tuvo un acercamiento musical desde la infancia; fue hijo de la soprano lírica María Calveli-Adorno. Pionero en la Teoría Crítica de la Escuela de Fráncfort y destacado entre los críticos de la modernidad por su enfoque en la industria cultural y el desplazamiento del arte en lugar de la ciencia y la tecnología, por lo que optaron en la Modernidad las sociedades occidentales.
En 1920 había compuesto sus primeras obras de música de cámara.
En 1938, perseguido por el régimen Nazi, decide viajar a Nueva York para continuar con su trabajo teórico en el Instituto de Investigación Social, regresando a Alemania a finales de 1949 para dar clases en la Universidad de Fráncfort hasta su muerte el 6 de agosto 1969.

8:08
THEODOR W. ADORNO (1903-6 de agosto de 1969, Fráncfort, Alemania) Música del álbum “Obras para Cuarteto de Cuerdas”: 5. Seis Estudios para Cuarteto de Cuerdas Y Dos Piezas para Cuarteto de Cuerdas op. 2 (CD: 1996, Sello: CPO)
Int. Andreas Seidel, violín I; Tilman Büning, violín II; Ivo Bauer, viola; Matthias Moosdorf, violonchelo.

8:33
6 agosto 2022: 52 años sin Theodor Wiesengrund Adorno, músico, filósofo y sociólogo

8:34
CÁPSULAS/Peso Colibrí (896) 3’12”

8:38
CARTELERA MÚSICAL CULTURAL: 5º ELEMENTO “CD Momentos”
En el marco de las actividades “Volver a Verte” en el Centro Nacional de las Artes (CENART) , el ensamble de jazz 5º Elemento, conformado por Gabriel Solares en la trompeta; Ernesto Ramos, en el clarinete y saxofón; Mario García, en la batería; Juan Cristóbal Pérez Grobet, contrabajo y Felipe Gordillo, piano y dirección musical, se presentan hoy sábado 6 de agosto, a las 19 hrs. En el auditorio Blas Galindo. ENTRAFA LIBRE.
El 5º elemento presenta su más reciente producción discográfica “Moments” (2020) con la participación especial del escultor David Guzmán y de 4 invitadas: Iraida Noriega, voz; Etusha Grinberg, Yikal Ramos, violín; y Marisa Canales, flautista y directora del sello discográfico: Urtext Digital Classics.

8:39
5º Elemento (Ensamble de jazz mexicano, fundado en 1999) GABRIEL SOLARES (México, trompetista) .
Sitiéndome Bien
FELIPE GORDILLO (México, pianista, director artístico y líder de la banda)
Las luces de San Telmo
JOSÉ ÁNGEL RAMOS (México)
Yatzil. Música del álbum “Los fuegos de San Telmo” (CD 2016, México; Urtext)
Int. 5º Elemento: Gabriel Solares, trompeta; Ernesto Ramos, sax y clarinete; Mario García, batería; Juan Cristóbal Pérez Grobet, contrabajo.

8:57
CARTELERA MÚSICAL CULTURAL: 5º ELEMENTO “CD Momentos”

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: CRUZ MEJÍA (1952 México)
Originario de Guasave, Sinaloa, Cruz Mejía a lo largo de su carrera ha grabado alrededor de 14 proyectos discográficos de música mexicana y participado en la producción de 30 más de géneros variados. Es productor de Radio Educación. Se formó en el área de las Ciencias de Comunicación por parte de la UNAM. Dentro de su trayectoria ha participado en la radio, televisión, el cine y la literatura, por mencionar algunas. Desde el inicio de su carrera musical de manera profesional en 1974 cuenta con participaciones en festivales como el Festival de la Raza, el Festival Navachiste en Sinaloa y el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México; además de ser jurado para algunos otros.

9:05
CRUZ MEJÍA (1952 México) Aquí va a nacer un niño; Leoncito gorra guanga; Regalo de los abuelos; Erandi tiene sueño; Mi caballo; Ven agüita ven; Gotitas congeladas; Viene rodando la luna; ¿Por qué la tierra es esférica?
Música del álbum: Aquí va a nacer un niño (CD 2014, México, Tlalli)
Int. Abraham Barrera, piano. Cruz Mejía, voz.

9:30
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: CRUZ MEJÍA (1952 México)

9:31
CÁPSULAS/Poemas MC (1407) 2’52”

9:35
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: CRUZ MEJÍA (1952 México)
En sus propias palabras, Cruz comparte que este disco tiene el propósito de detener el tiempo un ratito para pensar en cuánto se puede disfrutar la vida, el compromiso que nos obliga a ella y cómo la desperdiciamos a veces. La reflexión musical de Cruz Mejía que sucede en este proyecto, nace de explorar su propia infancia además del proceso de crecimiento aferrándonos a la niñez transformando y preparando el futuro para las nuevas generaciones que se educan bajo nuestro propio contexto. Pensamientos convertidos en una experiencia con arrullos, danzón, bossa nova y hasta un corrido es lo que se encuentra en Aquí va nacer un niño.

14:36
CRUZ MEJÍA (1952 México) Cucurumbé y Sandía; La rueda; El canario canta; La luna en Río de Janeiro; Nuestros libros son prestados; Se va la niña.
Música del álbum: Aquí va a nacer un niño (CD 2014, México, Tlalli)
Int. Abraham Barrera, piano. Cruz Mejía, voz.

9:59
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: CRUZ MEJÍA (1952 México)

10:01
JOCUS POCUS 58′

11:01
10 de agosto del 2022: 25 años sin CONLON NANCARROW
A continuación, una selección de obras del compositor mexicano, de origen estadounidense Conlon Nancarrow, ya que estamos conmemorando los 25 años de su fallecimiento.
Samuel Colon Nancarrow, fue un compositor reconocido por su obra para piano mecánico, quien nació en Arkansas el 27 de octubre de 1912, se naturalizó mexicano en 1955, y falleció en México en 1997.
La obra de Nancarrow despliega recursos musicales que lo sitúan entre los compositores más destacados del siglo XX, en general, sus piezas se caracterizan por el uso de la polifonía en tiempos (tempi) distintos. Nancarrow fue el primero en aplicar las teorías de Henry Cowell, quien sugirió en uno de sus libros el uso de un piano mecánico para reproducir estructuras rítmicas complejas.
Nancarrow escribió la mayor parte de sus obras en México, utilizando el piano mecánico, ya que, al ser el único instrumento completamente mecánico que ejecuta las obras sin intervención del ser humano, le permitía interpretar a cualquier velocidad muchas notas sucesivas o simultáneas, escribió más de 60 estudios para piano mecánico.

11:03
CONLON NANCARROW (1912-1997, compositor mexicano de origen estadounidense) .Estudio No. 1; Estudio No. 2a; Estudio No. 2b; Estudio No.2c; Estudio No. 2d; Estudio No. 2B; Estudio No. 3a; Estudio No. 3b; Estudio No. 3c; Estudio No. 3d; Estudio No. 3e; Estudio No. 4; Estudio No.6; Estudio No. 8; Estudio No.10; Estudio No.11; Estudio No.12.
Música del álbum: “Intérprete del piano 1, Conlon Nancarrow Vol. 1”. (CD, 2006, Alemania) . Sello: DG SCENE.
Int. Gran piano Bösendofer con mecanismo Ampico Player Piano.

11:53
10 de agosto del 2022: 25 años sin CONLON NANCARROW

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO_10. DINAMARCA
El compositor islandés-alemán STEINGRIMUR ROHLOFF (n.1971) es un destacado joven compositor escandinavo que vive en Copenhague desde hace 17 años. Sus obras se han interpretado en más de 25 países de todo el mundo. Estudió en Colonia y en París en el Conservatorio Superior y el IRCAM. Su lista de obras abarca desde música orquestal y de cámara hasta música electroacústica, y en los últimos años Rohloff también ha producido una serie de obras escénicas. Su primer trabajo de teatro musical fue la ópera infantil Historia de una madre basada en Hans Christian Andersen. Ha ganado el premio danés de artes escénicas más prestigioso, Reumert. Asimismo, ROHLOFF colabora regularmente con el mundialmente famoso Ensamble Moderno y en festivales como “Sonido Moderno de Viena”, Festival de Música Contemporánea de Huddersfeld Klingspuren, festival musical de Aldeburgh, Cresc Frankfurt, Trennale Köln y más.

12:03
“4 Himmelsrichtungen” (4 Puntos de la brújula) es el término alemán para los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. En palabras del compositor:”Esta pieza tiene un significado especial para mí, ya que está escrita para mis amigos músicos más cercanos del Cuarteto Messiaen de Copenhague. Este conjunto organiza una serie de conciertos a la vuelta de la esquina de donde vivo, y mis hijos y yo a menudo asistimos a los ensayos y conciertos allí. Esta proximidad y amistad crearon una leve presión en mi mente. Quería asegurarme de que lograba “entregar” una pieza con cierto peso y dificultad para mis amigos. Su alegría de tocar y su virtuosismo encontraron su camino en cuatro movimientos, que para mí representan los cuatro puntos cardinales con sus diferentes “temperaturas”.

12:04
STEINGRIMUR ROHLOFF (1971 Islandia-Dinamarca, compositor) 4 Himmelsrichtungen (4 Puntos de la brújula)
Int. Cuarteto Messiaen de Copenhague: William-Olsson, violín; Carl-Oscar Østerlind, violonchelo; Kristoffer Hyldig, piano; Viktor Wennesz, clarinete.

12:24
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2021_10. DINAMARCA_11.1_Eslovenia
Nacido en 1993, TILEN LEBAR es un compositor y saxofonista esloveno que reside en La Haya, Países Bajos. Tilen Lebar está activo en el campo de la música de cámara, así como en la difusión de nuevas obras de jóvenes compositores. Además, Tilen participa activamente en el campo de la escena musical improvisada y las artes interdisciplinarias, además de presentar sus propios proyectos individuales con el Ensemble Stere, que fundó en 2017. Las composiciones de Tilen Lebar muestran un gran conocimiento de las técnicas instrumentales extendidas, así como de los colores contemplados, las estructuras detalladas en tinturas sonoras, las cuales expresan una visión personal con un enfoque musical introvertido.

12:25
El título Staticotion consta de partes de las palabras ‘static’ y ‘motion’, y son precisamente estas dos ‘entidades’ las que se manifiestan a través de la naturaleza de toda la obra. La estática se mueve de secciones frenéticas, o más bien cambiantes, a elementos sonoros extremadamente estacionarios que regresan a lo largo de la composición, lo que nos impide captar la forma en constante evolución. La composición es esencialmente atípica y se basa en nuestra memoria a corto plazo, que nos permite recibir información limitada a través del registro sensorial, con el objetivo de olvidar el punto A mientras procesamos el punto C, por supuesto sin indicaciones adicionales del punto A, ya que estamos acostumbrado en forma típica. La razón por la que los elementos estáticos o en movimiento frenético se retrasan repetidamente durante más de segundos es precisamente para limitar y abandonar la información dada: teóricamente, la memoria humana debería estar sujeta al olvido después de una inversión de tiempo de esta duración. La forma básica de la obra prueba el propósito y la aplicabilidad de este tipo de organización de sonido como parte del proyecto de investigación Through the Perspective of Sound, en 2021. La composición está dedicada a Luka Juhart, quien la encargó en 2019, y está escrita específicamente para las capacidades del acordeón. Las lengüetas de este instrumento permiten el paso del aire a través de las lengüetas. La composición se basa, por lo tanto, en estos armónicos, principalmente como un vínculo entre la forma en constante cambio y la estasis de retorno de toda la obra.

12:27
TILEN LEBAR (1993 Eslovenia)Staticotion (2019) , para acordeón y sonidos electroacústicos.
Int. Tilen Lebar, tape, electrónica; Luka Juhart, acordeón; Mauricio Valdes San Emeterio, electrónica.

12:41
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021_11.2_Eslovenia
NEVILLE HALL nació en 1962 en Wellington, Nueva Zelanda. Estudió composición en la Universidad de Auckland de 1987 a 1991 con John Rimmer y John Elmsly, y se graduó de MMus con honores de primera clase en 1991. Al terminar la universidad, NEVILLE viajó a Europa, donde asistió a escuelas de verano y clases privadas con varios compositores destacados, incluido Franco Donatoni, Brian Ferneyhough, Witold Lutoslawski y Gerard Grisey.
Desde 1993, NEVILLE HALL vive en Ljubljana, Eslovenia, donde trabaja como compositor independiente. Neville ha representado a Nueva Zelanda tres veces en los Días Mundiales de la Música de ISCM, la más reciente en Beijing en 2008. En 2020, lanzó un CD de su música titulado Or looking back to the flowing, con tres orquestas, que fue estrenado en Ljubljana por la Orquesta Filarmónica de Eslovenia dirigida por Marco Angius en 2021.

12:42
El material sonoro que forma la base de la composición Or looked back to the flowing (O miró hacia atrás al fluir) se escucha al final de la pieza. En el proceso de composición, este material fue deconstruído y transformado en una variedad de formas, dando lugar a una red de eventos sonoros que se vuelven cada vez más fragmentados y frágiles. Es con estos eventos más fragmentados que la pieza comienza y, a medida que avanza, hay una sensación de que el material se fusiona gradualmente en configuraciones más importantes, un proceso que recuerda la “entropía inversa” que presenciamos cuando, por ejemplo, vemos imágenes de cristales rotos tocado al revés. El título, tomado de los Cantos de Ezra Pound, puede entenderse como una referencia al papel de la memoria en la percepción de la forma musical.

12:43
NEVILLE HALL (1962 Eslovenia) ‘Or looked back to the flowing’ (O miró hacia atrás al fluir)
Int.Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Eslovenia; Dir. Neville Hall

12:57
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021_11.1 y 11.2_Eslovenia

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1408) 2’37”

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: PIET SWERTS: ‘Una sinfonía de árboles’
PIET JOZEF SWERTS es un aclamado pianista compositor y director de orquesta belga que ha escrito más de 240 obras, incluyendo obras escénicas, orquestales, de cámara, corales, vocales y de piano.
Como compositor, ha recibido más de diez premios, entre ellos el Premio Barón Flor Peeters en 1983 por “Apocalipsis I” y el Premio de Promoción Artística Belga de 1985 por la canción “Ardenas”.
En septiembre de 2017, Swerts compuso el oratorio “Una sinfonía de árboles” para conmemorar el centenario de la tercera batalla de Ypres, acaecida durante la I Guerra Mundial. La pieza incluye fragmentos de los poemas de Ivor Gurney, quien también fue soldado que participó en aquella batalla.

13:35
PIET SWERTS (1960, Bélgica) Una sinfonía de árboles: Ypres; Memoria, deja que todo se deslice; I. De árboles de allí; Interludio I; y Lamento (2017)
Música del álbum: En los Campos de Flandes, Vol. 98: Piet Swerts – Una sinfonía de árboles (CD 2017, Bélgica, Phaedra)
Int. Lee Bisset, soprano; Thomas Blondelle, tenor; Orquesta Sinfónica de Vlaanderen, Dir. David Angus

13:57
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: PIET SWERTS: ‘Una sinfonía de árboles’

14:04
MÚSICA MEXICANA: Danzón (CD 2001, México, Prodisc México)
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es considerada una de las más importantes a nivel Latinoamérica gracias a sus más de 40 años de labores ininterrumpidas. La orquesta nominada al Grammy Latino en 2001 por mejor grabación clásica ha presentado más de tres mil conciertos en las salas más importantes de México, Estados Unidos, Europa, Sudamérica y algunos lugares del lejano oriente. Actualmente, la Filarmónica es parte importante del trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México para divulgar la música de concierto a través del compromiso con la sociedad y la vida cultural del país.

14:05
ANTONIO MARÍA ROMEU (1876-1955 Cuba)Mojito Criollo.
ARMANDO ROMEU M. (1891-1991 Cuba) & MARIA ROMEU G.
Palmeras Cubanas.
CONCEJO VALIENTE (1899-1987 Cuba) & TOMÁS PONCE REYES (1866-1972 Cuba)
Rigolettito.
ANICETO DÍAZ (1887-1964 Cuba)
Teléfono de larga distancia.
ANTONIO MARÍA ROMEU (1876-1955 Cuba) & G. CASTILLO
Linda Cubana.
Música del álbum: Danzón (CD 2001, México, Prodisc México)
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Dir. Fernando Lozano.

14:27
MÚSICA MEXICANA: Danzón (CD 2001, México, Prodisc México)

14:28
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (159) 3’40”

14:33
MÚSICA MEXICANA: Danzón (CD 2001, México, Prodisc México)
Nacido en la capital del país, Fernando Lozano Rodríguez además de director musical es considerado un importante gestor de la cultura musical en México. El también fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se preocupa por el acceso a la educación musical, uno de sus objetivos es dar oportunidades a la juventud y niñez de desarrollarse con alto nivel y calidad educativa. Cuenta con una trayectoria discográfica de más de 50 proyectos, ha recibido la Medalla Mozart en reconocimiento por su trayectoria y ha estado al frente de orquestas importantes a nivel nacional como la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

14:34
JUAN QUEVEDO (Cuba) & A. PONCHIELLI (1834-1886 Italia)La gioconda.
JUAN QUEVEDO (Cuba)
El clarín de la selva.
ANTONIO MARÍA ROMEU (1876-1955 Cuba) & SINDO GARAY (1867-1968 Cuba)
Perla marina.
ARMANDO ROMEU M. (1891-1991 Cuba)
Cuba mia.
ABELARDO VALDÉS (1911-1958 México)
Almendra.
Música del álbum: Danzón (CD 2001, México, Prodisc México)
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Dir. Fernando Lozano.

14:58
MÚSICA MEXICANA: Danzón (CD 2001, México, Prodisc México)

15:01
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: MARÍA GRANILLO
María Granillo es una compositora mexicana, nacida en 1962. Estudió composición en la Escuela Nacional de Música de nuestra universidad (ahora llamada Facultad de Música) ; fue parte del Taller Nacional de Composición dirigido por Daniel Catán, Julio Estrada, Federico Ibarra y Mario Lavista. Posteriormente realizó posgrados en la Escuela de Música Guildhall y en la Universidad de York en Londres, y en el año 2006 obtuvo un doctorado en composición en la Universidad de Colombia Británica en Canadá. Desde 1993 ha sido profesora de la UNAM.
La obra ‘Sibilas’ para flauta y guitarra, que escucharemos a continuación, toma inspiración de estos personajes de la mitología griega. Las sibilas eran profetisas cuyas virtudes adivinatorias se relacionaban con las exhalaciones de las grutas y de las corrientes de agua donde habitaban, y solían tener un carácter sombrío y melancólico. Por su parte, el Cuarteto de cuerdas No. 2 ‘Mestizo’, fue llamado de esa manera, haciendo referencia a la diversidad de estilos que se mezclan en sus sonoridades; en él se mezclan con una gran expresividad sones jarochos, música gitana y flamenca, música de mariachi, entre muchos otros estilos.

15:03
MARÍA GRANILLO (1962 México) Sibilas (2011) , para flauta y guitarra; en 4 movimientos y el Cuarteto de cuerdas No. 2 “Mestizo” (2011) , en 3 movimientos
Música del álbum: Caleidoscopio, música de María Granillo (CD 2012, México, Urtext)
Int. Marisa Canales, flautas; Juan Carlos Laguna, guitarra; Cuarteto Latinoamericano

15:30
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: MARÍA GRANILLO

15:31
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (266) 1’26”

15:33
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: MARÍA GRANILLO
Continuamos escuchando música de María Granillo, compositora mexicana, egresada y ahora profesora de esta universidad. Sus obras han sido interpretadas en diversos países de América y Europa y han sido galardonadas en diversas ocasiones. María Granillo recibió la Medalla Mozart en 1996, fue representante de México en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, ha sido beneficiaria de la Beca Jóvenes Creadores del FONCA, entre otros logros.

15:34
MARÍA GRANILLO (1962 México)Organika (2009) . En 3 movimientos. 1. Ecosistema; 2. YinYang; 3. Brotes.
Música del álbum: Caleidoscopio, música de María Granillo (CD 2012, México, Urtext)
Int. Ensamble de percusiones Tambuco

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: MARÍA GRANILLO

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
JOHANN PACHELBEL (1653-1706, Alemania) Magnificat del tercer tono (11 fugas sobre el tercer tono) en do mayor, música del álbum “Himnos a la virgen”
Int. Mary Jane Newman, órgano;
Miembros de Parthenia XII y Voci Angeli
(1999, sello SPJ)

16:33
CÁPSULAS/Peso Colibrí (897) 3’10”

16:37
DIETRICH BUXTEHUDE (ca. 1637-1707, compositor alemán de origen sueco) Dos Sonatas: la primera en sol menor, Op. 2 N° 3; la segunda en mi mayor, Op. 2 N° 6
Int. The Boston Museum Trio
(1982, Alemania, sello Harmonia Mundi)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania) Dos Lieder para bajo y orquesta
Int. Kurt Moll, bajo;
Orquesta Filarmonía de la Radio de Hannover de la NDR
Dir. Cord Garben
(1992, Alemania, sello Canterino)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
BERENGUIER DE PALOU (entre 1150-1185 aprox. Fue un trovador catalán de quien se conservan unas 12 canciones) “Tant m’abelis” y “Ai tal domna”
Int. Ensambles Unicornio y Oni Wytars
Dirigen Michael Posch y Marco Ambrosini

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Nacido en Polonia en 1933 y naturalizado mexicano, Ludwik Margules fue uno de los grandes directores y maestros que innovaron el teatro universitario de nuestro país. En su fructífera carrera como director de escena, se registran más de 40 montajes, entre teatrales y operísticos, varios de ellos acreedores a diversos reconocimientos por su notable factura.
La docencia fue una actividad fundamental en su vida profesional. Por tres décadas impartió clases de actuación en diversas escuelas, pues para él, además de la palabra dramática, la calidad actoral era el elemento principal del teatro. Al respecto, alguna vez declaró: “Tiendo a buscar a actores con una imaginación formidable y diabólicamente intiuitivos. Cuando los encuentro, siento que mis ideas sobre la puesta en escena caen en tierra fértil”.
Ludwik Margules también trabajó para la televisión, el cine y la radio. En nuestra emisora llevó a la escena radiofónica varios obras, entre ellas “El oso”, de su admirado escritor ruso Antón Chéjov, la que ofrceremos a usted el próximo sábado en el espacio destinado a los radioteatros.
A continuación lo invitamos a esuchar “El oso” de Antón Chéjov, dirigida por Ludwik Margules, pieza que forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. Que la disfruten.

20:04
SERIES / R-DRAMAS El oso DURACION 33’07”

20:39
JAZZ: Philippe Petrucciani Featuring Nathalie Blanc – Este Mundo
PHILIPPE PETRUCCIANI (1957, Francia) es un compositor y guitarrista francés, hijo del afamado músico de jazz Tony Petrucciani y hermano del mítico pianista Michel Petrucciani. Su conexión artística con el mundo del jazz se dio prácticamente de inmediato al venir de una familia de músicos, aunque su estilo musical está inspirado en otros grandes como Wes Montgomery, Bill Evans, Tal Farlowo Barney Kessel, logrando composiciones en las que forja melodías, aunque simples, pegadizas por su belleza y riqueza armónica.
En 2012 lanza su álbum “Este Mundo”, en el que participa la cantante francesa Nathalie Blanc. El disco comienza con un tema cantado en español, tema que da título al álbum, y a partir fluyen canciones donde se referencia a los estilos de Wes Montgomery, de los hermanos Gershwin, de Thelonious Monk, a la música latina y la ‘chanson’ francesa, entregándonos un álbum con una variedad musical espléndida.
Sin duda, Philippe Petruccianies un compositor talentoso capaz de crear líneas melódicas seductoras, y además es un guitarrista con un sólido conocimiento de su instrumento con facilidad de improvisar con intensa musicalidad y lirismo

20:41
PHILIPPE PETRUCCIANI (1957, Francia) Este Mundo, Mike P., Bahia, Le Danseur
Música del álbum: Philippe Petrucciani Featuring Nathalie Blanc – Este Mundo (CD 2012, Europa, sello: Jazz Village)
Int. Philippe Petrucciani, guitarra; Nathalie Blanc, voz; Dominique Di Piazza, contrabajo; Manhu Roche, batería.

21:01
JAZZ: Philippe Petrucciani Featuring Nathalie Blanc – Este Mundo

21:03
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (93) 5′

21:09
4 DE AGOSTO DE 2022: 121 AÑOS DE LOUIS ARMSTRONG
Para definir a este artista son especialmente adecuadas las palabras de Duke Ellington, quien dijo que si había un auténtico Mr. Jazz, éste era sin duda Louis Armstrong. Trompetista, cantante y director de grupo de jazz estadounidense, conocido como “Satchmo” o “Pops”, nació el 4 de agosto de 1901 en Nueva Orleans, Estados Unidos. Tras el abandono de su padre y al poco tiempo de su madre, Armstrong creció en uno de los barrios marginales de la ciudad con su abuela Josephine Armstrong. En su adolescencia se vio obligado a dejar la escuela y a vender carbón a las prostitutas del distrito Storyville. A los 11 años fue trasladado al Home for Colored Waifs, un reformatorio para niños afroamericanos abandonados, por disparar un arma al aire en plenas celebraciones de Año Nuevo. Aquel 31 de diciembre de 1912 se convirtió así en una fecha conmemorativa para él, ya que fue durante sus dos años en ese correccional que conoció a Peter Davis, el profesor de la institución que lo instruyó en sus primeros pasos en la corneta. Poco después conoció a Joe “King” Oliver, el mejor trompetista de Nueva Orleans, quien se convirtió en el mentor del joven Armstrong y quien lo invitó a formar parte de su Creole Jazz Band en Chicago. La conexión con Oliver fue crucial para su carrera musical, con él aprendió técnicas novedosas que dejaban de lado el ragtime y el blues. Para ese momento, el veinteañero Armstrong empezaba a mostrar la creatividad y el protagonismo que destilaría arriba del escenario, con notables solos e inolvidables improvisaciones.

21:11
LOUIS ARMSTRONG (1901-1971Estados Unidos) Duke´s Place-1990 Remaster; I got it bad (and that ain´t good) ; Azalea-1990 Remaster.
Música del álbum: The Great Summit – The Master Tapes (CD 2001, Alemania, Parlophone Records Ltd.)
Int. Louis Armstrong, trompeta, Duke Ellington, piano. Productor. Bob Thiele

21:27
4 DE AGOSTO DE 2022: 121 AÑOS DE LOUIS ARMSTRONG

21:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (298) 5′

21:34
4 DE AGOSTO DE 2022: 121 AÑOS DE LOUIS ARMSTRONG
En la banda de Oliver, Armstrong conoció a la pianista Lilian Hardin, quien fue una gran influencia para su carrera. Los músicos se casaron en 1922 y fue Hardin quien le sugirió que dejara a Oliver para empezar una carrera en solitario, una movida arriesgada, pues pocos músicos se aventuraban a tocar sin una banda en ese entonces. Luego de que Armstrong dejara la Creole Jazz Band, el trompetista grabó el 12 de noviembre de 1925 de manera improvisada sus primeras versiones en la dirección de sus propias bandas, los Hot Five y los Hot Seven. Estas grabaciones resultaron incomparables a lo que había sonado hasta esa época. Sus solos improvisados transformaron el jazz y rompieron con su tradición hasta el momento. “Mandy Make Up Your Mind”, “I’ll See You In My Dreams” y “Gut Bucket Blues” son algunas de las piezas que representan esa etapa en la que Armstrong consolidó su forma de tocar, que coincide además con las primeras apariciones de su gruesa e inconfundible voz. Según varias versiones, fue Armstrong quien inventó la técnica de canto scatting, que es un estilo de improvisación vocal en el jazz en el que se cantan varias sílabas o palabras sin sentido al ritmo de la melodía. Aunque no está confirmado que haya sido él quien inició el scatting, sin duda lo popularizó para las siguientes generaciones.

21:36
En 1936 su popularidad era tal que decidió publicar una autobiografía, que tituló Swing that music. El grupo de Armstrong, que había adquirido la forma de una big band tras su definitivo traslado a Nueva York en 1929, experimentó una nueva transformación en 1947: redujo su número de componentes a siete y cambió su nombre por el de Louis Armstrong and the All Stars. Con este septeto participó en el Festival de Jazz de Niza (Francia) celebrado en el año 1948, que es considerado como el primero de la historia. Seis años más tarde publicó una segunda autobiografía, Satchmo: Mylive in New Orleans. Durante la década de 1950 dio conciertos en buena parte del mundo y efectuó giras por África, Australia y Japón. Armstrong ya no era solamente un nombre propio del jazz, sino uno de las grandes y más queridas celebridades del mundo del entretenimiento, acompañado por sus All Stars a la hora de hacer música, con su inmortal y conmovedora versión de “What a Wonderful World” (1967) , y consiguiendo roles en más de diez películas, como en las reconocidas “Alta sociedad” (1956) y” Hello, ¡Dolly!” (1969) . Fue embajador de buena voluntad del gobierno estadounidense, y le concedieron la llave de la ciudad de su ciudad natal Nueva Orleans. Mientras dormía, Louis Armstrong falleció el 6 de julio de 1971 por complicaciones en el riñón y el corazón.

21:38
LOUIS ARMSTRONG (1901-1971 Estados Unidos) These Foolish Things (Remind me of you) ; Learnin’ The Blues; Willow Weep for me.
Música del álbum: Ella and Louis Again (LP 1957, Re-editado en 1997, Estados Unidos, UMG Recordings Inc.)
Int. Louis Armstrong, trompeta; Ella Fitzgerald, voz.

21:57
4 DE AGOSTO DE 2022: 121 AÑOS DE LOUIS ARMSTRONG

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
CLINT MANSELL (Inglaterra, 1963) Selección de la banda sonora de: Loving Vincent (2017)
Int. Chamber Orchestra of London – orquesta ; David Temple – director
[sello: milan, 2017]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
AJIMSA (Chile/Francia, 2016) Nakba (Nakba, 2022)
AYSAY (Dinamarca, 2020)
Sanma ki (Su Akar 2021)
NINET TAYEB (Israel, 1983)
Shalva (Serenity) (Communicative, 2011)
Shine (L’Intent, 2009)

23:37
BLACK SEA DAHU (Suiza, 2012) In case I Fall for You (White Creatures, 2018)
NILUFER YANYA (Inglaterra, 2016)
Midnight Sun (Painless, 2022)
ALDOUS HARDING (Nueva Zelanda, 2014)
The Barrel (Designer, 2019)
MORPHINE (Estados Unidos, 1989)
Cure for Pain (Cure for pain, 1993)
SÓLSTAFIR (Islandia, 1995)
Fjara (Svartir Sandar, 2012)

23:53
AJIMSA (Chile/Francia, 2016) Nada es tuyo (Somos II, 2020)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 6 de agosto de 2022