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Fecha : 7 / Sep / 2019

FM | Sábado 7 de septiembre 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
EGBERTO GISMONTI (1947, Brasil, compositor, pianista y guitarrista) Carmem; Bianca; Lundú #2; Forró.
Música del álbum Música de supervivencia (CD, 1993, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Egberto Gismonti, piano, guitarra y flauta; Nando Carneiro, sintetizadores, guitarra y caxixi; Jaques Morelenbaum, cello y botellas; Zaca Assumpcao, bajo, palo de lluvia.

00:32
Música del álbum Penélope (CD, 2010, Inglaterra, Sello: Goodchild Music Publishing)
Int. Shara Worden, voz; Orquesta de Cámara Signal; Brad Lubman, director.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
CHARLES MINGUS (1922-1979, EUA, compositor, contrabajista, pianista y director de orquesta de jazz) Pithecanthropus erectus; Haitian Fight Song (“Canción de lucha haitiana”) ; East Coasting (East Coast Ghost) (“Fantasma de la costa este”) .
Música del álbum Pithecanthropus erectus 1955-1957 (CD, 1996, Europa, Sello: Promo Sound)
Int. Charles Mingus, bajo; Jackie McLean, sax alto; Willie Jones, batería; Mal Waldron, piano; y J. R. Monterose, sax tenor en Pithecanthropus erectus; Charles Mingus, bajo; Shafi Hadi, sax alto; Dannie Richmond, batería; Wade Lagge, piano; Jimmy Knepper, trombón en Haitian Fight Song; Charles Mingus, bajo; Bill Evans, piano; Clarence Shaw, trompeta en East Coasting (East Coast Ghost) .

02:32
CHICK COREA (1941, EUA, compositor, pianista, tecladista) Sometime Ago (“Hace tiempo”) ; La Fiesta; Desert Air (“Aire del desierto”) ; Mirror, mirror (“espejo, espejo”) .
Música del álbum: Rarum III (CD,2002, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Chick Corea, piano, piano eléctrico; Joe Farrell, flauta, saxofón; Flora Pirum, vocales, percusión, Stanley Clarke, bajo; Airto Moreira, batería, percusión; Gary Burton, vibráfono, Miroslav Vitous, contrabajo; Roy Haynes, batería.

3:01
S. ROMBERG (1887- 1951, Hungría, compositor, pianista, violinista) /O. HAMMERSTEIN II (1895- 1960, EUA, compositor, librerista, guionista, escritor, letrista, productor discográfico, productor de cine, director de teatro)
Softly As In A Morning Sunrise (“Suavemente como en un amanecer matutino”)
C. PORTER (1981- 1964, EUA, compositor, pianista, letrista de música popular estadounidense)
You’d Be So Nice To Home Come To (“Serías tan amable de venir a casa”)
M. DAVIS (1926- 1991, EUA, compositor, trompetista, pianista, organista)
Blue In Green (“Azul en verde”)
TRADICIONAL
Billy Boy (“El chico Billy”)
E. WILLIAM BATTLE (1907- 1977, EUA, compositor, multi-instrumentista, arreglista) / E. DURHAM (1906- 1987, EUA, compositor, guitarrista, trombonista, arreglista, músico)
Topsy
TRADICIONAL
Greensleeves
Música del álbum: Blue In Green (CD, 1986, Japón, Sello: King Records)
Int. David Matthews, piano; Michael Moore, bajo; Dave Weck, batería.

3:32
DUKE ELLINGTON (1889-1974, EUA, compositor, pianista) Merry -Go- Round (“Carrusel”) ; Slippery Horn (“Cuerno resbaladizo”) ; Dallas Doings; Rude Interlude (“Interludio rudo”) ; Dear Old Southland (Querida tierra vieja del sur”) ; Daybreak Express (“Descanso exprés”) ; Delta Serenade (“Serenata delta”) ; Stompy Jones; Moonglow.
Música del álbum: Reminiscing in tempo Classic Recordings (“Recordando in tempo grabaciones clásicas”) Vol. 3: 1932-1935
(CD, 2001, Sello HNH International)
Int. Duke Ellington and his famous Orchesta; Louis Bacon, voz.

4:01
CHARLES GAYLE (1939, EUA, compositor y saxofonista) Glory & Jesus (“Gloria y Jesús”) ; Streets (“Calles”) ; March of April (“Marcha de abril”) .
Música del álbum: Streets (“Calles”) (CD, 2012, EUA, Sello: Northern Spy Records)
Int. Charles Gayle Trio: Charles Gayle, saxofón tenor; Larry Roland, bajo; Michael TA Thompson, batería.

4:32
STEVE KUHN (1938, EUA, pianista y compositor) Lullaby (“Arrullo”) ; Life’s Backward Glance (“Un vistazo haca atrás de la vida”) ; Adagio; Celtic Princess (“Princesa celta”) ; Nostalgia.
Música del álbum: Promises Kept (“Promesas cumplidas”) . (CD, 2004, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Steve Kuhn, piano; David Finck, contrabajo; Ensamble de cuerdas dirigido por Carlos Franzetti.

5:01
JUAN GARCÍA HERREROS (1977, Colombia, compositor y bajista de jazz) Señor C.P; Huellas; Som I serem (“Somos y seremos”) .
Música del álbum Normas (CD, 2013, Austria, Sello: inner circle music)
Int. Juan García Herreros, bajo eléctrico; Jonathan Powell, tormpeta; Héctro Martignon, piano; Abdoulaye Dembele y Djakali Kone, percusiones; Mamadou Diabate, Balafón y percusiones; Roberto Quintero, percusiones; Alexander Wladigeroff, trompeta y fliscorno; Daniel Mesquita, guitarra de 12 cuerdas; Stoyan Yankoulov, batería; Jeremy Powell, sax tenor.

5:32
CARLA BLEY (1938, EUA, compositora, saxofonista, teclista y arreglista) Batterie (“Batería”) ; Ictus; And now the queen (“Y ahora la reina”) ; Around Again (“Alrededor otra vez”) ; Walking Woman (“Mujer andante”) ; Barrage (“Bombardeo”) .
Música del álbum: Barrage (“Bombardeo”) (CD, 2008, EUA, Sello: ESP Disk)
Int. Paul Bley Quintet: Paul Bley, piano; Marshall Allen, sax alto; Dewey Johnson, trompeta; Eddie Gomez, bajo; Milford Graves, percusiones.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:12
TRADICIONALBalseros del Titicaca; Alma Andina; Papel de Plata; Preludio andino; Canción de Ángel Jaco.
Música del álbum Takillacta: Música de la gente (CD, 2002, EUA, Sello:Naxos)
Int. Agrupación Takillacta.

6:41
FRANCISCO OROPESAEmbale tiene la llave.
IGNACIO PIÑEIRO (1888-1969, Cuba, músico y compositor)
Arrolla cubano; La mulata rumbera.
E. ALMENARES
Mueve la cintura.
Música del álbum ¡Sin rumba no hay son! (CD, 2010, Alemania, Sello: World Village)
Int. Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro.

7:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (90) 1´36´´

7:05
GERARDO TÁMEZ (EUA, compositor y músico) Arpatlán; Jícamo a cuatro.
ANÓNIMO
Folia.
Música del álbum Ida y vuelta (CD, 2006, México, Sello: FONARTE)
Int. Ensamble Tierra Mestiza.

7:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (126) 5´19´´

7:34
TRADICIONALLa tortolita; La rema; El pichón; El gusto; La mariquita.
Música del álbum Juan Reynoso: El paganini de la Tierra Caliente (CD, 1993, México,
Sello: CORASON)
Int. Juan Reynoso, violín; Máximo Reynoso, voz y guitarra; Irineo Reynoso, guitarra; Epifenio Avellaneda, tamborita; Felipe Valentín, requinto.

7:56
CÁPSULAS/ Cómo Ves / ODM (111) 3´45´´

8:04
Un día como hoy, pero de 1726, nace François-André Danican Philidor; músico y ajedrecista francés.
André Philidor nace en una familia con una larga tradición de músicos en la corte de Versalles; el rey Luis XIII dio a su tío abuelo el apodo de Philidor al comparar su forma de tocar el oboe con la del famoso músico italiano Filidori; así fue como toda su familia comenzó a usar ese apodo.
En 1731, a los seis años, André Philidor entra al coro de Luis XV; con excelente dominio del piano; compuso óperas cómicas en la época de Luis XVI; estas operas eran exitosas y muy conocidas en sus días tales como Sancho Pança dans son isle (“Sancho Panza baila en su isla”) de 1762; Carmen Saeculare (“El poema del siglo”) y Tom Jones de 1765. Después de la Revolución francesa huye a Inglaterra donde muere el 31 de agosto de 1795.

8:05
Música del álbum: El poema del siglo (Carmen Saeculare) . (CD: 1991, sello: Erato)
Int: Ensemble Vocal Sagittarius; Donald Litaker, tenor; Ghylane Raphanel, soprano; Sophie Fournier, mezzosoprano; Jean-Francois Gardel, bajo.

8:14
Musica del álbum: Marches, Fetes & chasses pour Louis XIV (“Marchas, fiestas y persecuciones para Luis XIV”) (CD: 2000; sello: Virgin Veritas)
Int: Orquesta: La Simphonie Du Marais; Hugo Reyne, director

8:23
Música del álbum: Canto de la vida songs from the mediterranean (CD: 2004; sello: Estados Unidos Archiv Produktion)
Int.CYCLE: Marie-Ange Petit, pandero, tambor enano de arcilla y tambor; Stefan Wibmann, timbales turcos; Vladimir Ivanoff, timpano barroco y platillos turcos.

8:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1083) 2´40´´

8:34
79 AÑOS DE GIUSEPPE GIACOMINI
El 7 de septiembre de 1940 nace Giuseppe Giacomini en Veggiano, Italia. Tenor conocido por su voz potente y oscura. Creció en una ciudad rural cerca de Padua por lo que su único acercamiento musical era el coro de la Iglesia. Debutó como Pinkerton en Madama Butterfly de 1966. Ha participado en operas como La forza del destino; Macbeth; Don Carlo; II Trovatore; Pagliacci y Tosca entre 1976 y 1988. Fue Otello en la obra dirigida por Verdi con la Opera de San Diego. Giacomini alguna vez dijo “Hoy puedes tener esta hermosa herramienta, que es la voz; y entonces quizá mañana tú quizá no la tengas”; como una anticipación a su pérdida de la voz por 8 meses en 1980.
Giacomini se centró en el repertorio italiano de Giuseppe Verdi, compositor romántico italiano.
Aunque se retiró del escenario, desde el año 2000, ha actuado en algunas ocasiones.

8:35
ROSSINI, GIOACHINO (Italia 1792-Francia 1868, compositor) De la obra Guglielmo Tell: “O muto asil del pianto” (Oh, silencioso peligro de llorar)
VERDI, GUISEPPE (Busseto 1813- Milán 1901, compositor italiano)
De la obra Rigoletto: “Ella mi fu rapita… Parmi veder le lagrime” (Ella fue raptada… me parece ver las lágrimas)
MASSENET, JULES (Saint-Étienne, 1842- París 1912, compositor francés)
De la obra Werther: “Ah non mi ridestar” (Ah, no me despiertes)
Música del álbum: Giuseppe Giacomini (CD: 1998, sello: Bongiovanni, Italia)
Int: SYMPHONIA PERUSINA: Luca Arcese, violín; Alessia Monacceli, violín; Giovanni Nucciarelli, violín; Lucia Moretti, violín; Luca Tironzelli, violín; Cristina Contessa, violín; Claudio Becchetti, violín; Corinna Ruppert, violín; Paolo Castellani, violín; Pierluigi Mencaglia, violín; Fabio Leonardi, violín; Stefano Franca, violín; Domenicatonio Natalucci, viola; Luca Moretti, viola; Marco Onofri, viola; Paolo Rendeu, viola; Marco Becchetti, violonchelo; Luigi Ricci, violonchelo; Luca Ricci, violonchelo; Simone Lodovini, contrabajo; Giuseppe Mattoni, contrabajo; Claudia Giottoli, flauta; Cristina Bernardini, flauta; Barbara Abati, flauta; Wladimiro Vagnetti, oboe y cuerno inglés; Simone Frodini, oboe; Michele Margaritelli, oboe; Sergio Dispensa, clarinete; Emanuela Senigaglia, clarinete; Francesco Verzieri, clarinete; David Cascioli, clarinete bajo; Filippo Piagnani, fagote; Luca Franceschelli, fagote; Stefano Rocchi, fagote; Carmelo Messina, fagote; Gabriele Falcioni, cuerno; Maria Chiara Brancaleoni, cuerno; Simone Gasperini, cuerno; Claudio Menci, tromba; Emiliano Casula, tromba; Mauro Pierini, tromba; Nolito Bambini, tromba; Luigi Germini, trombón; Massimo Cai, trombón; Emanuele Ragni, trombón; Enrico Maria Ciullo, tímpano; Orsola Borella, Arpa; Guido Maria Guida, director; Giusepe Giacometi, tenor.

8:47
GASTALDÓN, STANISLAO (1861-1939, compositor italiano) Musica prohibita (“Música prohibida”)
CAPURRO, GIOVANNI (1859-1920, compositor italiano) – DICAPUA, EDUARDO (1865-1917, cantante y compositor italiano)
‘O sole mio (“Oh, sol mío”)
MARIO, E. A. (AKA Giovanni Ermete Gaeta) (1884- 1961, poeta, escritor y músico italiano)
Santa Lucia Luntana
Música del álbum: Tenor’s Favourite Songs. (CD: 2001, sello: Bongiovanni, Italia)
Int: SYMPHONIA PERUSINA: Paolo Castellani, violín; Alessia Monacceli, violín; Giacomo Stella, violín; Dino Graziani, violín; Stefano Franca, violín; Claudio Becchetti, violín; Corinna Ruppert, violín; Pierluigi Mencaglia, violín; Stefania Bizarri, violín; Valeria Puletti, violín; Domenicatonio Natalucci, viola; Luca Moretti, viola; Paolo Rendeu, viola; Lucia Galli, viola; Marco Becchetti, violonchelo; Luigi Ricci, violonchelo; Luca Ricci, violonchelo; Luca Collazzoni, contrabajo; Giuseppe Mattoni, contrabajo; Claudia Giottoli, flauta; Cristina Bernardini, flauta y flautín; Wladimiro Vagnetti, oboe; Sergio Dispensa, clarinete; Danielle Vagnetti, clarinete; Filippo Piagnani, fagote; Gabriele Falcioni, cuerno; Maria Chiara Brancaleoni, cuerno; Fausto Ricci, cuerno; Nica Ditrani, cuerno; Davor Pomir, tromba; Vladimiro Cupido, tromba; Giacomo Tamazzo, tromba; Luigi Germini, trombón; Raffaele Monni, trombón; Daniele Bocchini, trombón; Chiara Lemmi, arpa; Fabrizio Fanini, mandolina; Eugenio Becchetti, teclados; Gabirele Miracle, percusiones; Giorgio Proietti, director; Giusepe Giacometi, tenor.

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Cuba es considerada como una de las principales fuentes de música popular de este siglo; por esto, el proyecto La isla de la música se encarga de recopilar a grupos y solistas quienes no han tenido la difusión, promoción y difusión adecuada para dar cuenta de la riqueza musical que goza la isla.
De este proyecto se desprende el Coro Diminuto. Fundado en 1993, está integrado por niñas y niños de la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla que cursan estudios en diferentes especialidades como piano, violín, canto coral, clarinete y percusiones.
Escuchar al Coro Diminuto es un deleite para el oído por la belleza de sus voces, afinación, matices y expresividad. Ellos son capaces de proyectar gracia, frescura y espontaneidad dentro de una disciplina coral en la que, además, pueden interpretar géneros musicales de gran actualidad como el rap, la salsa o la música pop. Acompáñenos a escuchar al Coro Infantil Diminuto, aquí en Radio UNAM.

9:05
JORGE LUIS MIRAMÓNCanción a una marioneta.
ANÓNIMO
Frere Jacques; A mi burro.
MIRTHA AGUIRRE (1912-1980, Cuba, escritora y periodista) ; OLGA DE BLANCK (1916-1998, Cuba, pianista, guitarrista y compositora)
Quisiera en la mar vivir.
CARMEN ROSA LÓPEZ; LUCÍA RODRÍGUEZ
Rap diminuto.
Música del álbum La isla de la música Vol. 12: Niños cantores de cuba (CD,1998, México, Sello: Universal Music)
Int. Coro Diminuto de Cuba.

9:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (86) 4´26´´

9:36
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Seguimos con los coros infantiles y ahora es el turno de dos coros de México: el Coro infantil de Fresnillo, Zacatecas y el Coro Infantil de Aguascalientes. Ambos se unen para ofrecernos ‘Yo niño’, material discográfico del proyecto Alas y raíces a los niños. Este es un programa que propone actividades culturales para enriquecer y desarrollar la creatividad de los niños a partir de presentaciones artísticas, presentaciones de danza, montaje de obras de teatro, proyecciones de cine y conciertos.
En este caso, jóvenes entre 8 y 13 años nos cantan bellas melodías dedicadas a las mamás, al hogar, a la naturaleza o al esparcimiento de niñas y niños. Esperamos lo disfruten.

9:37
ANÓNIMOLa aurora; Himno a la madre; Nuevo hogar; La margarita; La primavera; La luna; La lluvia, interpretadas por el Coro de Fresnillo, Zacatecas; Golondrina viajera; Yo adoro a mi madre; Las floristas; Herreros; Himno al niño; Lo que vi, interpretadas por el Coro de Aguascalientes.
Música del álbum Alas y raíces a los niños: Yo niño (CD, México, Sello: CONACULTA)
Int. Gabriela Martínez Rodríguez, piano.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:04
200 AÑOS de CLARA SCHUMANN
Este mes estaremos conmemorando los 200 años del natalicio de Clara Schumann, pianista y compositora alemana nacida en Leipzig, un 13 de septiembre de 1819. Fue hija del destacado profesor de piano Friedrich Wieck y por tal motivo, inició su educación musical a temprana edad; a los 8 años ya estaba debutando como niña prodigio con la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig.
A los 11 años de edad, llegó a su vida Robert Schumann, alumno de su padre y nueve años mayor que ella; Robert se quedó a vivir en su casa por motivos académicos, y desde ese momento, entablaron una amistad que después se convertiría en una relación amorosa; cabe resaltar que el padre de Clara se oponía a esta relación, puesto que le parecía un mal partido para su hija, motivo por el cual tuvieron que casarse en secreto. Robert se lastimó la mano accidentalmente y tuvo que olvidar toda esperanza de convertirse en un pianista virtuoso, por lo que se dedicó a la escritura de piezas musicales, de las cuales Clara se encargó de expandir y arreglar.
Robert y Clara se amaban profundamente y compartían la música como aspecto elemental para la existencia de ambos. Además, también fue una extraordinaria difusora de las composiciones de los entonces considerados músicos modernos entre los que destacan Chopin y Mendelssohn. Aunque dedicó poco tiempo a la composición propia, sus obras tienen un gran mérito, pues Clara atravesó por muchos conflictos personales, como la separación de sus padres, el prematuro fallecimiento de algunos de sus hijos y la muerte de Robert; pese a estas dificultades, logró hacer obras destacables y con un talento inigualable.
A continuación, escucharemos su Trío en Sol, op. 17 para violín, piano y chelo.

11:05
CLARA SCHUMANN (1819- 1896, Alemania, compositora, pianista) Trío en Sol, Op. 17, para violín, piano y chelo, en sus partes: 1. Allegro Moderato; 2.Tempo Di Menuetto; 3.Andante y 4. Allegretto. Música del álbum: Clara Schumann & L. Farrenc: Piano Trios. Streicher Trio (CD, 1996, EUA, Sello: Music and Arts Programs of America) . Int. Streicher Trio: Charlene Brendler, fortepiano; Carla Moore, violín; Sarah Freiberg, chelo.

11:34
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (126) 5´19´´

11:40
200 AÑOS de CLARA SCHUMANN
El matrimonio de Clara Schumann con Robert Chumann dejó huella como ningún otro, pues al estar unidos bajo el puente de la música, Clara apoyó cálidamente en todo momento a su esposo y fue también una madre excepcional.
Sin embargo, Clara tuvo que lidiar con la misoginia institucionalizada de aquella época, pues era un obstáculo constante en la vida de las mujeres talentosas, a tal grado que llegó a escribir en su diario: “Una mujer no puede desear componer; ninguna mujer ha sido capaz de hacerlo. ¿Por qué debería ser yo la primera?” Frase que retrata aquel pensamiento ultrajante respecto al lado femenino.
Pese a este radicalismo, Clara siempre mantuvo siempre una fuerza espiritual para soportar sus adversidades y componer pequeñas piezas con gran ingenio.
Además, como dato curioso, cabe resaltar que fue admirada por otras personalidades de la época como Goethe.
Sus composiciones fueron para piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara, orquesta y música coral a capella con gran belleza.
Tras la muerte de su esposo Robert, Clara continuó con su carrera de concertista, convirtiéndose en la embajadora de la música de su marido, presentándola en los países que visitaba. Cuando no estaba de gira, Clara era una profesora de piano en Conservatorios.
Lamentablemente las circunstancias de su salud en sus últimos días le causan la muerte a los 76 años de edad, debido a un infarto, un 20 de Mayo de 1896, y es enterrada junto a su marido, en Bonn.
A continuación, escucharemos sus Tres romanzas para violín y piano.

11:42
CLARA SCHUMANN (1819- 1896, Alemania, compositora, pianista) 3 Romances para violín y piano. Óp. 22; en sus partes: 1. Romance n°1: andante molto; 2. Romance n°2: allegretto y 3. Romance n°3: leidenschaftlich schnell. Música del álbum: Robert & Clara SCHUMANN. 2 Sonatas para violin & piano. 3 Romances op. 22. Int. Fabio Biondi, violín; Luigui Di Ilio, piano. (CD, 1993, Francia, Sello: Opus)

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:02
CÁPSULAS/Quién Volviera (16) 2´04´´

12:05
ROMEO Y JULIETA DE HÉCTOR BERLIOZ
Héctor Berlioz, es considerado uno de los principales representantes del Romanticismo. Nace en el 11 de diciembre de 1803 en Francia y fallese el 8 de marzo de 1869 (a los 65 años de edad) . Era hijo de un médico y por evidentes motivos fue enviado a París a estudiar tal disciplina, lamentablemente decidió que lo que más le gustaba era la música. Por tal motivo ingresó al Conservatorio en 1825 de París, bajo la tutela de Jean François Lesneur y Anton Reicha, y con mucho esfuerzo consiguió obtener el Premio de Roma en 1830 gracias a su obra “Sinfonía Fantástica”, inspirada en sus vivencias amorosas. Cabe resaltar que la actriz británica Harriet Smithson fue la inspiración de tales sentimientos desbordantes, los que también le llevan a componer su obra dramática “Romeo y Julieta” (onsiderada la favorita del autor) en la década de 1830.
Cabe resaltar que, Berlioz, tuvo grandes influencias, no sólo de la literatura (Thomas de Quincey, Shakespeare, Goethe, Virgilio, etc) , sino que también tuvo en cuenta las obras de músicos como Gluck, Mozart, Carl Maria von Weber y hasta llegó a relacionarse con el mismísimo Beethoven. Además, junto con el húngaro Franz Liszt, impulsaban la llamada música programática, la cual consistía en leer un texto antes de la presentación musical. En fin, era un genio notable de su época.
Por ende, no se pierdan la maravillosa oportunidad de escuchar esta pieza en vivo en la Sala Nezahualcóyotl, hoy 7 de septiembre a partir de las 7pm. y mañana 8 de septiembre a partir de las 11am. Interpretan: la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) , la Compañía Juvenil de Danza de la UNAM (DAJU) y el Coro IM·PULSO; programada por el festival IM·PULSO.

12:07
HÉCTOR BERLIOZ (1803-1869, Francia, Compositor, periodista, director de orquesta, escritor, crítico musical, entre otros) .Romeo y Julieta, Op. 17, Sinfonía Dramática; I. Introducción. Combates – Tumulto – Intervención del Príncipe; II. Romeo solo – Tristeza – Concierto y baile – Gran fiesta de los Capuleto; III. Escena de amor; IV. La reina Loca, o el hada de los sueños; VI. Romeo en la tumba de los Capuletos – Invocación – Despertar d Julieta.
Música del álbum: Great conductors of the 20th century (“Grandes directores del siglo XX”) . Dimitri Mitropoulos. (CD, 2003, EU, sello IMG Artists for EMI Records) .
Int. New York Philharmonic, Dimitri Mitropoulos, director.

12:55
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Centrales (2) 5´10´´

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Quién Volviera (20) 4´34´´

13:38
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS_Cuarteto de cuerdas # 5 de Boris Papandopulo
La novedad de esta semana es el disco Tesoro de la música croata, del cual oiremos Cuarteto de cuerdas número 5, escrito por Boris Papandopulo en 1970. Este compositor croata comenzó su carrera musical como director coral y director de orquesta en Split, Grecia en 1935. Compuso casi 400 piezas entre obras orquestales y teatrales, música de cámara, obras religiosas, obras para un solo instrumento, obras cantadas y corales. En sus obras musicales mezcló influencias de Jazz y música folclórica croata con música dodecafónica.
El cuarteto de cuerdas número 5 se destaca del repertorio del autor debido a su innovación en elementos de forma y la manera de tratar el ensamble; las formas de ciertos movimientos son fácilmente identificables y en esta composición se nota que Papandopulo centra su trabajo en el músico.
El movimiento introductorio, Allegro energico, es una ráfaga de drama intensificado que contrasta con el segundo movimiento: Andante tempo libero quasi improviso, que es tranquilo, casi triste. El tercer movimiento: Allegro scherzado es un acercamiento exuberante, lleno de técnica para que los instrumentos de cuerda simulen percusiones, para finalizar, el cuarto movimiento: Tempo libero, improviso es otra pieza tranquila que es algo similar al segundo movimiento, pero que evoca la fuerza del primer movimiento.

13:39
PAPANDOPULO, BORIS (1906-1991, Croacia; compositor y director) String Quartet No.5 (1970) I. Allegro energico; II. Andante Tempo libero quasi improviso; III. Allegro scherzado; IV: Tempo libero, improviso.
Música del álbum: Treasure Trove of Croatian Music (CD: 2003, sello: Cantus, Croacia)
Int: The Fifth String Quartet: Goran Koncar, violín; Davor Philips, violín; Ante Živkovic, viola; Martin Jordan, violonchelo.

14:04
MÚSICA MEXICANA: RODOLFO HALFFTER
Descendiente de una gran tradición musical española, Rodolfo Halffter se perfila como uno de sus compositores más importantes al lado de Falla, Albéniz, Granados o Joaquín Rodrigo, músicos que tienen el sabor de su tierra natal impregnados en sus obras. Ninguno de ellos es hasta ahora un reconocido innovador de sistemas que revolucionaron lenguajes musicales; sin embargo, sus obras son escuchadas por todo el mundo con el placer y disfrute que solo los grandes compositores pueden lograr con su música.
Algo que particularmente distingue a todos estos compositores es el color de su música, esa parte del folklor característico en sus timbres. Sin embargo, este color en Rodolfo Rafftler se traduce más allá del aspecto tímbrico: es su acento, su conocido amor por la música y el dejarse llevar por lo que por la naturaleza le brota lo identifica como un artista que colorea a su manera en cualquier lenguaje musical, sea neoclasicismo, modalidad, politonalidad o dodecafonismo.
Así, escuchemos una selección de obras de Rodolfo Rafftler, música que sabemos les encantará.

14:05
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España-México, compositor) /// RAFAEL ALBERTI (1902-1999, España, poeta) .- “Marinero en tierra” (1925-1960) : ¡Qué altos los balcones!, Casadita, Siempre que sueño las playas, Verano, Gimiendo por ver el mar. Música del álbum: Rodolfo Halffter. 90 Años con Garbo. Colección Hispano-mexicana de música contemporánea Núm. 7/8. (CD, 1991, México, sello Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia) .
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España-México, compositor) /// XOSÉ MA. ÁLVAREZ BLÁZQUEZ (1915-1985, España, poeta) .
– “Desterro” (1967) . Música del álbum: Rodolfo Halffter. 90 Años con Garbo. Colección Hispano-mexicana de música contemporánea Núm. 7/8. (CD, 1991, México, sello Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia) .
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España-México, compositor) /// SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1648-1695, México, escritora) .
– “Dos sonetos” (1940-1946) : Miró Celia una rosa, Feliciano me adora. Música del álbum: Rodolfo Halffter. 90 Años con Garbo. Colección Hispano-mexicana de música contemporánea Núm. 7/8. (CD, 1991, México, sello Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia) .
Int. Margarita Pruneda, voz. Erika Kubascek, piano.
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España-México, compositor) .
– “Paquiliztli, ensayo para 7 percusiones” (1983) . Música del álbum: Rodolfo Halffter. 90 Años con Garbo. Colección Hispano-mexicana de música contemporánea Núm. 7/8. (CD, 1991, México, sello Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia) .
Int. Orquesta de percusiones de la UNAM. Julio Vigueras, director.

14:28
CÁPSULAS/ Poemas MC (1082) 2´58´´

14:32
MÚSICA MEXICANA: MÚSICA PARA FLAUTA
A continuación, escucharemos música para flauta en composición de dos maestros compositores que han gozado de una larga carrera aquí en México.
Por un lado, la música de Mario Lavista se caracteriza por la exploración sutil de la dinámica y del color, por un cuidadoso renacimiento instrumental y por una especie de ensanchamiento del tiempo interior en el que la quietud y la transparencia de la textura devuelven al pequeño evento todo su significado. La obra que escucharemos a continuación es un punto de partida de una serie de obras que exploran nuevas posibilidades tímbricas, polifónicas y microtonales de la flauta.
Por otra parte, ‘Semblantes de pan’ fue escrita en 1980 por el compositor Gerhart Muench, estrenada por la flautista Marielena Arizpe -a quien está dedicada la obra- y con Mario Lavista al piano. Esta obra cuenta con un aliento lírico y un virtuosismo instrumental que nos ofrece una descripción sonora profunda y poética.

14:33
MARIO LAVISTA (1943, México, compositor, escritor y profesor) Canto del alba para flauta sola amplificada (1979) .
GERHART MUENCH (1907-1988, Alemania-México, compositor, pianista, filósofo, escritor y poeta)
Movimientos II, III y IV de Semblantes de Pan para flauta y piano (1980) : II. Danzante de su sombra; III. Solitario; IV. Obsesionado.
Música del álbum Salvador Torre: Filos del milenio (CD, 1998, México, Sello: FONCA)
Int. Salvador Torres, flauta; Mario Lavista, piano.

15:02
MÚSICA FEMENINA
Ala Pávlova es una compositora y musicóloga. En 1983 recibió su maestría por parte de la Academia Rusa de Música Gnesin. Entre su amplia carrera como compositora destaca haber colaborado con la Unión de Compositores de Bulgaria y con la Ópera Nacional del mismo país. Fue parte del Consejo de la Sociedad Musical de Rusia y desde 1990 ha sido miembro de la Organización de Compositoras de Nueva York. Pávlova ha escrito diversa música para orquesta, entre las que destacan sus Cuatro Sinfonías además de sus obras corales que han sido interpretadas en Estados Unidos, Europa y Canadá. Ala Pávlova también ha mostrado un interés especial en escribir música para películas, teatro, danza, así como música para niños.
Respecto a la música que escucharemos a continuación, Ala Pávlova dice: esta obra es un solo movimiento extendido en el cual diferentes temas se van desarrollando e interactuando entre sí. La obra se realizó con una especial inspiración; puedo decir que el concepto de la Sinfonía No. 4 es muy cercana a la idea de la pintura de Nicholas Roerich ‘Path to Shambala’. Veo esta sinfonía como mi path of shambala personal.

15:03
ALLA PAVLOVA (1952, Ucrania, compositora y musicóloga) Sinfonía No. 4, en un solo movimiento.
Música del álbum Ala Pavlova: Sinfonías No. 2 & No. 4 (CD, 2005, Canadá, Sello: Naxos)
Int. Yaroslav Krasnikov, violín; Georgy Khachikyan, órgano; Orquesta Sinfónica Tchaikovsky de la Radio de Moscú; Vladimir Fedoseyev, director.

15:24
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (86) 4´26´´

15:30
MÚSICA FEMENINA
La principal cualidad de la música de Lucia Ronchetti es que es difícil de catalogar. Con una definición estilística muy amplia, siempre está rebasando fronteras, no solo geográficamente hablando, sino también en el sentido artístico.
Ella dice que es importante estar familiarizado con las diferencias musicales interpretativas que se encuentran en cada país, y eso solo puede ser posible adentrándose en cada uno de ellos. Por esto, después de haber completado sus estudios en Roma, ella viajó a París donde trabajó con Gerard Grissey y continuó estudiando en La Sorbona. Gracias a sus trabajos de investigación y de composición consiguió numerosas becas y viajes de intercambio a Stuttgart, Connecticut, Nueva York y Berlín.
Este salto entre fronteras también se ve reflejado en el intercambio con otras expresiones artísticas y disciplinas científicas como la literatura, filosofía o física, disciplinas en las que Lucia Ronchetti encuentra inspiración para su música. Esto es algo que podremos apreciar en las obras que escucharemos a continuación, donde un estudio para orquesta está dedicado al filósofo alemán Hans Blumemberg, mientras la micro-ópera El sueño de Atys combina elementos electrónicos con acústicos para acompañar una narrativa inspirada en la ópera ‘Átis’ de Jean Baptiste Lully. Es música que sabemos disfrutarán y que Radio UNAM trae para todos ustedes.

15:31
LUCIA RONCHETTI (1963, Italia, compositora) Naufragio con espectadores, estudio para orquesta para Hans Blumemberg (1997) ; El sueño de Atys, estudio para viola y electrónicos en vivo (2003-2004) en sus partes: I. Pertubar el silencio; II. Debemos dejar de interrumpir; y III Sueño.
Música del álbum Lucia Ronchetti: Retrato (CD, 2008, Italia, Sello: Stradivarius)
Int. Barbara Maurer, viola; Reinhold Braig, electrónicos en vivo; Orquesta Sinfónica de Radio Berlín; Roland Kluttig, director.

16:02
SERIES / FESTIVAL DE GUITARRA (del 7 al 28 septiembre) 58′

17:01
Especial Relatos Max Aub 58′

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (122) 4´30´´

19:41
FRANZ REIZENSTEIN (1911-1968, Inglaterra) “Danzas inglesas” de MALCOLM ARNOLD (ca. 1958) en arreglo para dueto de pianos
(2014, Inglaterra, sello Lyrita)
Int. Martin Jones y Adrian Farmer, pianos

20:03
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (631) 2´41´´

20:37
JAZZ: ¡Feliz Cumpleaños 89 de SONNY ROLLINS!
Un día como hoy, pero de 1930, nace Sonny Rollins, saxofonista y compositor estadounidense de jazz.
Sonny Rollins es uno de los saxofonistas más importantes del jazz de toda la historia. Con un estilo que ha ido del bebop hasta el jazz libre, sus innovaciones harmónicas y fluidas junto a un sonido fácilmente accesible influenció a toda una generación de intérpretes.
Uno de ellos es Ken Vandermark (1964, EUA) , quien junto a su quinteto The Vandermark 5 han dedicado toda una serie de grabaciones a figuras del jazz libre como Carla Blay o Cecil Taylor. Ken Vandermark nunca ha ocultado su admiración por Sonny Rollins, del quien dice: de cierto modo, los logros de Sonny Rollins tienen una relación muy cercana con los de Miles Davis. Cualquiera que conozco que tiene conocimiento sobre música improvisada coincide en que ambos han tenido una importancia sin precedentes en el desarrollo de este tipo de música. Así, su quinteto decidió grabar un álbum dedicado a Sonny Rollins. Acompáñenos a escuchar algo de este álbum, aquí en Radio UNAM.

20:38
SONNY ROLLINS (1930, EUA, músico y compositor de jazz) ; arreglos de KEN VANDERMARK (1964, EUA, instrumentista y compositor) John S; y East Broadway Rundown (Resumen del Este de Broadway) de Seis piezas para Rollins.
Música del álbum Free Jazz Classics Vol. 3 & 5 (CD, 2005, EUA, Sello: Atavistic)
Int. The Vandermark 5: Jeb Bishop, trombón; Kent Kessier, bajo; Tim Daisy, batería; Dave Rempis, sax tenor y sax alto; Ken Vandermark, sax tenor, sax barítono y clarinete.

21:04
FUSIÓN: EYVIND KANG: MÚSICA AMBIENT CON MÚSICA DE CÁMARA
A continuación, música de fusión a cargo de Eyvind Kang, multi-instrumentista estadounidense, cuyo instrumento principal es el violín.
Eyvind Kang nació en 1971 en Corvallis, Oregon, pero ha vivido en diferentes ciudades, principalmente en Canadá, durante su niñez. Comenzó a estudiar violín con clases del método suzuki en Regina, Saskatchewan, a la edad de seis años y aprendió la tuba en la banda escolar en Winnipeg, Manitoba. Él estudió música en Seattles Cornish College for Arts entre 1992 y 1994, además de estudiar violín con Michael White.
Mientras permanecía en Cornish College, Kang viajó a Nueva York donde fue presentado a John Zorn y pudo tocar con él para luego irse de gira para presentar Cobra, trabajo de John Zorn. En 1994, Kang recibió una concesión de la Jack Straw Fundation y la usó para grabar su primer disco de composiciones, titulado 7NADEs
Acompáñenos a escuchar la música de este talentoso violinista y compositor.

21:05
EYVIND KANG (1971, Estados Unidos, compositor, violinista) Circle of fair karma (Circulo del karma justo) (Pistas 1 y 2) ; Hour of fair karma (hora del karma justo) ; Ayanamsha. Música del álbum: The story of Iceland (“La historia de Islandia”) (CD: 2000, sello Tzadik) .
Int. Eyvind Kang, tuba, euphonium, viola, violín, percusión, voz, erhu, silbato, oud, guitarra, bajo eléctrico. Leslie Dalaba, trompeta. Phil White, flautas. Bar Mackinnon, flauta. Jessica Luries, flauta. Keith Lowe, bajo acústico. Courtney Agguire, voz. Evan Schiller, tarola, grabaciones de campo, marimba, percusión. Kala Ramnath, violín. Bill Frisell, samples de guitarra acústica.Timothy Young, solo de guitarra, voz. Tucker Martines, batería. Leila Clarke, flauta, voz. Loss Angela, voz. Paul Moore, platillos. Nancy Scranton, gamelan.

21:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1083) 2´40´´

21:34
FUSIÓN: Música africana con instrumentos tradicionales y jazz.
A continuación escucharemos una selección de piezas del álbum “Tuki”, del percusionista africano Momodou “Miki” N’Doye. Nacido el 12 de marzo de 1944 en Gambia, desde 1976 Miki N’Doye ha vivido en Noruega – país desde el que ha hecho su carrera musical. La primera banda en la que el multi-instrumentista Miki N’Doye participó se llamaba E’olen. Después, participó en la “Gambian Norwegian Friendship Orchestra” (Orquesta de la amistad gambiana-noruega) , grupo que él mismo formó, y que más adelante se convertiría en el grupo Tamma, que adquiriría renombre por un concierto que realizaron junto a los jazzistas Ed Blackwell y Don Cherry en el año de 1984.
Más adelante, Miki N’Doye formó el trío Sabba, en el que tocaba junto con Helge Linaae y el intérprete de la kora Demba Jobathe. En el año 2002 Miki N’Doye presentó su primer álbum bajo su propio nombre, titulado “Joko”. A dicho disco le siguió “Tuki”, del que escucharemos algunas piezas. Acompáñennos a adentrarnos en los particulares – y hechizantes – sonidos de la música de Miki N’Doye.

21:35
MIKI N’DOYE (1944, Gambia, percusionista, compositor) Loharbye; Rubato; Kalimba 6; Tuki; Me
Música del álbum: Tuki (CD 2006, sello, ECM Records)
Int. Miki N’Doye, kalimba, tamma, m’balax, bongo, canto; Jon Balke, teclados, piano preparado; Per Jorgensen, trompeta, canto; Helge-Andreas Norbakken, percusiones; Aulay Sosseh, canto; Lie Jallow, canto.

22:03
LOC/ Hoy es noche de películas y música, bienvenidos a ‘Cine Sonoro’.Esta noche seleccionamos algo de la filmografía de Zhang Yimou esto se titula “La casa de las dagas voladoras”, es un abanico de temáticas que van desde lo político, lo social, cultural y hasta amoroso que se compaginan en un excelente guion. Mismo que hace una amalgama deliciosa con la sublime fotografía.
La música compuesta por Shigeru Umebayashi, desde luego no podía estar alejada de la belleza que caracteriza esta película.
Esperamos que esta película y selección musical amenice su noche.
No olviden ponerse en contacto con nosotros y manifestarse en redes sociales.
Aquí inicia… CINE SONORO.

22:05
SHIGERU UMEBAYASHI (Japón, 1951) Selección de la banda sonora de: La casa de las dagas voladoras, 2004
[sello: Sony Classical, 2004]

22:26
CÁPSULAS/Quién Volviera (16) 2´04´´

22:28
LOC/ Seguimos en ‘Cine Sonoro’.Resultado impecable de la sensibilidad creativa del cineasta Zhang Yimou,”La casa de las dagas voladoras” estuvo rodeada de altos premios y nominaciones, entre ellos el Oscar a Mejor fotografía el crédito lo tiene el fotógrafo chino Zhao Xiaoding, que es uno los motivos visuales más atractivos del filme.
Destacada también es la música que compone Shigeru Umebayashi, la cual enmarca cada una de las escenas inundando de descargas sensoriales al espectador.
Cerraremos esta hora de programación con piezas que surgen de los boscosos senderos sonoros de “La casa de las dagas voladoras”.

22:30
SHIGERU UMEBAYASHI (Japón, 1951) Selección de la banda sonora de: La casa de las dagas voladoras, 2004
[sello: Sony Classical, 2004]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
Nocturno Rock está comenzando y les damos la más cordial bienvenida.7 de septiembre de 1978, tan solo dos semanas después de su cumpleaños, aconteció una de las perdidas más fuertes que ha tenido el rock, falleció Keith Moon baterista de The Who.
Con una personalidad exuberante, alocada y sumamente extremosa, Keith Moon se había colocado a sus escasos 18 años como uno de los mejores bateristas e integrante de una de las bandas más reconocidas dentro del universo rock.
Esta noche haremos en honor a Moon, una programación con platillazos y tambores de la más alta calidad.
Sean todos bienvenidos a este espacio que lleva por nombre “Nocturno Rock”
Estamos atentos a sus comentarios y sugerencias en nuestras vías de comunicación.

23:10
THE WHOWon’t Get Fooled Again
Int. Keith Moon, batería; The Who, banda
LED ZEPPELIN
Achilles last Stand
Int. John Bonham, batería ; Led Zeppelin, banda
YES
The Fish
Int. Bill Bruford, batería; YES, banda
KING CRIMSON
Larks’ Tongues in Aspic (part II)
Int. Pat Mastelotto, batería ;King Crimson, banda

23:28
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (87) 4´24´´

23:33
LOC/ Seguimos en esta aventura llamada ‘Nocturno Rock’ y antes del breve corte escuchamos….Las percusiones, en específico la batería son esa dosis de golpeteos rítmicos y energía que acompañan y marcan al rock.
Este instrumento fue la guarida de destacados músicos, resaltamos la excentricidad y locura de otro grande de las percusiones Keith Moon de The Who, un baterista que descargó totalmente su energía en la batería, en donde proyectaba y demostraba que su talento era único.
Hoy, conmemorando el fallecimiento y prácticamente también el nacimiento de Keith Moon. Y porque no sólo de guitarras se compone las sonoridades del rock, esta noche la dedicamos a los bateristas más destacados y que dejaron un sello imborrable.
Les recordamos que las puertas de nuestro perfil de Spotify para que puedan consultar las canciones que componen la lista de esta noche.

23:35
JOHN ZORNThe Assassins
Int. Dave Lombardo, batería ; John Zorn Project, banda
OPETH
Windowpane
Int. Martin López, batería ; Opeth, banda
GAVIN HARRISON
Circles
Int. Gavin Harrison, batería
TOOL
Triad
Int. Danny Carey, batería ; Tool, banda