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Fecha : 8 / May / 2021

FM | Sábado 8 mayo 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

CONTINÚA PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
STEFANO BATTAGLIA (1965, Italia, pianista) / MICHELE RABBIA (1965, Italia, baterista) Cantar del Alma; Sundance in Balkh; Tanztheater; Vessel of Magic
Música del álbum: Pastorale (CD 2010, sello, ECM)
Int. Stefano Battaglia, piano, piano compuesto, Michele Rabbia, percusiones, electrónicos

0:32
Música del álbum: Penelope (CD 2010, sello, New Amsterdam Records)
Int.Sara Worden, voz, Lauren Radnofsky, Caitlin Sullivan, Mariel Roberts, cello, Olivia DePrato, Caleb Burhans, Esther Noh, Josh Modney, violín 1, Yuki Numata, Serena Mc Kinney, Alison Zlotow, violín 2, Beth Meyers, Victor Lowrie, Isabel Hagen, viola, Eleonore Oppenheim, bajo, Nuiko Wadden, arpa, David Skidmore, Jamie Dietz, percusión, Grey McMurray, Steven Mackey, guitarra eléctrica, Steven Mackey, guitarra acústica de 12 cuerdas, Greg Chudzik, bajo eléctrico, Ted Poor, batería.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
JIM BLACK (1967 Estados Unidos) Inkionos; cahme; House plant; Fyr; Malomice; Littel
Música del álbum: Houseplant (2009, Alemania, Winter & Winter)
Int. Chris Speed, saxofón tenor; Hilmar Jensson, guitarra; Skull Sverrisson, bajo; Jim Black, batería

2:34
CHARLES MINGUS (1922-1979 Estados Unidos) The black Saint and the sinner lady en cuatro movimientos
Música del álbum: Homenaje a Mingus (1996, Canadá, Justin time)
Int. Ensamble Normand Guilbeault

3:01
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos) Justice; Ruby my dear; Straight no chaser; Bye -ya; Ugly Beauty; Trinkle Tinkle
Música del álbum: Monk in Motian (2002, Alemania, Winter & Winter)
Int. Paul Motian, batería; Joe Lovano, saxofón tenor; Bill Frisell, guitarra eléctrica; Dewey Redman, saxofón tenor; Geri Allen, piano

3:30
CÁPSULAS/ Virus dejó/ 36_Virus_dejo_Encabezados(21 abril a 5 mayo) 3’36”

3:32
SVEN-AKE JOHANSSON (1943 Suecia) Fragmentos de Barcelona Series
Música del álbum: Barcelona Series (2001, Suecia, Hat-Hut)
Int. Sven-Ake Johansson, batería; Axel Dörner, trompeta; Andrea Neumann, piano

4:01
VARIOS COMPOSITORESMeditations on integration; Jade vision; Blues for Ray Brown
Música del álbum: Basso Continuo (1995, Canadá, Justin Time)
Int. Ensamble Normand Guilbeault

4:39
CÉLINE BONACINA (1975 Francia) Out of everywhere; Pierrot; Desert; open Heart; Snap the Slap
Música del álbum: Open Heart (2013, Alemania, ACT)
Int. Céline Bonacina, saxofón; Kevin Reveyrand, bajo; Hary Ratsimbazafy, batería

5:01
CÁPSULAS/Cómo Ves?/ Ojo de Mosca /129_ODM_Mutaciones_y_Vacunas3’59”

5:05
DUKE ELLINGTON (1899-1974 Estados Unidos) In a mellow tone; Solitude; Don’t get around much anymore; Do nothint’ ‘tll you her from me
Música del álbum: Portrats of Duke Elligton (1975, Estados Unidos, Pablo Records)
Int. Joe Pass, guitarra; Ray Brown, bajo; Bobby Durham, batería

5:31
VARIOS COMPOSITORESJust Sometimes; Sisyphys; cradle Song; kile a lover; Rush; The Titles
Música del álbum: Stories yet to tell (2010, Alemania, ECM)
Int. Norma winstone, voz; Klaus Gesing, clarinete bajo y saxofón soprano; Clauco Venier, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
TRADICIONAL PORTUGUESA
BÉVINDA FERREIRE (1961, Portugal, cantante)
Punta; Jarkot; Libertaçào; Pomar; Luz; Aparecída; Meu sol
Música del álbum: Luz (CD 2005, sello, Harmonia Mundi)
Int. Bévinda Ferreire, voz, Mat6hias Duplessy, guitarra, palmas, percusiones, Philippe de Sousa, guitarra clásica y portuguesa, Philippe Foch, tablas, batería, Stephen bedrossian, contrabajo

6:38
CÁPSULAS/Poemas MC /1261_Poemas_MC_VS_Tentación2’21”

6:40
TRADICIONAL DE LA INDIA
OoTHUKADU VENKATA KAVI (c.1700-1765, India, compositor)
Tillana
TRADICIONAL FOLK TUNE
Om Sakti Om; Govinda Leena Mol
Música del álbum: Aruna Sairam / Divine Inspiration (CD 2008, sello, Harmonia Mundi)
Int. Aruna Sairam, voz, H.N. Bhaskar, violín, J. Vaidyanathan, mridangam, Dr. S. Karthick, ghatam, A. Selvam, thavil, S. Ganapati, tabla, Girija, tanpura

7:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí /226_Éxtasis_Dalí_Hilda…5’

7:06
GERARDO TAMEZ (1948, México, compositor, guitarrista) Tierra mestiza
La consejera
ANONIMO
La petenera (Son Huasteco)
MACEDONIO ALCALÁ (1831-1869, México, violinista, pianista, compositor)
Dios nunca muere
Música del álbum: Sonaranda – Son que ara y anda… (CD 2002, sello, Ediciones M)
Int. Anastasia Guzmán Vázquez, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela, caracol, Álvaro López Cruz, tambores tarahumaras de agua, zapoteco, mixteco, chontal, náhuatl; jícara, raspadores, sonajas, conchas de tortuga, güiro, platillos d´rbouka, sasara, cántaros, Darío Federico, Lynn, bajo, caracol, Roberto Panzera Arballo, violin

7:35
TRADICIONAL MÉXICANA
ANTIOCO GARIBAY (¿?-1976, México, arpista)
El aguadulce; Las abejas; La torbellina; El veinte; La samba Amalia; La Malagueña; El gusto saleño; La huilota.
Música del álbum: Antioco Garibay y su conjunto de arpa grande La Polvadera (CD 1999, sello, CORASON)
Int. Antioco Garibay, arpa grande, Leandro Corona, 1er. violín, 2a voz, Vicente Hernández, voz prima, guitarra de golpe, Isaías Corona, tamboreador, José Jiménez, 2o violín, voz.

8:07
8 de mayo 2021: 61 años sin Hugo Alfvén, compositor, director y violinista suecoFallecimiento_1960_Hugo Alfvén, en Falun, Suecia.
HUGO ALFVÉN (1872-1960) nació en Estocolmo el 1 de mayo de 1872. Su padre era sastre pero además era el director de coro de una iglesia local. Después de su muerte en 1881 su esposa tuvo que mantener a su familia dirigiendo una tienda de ultramarinos.
Hugo comenzó a estudiar piano en 1883 y luego violín en el Conservatorio de Estocolmo entre los años 1887 y 1891 y luego privadamente con Johan Lindegren. Al mismo tiempo estudió pintura.
Trabajó como violinista en la Orquesta de la Opera Real entre los años 1890 y 1892. Decide abandonar la pintura para dedicarte plenamente a la música. Actúa como violinista en varios conciertos. En 1896 recibe una beca del estado para compositores.
Hugo Alfvén estuvo activo como compositor durante más de una veintena de años desde 1893 hasta 1957, cuando se representó la suite de ballet El hijo pródigo en su 85 cumpleaños.
Su profundo amor por el archipiélago de Estocolmo se dio a conocer con su obra, Midsumer Vigil. Tan pronto como terminó esta alegre y lujuriosa Rapsodia, escuchó en su cabeza otro tipo de música, esta vez de un archipiélago vestido con colores otoñales.
Se dirigió a uno de sus lugares favoritos en los skerries y ahí terminó el poema sinfónico que fue bautizado como ‘A Legend of the Skerries’. Estaba construido sobre una historia de amor que él mismo había experimentado algunos años antes.
La obra se estrenó en la Royal Opera, Estocolmo, en 1905, con la dirección del compositor.

8:09
HUGO ALFVÉN (1872-1960, Suecia, violinista, compositor, director y pintor) Poema sinfónico ‘A Legend of the Skerries’ (1905) , op. 20 (CD 1986, Suecia, Swedish Society Discofil LP) .
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca; Dir. Stig Westerberg.

8:28
8 de mayo 2021: 61 años sin Hugo Alfvén, compositor, director y violinista sueco
Fallecimiento_1960_Hugo Alfvén, en Falun, Suecia.

8:29
CÁPSULAS/Garbanzo Libro /54_Garbanzo_libro_19_Odisea…4’53”

8:35
8 de mayo 2021: 31 años sin Luigi Nono, compositor de vanguardia, italianoFallecimiento_1990_Luigi Nono, en Venecia.
LUIGI NONO (Venecia, 29 de enero de 1924 – Venecia, 8 de mayo de 1990) fue un compositor italiano que se especializó en la música contemporánea.Nombre esencial en la creación musical de la segunda mitad del siglo XX; referencia para muchos aspectos y caminos de la música de hoy día. Hijo de Venecia y ciudadano de Giudeca, su vida estuvo muy unida a la Serenissima, a su historia, a su cultura, e incluso al espacio acústico de su laguna. Formado con Gian Francesco Malipiero, como su gran amigo Bruno Maderna, quien apenos cumplió medio siglo de su temprana desaparición en 2020, trío de amantes de la gran tradición musical italiana, especialmente, la del Renacimiento. Gracias también al apoyo del director alemán Hermann Scherchen, accedieron a los foros Centroeuropeos y al conocimiento profundo de la Segunda Escuela de Viena
Hasta finales de la década de 1970, sus obras tratan sobre el antifascismo, el mundo de los trabajadores, el holocausto y la migración. Los movimientos revolucionarios latinoamericanos también fuero parte de su terreno compositov en forma de textos, libretos o canciones de protesta. También están presentes en su obra la Guerra Civil Española, Antonio Machado y García Lorca, presentes en varias obras con su poesía.
Tiene obras escénicas de gran importancia y diversidad: Intoleranza (1966) ; Al gran sole carico d’amore (1975) y “Prometeo. Tragedia dell’ascolto” (1985) .

8:37
LUIGI NONO (Venecia, 29 de enero de 1924 – Venecia, 8 de mayo de 1990) Canciones a Guiomar (1963) , para soprano e instrumentos.
Textos de Antonio Machado. Música del álbum “Dallapiccola, Maderna, Nono, Berio, Francesconi” (CD 2006, Países Bajos, Etcetera & Radio Nederland)
Int. Dorothy Dorow, soprano; Schönberg Ensemble; Dir. Reinbert de Leeuw.

8:44
despide y 8 de mayo 2021: 31 años sin Luigi Nono, compositor de vanguardia, italiano
Fallecimiento_1990_Luigi Nono, en Venecia.

8:45
LUIGI NONO (Venecia, 29 de enero de 1924 – Venecia, 8 de mayo de 1990) …Sofferte onde serene… für klavier und toneband (‘Sufriendo olas tranquilas’, para piano y electrónica fija 1974-76) . Música del álbum ‘Stefan Litwin: Piano Sospeso’ (CD 2001, Alemania, sello; Telos Music Records) .
Int. Stefan Litwin, piano

8:59
8 de mayo 2021: 31 años sin Luigi Nono, compositor de vanguardia, italiano
Fallecimiento_1990_Luigi Nono, en Venecia.

9:07
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
¡Buenos días! Les damos una cordial bienvenida al programa favorito de los más chicos y no tan chicos, Música para niñ@s y no tan niñ@s. En esta ocasión les traemos una increíble selección musical que les gustará a los más pequeños del hogar y a los que alguna vez fueron pequeños.
Esta mañana, como primer disco, nos adentraremos al mundo mágico de Grupo Cántaro, en este ocasión les traemos el sexto volumen de su producción musical , este disco se titula El que juega y cántaro, loco se levántaro.
En este mundo musical, uno de los personajes que nos acompañará es La cabra alpina, después escucharemos el canto del delfín, visitaremos el bosque de las hadas y tendremos muchas más aventuras más.
Una de las mejores cosas de éste disco, de Grupo Cántaro, es que escucharemos distintos tipos de música que van desde la salsa y el rock hasta la música medieval y el rap. Así es que sin más demora les pedimos que nos acompañen a esta aventura musical que seguro les encantará.

9:08
LORENA GEDOVIUS LUJÁN (México, compositora) / JOSÉ LUIS GONZÁLEZ ROMERO (México, compositor) / REBECA HERRERA MÁRQUEZ (México, compositora) La cabra alpina; Raymonda de la selva; En el 1/2 evo; El canto del delfín; Somos importantes; El grano de arena; El bosque de las hadas
Música del álbum: Cántaro Volumen 6: El que juega y cántaro, loco se levántaro (CD: 1986, México; sello producción independiente) .
Int. Grupo Cántaro: Lorena Gedovius Luján, José Luis González Romero, Rebeca Herrera Márquez. Juan Luis, bajo, guitarra, percusiones.

9:32
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
:33 CÁPSULAS/Quién volviera /30_Quien_volviera_Mujer… 1’45”

9:36
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
Ahora, nos deleitaremos con una sorpresa musical, en este ocasión les traemos un disco que los no tan pequeños disfrutaban cuando eran chicos, en este material encontraremos temas clásicos que han existido por décadas y que han sido queridos por muchas personas en nuestro país, ¿aún no saben de quién hablo? Les daré unas pistas, el compositor de estas canciones compuso grandes temas como Caminito de la escuela, La olla y el comal, El ratón vaquero, entre muchos otros. ¿Ya adivinaron? De no ser así les decimos que escucharemos al gran Francisco Gabilondo Soler mejor conocido como Cri-Cri, uno de los compositores más queridos de nuestro país por chicos y por grandes.
Para aquellos pequeños que aun no conocen su música, podemos garantizarles que se divertirán y aprenderán mucho. El mundo de Cri-cri está habitado por animales que hablan y seres mágicos que cobran vida los cuales les enseñarán lecciones que servirán para su día a día. Sin más demora, les dejamos este disco que lleva por título 15 Éxitos de Francisco Gabilondo Soler, “Cri-cri”.

9:37
FRANCISCO GABILONDO SOLER (1907-1990, México, Compositor) Tema de Cri-cri; La marcha de las letras; Negrito Sandía; Caminito de la escuela; La olla y el comal; Metete tete; La merienda; Ratón vaquero
Música del álbum: 15 Éxitos (CD: 1988, México, sello RCA)
Int. Francisco Gabilondo Soler, instrumentación, voz

9:58
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES

10:04
SERIES / JOCUS POCUS

11:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí /804_Colibrí_Peruana_Guadalupe…2’20”

11:04
ÉRIC ALFRED LESLIE SATIE (17 de mayo de 1866 – 1 de julio de 1925) , que firmó su nombre ERIK SATIE después de 1884, fue un compositor y pianista francés.
Satie fue un artista influyente en la vanguardia parisina de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue un precursor de movimientos artísticos posteriores como el minimalismo, la música repetitiva y el Teatro del Absurdo, mientras que su acuñación de 1917 “música de muebles” presagiaría el desarrollo de la música ambiental y de fondo.
Existen dos cosas frecuentemente en Satie: 1. Le encanta desconcertar a su audiencia con títulos peculiares y 2. Escribe miniaturas en grupos de tres. La selección que ofrecemos se extiende a lo largo de tres décadas. No siempre es posible descifrar sus títulos, pero algunos de ellos puedes explicarse razonablemente. ‘Embryons desséchés’ (‘Embriones resecos’) emplea como sutítulos los nombres en superposicfión de los tres tipos de cangrejos que viven en la bahía de Srt. Malo: ‘Holothurie’, ‘Endriophthalma’ y ‘Podophthalma’, y algunas de las melodías que Satie cita, son muy conocidas en Francia.

11:06
ÉRIC ALFRED LESLIE SATIE (17 de mayo de 1866 – 1 de julio de 1925, compositor y pianista francés) .’Embryons desséchés’ (‘Embriones resecos’) (1913) : Holothurie’, ‘Endriophthalma’ y ‘Podophthalma’; Avant-denières pensés (1915) : Idylle, Aubade y Meditation. Pièces froides (Cámaras frigoríficas (1897) Airs á faire fuir (Aires para austar) No. 1 – 3; Pieces froides (Cámaras frigoríficas 1897) ; Danses de travers (Bailes torcidos) No. 1- 3. (CD 2005, Alemania, sello: BIS) .
Int. Roland Pöntinen, piano.

11:34
CÁPSULAS/Garbanzo Libro /52_Garbanzo_libro_19_Odisea…4’58”

11:40
Nació en Thal cerca de Eisenach. Ingresó con 11 años en el Gymnasium de Gotha para cursar sus estudios primarios con la idea de completar su formación y estudiar teología, estudios que no terminó debido a su inclinación musical.
A la edad de 22 años tras sus estudios en Gotha, trabajó algunos años en la pequeña ciudad de Salzungen; luego se trasladó a Meiningen y finalmente fue nombrado cantor allí y más tarde maestro de capilla. al servicio del príncipe Bernhard I, duque de Sajonia-Meiningen.
Johann Ludwig Bach escribió una gran cantidad de música y supervisó regularmente actuaciones, tanto en Meiningen como en las cortes vecinas. Fue primo tercero de Johann Sebastian Bach, quien hizo copias de varias de sus cantatas y las interpretó en Leipzig.

11:41
JOHANN LUDWIG BACH (1677-1731, Alemania) Suite para 2 boes (ad libitum) , fagot, cuerdas y bajo continuo en Sol Mayor (1715) , en 6 movimientos: 1. Obertura: (lento-vivo-lento) ; 2. Aire; 3. Minueto; 4. Gavota; 5. Aire; y 6, Bourrée. (CD 1993, Holanda, sell: Dir. Thomas Hengelbrock.

11:54
JOHANN LUDWIG BACH (14 de febrero de 1677 – 1 de mayo de 1731, Alemania violinista y compositor) .

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/ 40_En_Clave_Musical_Boda_Méndogos_Boda_ S080521 5′

12:06
En la Edición Núm. 67 de la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, el año pasado 2020, dentro del Comité de Organizadores, se percataron de la ‘poca’ presencia de compositoras, en todos los cértámenes de estos encuentros. Por ello, y con el ánimo de revertir esta situación y ser más inclusivos, se convocaron a todos los países participantes, para escoger una obra de una compositora importante, de cada país (antes invisible e inaudible) , para concerla y difundirla entre los países inscritos.
A este reto, se sumaron 20 países: Taiwan, Estonia, Polonia, República Checa, Croacia, Finlandia, Bulgaria, China, Serbia, Islandia, Austria, Reino Unido, Holanda, Lituania, Noruega, Suecia, Portugal, Dinamarca, Eslovenia y México.
A partir de hoy, y en las siguientes ocasiones, iremos escuchando y conociendo estas obras.
En orden alfabético, empezamos con Austria, con ‘Una Strofa di Dante’ (1967) , de Luna Alcalay (1928-2012) .

12:08
LUNA ALCALAY nació en Zagreb en 1928. Después de que su familia se mudó a Viena, estudió piano y composición en el Conservatorio, a partir de 1951. Tras completar con éxito sus estudios en 1958, obtuvo una beca para pasar un año en el Instituto Cultural Austriaco en Roma. De 1963 a 1995 fue profesora de piano en la Universität für Musik de Viena. LUNA ALCALAY grabó éxitos internacionales y recibió numerosos premios.Sus inicios compositivos fueron el serialismo, y esto, siguiendo los estímulos de los Cursos de Verano de Darmstadt en los años 60, y de Bruno Maderna, la llevaron a encontrar un sistema propio. En los años 70, LUNA ALCALAY comenzó a involucrarse con formas de expresión multimedia. . En 1968, por encargo del Consejo de la Música de Austria, compuso su “UNO-Cantata”, estableciendo el texto de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En 1985 escribió la ópera “Jan Palach”.
LUNA ALCALAY murió el 9 de octubre de 2012 en Viena.

12:09
Sobre “Una strofa di Dante – in tre disposizione e un epilogo” (1967) . La compositora LUNA ALCALAY escribió sobre la obra:”La cita utilizada (‘Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate’ – Deja ir toda esperanza de que entres) de la ‘Divina de Dante Commedia’, que se adjunta como título sobre el capítulo de Inferno, significa exactamente lo que dice, en términos de contenido y, por lo tanto, determina el carácter del enunciado. El dicho del texto sirve como base estructural para toda la concepción compositiva sistema, donde se enfatiza el carácter del Diagrama en la relación coro – orquesta (texto – música) “.

12:10
LUNA ALCALAY (1928-2012, Austria) ‘Una Strofa di Dante’ (1967) , para coro y orquesta.
Int. Coro y Orquesta de la Radiodifusión Austriaca; Dir. Bruno Maderna
Música del álbum “Dieter Kaufman, Luna Alcalay. Música de 6 continentes”
(CD 1993, Austria, sello: Vienna Modern Masters) .

12:25
8 de mayo 2021: 30 años sin RUDOLF SERKIN, pianista
Fallecimiento_1991_Rudolf Serkin, Guildford, Vermont, Estados Unidos
RUDOLF SERKIN (28 de marzo de 1903 – 8 de mayo de 1991) fue un pianista estadounidense nacido en Bohemia.
Serkin nació en el entonces Eger, Reino de Bohemia, Imperio Austro-Húngaro (ahora Cheb, Bohemia, República Checa) , en una familia judía rusa. Su padre, Mordko Serkin, “había sido un bajo ruso y le enseñó a leer música antes de que pudiera leer palabras”.
Aclamado como un niño prodigio, fue enviado a Viena a los 9 años, debutando en público con la Filarmónica de Viena a los 12 años. De 1918 a 1920 estudió composición con Arnold Schoenberg y participó activamente en la Sociedad de Schoenberg para la Interpretación Privada de Música. Comenzó una carrera de concierto regular en 1920, viviendo en Berlín con el violinista alemán Adolf Busch y su familia, que incluía a una hija de entonces 3 años, Irene, con quien Serkin se casaría 15 años después.
En la década de 1920 y principios de la de 1930, Serkin actuó en toda Europa como solista y con Busch y el Busch Quartet. Con el ascenso de Hitler en Alemania en 1933, Serkin y los Busche (que no eran judíos pero que se oponían con vehemencia al régimen nazi) salieron de Berlín hacia Basilea, Suiza.
En 1933, Serkin hizo su primera aparición en Estados Unidos en el Festival Coolidge en Washington, DC, donde actuó con Adolf Busch. En 1936, lanzó su carrera como solista en los Estados Unidos con la Filarmónica de Nueva York con Arturo Toscanini. Los críticos elogiaron, describiéndolo como “un artista de talentos inusuales e impresionantes en posesión de una técnica cristalina, mucho poder, delicadeza y pureza tonal”. En 1937, Serkin ofreció su primer recital en Nueva York en el Carnegie Hall

12:27
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Concierto parqa piano y orquesta núm. 21, KV 467 (1785) , en 3 movimientos; 1. Allegro, [Cadenza de Rudolf Serkin]; 2. Andante; y 3. Allegro vivace assai. (CD 1983, Alemania del Este, sello: Deutsche Grammophon) .
Int. Rudolf Serkin, piano; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Claudio Abbado.

12:58
8 de mayo 2021: 30 años sin RUDOLF SERKIN, pianista
Fallecimiento_1991_Rudolf Serkin, Guildford, Vermont, Estados Unidos

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Poemas MC /1262_Poemas_MC_FLD_No_Era2’42”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : Galina Ustvolskaya. Grabaciones de Estreno Mundial
Toda la vida de GALINA USTVOLSKAYA (17.VI.1919-22.XII.2006) está ligada a una misma ciudad. Nació en Petrogrado (ahora San Petersburgo) , completó el programa de 10 años de la escuela de música (Capella) afiliada al Conservatorio de Leningrado Rimsky-Korsakov de NA, y en 1939 ingresó en la clase de composición de Dmitri Shostakovich en el Conservatorio como la única mujer estudiante en su clase. En agosto de 1941, ella y otros miembros del Conservatorio fueron evacuados a Tashkent, y en 1943 trabajó en el hospital de Tikhvin. Sus estudios se redujeron durante la guerra, pero de 1944 a 1946 reanudó su educación en la clase de Maximilian Steinberg, después de lo cual estudió con Dmitry Shostakovich durante un año, terminando su composición de diploma, su Concierto para piano, bajo su tutela.
En octubre de 1947, Ustvolskaya comenzó a enseñar composición en la Facultad de Música de Leningrado Rimsky-Korsakov, y continuó haciéndolo hasta enero de 1977. Enseñó para la “subsistencia” y no se consideraba una mentora particularmente eficaz para sus estudiantes de éxito.
Después del lanzamiento de la notoria Resolución de febrero de 1948, Ustvolskaya, como muchos otros compositores, fue acusada de formalismo, un enfoque de composición abstracto que aliena a la audiencia. A partir de entonces tuvo que crear obras accesibles “para la gente”. Así que escribió un poema tonal basado en un cuento heroico para bajo y orquesta sinfónica, El sueño de Stepan Razin, que abrió la temporada de otoño de 1949 en el Gran Salón de la Filarmónica de Leningrado y fue nominada para un Premio Stalin. Desde 1962, a pesar de las difíciles circunstancias económicas, Ustvolskaya se dedicó exclusivamente a la verdadera “creatividad espiritual y no religiosa”.
A continuación escucharemos dos obras con más de tres décadas de diferencia temporal: Su Trío, para violín, clarinete y piano (1949) y su Sinfonía Núm. 4 ‘Oración’ (1985-87) , para mezzo-soprano, trompeta, piano y tam-tam.

13:38
GALINA USTVOLSKAYA (17 de Junio de 1919 – 22 de Diciembre 2006, Rusia) Trío, para violín, clarinete y piano (1949) , en tres movimientos: 1. Expressivo; 2. Dolce; y 3. Energico. Y Sinfonía Núm. 4 ‘Oración’ (1985-87) , para mezzo-soprano, trompeta, piano y tam-tam. Música del álbum “Galina Utsvolskaya. Grabaciones de Estrano Mundial” (CD 1993, Países Bajos; sello: Etcétera) .
Int. The Barton Wrokshop: Franck Denyer, piano; Taco Kooistra, cello; Lucía Meeuwsen, mezzo-soprano; Willem Va Vlief, trompeta; Win Konik, tam-tam; John Anderson, clarinete; Dir. James Fulkerson.

13:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : Galina Ustvolskaya. Grabaciones de Estreno Mundial

13:59
CÁPSULAS/ Qué Aprendí/ 12_Qué_Aprendí_12 (1-15 mayo) 1’09”

14:06
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANAEl guitarrista mexicano Andrés Liceaga Carral, se sintió motivado cuando tuvo la oportunidad de escuchar la primera grabación del Concierto para Arpa y Orquesta del maestro Eduardo Angulo. Como su impresión fue muy grande decidió exhortar a diferentes compositores mexicanos para que escribieran mas música para guitarra.
Nunca imagino que una gran cantidad de amigos se acercarían para ofrecerle composiciones para guitarra. Tomo algunas piezas y las grabo para mostrarle un demo al Maestro Eduardo Angulo, quien al escuchar el material grabado decidió ponerse a trabajar junto a Adres Liceaga, para crear una obra que sin saberlo marcaria una nueva etapa en el repertorio de música para guitarra de México.
Esto llevo al guitarrista a editar un álbum discográfico donde se reúnen las diferentes piezas de música de cámara para guitarra que el Maestro Angulo escribió para que Andrés Liceaga se convirtiera en el promotor de un nuevo lenguaje de la música de guitarra.

14:07
EDUARDO ANGULO (1954, México, violinista, violista) De aires antiguos; Segunda sonata
Música del álbum: LA Guitarra en la Música de Cámara (CD 1996, sello, México, Consejo para la Cultura de Nuevo León)
Int. Andres Liceaga Carral, guitarra, Eduardo Angulo, violín, Jose Luis Escobedo, guitarra 2, Raul Sanchez, violin I; Hector Zavala, violín II; Esteban Hernandez, viola, Laura Rios, violonchelo.

14:29
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA

14:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /227_Éxtasis_Dalí_Sabina…4’54”

14:36
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA
La música del compositor Salvador Contreras tuvo que esperar mucho tiempo para ser reconocida y valorada, ya que la mayoría de sus obras estuvieron almacenadas. Esto contrasta con lo que fue su vida, una vida llena de vocación y completamente dedicada a la música. Fue discípulo de Silvestre Revueltas, Candelario Huizar y Carlos Chávez, además de tener influencias de maestros como Daniel Anaya, Blas Galindo y José Pablo Moncayo.
La música que escribió Contreras era preferentemente para orquesta, aunque siempre abordo la música de cámara y realizó composiciones para instrumentos solistas.
Revelando un estilo musical, con fuertes influencias neoclásicas, impresionistas, destacando siempre sus composiciones para orquesta, para conjuntos de cámara, así como algunas interpretaciones y grabaciones de corridos para coro y orquesta.

14:37
SALVADOR CONTRERAS (1910-1982, México, compositor) Dos piezas dodecafónicas (1966) para quinteto de aliento N. 1; N. 2; Siete preludios para piano (1971) N. 1; N. 2; N. 3; El Tecolote.
Int. Arón Bitrán, Jorge Risi, violín, Álvaro Beltrán, violonchelista, Javier Montiel, viola, Quinteto de Maderas “Anastasio Flores”, Alberto Cruzprieto, piano, Adriana Diaz De Leon, voz, Juan Carlos Laguna, guitarra.

14:59
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA

15:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /87_Trayecto_Sonoro_Casiodoro…3’25”

15:06
MUJERES EN LA MÚSICA: ELENA RUEHR, Cuartetos de Cuerda
ELENA RUEHR (N. 1963) nació en la zona rural de Michigan, su madre le enseñó a tocar el piano y comenzó a componer cuando era niña. Habiendo estudiado composición con William Bolcom en la Universidad de Michigan y con Vincent Persichetti y Bernard Rands en Juilliard (donde obtuvo su doctorado) , su música revela una amplia variedad de influencias externas, particularmente la danza, que fue una de las principales preocupaciones de su infancia. y jazz. Como intérprete, también estudió percusión africana y fue miembro de la Universidad de Michigan Gamelan. Su propio trabajo está impregnado de un sentido orgánico del movimiento a través de líneas melódicas sensuales, ritmo y metro irregulares, pero fuertemente pulsados, y combinaciones tímbricas vibrantes. Ha escrito una gran cantidad de música para voz, incluidas varias obras teatrales, y sus melodías instrumentales evocan con frecuencia la música vocal. En términos más generales, la música de Ruehr a menudo se inspira en procesos naturales e imágenes visuales y la literatura. Ha comparado su enfoque del ritmo y la métrica con la periodicidad fluida de las ondas, por ejemplo, o con los ritmos de la respiración y la marcha.
Tres de los seis cuartetos de cuerda de Ruehr fueron encargados por el Cypress Quartet y uno para el Borremeo Quartet. Sus cuartetos también han sido interpretados por los cuartetos de cuerda de Arneis, Biava, Lark, ROCO, Quartet Nouveau y Shanghai, entre muchos otros.

15:08
ELENA RUEHR (1963, EU) Cuarteto de Cuerdas núm. 1: Cuatro piezas para Cuarteto de Cuerdas, comisonadado por el Cuarteto Shangai. En cuatro partes: 1. Patterns (Patrones) ; 2. Interlude (interludio) ; 3. Let’s Sit Beneath the Stars (Senténemos a contemplar las estrellas) ; y 4. Estampie (Estampida) . (2 CDs 2919, Reino Unido, sello Avié) .
Int. Cypress String Quartet: Cecil Ward & Tom Stones, violines; Ethan Filner, viola, Jeniffer Kloetzel, cello.

15:29
MUJERES EN LA MÚSICA: ELENA RUEHR, Cuartetos de Cuerda

15:34
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento /188_Ráfagas_Filosofar…2’56”

15:38
MUJERES EN LA MÚSICA: LIZ JONHSON; Intricate Web
LIZ DILNOT JOHNSON (n. 1964) es una compositora británica galardonada que vive en Malvern Hills, Herefordshire, “una compositora importante que merece un amplio reconocimiento” (Divine Art) . Su música abarca una inmensa gama de estilos y formas, desde las miniaturas más pequeñas hasta obras expansivas, a gran escala, ambiciosas y multifacéticas. Liz fue seleccionada como una de las primeras ‘Nuevas Voces’ de Sonido y Música en 2018, lo que la ha llevado a dirigir un proyecto multidisciplinario innovador, Scintilla, entretejiendo música, poesía, danza y electrónica en vivo, trabajando con el coreógrafo / bailarín de renombre internacional Dane Hurst.
El álbum doble debut de Johnson, Intricate Web (2017) , fue recibido con gran aclamación de la crítica: “No es exagerado decir que ocupa su lugar junto a Bach, Britten y Ligeti” (Musicweb-International) .

15:39
LIZ DILNOT JOHNSON (1964, Reino Unido) Cello Suite (2915) , en dos partes. Música del álbum “Intruicate web” (2 CDs 2017, Canadá; sello: Divine Records) .
Int. Heather Tuach, solo cello.

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: LIZ JONHSON; Intricate Web

16:00
SERIES / LAS ESQUINAS DEL AZAR

16:13
ESTER MÄGI (1922, Estonia) “Bukoolika” (1983) (2007, Toccata Classics)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia;
Dir. Arvo Volmer

16:22
Edvard Grieg ha sido y sigue siendo el más importante compositor de la música clásica noruega. Es por eso que muchos otros compositores contemporáneos suyos fueron en cierta medida olvidados. Las canciones de Catharinus Elling son más simples que las escritas por Grieg en la misma época, pero justamente en eso radica su belleza, en su extremada sencillez.
Catharinus Elling nació en Cristianía, hoy Oslo, en1858. Estudió piano y composición en Leipzig en1778 y en Berlín en 1887. De 1896 a1908 fue profesor en el Conservatorio de Oslo y posteriormente organista en Gamlebyen Kirke.
Escribió sinfonías, un concierto para violín, música de cámara, una ópera, y más de 200 canciones. Aunque son pocas las obras de él que se interpretan actualmente, fue un compositor que influyó en muchos músicos.

16:23
CATHARINUS ELLING (1858-1942, Noruega) Canciones del álbum “Young Elling” (2014, Lawo)
Int. Marianne Beate Kielland, mezzosoprano;
Nils Andres Mortensen, piano

16:35
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México) Concierto para guitarra y orquesta de cámara Música del álbum “Gauguin” (2000, Urtext)
Int. Jaime Márquez, guitarra;
Camerata de las Americas
Dir. Jesús Medina

17:06
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría) Concierto para piano y orquesta N° 1 (1926) (1993, EMI)
Int. Peter Donohoe, piano;
Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham
Dir. Simon Rattle

17:30
CÁPSULAS/Quién volviera /26_Quien_volviera_Las_preguntas…4’21”

17:35
ORLANDO DE LASSUS (1532-1594, Flandes) Madrigales italianos
Int. Ensamble vocal de Alsfeld
Dir. Wolfgang Helbich

17:58
CÁPSULAS/ Virus dejó/ 36_Virus_dejo_Encabezados(21 abril a 5 mayo) 3’36”

18:04
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:54
CÁPSULAS/Garbanzo Libro /52_Garbanzo_libro_19_Odisea…4’58”

20:00
SERIES / R-DRAMAS Cenizas, adaptación de la pieza radiofónica de Samuel BeckettSegundo lugar en la categoría de Radiodrama en la Bienal de Radio de 2008.
Duración: 36’37” Henry se encuentra con sus fantasmas. Es un hombre atormentado que recuerda la agria relación con su padre y su muerte en el mar, de la cual se siente culpable. Producción: Gabriel Silva

20:43
8 de mayo del 2021 : ¡Feliz Cumpleaños 76 años Keith Jarret, pianista de jazz!
KEITH JARRETT (nacido el 8 de mayo de 1945) es un pianista y compositor estadounidense de jazz y música clásica.
Jarrett comenzó su carrera con Art Blakey y pasó a tocar con Charles Lloyd y Miles Davis. Desde principios de la década de 1970 ha disfrutado de un gran éxito como líder de grupo e intérprete solista en jazz, jazz fusión y música clásica. Sus improvisaciones se basan en las tradiciones del jazz y otros géneros, especialmente la música clásica occidental, el gospel, el blues y la música folclórica étnica.
En 2003, Jarrett recibió el Premio de Música Polar, el primer galardonado con los premios de músico clásico y contemporáneo, y en 2004 recibió el Premio de Música Léonie Sonning. Su álbum The Köln Concert (1975) se convirtió en la grabación para piano más vendida de la historia.
En 2008 fue incluido en el Salón de la Fama del Jazz Down Beat en la 73ª Encuesta Anual de Lectores de la revista.
Jarrett no ha podido desempeñarse desde que sufrió un derrame cerebral en febrero de 2018 y un segundo derrame cerebral en mayo de 2018, lo que lo dejó parcialmente paralizado e incapaz de tocar con la mano izquierda.

20:44
KEITH JARRETT (1945, EUA; compositor, saxofonista y pianista) Book of Ways 18 (1986)
Int. Keith Jarrett, clavecín;
Heartland (1981) para piano; & Spirits 25, para saxofón soprano, flauta pakistaní, flautas de pico, piano, tabla y percusiones. Música del álbum “Keith Jarrett: Selected recordings ECM” (2 CDs 2002, Alemania, sello ECM) .
Int. Keith Jarrett, saxofón soprano, flauta padistaní, flautas de pico, piano, tabla y percusiones.

20:59
8 de mayo del 2021 : ¡Feliz Cumpleaños 76, Keith Jarret, pianista de jazz!

21:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro /83_Trayecto_Sonoro_Claudia… 3’04”

21:05
JAZZ POLACO:TOMASZ STANKO
Tomasz Stanko es un trompetista de Jazz nacido en Polonia, el 11 de julio de 1942. Sus primeros encuentros con el jazz fueron a través de programas de radio y giras de Voice of America iniciadas por el Departamento de Estado de EE. UU. Al alcanzar la mayoría de edad en la Polonia comunista, Stanko quedó impresionado por la correlación que el jazz tuvo con un mensaje de libertad. En 1958 vio su primer concierto de jazz dado por Dave Brubeck. Junto con el pianista Adam Makowicz; el grupo se inspiró en la música de músicos como Ornette Coleman, George Russell y Miles Davis y es considerado por muchos críticos como el primer grupo en Europa en participar en el medio del free jazz.
En 1963 Stanko se unió al quinteto Krzysztof Komeda, donde aprendió mucho de lo que ahora sabe sobre la armonía, la estructura musical y la asimetría. Durante su carrera con Komeda, que concluyó en 1967, Stanko hizo cinco giras con el pianista y grabó once álbumes con él. En 1968, Stanko formó un quinteto que recibió la aclamación de la crítica, uno que incluyó a Zbigniew Seifert en el violín y el saxofón alto.

21:06
TOMASZ STANKO (1942, Polonia, compositor, trompetista) Oni; April Story (Historia de abril) ; A Shaggy Vandal (Un vandalo desaliñado)
Música del álbum: Wislava (CD: 2013, Alemania, sello ECM) .
Int. Tomasz Stanko, trompeta. David Virelles, piano. Thomas Morgan, contrabajo. Gerald Cleaver, batería.

21:27
JAZZ POLACO:TOMASZ STANKO

21:28
CÁPSULAS/Peso Colibrí /805_Colibrí_Peruana_Arturo…2’04”

21:35
CÁPSULAS/ Qué Aprendí/ 11_Qué_Aprendí_11 (1-15 mayo) 53″

21:37
MILES DEWEY DAVIS (26 de mayo de 1926, Anton, Illinois, EU, 28 de septiembre de 1991, Santa Mónica, California, EUA) Fue un compositor y trompetista de jazz.
Miles Davis es considerado como uno de los músicos de jazz más importantes de la historia debido a sus distintas aportaciones en el género, así como los distintos estilos que interpretó (swing, cool jazz, bebop, hardbop, jazz modal, jazz fusión) , también fue un músico muy activo el cual tocó con muchas grandes figuras del jazz (Cannonball Adderly, John Coltrane, Gil Evans, Pharoah Sanders, Paul Chambers, Herbie Hancock, John McLaughlin, entre muchos otros) .
Davis se interesó por tomar clases de trompeta a los 12 años de edad. En su adolescencia, estudiaba entre semana y los fines de semana él tocaba en clubes a los 16 años.
En 1944 se graduó de la preparatoria. Después de graduarse, emprendería su carrera musical al tocar con la banda de Billy Eckstine quienes tocaban el novedoso estilo Bebop, el cual Miles aprendió a tocar tras mudarse de Anton a Nueva York. Davis estudió en el Instituto Juillard. Tras graduarse de la universidad se convertiría en líder de su propio conjunto.

21:38
MILES DAVIS (1926 – 1991, EU, trompetista, compositor) Milestones; Straight, no chaser; Two bass hit (2a versión)
Música del álbum: Milestones (CD: 1957, sello Columbia)
Int. Miles Davis, trompeta. Julian”Cannonball”Adderly, saxofón alto. John Coltrane, saxofón soprano. Red Garland, piano. Paul Chambers, contrabjo. “Philly” Joe Jones, batería

21:59
22:00
PROGRAMACIÓN POR ( DE A 00:00 )

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 55’Pina es un documental alemán en 3D de 2011 sobre la coreógrafa de danza contemporánea Pina Bausch. Fue dirigida por Wim Wenders y se estrenó fuera de competición en el 61 ° Festival Internacional de Cine de Berlín.
Durante la preparación del documental, Pina Bausch murió inesperadamente. Wenders canceló la producción de la película, pero los otros bailarines del Tanztheater Wuppertal lo convencieron de hacer la película de todos modos. Muestra a estos bailarines, que hablan de Pina y realizan algunas de sus piezas más conocidas dentro del Tanztheater Wuppertal y en varios lugares al aire libre alrededor de la ciudad de Wuppertal.
Selección de la banda sonora: “PINA” (2011)
[sello: 380 grad, 2011]

23:05
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 55′

23:07
LA CIENCIA SIMPLE (Chile, 2014) Distancia (III V VII, 2018)
IF THESE TREES COULD TALK (Estados Unidos, 2000)
Iron Glacier (TheBonesof a DyingWorld,2016)
RUSSIAN CIRCLES(Estados Unidos, 2004)
309 (Empros, 2011)

23:30
MOGWAI (Escocia, 1995) Take me SomewhereNice(Rock Action, 2001)
EXPLOSIONS IN THE SKY (Estados Unidos, 1999)
Your Hand in Mine (TheEarthisnot a ColdDead Place, 2003)
GodisanAstronaut(Irlanda, 2002)
Echoes(GodisanAstronaut, 2011)
Dopamine(FromVoodooto Zen, 2019)
LA CIENCIA SIMPLE (Chile, 2014)
La sensación mas antigua del mundo (III V VII, 2018)

0:00
FIN DEL DÍA

7:05
SE ENLAZAN PROGRAMACIONES DE FM Y AM

7:05
PRIMER MOVIMIENTO/ EN VIVO (07:03-10:00)

8:04
PRIMER MOVIMIENTO/ EN VIVO (CONTINUA)

9:04
PRIMER MOVIMIENTO/ EN VIVO (CONTINUA)
SE DESENLAZAN PROGRAMACIONES DE FM Y AM
CÁPSULAS/ Virus dejó/ 36_Virus_dejo_Encabezados(21 abril a 5 mayo) 3’36”
CÁPSULAS/ Qué Aprendí/ 11_Qué_Aprendí_11 (1-15 mayo) 53″
CÁPSULAS/ Qué Aprendí/ 12_Qué_Aprendí_12 (1-15 mayo) 1’09”
Primer impacto horario AAA (7 a 12 hrs)
12:00
Segundo impacto horario AA (6 a 7 hrs ó a 19:00 hrs) .
CÁPSULAS/ Aforismos/ 361_Aforismo_José_Mujica 17″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 362_Aforismo_José_Mujica 16″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 363_Aforismo_José_Mujica 13″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 364_Aforismo_José_Mujica 18″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 365_Aforismo_José_Mujica 19″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 366_Aforismo_José_Mujica 19″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 367_Aforismo_José_Mujica 18″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 368_Aforismo_José_Mujica 18″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 369_Aforismo_José_Mujica 17″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 370_Aforismo_José_Mujica 25″
CONTINÚA PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN
TERMINA PROGRAMACIÓN POR
22:00
PROGRAMACIÓN POR ( DE A 00:00 )
1
RADIO UNAM
Sábado 8 de mayo de 2021