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Fecha : 9 / Jul / 2022

FM| Sábado 9 julio 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA DE FUSIONES: STEPHAN MICUS multi-instrumentista alemán.
STEPHAN MICUS (multi-instrumentista. 1953, Alemania)
“En Camino”, para zither bávaro y sattar; “La primera noche”, para 22 voces;
“El primer día”, para Shakuhachi solo; “La segunda noche”, para 22 voces;
“El segundo día”, para flauta indonesa y 22 floreros; “La tercera noche”, para 22 voces; “El tercer día”, para ney solo, y “En el camino de regreso”, para 2 zithers bávaros, sattar y 11 voces. Música del álbum “Athos, un viaje hacia la montaña sagrada”. (CD1994, ECM, Alemania) Inr. Stephan Micus, en todos los instrumentos, grabándose a sí mismo.

0:32
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
KENNY WHEELER (1930-2014 Canadá) One Plus Three (Version 1) ; Ballad for a dead child; Eight plus three/Alice my dear; Gnu suite; One plus Three (Version 2)
Música del álbum: Música para ensamble de metales y solistas (CD 1999, Alemania, ECM)
Int. Kenny Wheeler, flugelhorn; Jon Taylor, piano; John Parricelli, guitarra; Derek Watkins, trompeta; John Barclay, trompeta; Henry Lowther, trompeta; Pete Beachill, trombón; Mark Nioghtingale, trombón; Sarah Williams, trombón bajo; Dave Stewart, trombón bajo; Dir. Tony Faulkner

2:32
VARIOS COMPOSITORESA valsa da Paula; Orvieto improvisation no. 2; Nardis; Este seu olhar; Darn that dream
Música del álbum: Orvieto (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea y Stefano Bollani, pianos

3:01
PAUL BLEY (1932-2016 Canadá) Mondsee Variations I-X
Música del álbum: Solo in Modsee (CD 2007, Alemania, ECM)
Int. Paul Bley, piano

4:01
BRANFORD MARSALIS (1960 Estados Unidos) Giggin; The Freedom Suite
Música del álbum: Footsteps of four fathers (CD 2002, Estados Unidos, Marsalis Music)
Int. Brandford Marsalis Quartet

4:33
TERJE RYPDAL (1947 Noruega) Is that a fact; Parli con me?; The criminals; Action one of those; It’s not been written yet
Música del álbum: Crime Scene (CD 2010, Alemania, ECM)
Int. Terje Rypdal, guitarra eléctrica; Palle Mikkelborg, trompeta; Stale Storlokken, teclados; Paolo Vinaccia, batería

5:01
CÁPSULAS/Quién volviera (120) 1’59”

5:03
YVES ROUSSEAU (1961 Francia) Hotel Vicomte ; L’oubli ; Walid Fete l’Aïd
Música del álbum: Sarsara (CD 2004, Francia, Le Chant du Monde) .
Int. Yves Rousseau, contrabajo; Jean-Marc Larché, saxofón soprano; Régis Huby, violín y viola; Christophe Marguet, batería y percusiones.

5:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (154) 3’23”

5:33
VARIOS COMPOSITORESArrows; M’bizo; Race Face; Prayer; What reason could I give
Música del álbum: Dona Nostra (CD 1994, Alemania, ECM)
Int. don Cherry, trompeta; Lennart Aberg, saxofón y flauta; Bobo Stenson, piano; Anders Jormir, bajo; Anders Kjellberg, batería; Okay Temiz, percusiones

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL SUECA
Josef från Arimatea (José de Arimatea) ; Elvedansen (La Danza de las hadas) . Música del álbum Agram (1996) Arreglos e improvisaciones sobre melodías tradicionales de Suecia.
Int. Ale Möller, laud; Lena Willemark, voz; Ensamble Nordan Project

6:32
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (89) 4’49”

6:37
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA
Om Sakti Om, (invocación al sonido primigenio) ; Saravanabhava (Raga, Pasupatipriya) ; y Kadakadani (Samartha Ramadas, poeta siglo XVII)
Canciones de tradición carnática interpretadas en lengua telugu, maratí y sánscrito
Int. Aruna Sairam, canto; y diversos instrumentistas.

6:57
CÁPSULAS/Cómo ves /Revista (551) 3’19”

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA
Padhasarpa; Kaharwa; Improvisación sobre el tema ‘Rokudan’; Namah Shivaya; Raga Hemant (Homage to Baba Allauddin)
Música del álbum Ravi Shankar and Friends, “Hacia el Sol Naciente” (ed. 1978) .
Int. Hozan Yamamoto, shakuhachi; Susumu Miyashita, koto;
Alla Rakha, tabla; Ravi Shankar, sitar, tanpura; PODOYOT SEN, tanpura bajo; SUNIL KUMAR BANERJEE, tanpura treble.

8:04
9 de julio del 2022: 87 años de Mercedes Sosa, cantante argentina
Hoy, a 87 años de su nacimiento, recordamos a la cantante argentina, Mercedes Sosa, quien fue una figura reconocida en América y considerada de las mayores exponentes del folklore argentino y una de las principales e infalibles cantantes de la música popular de Latinoamérica; conocida como “La Voz de América Latina”.
Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como “cantora” antes que “cantante”, ya que “Cantante es el que puede y cantor el que debe”.
Su último trabajo fue Cantora, un álbum doble donde interpretó 34 canciones a dúo con reconocidos cantantes iberoamericanos.
Mercedes Sosa falleció el 4 de octubre de 2009 en una clínica de Buenos Aires, víctima de una enfermedad hepática.

8:06
MERCEDES SOSA (1935-2009, Argentina, cantante de música folclórica argentina) Música del álbum “MERCEDES SOSA en Argentina”: 1. Drume negrita, 2. Sueño con serpientes, 3. María va, 4. Al jardín de la república, 5. Gracias a la vida, 6. Alfonsina y el mar. (CD 1991, Sello PolyGram)
Int. Mercedes Sosa, voz; Omar Espinosa, guitarra y charango; José Luis Castiñeira de Dios, bajo y guitarra; Domingo Cura, percusión; Arreglos y dirección musical, José Luis Castiñeira de Dios.
Grabado en vivo en el Teatro Ópera de Buenos Aires

8:33
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (257) 4’07”

8:38
CARTELERA MUSICAL CULTURAL
Este verano la Orquesta Sinfónica de Minería inició desde el ocho de julio, la temporada 2022. El primer concierto se titula Odisea fantástica iniciando la travesía musical con Iberia de Claude Debussy; el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y la Sinfonía fantástica de Héitor Berlioz. En este primer programa participa el guitarrista Pablo Sáinz Villegas.
20:00
Hoy sábado 8, hrs; Domingo 9, 12 hrs, Sala Nezahualcóyotl

8:39
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia) Imágenes para orquesta: Iberia, en 3 partes: 1. Por las calles y por los caminos; 2. Los perfumes de la noche; 3. La mañana de una noche de fiesta. Música del álbum “Debussy: Obras orquestales” (CD 2006, Santillana Ediciones. Colección “Grandes Maestros de la Música Clásica”) [Grabaciones históricas del Teatro apolo, en París, en enero de 1954].
Int. Orquesta Nacional de la Radiodifusión Francesa; Dir. Désiré-Emile Inghelbrecht.

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉNLittle Jazzcats (CD 2002, México, Jazzcat Records)
Nacido en la Ciudad de México en 1951, ROBERTO AYMES es uno de los jazzistas más importantes de la escena nacional. Respaldado por importantes reconocimientos como un premio Emmy y una discografía de aproximadamente 42 proyectos, Aymes es considerado como la conexión entre la práctica jazzística clásica y las nuevas corrientes. Compositor, intérprete y arreglista es parte del equipo de Radio UNAM con el programa “Panorama del Jazz” desde 1978. Su trayectoria escolar abarca instituciones como el Conservatorio de la Ciudad de México de la Música y la Manhattan School of Music, donde recibió una Maestría en Composición en 1988.

9:06
FRANCISCO GABILONDO SOLER (1907-1990 México) Di Por Qué.
HOYT CURTIN (1922-2000 Estados Unidos de América)
Los Picapiedra (The Flintstones) .
MARÍA GREVER (1885-1951 México)
Muñequita Linda.
O Popero da Pildorita.
GUY WOOD & ROBERT MELLIN (1902-1994 Rusia)
My One and Only Love.
JUAN TIZOL (1900-1984 Puerto Rico)
Perdido.
Música del álbum: Little Jazzcats (CD 2002, México, Jazzcat Records)
Int. Banda de Roberto Aymes.

9:28
Little Jazzcats (CD 2002, México, Jazzcat Records)

9:31
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉNLittle Jazzcats (CD 2002, México, Jazzcat Records)
En este proyecto explora obras de la cultura popular, desde temas tradicionales como Naranja Dulce hasta el ya clásico tema de Los Picapiedras, compuesto por Hoyt Curtin. Roberto cuenta con presencia internacional, tocando en escenarios de Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Europa y Oceanía alcanzando alrededor de dos mil presentaciones. Además de colaborar con figuras como Akira Endo, Enrique Barrios y Luis Samuel Saloma, en la Universidad de Pittsburgh lo invitó a publicar un artículo sobre la Historia del Jazz en México, dentro de sus reconocidos “Archivos Internacionales del Jazz”.

9:32
TANIA CASTELLANOS (1920-1988 Cuba) Canción de los Niños.
TRADICIONAL MEXICANA
Naranja Dulce
BEN BERNIE (1891-1943 Estados Unidos de América)
Sweet Georgia Brown
JUAN SEBASTIÁN BACH (1685-1750 Alemania)
Air (on G string)
XAVIER LÓPEZ (1935 Estados Unidos de América)
Chabelo (theme)
JOHN LENNON (1940-1980 Reino Unido)
Lucy In The Sky With Diamonds
KOJI KONDO (1961 Japón)
Mario Bros
Música del álbum: Little Jazzcats (2002, México, Jazzcat Records)
Int. Banda de Roberto Aymes.
INF MEX VAR-6

9:58
Little Jazzcats (CD 2002, México, Jazzcat Records)

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/Quién volviera (121) 2’42”

11:05
ERNÖ VON DOHNÁNYI nació el 27 de julio de 1877 en Poszony, Hungría. De niño, y a la par que asistía a una escuela católica, tuvo clases de órgano y teoría musical con el organista de la catedral. Posteriormente, estudió en la Academia Musical de Budapest donde Béla Bartók fue uno de sus compañeros; a pesar de que ambos músicos compartirían la misma destreza al piano, Dohnányi estuvo más influenciado por la escuela de composición alemana, mientras que la obra de Bartók se concentraría en retomar elementos del folclor húngaro. Después de su debut como pianista en 1895, Dohnányi se embarcó en una serie de conciertos por Europa, Russia y los Estados Unidos, con una popularidad tan grande como la de Liszt. Por ese mismo periodo, compuso su Quinteto para Piano Op. 1 y la Sinfonía en Fa mayor. En 1899 su Concierto para piano No. 5 fue premiado en Viena con el premio Bösendorfer y en 1905 Joseph Joachim lo invitó a dar clases en la Universidad de Música de Berlín, donde enseñaría hasta 1915. Sus composiciones, de una estética romántica tardía, sugieren efluvios y portentos de corte Wagneriano, a la vez que insinúan el estilo de compositores como Gustav Mahler.

11:07
ERNÓ VON DOHNÁNYI (1877-1960 Hungría) Minutos sinfónicos, Op. 36 (1933) ; Introducción, tema y variaciones de Canción Infantil Op. 25 (1914)
Música del álbum: Dohnányi: Variaciones sobre una canción infantil (CD 2010. Canadá, Naxos)
Int. Eldar Nebolsin, piano; Orquesta Filarmónica de Buffalo; Dir. JoAnn Falleta

11:48
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (291) 5′

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
TRIBUNA INTERNACIONALCOMPOSITORES UNESCO 2021: 3. BUlGARIA
I. Compositores Mayres de 30 años.
Nacido en 1964 en Bulgaria, YASSEN VODENITCHAROV estudió piano y composición en el Conservatorio Estatal de Bulgaria en Sofía y después se graduó en el Conservatorio Nacional de París con estudios de composición. Es Doctor en Música y Musicología por la Escuela Superior de Ciencias Sociales y por el IRCAM de París, ha recibido numerosos premios y distinciones internacionales, por ejemplo, en 2017, la Academia Francesa de Bellas Artes le otorgó el premio André Caplet de composición. Es autor de una cincuentena de obras en todos los géneros (piezas solistas, música de cámara y vocal, obras sinfónicas, música electrónica y óperas) ; sus obras se interpretan en la mayoría de los países europeos, así como en Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Australia, Japón y China. Yassen Vodenitcharov es profesor de teoría musical en el Conservatorio Jacques Ibert de París.

12:03
Sobre su Sinfonía para soprano, mezzosoprano y orquesta sinfónica, el compositor YASSEN VODENITCHAROV escribió la siguiente ‘Nota de programa’:”Escrita en un solo movimiento, con una duración total de unos veinticinco minutos, esta obra mía no encaja ni en el modelo clásico del ciclo sinfónico en cuatro movimientos ni en la forma de sonata. Aquí se usa el término Sinfonía en su significado original: consonancia. Los momentos meditativos-estáticos se alternan con brutales colisiones sonoras mientras los colores orquestales se funden en una textura polifónica multicolor. Al final de la obra, toda esta masa sonora de múltiples capas cristaliza en un acorde claro, basado en el orden armónico con el tono principal C, símbolo de la armonía universal. En este momento, tras el caos, emergen las voces de las dos cantantes (soprano y mezzo soprano) , en las partes vocales con letra según el poema ‘Una pequeña chispa’ de mi padre, Lyubomir Vodenicharov (1925-1992) .”
12.04 YASSEN VODENICHAROV (1964 Bulgaria)
Sinfonía para soprano, mezzosoprano y orquesta sinfónica, en un movimiento. Int. Theodora Petrova, soprano; Nadya Pavlova, mezzo-soprano; Orquesta Sinfónica De La Radio Nacional De Bulgaria. Dir. Iván Stoyanov

12:28
KRISTS AUZNIEKS (1992, Letonia) ha sido elogiado por su “música estimulante… deslumbrante… luminosa (San Francisco Classical Voice) , que posee una complejidad y belleza asombrosas” (Broadwayworld) y “elegancia pasada de moda” (Herald Tribune) . Su quinteto “Piano” apareció en The New York Times entre los mejores momentos de música clásica de la semana; también recibió el Premio Jacob Druckman del Festival de Música de Aspen y es el compositor más joven en recibir el Gran Premio de Música de Letonia a la mejor composición del año.
Recibió su licenciatura en el Real Conservatorio de La Haya y su maestría en la Escuela de Música de Yale, donde actualmente está cursando un doctorado con David Lang, Aaron Kernis y Chris Theofanidis.

12:29
“Are One” son las dos últimas palabras de T.S. Elliot de su poema “Cuatro cuartetos”. La pieza está estructurada en torno a un ciclo armónico que sustenta cada momento de los 30 minutos, al igual que el poema de Elliot, siempre volviendo al principio, que también resulta ser el final. El juego de las temporalidades no es diferente a la vida misma: volver a casa nunca es igual, ya que es imposible pisar dos veces el mismo río, el tiempo fluye en muchas dimensiones a la vez: unas veces viniendo hacia ti, otras escapando entre tus dedos y otras parece quedarse quieto, como si no existiera en absoluto.Para invocar a Elliot una vez más,
Tiempo presente y tiempo pasado
Ambos están quizás presentes en el tiempo futuro,
Y el tiempo futuro contenido en el tiempo pasado.
Si todo el tiempo es eternamente presente
Todo el tiempo es irredimible

12:30
KRISTS AUZNIEKS (1992 Letonia)Are one, para voz y gran ensamble.
Int. Sinfonetta Riga. Dir. Normunds Šne

13:02
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: AUGUSTA READ: Música Para Cuerdas
Este, el tercer disco de la estadounidense, AUGUSTA READ THOMAS, publicado en 2015, fue grabado en la celebración de su cumpleaños 50 en 2014 interpretada por la Sinfonía de New Haven. En esta ocasión entrega un disco dedicado principalmente a la música de cuerdas interpretada exclusivamente por las voces más jóvenes de la música, donde además de cuerdas, claro que escucharemos alientos, percusiones y todo un diálogo instrumental de una armonía magnífica.

13:34
AUGUSTA READ THOMAS (1964 EEUU) Passion Prayers para chelo solista, flauta, clarinete, violín, piano arpa y percusión (1999) ; Dancing Galaxy, para ensamble de vientos (2014)
Música del álbum: Music for Strings (CD 2015, RU; Nimbus)
Int: Stefan Hersh, violín solo; Scott Kluksdahl, cello; Network for New Music; Southern Methodist University Wind Ensemble Dir: Jan Krzywicki & Jack Delaney.

13:55
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (90) 5′

14:04
MÚSICA MEXICANA para cuarteto de cuerdas (México, FES Acatlán)
Considerada la facultad con mayor matrícula en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán cuenta también con un amplio catálogo cultural que la mantiene como referente artístico en la zona noroeste de la ciudad y límites del Estado de México, dentro de este se encuentra el cuarteto de cuerdas que está conformado por: Martha Olvera, Ewa Turzanska, Gabriel Castorena y Mónica del Águila.

14:05
MANUEL M. PONCE (1882-1948, Zacatecas. México)Intermezzo;
Estrellita.
JUVENTINO ROSAS (1868-1894Guanajuato, México- Mayabque, Cuba)
La cantinera;
Flores de México;
Sobre las olas.
MACEDONIO ALCALÁ (1831-1869, Oaxaca, México)
Dios nunca muere.
ENRIQUE MORA (1876-1913, Mazatlán, Sinaloa, México)
Alejandra.
Música del álbum: Música Mexicana (México, FES Acatlán)
Int. Cuarteto de cuerdas de la FES Acatlán.

14:28
CÁPSULAS/Cómo ves /Centrales (033) 4’46”

14:34
MÚSICA MEXICANA para cuarteto de cuerdas (México, FES Acatlán)
Este cuarteto fue consolidado en 1980 con un objetivo didáctico, regularmente tienen tres temporadas anuales donde se enfocan en la música mexicana, aunque su repertorio comprende obras de los grandes compositores de todas las épocas. Durante 33 años, la agrupación ha tenido en sus filas a músicos muy importantes, continuando con la calidad ampliamente reconocida del ensamble que les permitió en 2011 bajo la producción de Pepe Torres, realizar su primer trabajo discográfico con el Cuarteto op.96 “Americano” de Antonín Dvorák y el Cuarteto Virreinal de Miguel Bernal Jiménez.

14:35
GORGONIO “GORI” CORTÉS (1910-1997, Tonalá, Jalñisco, México)Tango Alameda;
Marila.
ALVARO CARRILLO (1919-1969, México) & GONZALO CURIEL (1904-1958, Guadalajara, México)
Popurri: Sabor a mí/Vereda tropical/El andariego.
MARÍA GREVER (1885-1951, Guanajuato, México)
Júrame.
CONSUELO VELÁZQUEZ (1916-2005, Ciudad Guzmán, Jalisco, México)
Besame Mucho.
TRADICIONAL MEXICANA (1907-1970 México)
El sinaloense.
Música del álbum: Música Mexicana (México, FES Acatlán)
Int. Cuarteto de cuerdas de la FES Acatlán.

15:00
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (258) 5′

15:06
MUJERES EN LA MÚSICA: MARIE JAËLL
MARIE TRAUTMANN, mejor conocida como MARIE JAËLL nació en 1846 en la región francesa de Alsacia. Comenzó a tocar el piano a los 6 años y desde muy pequeña dio conciertos por Europa y en las cortes de los príncipes; destacan de esta época sus recitales con el también muy joven violinista Guillaume Baurkeller. A los 20 años se casó con el pianista Alfred Jaëll, quien falleció 15 años más tarde. Alrededor de 1870 Marie Jaëll se interesó en componer sus propias obras; de esta época datan su ‘Concierto para piano’, su ‘Fantasía para violín y piano’ y sus valses a cuatro manos, los cuales, por cierto, fueron el algún momento interpretados por Franz Liszt a lado de Camille Saint Saëns. Marie Jaëll también fue invitada por Liszt a Weimar y a raíz de las detalladas observaciones que hizo de las interpretaciones del compositor, Marie Jaëll se planteó la hipótesis de que su particular forma de tocar debía obedecer a leyes, por ese momento insospechadas. Fue entonces que, con 45 años de edad, Marie Jaëll decidió alejarse de la vida pública de los conciertos y se propuso buscar aquellas “leyes artísticas” dentro de la interpretación musical. En dicha empresa, recurrió al estudio de ciencias como la anatomía, la fisiología, la química y la psicología, por supuesto.

15:08
MARIE JAËLL (1846-1925 Francia) Concierto para piano y orquesta No. 2 en do menor
Música del álbum: Marie Jaëll: Portraits-Vol. 3 (CD 2015, Italia, Palazzetto Bru Zane)
Int. David Violi, piano; Orquesta Nacional de Lille; Dir. Joseph Swensen

15:35
MUJERES EN LA MÚSICA: MARIE JAËLL
A casi un siglo de su fallecimiento, la figura de Marie Jaëll sigue brillando a través de sus composiciones y aportaciones a la enseñanza del piano. Fue una de las primeras mujeres admitidas en la Sociedad de Compositores de París y sus interpretaciones de las obras de Liszt, Schumann y Beethoven le valieron un gran reconocimiento en vida. Una vez dejados los escenarios, Marie Jaëll se enfocó en el estudio del fenómeno que supone toda interpretación musical; es decir, de qué manera una intención musical pasa a su ejecución física en un instrumento y cómo dicha ejecución logra transmitir la sensibilidad inicial del ejecutante. Sus aportaciones a la pedagogía del piano fueron reconocidas y elogiadas por varios músicos y colegas contemporáneos como Franz Liszt, Gabriel Fauré y Camille Saint-Saëns. Cabe resaltar que, aunque Marie Jaëll exploró dichos procesos con los insuficientes medios de su tiempo, su método no adoleció de la rigurosidad de un enfoque científico; Jaëll trabajó con la fisiopsicología y a lado del doctor Charles Féré. Más de un siglo después, la neurociencia ha corroborado varios de los méritos del enfoque propuesto por Marie Jaëll.

15:37
MARIE JAËLL (1846-1925 Francia) Doce valses y final para piano a cuatro manos
Música del álbum: Marie Jaëll: Portraits-Vol. 3 (3 CDs 2015, Italia, Palazzetto Bru Zane)
Int. Lidija & Sanja Bizjak, piano

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
MAX BRUCH (1838-1920, Alemania) Concierto para clarinete, viola y orquesta, Op. 88 (1911)
Int. Eduard Brunner, clarinete;
Tabea Zimmermann, viola;
Orquesta Sinfónica de Bamberg
Dir. Lothar Zagrosek
(1989, Austria, sello Koch)

16:31
CÁPSULAS/Peso Colibrí (892) 2’32”

16:34
CÉCILE CHAMINADE (1857-1945, Francia) Trío N° 1, Op. 11 del album “Díptico francés. Rescate de joyas olvidadas”
Int. Trío Tempori
(2011, El colectivo de mujeres en la música)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
AMY BEACH (1867-1944, EUA) Canciones
Int. Katherine Kelton, mezzosoprano;
Catherine Bringerud, piano
2004, Unión Europea, sello Naxos)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
ANÓNIMO DEL MANUSCRITO DEL S. XIV “DUBLIN TROPER””Omnis caro peccaverat” (Lai de Noé y el Diluvio)
Int. Ensamble de Música Medieval “Sequentia”
Dir. Benjamin Bagby
(1996, EUA, sello BMG)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
“La noche boca arriba” es un cuento de Julio Cortázar que plantea una inquietante vuelta de tuerca: un joven contemporáneo se sueña huyendo por su vida en un entorno prehispánico; en paralelo, un joven de esa época sueña que se repone de un accidente en una realidad futura que no reconoce. ¿Cuál es el sueño y cuál la realidad? El final es paradójico, inesperado… cortaciano.
En alguna ocasión, Cortázar declaró que “La noche boca arriba” partía de una experiencia personal, de un accidente de motocicleta que tuvo en 1953 por evitar atropellar a una mujer, como le sucede a su personaje.
“Estando en el hospital”, dijo, “de golpe vi todo lo que venía, vi la mecánica del cuento perfectamente realizada, y no tuve más que escribirlo”. Lo publicó tres años después en “Final de juego”, su segundo libro de cuentos.
En 1991, Radio UNAM y el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes la llevaron al aire en coproducción. A continuación, lo invitamos a escuchar “La noche boca arriba”, de Julio Cortázar, una de las piezas de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO.

20:02
SERIES / R-DRAMAS La noche boca arriba DURACION 25’13”

20:30
JAZZ: SCOTT JOPLIN
Ragtime, que quiere decir ‘tiempo rasgado’, denomina a un estilo musical estadounidense antecesor del jazz y popular entre los años 1899 y 1917; los rags se caracterizan por tener una melodía sincopada, un bajo con un pulso muy marcado, y están compuestos especialmente para piano, generalmente en compases de 2/4. Junto con otros géneros de inicios del siglo XX, el ragtime comparte la mezcla de música de diferentes tradiciones como lo fueron las marchas militares, los bailes cakewalk, la música clásica europea y los ritmos africanos.
SCOTT JOPLIN, compositor y pianista estadounidense, es conocido como ‘el rey del ragtime’. Él creció en el noroeste de Texas, donde alrededor de 1880 estudio piano con maestros locales. En 1893 se presentó en la Exposición mundial Colombina, tras lo cual se mudó a Missouri, donde estudió piano y composición en el colegio para afroamericanos George R. Smith y decidió que quería ser pianista de concierto y compositor.

21:32
Hacia 1900, SCOTT JOPLIN ya tenía algunas canciones publicadas y un par de años después publicó su primer gran obra, a saber, una suite de ballet que recuperaba elementos del ragtime y tenía sus propias indicaciones coreográficas. En 1907 Scott Joplin se mudó a Nueva York y ahí escribió un libro de instrucciones al piano llamado La Escuela del Ragtime; en dicho libro desenmascaró al público sus complejos patrones de bajeo, su estilo sincopado y con pausas, y finalmente todas sus ideas armónicas.
Todos estos recursos que caracterizaron su estilo, quedaron plasmados en la ópera en tres actos Treemonisha, la cual cuenta la historia de la hija de unos esclavos rodeada de los conflictos y dilemas que supone el choque de culturas africana y americana. Lamentablemente dicha obra no tuvo el éxito esperado por Joplin, lo cual contribuyó a que su salud física y mental se deteriorara. Scott Joplin falleció en abril de 1917. Su obra ganó popularidad a partir de los años 70’s luego de que la película ‘El Golpe’ incluyera algunas de las composiciones de Joplin en su banda sonora.

21:34
SCOTT JOPLIN (1867-1917 Estados Unidos) Maple leaf rag; Original rags; Swipesy; Peacherine Rag; The easy winners; Sunflower slow rag; Elite syncopations
Música del álbum: Joplin, grandes éxitos (CD 1991, Estados Unidos, BMG Classics)
Int. Dick Hyman, piano

21:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1398) 2’39”

21:05
MUJERES EN LA MÚSICA; KAREN YOUNG
Karen Young es una cantante, letrista, compositora y arreglista de origen canadiense que a lo largo de su carrera ha explorado diferentes estilos musicales que van desde la música folclórica, el jazz, sonidos latinos y música medieval.
A mediados de la década de los 80’s fundó el renombrado dúo de jazz Young and Donato junto al bajista de Montreal, Michel Donato. El grupo debutó con un álbum homónimo que fue nominado a los Premios Juno en 1985 y su siguiente trabajo, titulado Contredanse, ganó un Premio Félix en la categoría de Mejor álbum de jazz en el año de 1988.
Young y Donato estuvieron de gira los años siguientes, publicando dos discos más: En vol III en 1990 y Second Time Around en 1996. En este último el dúo interpreta canciones de grandes compositores de música popular como Jimmy Van Heusen, Stephen Sondheim y Johnny Mercer, así como un par de éxitos de los legendarios Chuck Berry y Jimi Hendrix.

21:07
JIMMY VAN HEUSEN (1913-1990, EU) /// SAMMY CAHN (1913-1993, EU)The Second Time Around (1960) ;
BORIS VIAN (1920-1959, Francia)
Je Bois (1955) ;
HAROLD ARLEN (1905-1986, EU) /// JOHNNY MERCER (1909-1976, EU)
One For My Baby (1943) ;
CHUCK BERRY (1926-2017, EU)
Memphis Tennessee (1959) ;
KING PLEASURE (1922-1982, EU) /// CHARLIE PARKER (1920-1955, EU)
Parker’s Mood (1953) ;
JIMI HENDRIX (1942-1970 EU-RU)
Up From The Skies (1967) ;
STEPHEN SONDHEIM (1930-2021, EU)
Send In The Clowns (1973)
Música del álbum: Second Time Around (CD 1996, Canadá, URSH)
Int. Karen Young & Michel Donato

21:33
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (292) 5′

21:39
MUJERES EN LA MÚSICA; KAREN YOUNG
En 1991 Karen Young estableció su propio sello discográfico independiente URSH, en honor a su primer éxito, “Garden Of Ursh” de 1971. A partir de entonces Young comenzó a dirigir y producir sus propios discos, lanzando un total de nueve álbumes hasta el día de hoy. El primero de ellos fue publicado en 1992 bajo el nombre de la cantante, el álbum incluía canciones originales y algunas escritas por el intérprete folklórico y director de cine canadiense Richard Desjardins, incluyendo “Chaude était la nuit” y “Lucky, lucky”.
En años más recientes, Young compuso la banda sonora para las películas Joseph’s Daughter de Ilana Schwartz, The Road from Kampuchea de Anne Henderson y para Revoir Julie de Jeanne Crepeau. También fue galardonada por segunda ocasión con un Premio Félix en el 2008, por su álbum Âme, Corps et Desir, en la categoría de “mejor álbum vocal clásico”.

21:41
KAREN YOUNG (1951, Canadá) ; RICHARD DESJARDINS (1948, Canadá) Alone; Pilgrimage to the sun; Requiem; War; Illusion of forever; Freedom.
Música del álbum: Karen Young (CD1992, Canadá, URSH)
Int. Karen Young

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
JOHANN JOHANNSSON (Islandia, 1969 – Alemania, 2018) Selección de la banda sonora: La Llegada (2016)
[Sello: Deutsche Grammophon, 2010]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
CORPO-MENTE (Francia, 2015) Fia (Corpo Mente, 2015)
DIABLO SWING ORCHESTRA (Suecia, 2003)
Heroines (The Butcher’s Ballroom, 2006)
STOLEN BABIES (Estados Unidos, 2002)
Filistata (There Be Squabbles Ahead, 2006)
RUBY MY DEAR (Francia)
Gaviscon (Brame, 2018)

23:29
VODUN (Inglaterra, 2013) Spirits Past (New Doom, 2018)
ALTIN GUN (Holanda, 2017)
Goca Dünya (On, 2018)
(If you want the smoke) Be the fire (Tales of the Wicked West, 2016)
DEVIL ELECTRIC (Estados Unidos, 2015)
Holy Ghost (The Gods Below, 2016)
ELEPHANT TREE (Inglaterra, 2014)
Dawn (Elephant Tree, 2016)

23:51
ELE YPSIS (Bélgica, 2015) Obsidia (Linga dei, 2018)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 9 de julio de 2022