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Fecha : 6 / Feb / 2021

FM | Sábado 6 febrero 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
FUSIÓN
EBLEN MACARI (México, 1955. Compositor y guitarrista) .
Africana; Desde el sur; Son (para Karime) ; Khen; Africana II.
Música del álbum: “Orión Azul”. (CD: 2004, México. Sello: Noise Kontrol) .
Int: Eblen Macari Trío: Eblen Macari, guitarra clásica de 8 cuerdas, multiecos lexicón, voz; Jesús Cuevas, arghul, duduk, ditzi, hulusi, ney, khen, gaita, kava gayda, clarinete, canto con armónicos; Eblen Macari Martínez, djembe.

0:31
FUSIÓN
KEITH JARRETT (1945, Estados Unidos, pianista y compositor) .
Numinor; Luminessence (Luminiscencia) .
Música del álbum: “Luminessence” (Luminiscencia) Música para Orquesta de cuerdas y saxofón”. (CD: 1975, Alemania. Sello: ECM Records.
Jan Garbareck, saxofón tenor y soprano; Orquesta Sinfónica de Cuerdas de Südfunk, Alemania; Mladen Gutesha, director.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
YVES DORMOY (Francia) J’ai longtemps détésté les villes
Música del álbum: J’ai longtemps détesté les villes (2002, Francia, Signature)
Int. Yves Dormoy, clarinete; Philippe Hammel, batería, programación, armónica, guitarra; Shayamal Maitra, tabla y percusiones

3:02
CARL LUDWIG HÜBSCH (1966 Alemania) Lumière; Note ven: Three Pinups
Música del álgum: The Creators bend a master plan (2010, Alemania, NEOS)
Int. Gerry Hemingway, batería; Carl Ludwig Hübsch, tuba; Matthias Schubert, saxofón tenor; Wolter Wierbos, trombón

3:32
VARIOS COMPOSITORESHow can you face me?; Sweet pie; Mandy; let’s pretend there’s a moon; You’re not the only oyster in the stew; Believe it, beloved; Dream man (make me dream some more) ; I’m Growing fonder of you; It isn’t love
Música del álbum: Let’s pretend there’s a moon (1994, Estados Unidos, Eclipse)
Int. Fats Waller, voz y piano; Herman Autrey, Ben Whitter y Mezz Mezzrow, trompeta, clarinete y saxofón alto; Frloyd O’Brien, trombón; Al Casey, guitarra; Bill Taylor, bajo; Harry Dial, batería, Bill Coleman, trompeta; Eugene Sedric, clarinete y saxofón alto

4:01
CRAIG TABORN (1970 Estados Unidos) Saints; Beat the Ground; In chant; Hot Blood; Silver Days or love
Música del álbum: Chants (2013, Alemania, ECM)
Int. Craig Taborn Trio

4:33
MARKUS STOCKHAUSEN (1957 Alemania) & SIMON STOCKHAUSEN (1967 Alemania) Sunrice; Welcome
Música del álbum: Aparis (1993, Alemania, ECM)
Int. Markus Stockhausen, trompeta; Simon Stockhausen, teclados y saxofón tenor; Jo Thönes, batería

5:02
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (171) 3’10”

5:05
TERJE RYPDAL (1947 Noruega) Is that a fact; Parli con me?; The criminals; Action one of those; It’s not been written yet
Música del álbum: Crime Scene (2010, Alemania, ECM)
Int. Terje Rypdal, guitarra eléctrica; Palle Mikkelborg, trompeta; Stale Storlokken, teclados; Paolo Vinaccia, batería

5:34
CHARLES LLOYD (1938 Estados Unidos) Voice in the night; Forest Flower’69
Música del álbum: Soundtrack (1996, Estados Unidos, WEA)
Int. Charles Lloyd, saxofón tenor y flauta; Keith Jarrett, piano; Ron McClure, bajo; Jack DeJonnette, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
CÁPSULAS/Peso Colibrí (772) 1’55”

6:13
MÚSICA TRADICIONAL RUSA
DOMINIO PÚBLICO
Snow The Time Has Come (Nieve, el tiempo ha llegado) ; Through The Thick, Mysterious Taiga (A través de la gruesa y misteriosa Taiga) ; Song Of The Noble Regiment (Canción del noble regimiento) ; Monotonously Rings The Little Bell (Monótonamente suena la campanita) ; On The Wild Steppes Beyond The Baikal (En las salvajes estepas más allá del Baikal) ; See Our Peasants (Mira a nuestros campesinos) ; Hymn Of The Slav Peoples (Himno de los pueblos eslavos) ; My Little Birch Torch (Mi pequeña antorcha de abedul) .
Música del álbum: “Songs of old Russia” (Canciones de la vieja Rusia) . (CD: 1996, Francia. Sello: Opus 111) .
Int: Coro de Voces Masculinas de Moscú; Anatoly Gridenko, director coral.

6:38
CÁPSULAS/Peso Colibrí (772) 1’55”

6:40
MÚSICA POPULAR DE ESPAÑA
DOMINIO PÚBLICO.
Bulerías a dos guitarras; Desafío fandango; Taranta; Garrotin a dos guitarras; Serrana
Música del álbum: “Musique d’abord, Flamenco” (Primero la música, Flamenco) (CD: 2000, Alemania. Sello: Harmonia Mundi) .
Int: El malagueño, guitarra; Marino Cano, segunda guitarra; Nena Cano, voz; Conchita Cano, voz.

7:01
CÁPSULAS/Quién volviera (11) 1’47”

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE COLOMBIA
DOMINIO PÚBLICO.
Tres golpes na’mas; Sambangolé; Bonita sin peinar; Chua Enguayabao; Adiós Mujer.
Música del álbum: “Palenque de San Basilio”. (CD: 2004, Francia. Sello: Ocora Radio France) .
Int: Las Alegres Ambulancias; Sexteto Monasitos di Benkos; Sexteto Tabalá

7:35
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA
RAMÓN GUTIERREZ HERNÁNDEZ.
La Totolita.
DOMINIO PÚBLICO.
Torito abajeño; Jarabe Loco; Petenera.
Música del álbum: Son de mi tierra (CD: 2009, Estados Unidos. Sello: Smithsonian Folkways Recordings) .
Int: Son de Madera: Ramón Guiterrez Hernández, guitarra y voz; José Tereso Vega Hernández, jarana tercera y voz; Juan Antonio Pérez, bajo eléctrico; Rubí Oseguera Rueda, zapateado; Aleph Castañeda Fentanes, contrabajo; Patricio Hidalgo Belli, voz.

8:01
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (172) 2’49”

8:04
6 de febrero 2021 : 642 años sin JOHANNES OCKEGHEM, compositor franco-flamenco
Fallecimiento_1479_Johannes Ockeghem, compositor perteneciente a las primeras generaciones de la escuela franco-flamenca y uno de los más influyentes y respetados músicos de su época.
Se formó en el coro de la catedral de Amberes y estuvo al servicio de los reyes de Francia Carlos VII, Luis XI y Carlos VIII.
Su obra, fundamentalmente religiosa (motetes y misas) , constituye una de las cumbres de la polifonía precursora del Renacimiento; dejó también algunas canciones con texto francés.
Su trabajo como cantante le llevó desde Notre Dame de Amberes en su niñez hasta Notre Dame de París en su madurez, aunque la falta de registros sobre sus últimos años sugieren que se retiró al final de su vida debido a su avanzada edad. La muerte de Johannes Ockeghem, a los casi 90 años, pues nació en 1410, produjo una serie de poemas y lamentos en su honor de las grandes mentes de la época: el poeta Guillaume Cretin, el poeta y compositor Jean Molinet e incluso Erasmo de Rotterdam escribieron sobre Ockeghem las más altas aclamaciones. Los pupilos de Ockeghem, todos ellos grandes compositores del periodo posterior, Josquin, De la Rue, Brumel y Compére, fueron invitados a componer lamentos sobre él.

8:06
JOHANNES OCKEGHEM (ca. 1410-1479, músico franco-flamenco) Extractos: Introit: Requiem eterman dona eis Domine (Dales descanso eterno, concédeles, Señor) y Tractus: Sicut cervus desiderat ad fontes aquarum (Anhela corrientes de agua) .
Música del álbum “Ars subtilior, Amanener del Renacimiento”, (CD 2005, Alemania, sello: harmonia mundi) .
Int. Ensamble Organum; Dir. Marcel Pérès.

8:17
despide y 6 de febrero 2021 : 524 años sin JOHANNES OCKEGHEM, compositor franco-flamenco

8:18
JOHANNES OCKEGHEM (ca. 1410-1479, músico franco-flamenco) O intermerata (¡Oh inmaculada madre de Dios!) . De “Las Horas de la Virgen
ANÓNIMO
Canto llano: Jesús laba los pies de sus apóstoles. De “Las Horas de la Cruz”. “Música del
álbum “El Libro Musical de Las Horas” (CD 1998, Sello: Archiv Produktion Deutseche Grammophon) .
Int. Ensamble Pomerium.

8:27
6 de febrero 2021 : 524 años sin JOHANNES OCKEGHEM, compositor franco-flamenco

8:28
CÁPSULAS/Peso Colibrí (772) 1’55”

8:35
presetnta piezas

8:36
6 de Febrero del 2021: 98 años de CLAUDIO ARRAU, pianista chileno-estadounidense
El 6 de febrero de 1903, hace 98 años nació el pianista chileno-estadounidense Claudio Arrau.
En Alemania, la pianista chilena Rosita Renard, puso a Claudio Arrau en contacto con el renombrado maestro Martin Krause, discípulo directo de Franz Liszt, quien, a su vez, fuera discípulo de Carl Czerny, alumno del propio Ludwig van Beethoven.
Mientras estudiaba en el Conservatorio Stern, a los once años, bajo la dirección de Krause, Claudio Arrau estaba ya familiarizado con los “Estudios de Ejecución Trascendental” de Liszt: una de las obras más difíciles de ejecutar de todas las épocas. En 1920, a los 17 años, debutó con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Karl Muck, ejecutando la “Fantasía Wanderer” de Franz Schubert en arreglo de Franz Liszt. Durante los años siguientes, ganará un premio tras otro y en 1927, llega su consagración definitiva cuando obtiene el Gran Premio Internacional de Piano, en Ginebra, por unanimidad de un Jurado en el cual participaron Arthur Rubinstein y Alfred Cortot.

8:38
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania) Balada Núm. 1 en Re menor Op. 10; Balada Núm. 2 en Re mayor, Op. 10; Balada Núm 4 en Si Mayor Op. 10 (1854)
Int. Claudio Arrau, piano. Música del álbum “Claudio Arrau: Brahms” (3 CDs 1991, EU, sello: Philips) .

8:59
6 de Febrero del 2021: 98 años de CLAUDIO ARRAU, pianista chileno-estadounidense

9:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (210) 5′

9:04
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
¡Muy buenos días a nuestra audiencia!
Hoy vamos a oír un disco muy especial; es Llueve a cántaros del Grupo Cántaro. Esta agrupación lleva ya ocho álbumes grabados (Llueve a cántaros es el quinto) , la mayoría de su música viene de composiciones propias y algunos temas populares.
Cada canción tiene una historia o situación que las armonías acompañan y llevan a los niñes y no tan niñes a un mundo mágico.
Hace muy poco, el Grupo Cántaro celebró cuarenta años de hacer música para niñes; sus espectáculos en vivo tienen marionetas que interactúan con el público y crean su propio mundo de imaginación en el que la música es un ancla para las aventuras que el grupo actúa en el escenario.
Actualmente, el Grupo Cántaro está integrado por Lorena Gedovius, José Luis Gonzáles y Rebeca Herrera; Juan Luis, hijo de Lorena les ayudó a componer la música para este disco.

9:05
LORENA GEDOVIUS // JOSÉ LUIS GONZÁLES // HERNANDO PENICHE // JUAN LUIS GONZÁLES GEDOVIUSAmor mapache; El año pasado por aguas; Pro era importante; ¡Buuu!; Ja ja Blues; Cholo el alacrán; Y es que cantando
Música del álbum: Llueve a cántaros (CD: 1993, Grupo Cántaro, México)
Int: Grupo Cántaro: Lorena Gedovius Luján; José Luis Gonzáles Romero; Rebecca Herrera Márquez; Hernando Peniche Osorio

9:36
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
Continuamos con una selección especial de una artista que no solo compone sus canciones, sino que también las canta; estamos hablando de Elba Rodríguez quien además de ser cantautora es escritora, actriz y promotora cultural.
Ella ha dedicado su vida a crear contenido para niñes… y claro que para no tan niñes.
Elba Rodríguez ha coordinado grupos de teatro y talleres enfocados a los más pequeños del hogar. Publicó un libro de cuentos en 2009 llamado Nubes y otros sueños; sus canciones son similares a los cuentos que nos presenta en su libro. Ella comparte en sus melodías la combinación de juegos, sueños y alegrías con las que nos hace recrear imágenes llenas de vida de las pequeñas cosas que forman el mundo de la infancia.
A continuación, escucharemos una selección de música de su álbum Corre trenecito, corre de 1997 y forma parte de su repertorio de 3 álbumes.

9:37
ELBA RODRÍGUEZ (1969, México, compositora, cantante, periodista y escritora) Luna caracolito; Claudia la luciérnaga; Cumbia del cangrejo; El sapo panzón; Los cien pies del ciempies; Gato concierto; El chipi chipi; Vuela papalote; Lluviecita
Música del álbum: Corre trenecito corre (CD: 1997, Ediciones Pentagrama, México)
Int: Elba Rodríguez, voz; Gabriela Luna, percusiones; Cacho Duvanced, guitarra; Alejandro Sánchez, violín; Federico Luna, teclados, batería programada, cajón peruano, guitarra, cántaro.

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:01
CÁPSULAS/ Quién volviera (14) 1’27”

11:04
20 enero 2021 : 100 años de Ruth Gipps, músico, compositora y maestra británica
RUTH DOROTHY LOUISA GIPPS Máxima Orden de excelencia del Imperio Británico (MBE) (20 de febrero de 1921-23 de febrero de 1999) fue una compositora, oboísta, pianista, directora y educadora inglesa. Prolífica creadora que compuso cinco sinfonías, siete conciertos y numerosas obras de cámara y corales. Fundó tanto la London Repertoire Orchestra como la Chanticleer Orchestra y se desempeñó como directora artísticadel Coro de la ciudad de Birmingham. Más adelante en su vida se desempeñó como Presidenta del Gremio de Compositores de Gran Bretaña.
Gipps nació en Bexhill-on-Sea, Inglaterra en 1921 a Bryan y Hélenè (Johner) Gipps. Su madre era directora de la Escuela de Música Bexhill. Ruth era una niña prodigio, ganando concursos de actuación en los que era considerablemente más joven que los demás. Después de interpretar su primera composición a la edad de 8 años en uno de los numerosos festivales de música en los que ingresó, la obra fue comprada por una editorial por una guinea y media. Ganar un concurso de conciertos con la Orquesta Municipal de Hastings comenzó su carrera de interpretación en serio.
En 1937 Gipps ingresó en el Royal College of Music, donde estudió oboe, piano y composición. Varias de sus obras se presentaron por primera vez allí. Al continuar sus estudios en la Universidad de Durham conoció a su futuro esposo, el clarinetista Robert Baker. A los 26 años, por su trabajo, The Cat, se convirtió en la mujer británica más joven en recibir un doctorado en música.
Un éxito temprano se produjo cuando Sir Henry Wood dirigió su Poema tonal Knight in Armor en la última noche de los Proms en 1942.

11:06
RUTH GIPPS (1921-1999, RU, oboista, pianista, directora de orquesta, compositora y maestra) Concierto para piano op. 34 (1948) , en Sol menor, en tres movimientos, (sín títulos) .
Int. Angela Brownridge, piano: Orquesta Filarmópnica del Malta; Dir. Michael Laus.
Música del álbum “Brithish Composers Premiere collections voluume – 5″. (CD 2012, EU, sello: CAMEO Classics) .

11:29
20 enero 2021 : 100 años de Ruth Gipps, músico, compositora y maestra británica

11:34
CÁPSULAS/Garbanzo libro (44) 4’59”

11:40
4 de febrero 2021: 20 años sin Iannis Xenakis, compositor y arquitecto griego-francés
IANNIS XENAKIS nació de padres griegos que vivían en Rumania en 1922. Sus intereses de infancia incluían la rica música folclórica de su región natal, así como las matemáticas y la ingeniería, lo que le llevó a entrar en el Politécnico de Atenas con la intención de convertirse en ingeniero. Comenzó a dedicarse seriamente a la música durante este período.
Cuando estalló la II Guerra Mundial, Xenakis se unió al movimiento de la Resistencia, fue capturado, herido y condenado a muerte; pero logró escapar y naufragar en Francia hasta llegar a París. Fue aquí donde sus intereses complementarios – ingeniería y música – le llevaron a un encuentro con el arquitecto Le Corbusier, quien le presentó a dos miembros destacados de la vanguardia musical, Varèse y Messaien. Fue con estos primeros contactos en Francia que el músico autodidacta pudo encontrar el estímulo, el apoyo y la ayuda que necesitaba para publicar un artículo y dirigir varios estrenos. Incluso completó un título formal de música bajo Messaien en la Sorbona.
El conocimiento de Xenakis de Le Coursier le permitió realizar algunos cálculos de ingeniería y colaborar con el arquitecto en varios proyectos. Inventó una arquitectura construida enteramente con caras derivadas del paraboloide hiperbólico para el Pabellón Philips de la Exposición de Bruselas de 1958.
Esta fue una revolución arquitectónica que estuvo estrechamente asociada al trabajo del compositor y a su primera composición, Metástasis, en la que unificó el espacio arquitectónico y la música. Su obsesión por el “espacio” impregna sus piezas más directamente relacionadas con el sonido, y las conexiones entre ambos se elaboran en sus obras. Es el uso de procesos matemáticos que permiten a los Xenakis descubrir patrones e ideas musicales comunicables a partir de un vocabulario musical totalmente libre. Sus composiciones surgen de estructuras más abstractas y modelos matemáticos, recordando la filosofía matemática griega.

11:42
IANNIS XENAKIS (29 de mayo de 1922 – 4 de febrero 2001, compositor y arquitecto griego de origen rumano, naturalizado francés) .Metástasis (1954) para orquesta. Música del álbum “Iannis Xenakis: Anastenaria, Troorkh Aïs”. (CD 2003, Alemania, sello: Col Lengo) .
Int. Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara; Dir. Charles Zacharie Bornstein.

11:52
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (172) 2’49”

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (68) 3’05”

12:05
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2019: ESTONIA
En el Certamen 2019 de la UNESCO, Estonia presentó varias obras de música de cámara.
Elis Vesik (1986, compositora) comenzó sus estudios de composición en la Academia de Música y Teatro de Estonia en 2008 con Helena Tulve y obtuvo su maestría en 2015 bajo la tutela de Helena Tulve y Toivo Tulve. En 2012-2013 desarrolló sus habilidades en el Conservatorio Nacional de Lyon. Ha participado en varias clases magistrales. Vesik también obtuvo una licenciatura en Filología Estonia de la Universidad de Tallin, donde su especialidad adicional fue la composición audiovisual.
Sobre “To Become a Tree” (2016) para flauta / flauta bajo, calrinet bajo, violin, violonchelo y piano preparado, la compositora Elis Vesik escribió:
“En esta obra examino el fenómeno musical que es audible cuando un clarinetista toca un instrumento y canta al mismo tiempo. Este fenómeno llamado ‘golpe’, se revela en un pulso de ritmo regular, causado por dos líneas melódicas muy cercanas, casi indistinguibles.
“La obra está inspirada en un hermoso cuento popular japonés “El espíritu del sauce”. Cuenta una historia milenaria sobre un sauce que es un lugar de juego delicioso para los niños, pero debe cortarse para construir un puente. Un joven campesino llamado Heitaro salva el árbol de la tala. Pronto conoce a una joven y encantadora mujer, Hido, que se convierte en su esposa y da a luz a su hijo. Cinco años después, el sauce será talado por orden del emperador de construir un templo. Ahora la mujer revela su secreto: ella es el espíritu del sauce y con el árbol cortado debe dejar a su familia. Los leñadores solo pueden quitar el árbol después de que el niño se haya despedido de su madre…”.

12:07
ELIS VESIK (1986, Estonia) “To Become a Tree” (2016) para flauta / flauta bajo, calrinet bajo, violin, violonchelo y piano preparado. Música del álbum “New Estonian Chamber Music” (CD 2017, Estonia; sello: EMIK (Estonian Music Information Centre) .
Int. Ensemble Fractales: Benjamin Maneyurol, clarinet; Renata Kambarova, flauta; Marion Borguet, violín; Gian Ponte, piano; Diego Amaral Coutinho, cello; Estreno en Estonia: 25 de octubre 2016. En el Tallinn Hopner House.

12:17
despide y TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2019: ESTONIA

12:18
RENÉ EESPERE (1953, Estonia) se graduó en las clases de composición de Anatoli Garchnek en el Conservatorio del Estado de Tallin en 1977 y prosiguió sus estudios en el Conservatorio de Moscú con Aran Khachaturian y Aleskey Nikolayev de 1977 a 1979. Desde entonces, ha estado trabajando en la Academia de Música y Teatro de Estonia como asistente y profesor de Teoría Musical (desde 2002) .Las influencias de la música barroca y rock están presentes en la obra de Espere, pero también se puede detectar una relación con la música de folk Estonia y la técnica de repetición minimalista. En la mayoría de los casos, la espiritualidad y la ética dominan la obra de Eespere: su música contempla el secreto de la existencia y los valores de la vida. Los géneros vocales que llevan un mensaje y el género de concierto argado con la energía del movimiento ocupan un lugar central en su obra.
De 1998 a 2016, Eespere ha lanzado once álbumes con los sellos Antes (2007) , Estonian Record Productions (2010, 2013) ; y el suyo propio en 2016.

12:19
Acerca de su obra Reditus (Regreso) , para clarinete, cello y píano (2013) , el compositor se pregunta:”¿Cuál es el motivo del regreso? ¿Conservadurismo? ¿Cobardía? ¿Indolencia? ¿Implacabilidad? ¿O un regreso a la experiencia de una vida oculta, con convicción, sabiduría, estima y amor?
“Sin embargo, alguien tiene que caminar por caminos desconocidos, caminar incansablemente, descubrir y ensanchar el mundo para sí mismo y para los demás.”
En esta pieza, el compositor ha dado ‘roles’ para cada artita/narrador. No pueden cambiar sus roles, pero cada actuación cambia sus relaciones energéticas y trae matices.

12:20
RENÉ EESPERE (1953, Estonia) Reditus (Regreso) , para clarinetew cello y píano (2013) . Música del álbum “New Estonian Chamber Music” (CD 2017, Estonia; sello: EMIK (Estonian Music Information Centre) .
Int.Marten Altrov, clarinete; Marcel Johannes Kits, cello; Auli Loks, piano. Grabación del Concierto del 27 de Agosto del 2016, en Sala de Cámara de la Academia de Música y Teatro de Estonia.

12:28
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2019: ESTONIA

12:29
AJUSTE UN MINUTO

12:34
CÁPSULAS/Quién volviera (11) 1’47”

12:37
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2019: ESTONIA
ARDO RAN VARRES (1974) es actor y compositor. Después de recibir su educación tanto en música como en teatro, el compositor ha combinado los papeles de músico, actor, ingeniero de sonido y diseñador musical. En 1996 se graduó de la Escuela de Drama de la Academia de Música y Teatro de Eatonia, como actor. En 2011, obtuvo su Maestría en Composición en la Academia de Música y Teatro de Estonia con Helena Tulve.
En los años 1996-2001, Ardo Ran Varres fue actor en el Teatro Rakvere, y en 2001-2003 en el Teatro Dramático del Estado Estonio. Ha interpretado cerca de 30 papeles. También trabajó como director musical en el Teatro Dramático del Estado de Estonia de 2003 a 2011.
Como compositor, Varres es un creador de ambientes sonoros expresivos, utilizando estilos variables que van desde melodías simples hasta sonidos y ruidos cotidianos y su tratamiento digital. Varres ha participado en proyectos de música contemporánea en Estonia, Dinamarca, Finlandia y Alemania, y ha compuesto música para más de 60 obras de teatro, series y programas de televisión y cortometrajes.
La música de Ardo Ran Varre se puede encontrar en cinco álbumes.
Sobre su pieza “The Field of Now” (‘El Campo del Ahora’, 2013) para flauta, clarinete / calrinete bajo, viola, dos pianos y electrónica en vivo, escribió:
“La vida es siempre ahora. Todo lo que tienes es ahora” Eckhart Tolle
“Me conmovió la simple filosofía de vivir en el momento presente de E. Tolle. Inspirada en esta idea, traté de expresar sentimientos de un momento. De hecho, esta es una misión imposible porque la música en su condición necesita tiempo para alcanzar su dirección. Quizás ‘paradoja’ es la palabra clave para decodificar esta obra”.

12:39
ARDO RAN VARRES (1974, Estonia) “The Field of Now” (‘El Campo del Ahora’, 2013) para flauta, clarinete / calrinete bajo, viola, dos pianos y electrónica en vivo. Música del álbum “New Estonian Chamber Music” (CD 2017, Estonia; sello: EMIK (Estonian Music Information Centre) .
Int. Tartu New Music Ensemble: Oksana Sinkova, flauta; Tönu Kalm, clarinete; Kadri Rehema, viola; Kadri-Ann Sumera, piano; Jaan Kapp, piano. Estreno, 2 de abril 2013, en la Casa de Los Blackheads, en Tallinn.

12:56
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2019: ESTONIA

12:57
CÁPSULAS/Peso Colibrí (772) 1’55”

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (211) 5′

13:39
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS MÚSICA CONTEMPORÁNEA DANESA PARA ACORDEÓN
Con este programa único la acordonista Hanzhi Wang nos lleva al ‘mundo de cuentos de hadas del acordeón’ en obras de compositores daneses que explotan tanto la oscuridad como la luminosidad de Hans Cristian y sus famosas historias.
Elogiada por su atractiva presencia en el escenario y sus actuaciones que son técnica y musicalmente brillantes, Hanzhi Wang es la primera acordeonista en unirse a la lista de Jóvenes Artistas de Concierto en sus 57 años de historia de descubrimientos, de úsicos extraordinarios.
Su carrera como concertista ya la ha llevado por todo el mundo con actuaciones en Europa y Asia. La maestra Wang hizo su debut en la Serie de Artistas de Conciertos Jóvenes en Nueva York, abriendo la temporada 2018-19 en el Concierto de Peter Marino en el Zankel Hall del Carnegie Hall.

13:40
MARTIN LOHSE (1971, Dinamarca) Menuetto (2014)
BEN LORENTZEN (1935, Dinamarca)
Tears (1992) . Música del álbum “On the Path to H. C. Andersen. Contemporary Danish Works for Accordion” (CD 2018, Unión Europea, sello Naxos) .
Int. Hanzhi Wang, acordeón.

13:56
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS MÚSICA CONTEMPORÁNEA DANESA PARA ACORDEÓN

13:57
CÁPSULAS/ Quién volviera (12) 2’22”

14:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1232) 3′

14:05
MÚSICA MEXICANA: LEANDRO ESPINOSA GARAY
En 1955 en la ciudad de Monterrey nació Leandro Espinosa Garay. En esa misma ciudad, inició sus estudios de guitarra; luego siguió con el violonchelo. Con la guía del maestro Nicandro Tamez, dio sus primeros pasos en el campo de la composición. En la Ciudad de México, estuvo bajo la instrucción del maestro Manuel Enríquez. En 1980, tuvo la oportunidad de viajar a Londres para perfeccionarse en la interpretación del violonchelo y en la composición. Estudió con los maestros Alfred Nieman, Melanie Daiken y Pawlu Grech. En 1983, viajó a Bélgica, país en el que trabajó como compositor huésped de La Real Universidad de Ghent, en el Instituto de Psicoacústica y Música Electrónica, hasta 1986.
A continuación, ofrecemos los tres movimientos de su obra Canto, de 1988; seguida de la obra Miniatura de 1989. En Canto escucharemos rasgueos estilizados de la guitarra barroca. El autor dedicó esta pieza como un homenaje a las víctimas de masacres como las que ocurrieron en China, en su momento, y a las víctimas de los crímenes de Tlatelolco en 1968.

14:07
LEANDRO ESPINOSA GARAY (1955, México, guitarrista, violonchelista, compositor) .Canto (1988) : 1. Intrada; 2. Lento; 3. Sonatina. Música del álbum: La Guitarra. Música de México. (CD, 1990, Austria, sello AULOS) .
Int. Miguel Ángel Lejarza Leo, guitarrista.

14:29
MÚSICA MEXICANA: LEANDRO ESPINOSA GARAY

14:34
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (69) 3’06”

14:38
MÚSICA MEXICANA: EL SAXOFÓN POPULAR EN MÉXICO
Continuamos con nuestra sección de música mexicana este primer sábado de febrero. Ahora es turno de escuchar al cuarteto de saxofones “Anacrúsax”. De la obra discográfica “El saxofón popular en México”, ofrecemos: Feria chiapaneca, Jugo de piña y Perfume de gardenias.
Anacrúsax “es un proyecto de música de cámara que fusiona la música contemporánea, el repertorio clásico para cuarteto de saxofones, y la música popular mexicana y del resto del mundo”. Esta agrupación se fundó en 1998. Desde entonces ha participado en diversas aristas del mundo de la música: en conciertos didácticos, en musicalizaciones de radio, cine y televisión, en recitales a nivel nacional e internacional y, también, en festivales alrededor del mundo. De este álbum, no todas las piezas son mexicanas, pero, dice Omar Lópz: Estas músicas “se encuentran arraigadas en el gusto y preferencia del público mexicano”.

14:39
TEMAS TRADICIONALES CHIAPANECOSFeria chiapaneca. Música del álbum: Saxofón Contemporáneo de México presenta: El saxofón popular en México. (CD, 2010, México, sello Urtext) .
Int. Cuarteto de saxofones “Anacrúsax”: Samuel García, saxofón soprano. Octavio Yñigo, saxofón contralto. Roberto Benítez, saxofón tenor. Omar López, saxofón barítono.

14:48
DOMINGO RULLO (1920-2001, Argentina compositor, letrista, bandoneonista) .Jugo de piña. Música del álbum: Saxofón Contemporáneo de México presenta: El saxofón popular en México. (CD, 2010, México, sello Urtext) .
Int. Cuarteto de saxofones “Anacrúsax”: Samuel García, saxofón soprano. Octavio Yñigo, saxofón contralto. Roberto Benítez, saxofón tenor. Omar López, saxofón barítono.

14:54
RAFAEL HERNÁNDEZ “El JIBARITO” (1892-1965, Puerto Rico, compositor) .Perfume de gardenias. Música del álbum: Saxofón Contemporáneo de México presenta: El saxofón popular en México. (CD, 2010, México, sello Urtext) .
Int. Cuarteto de saxofones “Anacrúsax”: Samuel García, saxofón soprano. Octavio Yñigo, saxofón contralto. Roberto Benítez, saxofón tenor. Omar López, saxofón barítono.

15:01
CÁPSULAS/Garbanzo libro (45) 5′

15:07
Mujeres en la MÚSICA : Orquesta Sinfónica MUJERES DEL NUEVO MILENIO
A continuación, ofreceremos una obra clásica del compositor noruego Edvard Grieg: la suite no. 1 Peer Gynt, Op 46. Sin embargo, la interpretación del día de hoy está a cargo de la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio, bajo la dirección de la maestra Gina Enríquez.
En 2002, Gina Enríquez se dio a la tarea de reunir un grupo de “mujeres músicas combativas”, especialistas en diversos instrumentos. A finales de ese año, formaron una asociación civil sin fines de lucro: Mujeres Pro Música AC. Después de una serie de audiciones, en abril de 2003 se logró conformar la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio. Gracias a donativos particulares, lograron crear una infraestructura para impulsar el proyecto de la orquesta. El CONACULTA y el CENART, por su parte, brindaron espacios para los ensayos y los conciertos. Después del éxito obtenido en su primera presentación pública en televisión, la Orquesta anunció un concierto de presentación mundial, el 24 de septiembre de 2003 en la sala Blas Galindo del CENART.

15:08
EDVARD GRIEG (1843-1907, Noruega, compositor y pianista) .Suite no. 1 Peer Gynt Op. 46: 1. Amanecer; 2. Muerte de Asse; 3. Danza de Anitra; 4. En el Salón del Rey de la Montaña. Música del álbum: Concierto de presentación: Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio. (CD, 2003, México, sello Mujeres Pro Música) .
Int. Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio, dirigida por Gina Enríquez.

15:22
GINA ENRÍQUEZ (1954, México, compositora y directora de orquesta) .Tango (2001) . Música del álbum: Concierto de presentación: Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio. (CD, 2003, México, sello Mujeres Pro Música) .
Int. Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio, dirigida por Gina Enríquez.

15:29
Mujeres en la MÚSICA : Orquesta Sinfónica MUJERES DEL NUEVO MILENIO

15:35
Mujeres en la MÚSICA : LAURA CHÁVEZ-BLANCO
A continuación, ofreceremos tres obras de la compositora Laura Chávez-Blanco. Todas fueron producidas durante sus años de estudio en la carrera de Composición.
Laura Chávez-Blanco, originaria de México, es egresada de la Facultad de Música de la UNAM. En 2008, realizó una gira por Italia y Serbia; esto le permitió difundir su obra para guitarra. Además de México, su música ha sido interpretada en Estados Unidos, Suiza, Francia, Grecia, Costa Rica, Chile y Colombia. En 2010, colaboró con la Vancouver Film School. Es docente e investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Además, estudió la Maestría den Arte Contemporáneo y Sociedad. También es ingeniera química por la Universidad La Salle.
En seguida presentamos: Metamorfosis, Fantasía en Fa e Ímpetu. La segunda obra es un cuento infantil compuesto para quinteto de metales y narrador. Fue la obra ganadora del concurso de Composición “Santiago de Querétaro 2003″.

15:36
LAURA CHÁVEZ-BLANCO (1961, México, pianista, guitarrista, compositora) .Metamorfosis; Fantasía en Fa; Ímpetu. Música del álbum: Laura Chávez-Blanco. Ímpetu. (CD, 2003, México, sello Laura Chávez-Blanco) .
Int. Rolando Fernández, violonchelo. Fausto Castelo Serrano, piano. Ensamble Virreinal de Metales. Laura Chávez-Blanco, narradora. Zoila de Jesús Rodríguez, violín 1. Sergio Quintero, violín 2. Mauricio Mayorga, viola. Rolando Fernández, violonchelo.

15:56
Mujeres en la MÚSICA : LAURA CHÁVEZ-BLANCO

15:57
CÁPSULAS/Quién volviera (11) 1’47”

16:00
SERIES / LAS ESQUINAS DEL AZAR (RTS DEL MARTES) . 12′

16:13
GEORGES GURDJIEFF (1877-1949, Armenia) Y THOMAS DE HARTMANN (1886-1956, Ucrania) Cantos y Danzas Derviches para piano (1989, Francia, sello: Auvidis)
Int. Alain Kremski

16:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (773) 2’21”

16:36
GEORGES GURDJIEFF (1877-1949, Armenia) Y THOMAS DE HARTMANN (1886-1956, Ucrania) Cantos y Danzas Derviches para piano (1989, Francia, Auvidis)
Int. Alain Kremski

17:01
CÁPSULAS/ Quién volviera (12) 2’22”

17:04
EDMUND RUBBRA (1901-1986, Inglaterra) Sinfonía N° 8, Op.132 (1966/68) (Escrita en homenaje a Teilhard de Chardin) (1979, Lyrita)
Int. Orquesta Philarmonia;
Dir. Norman Del Mar

17:35
PEROTIN (ca. 1160-ca. 1240, Francia) “Viderunt Omnes” en arreglo del Cuarteto Kronos del album “Early music” (1997, Nonesuch Records)
Int. Cuarteto Kronos

17:48
GEORG FRIEDRICH KAUFFMANN (1679-1735, Alemania) Cantata “Corazón intrépido y acongojado” para soprano, dos violines y bajo continuo del álbum “Johann Sebastian Bach y sus contemporáneos alemanes”
Int. Ensamble “Música Poética” de Friburgo
Dir. Hans Bergmann

18:04
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:54
CÁPSULAS/ Cómo ves/Las centrales (018) 5’06”

20:04
SERIES / R-DRAMASSimplemente complicado, de Thomas Bernhard. Primer lugar en la categoría de Radiodrama en la Bienal de Radio de 2002_Duración: 51’54”

20:57

JAZZ: 2021: 82 Años de Joe Sample (1939, EU) pianista y tecladista
Joseph Leslie Sample, nació el 1 de febrero de 1939, en Houston, Texas, y falleció el 12 de septiembre de 2014. Sample fue un pianista, tecladista y compositor estadounidense y uno de los miembros fundadores de la agrupación de jazz llamada Jazz Crusaders, quienes posteriormente pasarían a ser simplemente the Crusaders en el año de 1971. Cabe mencionar que, Joe Sample fue miembro de la agrupación hasta su álbum final en 1991.
Sample comenzó a tocar el piano a sus cortos 5 años de edad, bajo la tutela del organista y pianista Curtis Mayo. En su adolescencia, Sample, se unió con el saxofonista Wilton Felfer y el baterista “Stix” Hooper, para formar un grupo llamado Swingsters. Así fue como con el paso de los años, Sample fue buscando más miembros para la agrupación hasta devenir en los Crusaders, quienes hacían una especie de emulación de la famosa banda de jazz progresivo, los Jazz Messenger de Art Blaky. Así mismo, Sample nunca se graduó de la universidad, sin embargo la banda fue teniendo éxito hasta llevarlos a mudarse de ciudad en varias ocasiones.
Sample también obtuvo éxito como solista y en 1969, hizo su propia grabación con su propio nombre. En la década de 1970, después de que jazz Crusaders pasó a ser simplemente Los Crusaders, Sample se hizo conocido como un músico de estudio de los Ángeles, apareciendo en grabaciones de artistas tales como BB King, Joe Cocker, Anita Baker, entre otros.

20:58
JOE SAMPLE (1939-2014, E.U., pianista, músico de jazz y compositor) Viva the Funk.
Música del álbum Gustavo Giannini Quinteto · Funky Menuco (CD 2013, Argentina, sello Discos Melopea) .
Int. Gustavo Giannini Quinteto: Gustavo Giannini, bajo; Diego de la Vega, batería; Roberto García, guitarra; Juan Pablo Bergese, trompeta; Pablo de la Fuente, saxo.

21:03
JOE SAMPLE (1939-2014, E.U., pianista, músico de jazz y compositor) One Day I’ll Fly away (Un día me iré volando)
Música del álbum Keith Jarrett / Charlie Haden · Jasmine (CD 2010, Alemania, sello ECM) .
Int. Keith Jarrett, piano; Charlie Haden, contrabajo.

21:07
JAZZ: 2021: 82 Años de Joe Sample (1939, EU) pianista y tecladista

21:10
JAZZ: 2021- 52 Años de Joshua Redman (1969) Saxofonista estadounidense
El 1° de Febrero de 1969 nació en Berkeley, California: Joshua Redman, músico de jazz, principalmente saxofonista y compositor. Su estilo destaca entre el eclectisismo de la escena jazzística de los años 90’s por una fuerte tendencia al bop, influido por músicos como Red Halloway y Gene Ammons.
Es hijo del famoso sax tenor Dewey Redman y la bailarina Renee Shedroff; Josua asistió a muchas clases de música en el centro para la música del mundo de Berkeley, donde su madre estudió danza. Comenzó a tocar el clarinete 9 años antes de tomar su intrumento principal: el sax tenor. El mismo Redman cita a John Coltrane, Ornette Coleman, Cannoball Adderley, su padre Dewey Redman; Aretha Franklin y Led Zeppelin como sus principales influencias.
En 1991 Redman ganó el concurso internacional del saxofón Thelonius Monk, y de ahí decidió concentrarse de tiempo completo en la música, y fué el mismo año que despegó su carrera formalmente como músico, pues firmó con Warner Bros Records para lanzar su primer álbum; fué considerado por muchas revistas de jazz como el coltrane de la actualidad. Después de ese año Joshua ha grabado y compuesto mucho, sólo y con grandes músicos, también ha sido acreedror a muchos premios por su creatividad y calidad compositiva e interpretativa.

21:11
JOSHUA REDMAN (1969, E.U. Saxofinista, músico y compositor) .Hide and Seek (Al escondite) ; One shining soul (Un alma brillante) ; Dare i ask? (¿Me atrevo a preguntar?) .
Música del álbum: “JOSHUA REEDMAN: FREEDOM THE GROOVE”
(JOSHUA REDMAN: LIBRE EN EL GROOVE) . (CD: 1996, Alemania. Sello: Warner Bros) .
Int:Joshua Redman, saxofón tenor, alto y soprano; Peter Bernstein, guitarra; Peter Martin, piano; Christopher Thomas, bajo; Brian Blade, batería.

21:31
JAZZ: 2021- 52 Años de Joshua Redman (1969) Saxofonista estadounidense

21:37
FUSIÓN NACIONAL: CHHOTI MAA
VENDRI MICHELINI CASTILLO, mejor conocida como “CHHOTI MAA” es una rapera, maestra, bailarina y directora multidisciplinaria mexicana, nacida en Guanajuato, con residencia actual en Okland, California.
Su sonido viaja desde el Hip- hop hasta el Rap, fuertemente influenciado por la tradicional oral de nuetro papis, narrada por su abuela. En su música trata de reflejar muchos problemas sociales, como la migración, la homofobia, la discriminación y la violencia.
En 2018 lanzó su álbum: “Caldo de hueso”, el cuál está basado en distintos aspectos como experiencias biográficas, su formación académica y sobre la herbolaria.
Sin duda es una artista mexicana que vale la pena escuchar, ya que plasama con su música, lo cotidiano de nuestro país, a continuación escucharemos una selección de pistas de este álbum.

21:38
VENDRI MICHELINI CASTILLO ‘alias’ “CHHOTI MAA” (1988, México, productora, rapera, maestra y bailarina) Govt sinnas; vibra (feat d.i.o.) ; tagilu; empapate; sol.
Música del álbum ‘caldo de hueso – chhoti maa’ (CD 2018, México, sello Independiente) .
Int. Kymberly Jackson & Geraomar Chiknauwi Ozomatli, flautas; Howard Wiley, sax; Carlo Guitierrez, guitarra & cajón; Ivan “del acordeón” Flores, acordeón; Victoria Fajardo, Kelley Coyne & Jessica Thompson, ingenieros de sonido; Erica Marquez, fotografía; Chhot maa, directora artística.

21:57
FUSIÓN NACIONAL: CHHOTI MAA

21:58
CÁPSULAS/Peso Colibrí (772) 1’55”

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 55′

22:04
SQÜRL (Estados Unidos, 2013) Selección de la banda sonora: “Paterson” (2016)
Int. Jim Jarmusch
[sello: SacredBonesRecords, 2017]

23:05
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 55′

23:14
JOHN CALE (Inglaterra, 1942)
Gun (Fear 1974)
Here (American Utopia, 2018)
PETER GABRIEL (Inglaterra, 1950)
The Rhythm of the heat (Peter Gabriel IV)

23:45
ROBERT FRIPP (Inglaterra, 1946) Minor man (The League of Gentlemen, 1981)
ADRIAN BELEW (Estados Unidos, 1949)
Peas (Dust, 2014)
ROGER WATERS (Inglaterra, 1943)
Déjà Vu (Is This the Life We Really Want?)

00:00
FIN DEL DÍA

20:35
CÁPSULAS/Garbanzo libro (45) 5′

21:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (211) 5′
1
RADIO UNAM
Sábado 6 de febrero de 2021