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Fecha : 14 / Ene / 2024

FM| Domingo 14 Enero 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
MUSICA ELETTRONICA VIVA (agrupación de improvisación acústico/electrónica)
SpaceCraft (“Aeronave”) (octubre 5, 1967, performance en la Akademie der Kunste, Berlín) ;
Música del álbum: Musica Elettronica Viva. MEV 40. (CD: 2008; EU, sello: New Worlds Records) . Int: Allan Bryant, sintetizador casero hecho de partes de un órgano eléctrico; Alvin Curran, piano mbira thumb montado sobre una lata de aceite AGIP de motor de diez litros, micrófonos, trompeta amplificada y voz; Carol Plantamura, voz; Frederic Rzewski, plato de vidrio amplificado, micrófonos; Richard Teitelbaum, sintetizador modular Moog, micrófonos, voz; Ivan Vandor, saxofón tenor.

00:36
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
PIERRE BARTHOLOMÉE (1937, BRUSELAS, compositor, director de orquesta y maestro)
Pasacaille, para marimba y electrónica en vivo (2005) ;
GILLES GOBERT (1971, FRANCIA, compositor)
Pieza para dos percusionistas y electrónica (2005) ;
Música del álbum: Percutronique. (CD: 2009; Austria, sello: Fuga Libera/Outhere) Int: Jessica Ryckewaert, marimba bajo y vibráfono; Jean-Marc Sullon, electrónica en vivo.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
CLAUDE BOLLING (1930-2020, Francia, pianista, compositor y arreglista) .Música del álbum: Netchaiev Est De Retour (“Netchaiev está de regreso”) ; On ne meurt que deux fois (“Solo morimos dos veces”) .
(CD,1991, sello Hortensia)
Int. Claude Bolling, piano; Pierre Gossez, saxofón alto

2:43
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia, compositora)Hearing the time (“Escuchando el tiempo”) ; Eternity theme (“Tema de la eternidad”) ; Depart and Eternity theme (“Partida y tema de la eternidad “) ; Borders (“Fronteras”) ; To a dead friend (“Para un amigo muerto”) . Música del álbum: Eternity and a day (“Eternidad y un día”) (CD, 1998, Alemania, Sello: ECM Records) .
Int: Vangelis Christopoulos, oboe; Nikos Guinos, clarinete; Manthos Halkias, clarinete; Spyros Kazianis, fagot; Vangelis Skouras, cuerno francés; Aris Dimitriadis, mandolín; Iraklis Vavatsikas, acordeón; Eleni Karaindrou, piano; Orquesta de cuerdas; Loukas Karytinos, director.

3:01
PHILIP GLASS (1937, Estados Unidos, compositor) Danza no. 4(1979) Int: Philip Glass, órgano eléctrico
JON GIBSON (1940, Estados Unidos, compositor, flautista, saxofonista y artista visual
Criss cross (1979) Int: Jon Gibson, saxofón soprano
GARRETT LIST (1943, Estados Unidos, trombonista, vocalista y compositor)
Where we are (donde estamos) (1974-1979) Int: Garret List, trombón y piano; Genie Sherman, voz; Byard Lancaster, saxofón soprano; Yousef Yancy, theremin y trompeta
Música del álbum: From the kitvhen archives, new music new york (CD: 2004, Orange Mountain, Estados Unidos)

3:31
TERRY RILEY (1936, Estados Unidos, compositor)Réquiem para Adam, en sus movimientos: Cortejo fúnebre en el Monte Diablo; Réquiem para Adam
Música del álbum: Requiem para Adam / La mano del filósofo (CD: 2001, Nonesuch Records, Estados Unidos)
Int: CUARTETO KRONOS: David Harrington, violín; John Sherba, violín; Hank Dutt, viola; Jennifer Culp, cello

4:01
VALENTIN SILVESTROV (1937 Ucrania, pianista y compositor)”Cuarteto de cuerdas N°1″ (1974)
Int. Rosamunde Quartett: Andreas Reines, violín, Simon Fordham, violín; Helmut Nicolai, viola; Anja Lechner, violoncello.

4:22
MAURICIO KAGEL (1931-2008 Argentina-Alemania, compositor)”Mitternachtsstük aus Selene” (1980-81) , para voces e instrumentos.
Int. Ursula Gerlach-Kleint, soprano; Barbara Miller, alto; Manfred Gerbert, tenor; Ewald Liska, bajo; Ensamble vocal de Stutgart.

4:31
JOHAN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla) Triosonate in Es dur, BWV 525; Triosonate in c moll, BWV 526; Triosonate in d moll, BWV 527: Adagio e dolce.
Música del álbum: Seis sonatas en trío para órgano, BWV 525-530 (CD 2010, Sello: K617 FRANCE)
Int: Benjamin Righetti, órgano.

5:01
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, director de orquesta y compositor) Bachiana Brasileiras No. 5, en su movimiento: I. Aria
ALBERTO GIRASTINA (1916-1983)
Canción al árbol del olvido
ENRIC MORERA (1865-1942, España, compositor y músico)
Melangia
XAVIER MONTSALVATGE (1912-2002, España, compositor y crítico musical)
Cinco canciones negras, en sus partes: Cuba dentro de un piano; Punto de Habanera; Chévere; Canción de Cuna; Canto negro
Música del álbum: Villa-Lobos/Casals/Ginastera/Morera/García/Montsalvatge (CD: 1993, Channel Classics Recordings, Holanda)
Int: Cello Octet Conjunto Ibérico; Claron McFadden, solista

5:33
ALBERTO GINASTERA (1916-1983) Pampeana No. 2
JUANA GARCÍA (1920)
Cuatro Bagatelas, en sus movimientos: I. Moderato; II.Andantino; III.Allegretto; IV. Vivo
PAU CASALS (1876-1973, España, músico)
Adoración de los Reyes Magos (del oratorio “El pesebre”) ; Canto del océano
Música del álbum: Villa-Lobos/Casals/Ginastera/Morera/García/Montsalvatge (CD: 1993, Channel Classics Recordings, Holanda)
Int: Cello Octet Conjunto Ibérico; Ramón Solsona, Arnau Tomás, solistas; Daniel Regincos, solista

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
GONZALO MACÍAS, (1958, Huamantla, Tlaxcala, México)Un ave cae, (2006) , música electroacústica. Poema y voz, Eduardo Padilla.
ANTONIO FERNÁNDEZ ROS, (1961, Ciudad de México, México)
Limbo (2006) , música electroacústica. Poema y voz Carla Faesler.

6:20
HORACIO URIBE (1970, México)Concierto para flauta y orquesta (2006) , en tres movimientos.
Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta;Ensamble Orquestal Ars Moderna; Dir. Jesús Medina

6:39
Música del álbum Huapango (2009) . Obras para dúo de violonchelos.
Int. Iñaki Etxepare y Marta Roma (Dúo Pik Nik)

6:48
RODOLFO HALFFTER (1900-1987 España-México, compositor y profesor)”Divertimento para nueve instrumentos”, en cuatro partes.
Int. La Camerata, Dir. Jesús Medina.
AMMC 113 cortes 9 a 12 11’23”

7:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (246) 3’13”

7:03
MARÍA GRANILLO (1962, México; compositora)”Mousai” (2012) en tres partes: 1. Calliope-Erato-Thalia; 2. Polyhmnia-Terpsichore-Melpómene; 3. Clio-Urania-Euterpe.
“Reflejo” (2013) ; “Dos danzas para un principio” (1991)
Int. ONIX ensamble, Dir. Samuel Pascoe; Túumben Paax, Dir. Jorge Cózatl; Coro de Cámara de la Facultad de Música de la UNAM

7:35
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994, Jalisco, México)Dos cantos: Arrullo y Cancioncilla
RAÚL LADRÓN DE GUEVARA (1934, México, pianista y compositor)
Dos nocturnos.
LEONARDO VELÁZQUEZ (1935-2004, México)
Dos canciones: Arrullo y Pregunta
MAUNEL DE ELÍAS (1939, México, compositor)
Canciones del ocaso. (Ocaso ocre, Serenidad, andando el pensamiento, atardecer, Luz secreta, Declina el sol) .
Música del álbum México contemporáneo: música para voz y piano (CD 1996, México, sello Comité internacional Pro-Ciegos)
Int. Adriana Díaz de León, mezzosoprano; Oscar Tarrago, pianista.

8:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (967) 3’04”

8:05
14 de enero del 2024, 75 AÑOS SIN JOAQUÍN TURINAHoy, 14 de enero, pero de 1949, murió en Madrid el compositor y musicólogo español Joaquín Turina.
Joaquín Turina fue uno de los máximos representantes españoles de la corriente conocida como nacionalismo musical, tendencia que se caracterizó por utilizar ciertos elementos -el folclor, instrumentos o temas representativos de una nación- como el eje de las composiciones que se realizaron durante la primera mitad del siglo XX.
En 1897, Joaquín hizo su primera presentación en público al aceptar la invitación de la Sociedad de Cuartetos para presentarse en la Piazza de Sevilla. El público y la prensa hicieron muy buenas críticas del trabajo hecho por Joaquín Turina, motivo por el cual comenzó su éxito y su reconocimiento en el medio.
En 1902, decidió mudarse a Madrid, dónde continuó sus estudios musicales. Para 1903, Joaquín Turina se mudó a París para estudiar composición con Vincent D´Indy.
El año de 1907, Turina se presentó por primera vez en París, donde la gente consideró
que su presentación fue un éxito. Su estancia en Francia se prolongó hasta 1914,
cuando estalló la primera Guerra Mundial, y se vio obligado a regresar a Madrid, en
donde vivió hasta su muerte.

8:07
JOAQUÍN TURINA (1882 – 1949, España, compositor y musicólogo) -Sinfonía Sevilla, en tres partes: Panorama; Por el río Guadalquivir; y Fiesta en San Juan de Aznalfarache.
Música del álbum: Joaquín Turina. Sinfonía sevillana, Danzas Fantásticas, La procesión del Rocío (CD 2002, Sello: Marco Polo & Naxos Hispánica SL)
Int: Max Bragado Darman, director; Orquesta Sinfónica de León y Castilla.

8:30
14 de enero del 2024, 75 AÑOS SIN JOAQUÍN TURINA
Hoy, 14 de enero, pero de 1949, murió en Madrid el compositor y musicólogo español Joaquín Turina.

8:37
14 de enero 2024: 104 años de “CHAVA FLORES”, compositor e intérprete SALVADOR FLORES RIVERA, (1920-1987, Ciudad de México)
Destacado por ser un prolífico compositor e intérprete de canciones mexicanas populares y folklóricas, lo que le bastó para convertirse en cronista cantor de la Ciudad de México y uno de los personajes más entrañables de la cultura de la gran ciudad.
CHAVA FLORES nació en el antiguo barrio de la Merced, en el centro de la Ciudad de México y desde su infancia tuvo infinidad de empleos, desde costurero, encargado de almacén, vendedor de puerta en puerta, entre otras cosas. Ocupaciones, todas ellas, que implican movilización por toda la ciudad, lo que fue de gran utilidad para su etapa como compositor ya que recorrer distintos barrios, calles y colonias le otorgaron el privilegio de ser testigo de diversas situaciones que posteriormente plasmaría en su obra.

8:38
SALVADOR “CHAVA” FLORES RIVERA (1920-1987, Ciudad de México, intérprete y compositor)La Bartola; La interesada; La tertulia; Los quince años de Espergencia; Cerró sus ojitos Cleto; Los gorrones; La Boda de vecindad; Sábado Distrito Federal;
Música del álbum: CHAVA FLORES 15 éxitos. (CD 1995, sello POLYGRAM) .
Int. Chava Flores con el Mariachi Azteca; Grupo la miel.

8:58
14 de enero 2024: 104 años de “CHAVA FLORES”, compositor e intérprete SALVADOR FLORES RIVERA, (1920-1987, Ciudad de México)

9:02
CÁPSULAS/ Cómo Ves / centrales (01) 4’57”

9:08
14 de enero 2024: 136 años sin Stephen Heller, compositor y pianista húngaro
Stephen Heller (15 de mayo de 1815 – 14 de enero de 1888) fue un pianista, profesor y compositor húngaro cuya carrera abarcó el período desde Schumann hasta Bizet. Heller fue una influencia para los compositores románticos posteriores. Sobrevivió a su reputación y fue una figura casi olvidada a su muerte en 1888. Estaba destinado a una carrera legal, pero decidió dedicar su vida a la música. A la edad de nueve años interpretó el Concierto para dos pianos de Jan Ladislav Dussek con su maestro, F. Brauer, en el Teatro de Budapest. Jugó tan bien que lo enviaron a estudiar a Viena, Austria, con Carl Czerny. Incapaz de pagar los costosos honorarios de Czerny, se convirtió en alumno de Anton Halm. Después de un éxito en el primer concierto público en Viena a la edad de 15 años, su padre emprendió una gira de conciertos por Hungría, Polonia y Alemania.
A los 25 años viajó a París, donde conoció de cerca a Héctor Berlioz, Frédéric Chopin, Franz Liszt y otros compositores de renombre de su época. Aquí Heller logró la distinción tanto como concertista y como profesor. Enseñó piano a Isidor Philipp, quien más tarde se convirtió en jefe del departamento de piano del Conservatorio de París.
En 1849, Heller actuó en Inglaterra, donde en 1850 fue objeto de un largo artículo en serie (que se divide en varios números) dedicado a su música en el mundo musical británico. En 1862 se interpretó el concierto de Mozart para dos pianos en Mi bemol con Charles Hallé en el Crystal Palace.

9:11
STEPHEN HELLER (1815 – 1888 Hungría) – Viaje alrededor de mi habitación Op. 140: I. Allegro vivace; II. Allegreto cuasi allegro; III. Allegro agitato; IV. Lento, con espressione; V. Con moto.
Música del álbum “Obras tardías para piano” (CD 1998, Alemania; CPO) . Int. Andreas Meyer-Hermann, piano.

9:29
14 de enero 2024: 136 años sin Stephen Heller, compositor y pianista húngaro

9:35
CÁPSULAS/ Poemas MC (1584) 3’25”

9:39
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: JUPITER DUO – ALLA ELANA COHEN
Alla Elana Cohen, distinguida compositora, pianista, músico y profesora colaboró con el chelista polaco Sebastian Bäverstam en este proyecto musical titulado “Júpiter Dúo”.
Elana ha tenido la oportunidad de trabajar con todos los géneros de orquesta, cámara y opera, por lo que posee un amplio catálogo de composiciones musicales originales repartidas por ocho álbumes a lo largo de su carrera. Ha sido reconocida por la Asociación Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) por sus siglas en inglés.
Sebastian Bäverstam es un violonchelista, pianista y compositor, además de libretista, improvisador y director de orquesta nacido en Suecia. Asistió al Conservatorio de Nueva Inglaterra, donde estudió con el violonchelista Paul Katz. Después de haber obtenido el primer lugar en el concurso Concert Artists Guild en el año 2010, se mudó a Nueva York para continuar con su carrera como solista.
El concepto de Júpiter Dúo se basa en la importancia que se le da en la astrología como el mayor de los planetas benéficos, además de ser el regente del signo sagitario al cuál Elana pertenece. También se suma la creencia de que Júpiter influye en todas las cosas buenas y nobles de la vida, conduciendo a las personas hacia un propósito superior.

9:41
ALLA ELEANA COHEN (RUSIA) & SEBASTIAN BÄVERSTAM (SUECIA)Libro de Oraciones Vol. 1, serie 7, para cello y piano en tres movimientos.
Int: Alla Eleana Cohen, piano; Sebastian Bäverstam, chelo
Música del álbum: Júpiter Dúo The Music of Alla Elana Cohen (CD, 2018, Estados Unidos, Ravello Records)

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: JUPITER DUO – ALLA ELANA COHEN

10:05
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (15) 5’00”

10:11
14 de enero de 2024: 97 años de Zuzana Ruzicková, clavecinista checa
Zuzana Ružicková (Pilzen, Checoslovaquia; 14 de enero de 1927 – 27 de septiembre de 2017) fue una clavecinista checa. Intérprete de música clásica y barroca, Ružicková fue el primer clavecinista en grabar las obras completas para teclado de Johann Sebastian Bach, en grabaciones realizadas en las décadas de 1960 y 1970 para Erato Records.
Cuando era adolescente, Ružicková fue encarcelada en los campos de concentración nazis de Terezin y Auschwitz y transportado al campo de exterminio de Bergen-Belsen. Después de la liberación del campo en abril de 1945, regresó a Pilzen ese mismo año. Ružicková fue la esposa del compositor checo Viktor Kalabis. Ambos se negaron a unirse al Partido Comunista de Checoslovaquia, que estuvo en el poder entre 1948 y 1989, y como resultado se enfrentaron a la persecución política. Ružicková actuó en todo el mundo durante 50 años, grabó más de 100 discos y enseñó a músicos destacados como Christopher Hogwood, Ketil Haugsand, Jaroslav Tumay Mahan Esfahani.

10:13
WOLFGANG AMADEUS MOZART (Alemania 1756 – 1791) – Sonata para Piano y Violín No. 2 en Re mayor k.7: I. Allegro molto; II. Adagio; III. Menuetto; y
– Sonata para piano y Violín No. 4 en Sol mayor, K. 11: I. Allegro spintoso; II. Andante; III. Menuetto.
Música del álbum “Mozart: Violín Sonatas Nos. 2, 4, 6, 8, 10, 15, 16” (CD 1992, Checoslovaquia. Sello: Supraphon)
Int. Zuzana Ruzicková, clavecín; Josef Suk, violín; Petr Hejn, viola da gamba.

10:34
14 de enero de 2024: 97 años de Zuzana Ruzicková, clavecinista checa y TANGO DE NORTE A SUR – LAS CHICAS DELTANGO

10:35
El trío “Las chicas del tango” es un conjunto finlandés compuesto por la cantante Kuuka-Maaria Ahonen, la acordeonista Johanna Juhola y la pianista Milla Viljamaa, que se fundó en el año 2000 y es uno de los mayores grupos que contribuyen a la difusión del tango dentro y fuera de Finlandia. En sus composiciones originales se perciben las influencias del tango finlandés y también del argentino, consolidándose en lo que se conoce como tango nuevo y que sigue recreándose en los distintos estilos de este particular género musical. En su álbum “Tango de norte a sur” incorporan elementos de las variantes que provienen de tan distintas latitudes, al hacer sus propias composiciones en Helsinki bajo el estilo local, pero escribiendo e interpretando letras en español. Para ello musicalizan la poesía de influyentes escritores sudamericanos, en este caso Alfonsina Storni y la boliviana-finlandesa Siborné Oroza. El trabajo de la gran poetisa argentina Alfonsina Storni resulta relevante para el carácter de este álbum, pues dialoga con las posturas feministas que reflexionan sobre el papel de la mujer en un mundo patriarcal, y describe con enorme profundidad algunos matices del amor y la muerte a través de conceptos como el abrazo eterno del mar y las relaciones humanas afligidas.

10:37
KUKKA-MAARIA AHONEN (1976 Finlandia)Oye; Tú me quieres blanca; (Letra de Alfonsina Storni)
JEAN SIBELIUS (1865-1967 Finlandia) & JOHANNA JUHOLA (1978 Finlandia)
Yo en el fondo del mar; Gato azul; (Letras de Alfonsina Storni y Siborné Oroza)
MILLA VILJAMAA (1980 Finlandia)
Un sol (Letra de Alfonsina Storni)
Int. Kukka-Maaria Ahonen, voz; Johanna Juhola, acordeón; Milla Viljamaa, piano.
Música del álbum: Tango de norte a sur – Las chicas del tango Ft. Horacio Ferrer (CD 2011, Finlandia, ARC Music) .

10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: TANGO DE NORTE A SUR – LAS CHICAS DELTANGO

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (247) 3’29”

11:37
4 de enero de 2024: 150 años de Josef Suk, violinista y compositor checo
Suk comenzó su obra con música de cámara y, siguiendo la tradición de Dvorák, con una serenata para cuerdas en cuatro movimientos Op. 6, inspirada en la obra correspondiente de Dvorák, que se ha convertido en su obra más interpretada. La Sinfonía en mi mayor Op. 14, que todavía se basa en Dvorák, abre su producción orquestal. Las dos primeras piezas de música escénica, que arregló como suites para conciertos, están compuestas en el espíritu del romanticismo nacional. “Pohádka” Op. 16 (“Cuento de hadas del verano”) , a partir de una obra del poeta simbolista Julius Zeyer, trae por primera vez el “motivo de la muerte” que tanta importancia adquiere en la sinfonía Asrael. La suite “Pod jabloní” op.20 (“Bajo el manzano”) también está basada en una obra de teatro de Zeyer. La Fantasía para violín y orquesta en sol menor Op. 24, el “Fantastické Scherzo” Op. 25 (“Fantastic Scherzo”) y el poema sinfónico “Praga” Op. 26 allanan el camino para el estilo maduro de Suk.

11:39
JOSEF SUK (1874 – 1935, REPUBLICA CHECA, compositor y violinista) I. Allegro appassionato y II. Adagio, del Cuarteto con piano en la menor op. 1, en 3 movimientos (III. Allegro con fuoco) .
Música del álbum “Domus, Martinu, piano quartets; Dvorák, bagatelles” (CD 1992, Inglaterra, Virgin Classics Limited”) .

11:53
4 de enero de 2024: 150 años de Josef Suk, violinista y compositor checo

12:00
SERIES / OFUNAM

13:40
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Invierno” de XIAOGANG YE
A continuación, escucharemos el álbum “Invierno” de Xiaogang Ye, una joya musical que nos sumerge en la profunda expresividad de este destacado compositor chino. Lanzado en 2021, este álbum presenta una colección cautivadora de composiciones que llevan la firma distintiva de Ye, fusionando las ricas tradiciones de la música china con un enfoque contemporáneo.
“Invierno” nos invita a explorar paisajes sonoros evocadores, donde cada pieza parece ser una ventana abierta a las emociones invernales. La habilidad de Ye para crear atmósferas y transmitir emociones a través de la música se manifiesta de manera sorprendente en este trabajo.Las composiciones en “Invierno” reflejan la maestría de Ye en la manipulación de texturas y colores musicales. Desde los tonos melancólicos que evocan la quietud de un paisaje invernal hasta pasajes más dinámicos que transmiten la energía y la fuerza de la estación, cada pieza es una obra maestra en sí misma.
Xiaogang Ye ha sido una figura influyente en la escena musical global, contribuyendo a la diversidad y la riqueza del repertorio contemporáneo. Su capacidad para fusionar lo tradicional con lo moderno ha dejado una marca perdurable en el panorama de la música clásica, inspirando a oyentes y músicos por igual.

13:42
XIAOGANG YE (1955, Shangai, China)La canción de la tristeza y la gratificación, op. 67, (2012) para bajo-barítono y orquesta: Texto de Li Shutong. En cuatro movimientos: 1. En un velero al atardecer; 2. Festival Qingming en Tianjin; 3. Nueva visita al Pavellón Xiaolan; y 4. Séptima tarde de la séptima luna.
Int. Shenyang, bajo barítono; Orquesta Real Nacional Escocesa. Dir. Gilbert Varga;
Música del álbum: Xiaogang Ye: Invierno. (CD, 2021, Escocia, BIS)

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Invierno” de XIAOGANG YE

14:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1583) 3’33”

14:06
Cantos de la Llorona · OTTO CASTRO
“La música electroacústica se desarrolla en América Latina gracias a la convicción y talento de personalidades que creen que éste tipo particular de expresión artística relacionada con el arte contemporáneo y la tecnología. Nada sería posible sin el esfuerzo e imaginación de quienes crean las condiciones necesarias para la difusión, formación e investigación relacionada con esta música.” Así mismo, Otto Castro lleva a cabo una ardua investigación para dar a conocer el álbum titulado “Cantos de la llorona”, el cual está basado en distintas versiones de deidades Aztecas y dieron como resultado la inspiración necesaria para las composiciones que se exponen con entera creatividad y genialidad.
Otto Castro Solano, realizó sus estudios musicales en la Escuela de Artes Musicales de Costa Rica, en donde obtuvo el bachillerato y la licenciatura con énfasis en composición musical. Su interés por la gestión cultural lo ha conducido a coordinar diferentes proyectos que incluyen talleres, ciclos de charlas y conciertos, así como festivales y exposiciones de artes de temática musical. Además, ha participado en diferentes concursos y eventos de la misma temática, así como también ha ganado respectivos premios. Su talento no se discute, y sus proyectos siguen creciendo y tomando forma, siempre valorando la cultura.
A continuación, una selección de piezas de su álbum “Cantos de la llorona”.

14:08
OTTO CASTRO SOLANO (1972, Costa Rica, compositor y gestor cultural)Ciahuacoatl; II. Solo de la Condená; III. Parto; Vi. A Santiago de Murcia.
Música del álbum Cantos de la Llorona (CD 2009, Costa Rica, sello ArteKorum / Centro Cultural España) .
Int. Grupo Ganassi: Tania Vicente, tiorba; Kattia Calderón y Samaria Montenegro, flautas dulces, Eduardo Madrigal, viola da gamba; María Clara Vargas, clavicémbalo. María Bonilla, voz; coordinación general y gestión, composición acústica y eléctrica, Otto Castro Solano.

14:27
Cantos de la Llorona · OTTO CASTRO

14:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (338) 4’48”

14:38
TRANSFIGURAZIONI · Tárogató
Cero Records tiene como compromiso la difusión de música contemporánea, desde la clásica hasta la avant-garde, incluyendo nueva música experimental, rock, nueva música para cine y música del mundo. Así mismo, “Transfigurazioni”, es un proyecto de estudio que ha cobrado vida gracias a la tecnología de la que disponemos hoy en día. Además de que, Alejandro Colativa es el cofundador y director de Cero Records y ha publicado algo de música bajo este sello; y, además de trabajar como diseñador de sonido para cine, aunque actualmente es profesor de la escuela de música DIM, en donde imparte clases como “análisis”, “historia de la música occidental” y “teoría musical”.
Así mismo, por otro lado, el Tárogató, es un instrumento de aliento-madera de caña simple con un sonido obsesivamente hermoso. Y aunque originalmente se es un instrumento musical que se tocaba en las regiones de Hungría y Rumania, el tárogató que se toca en el álbum es original Stowasser, fabricado en Budapest hace aproximadamente casi un siglo y, cabe mencionar, la tradición del mismo instrumento ha permitido emplearlo en improvisaciones de música nueva y ambientes de sonido electrónicos, característica que otorga la libertad de explotar el potencial sonoro del instrumento. Estas son las características únicas del álbum que escucharemos a continuación.

14:40
ALEJANDRO COLAVITA (1971, Argentina-México, compositor, productor, diseñador sonoro y profesor)Introi; Call; Through the Ether; Arrival; First Discourse; Choral; Rising; The Descent; Steep.
Música del álbum TRANSFIGURAZIONI · Tárogató (CD 2018, México, sello Cero records) .
Int. Esther Lamneck, clarinete y tárogató.

14:58
TRANSFIGURAZIONI · Tárogató

15:00
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (137) 5’00”

15:06
MUJERES EN LA MÚSICA: IRINA KULIKOVA, guitarrista rusa
IRINA KULIKOVA es una guitarrista clásica rusa nacida en 1982 que desde muy temprana edad comenzó a desarrollar sus aptitudes musicales bajo la guía de su madre, la chelista Vinera Kulikova. A los doce años de edad ya se encontraba haciendo gira por Rusia y el extranjero para presentarse en conciertos y festivales, y a los catorce años fue incluida en el libro La guitarra clásica: su evolución, intérpretes y personalidades desde el 1800 de Maurice Summerfield. Posteriormente siguió tocando en Europa, Rusia y América, con presentaciones en grandes escenarios como la Sala de Conciertos de Ámsterdam, la Sala Tchaikovsky en Moscú y el Palacio de Mirabell en Salzburgo. En esta ocasión escucharemos su interpretación de la Fantasía de Fernando Sor, una obra ingeniosamente estructurada que es vivaz y energética, pero a momentos también se percibe con intimidad. Por otra parte, la Suite de California del guitarrista y compositor contemporáneo José María Gallardo del Rey está compuesta por cuatro movimientos cuyas influencias principales son el barroco y la música de Broadway, dos conjuntos que parecieran ser completamente ajenos pero que se entrelazan de forma profundamente interesante en su obra.

15:08
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Suite núm. 1 para cello BWV 1007. Arr. Irina Kulikova. En 6 partes: 1. Preludio; 2. Alemanda, 3. Corrient, 4. Sarabanda, 5. Minuets 1 y 2; y 6. Giga.
Música del álbum: Irina Kulikova. Guitar Recital Ganadaora dell concurto Internacional de Guitarra “Alhambra” (2008) (CD 2011, Alermania, Naxos) .
Int. Irina Kulikova, guitarra.

15:27
MUJERES EN LA MÚSICA: IRINA KULIKOVA, guitarrista rusa

15:33
Durante sus estudios en la Unión Soviética, la música de Sofía Gubaidulina (n.1931 Chistopol, Tartaristán) fue etiquetada de “irresponsable” por su exploración con afinaciones alternas. Sin embargo, fue apoyada por Dmitri Shostakóvich, quien al evaluarla en su examen final le animó a continuar por su “camino erróneo”.
La Lyra de Orfeo es una pieza compuesta en 2006 para violín, percusión y orquesta de cuerda, forma parte de una trilogía llamada Nadeyka. Las cuerdas de la Kremerata Báltica suenan de una forma muy extenuante, para dar paso al aire expresivo del violinista Gidon Kremer. La música suena poética por momentos y por otros suena descriptiva, como el acompañamiento de una historia melancólica para unos y de película de terror para los menos acostumbrados al impresionismo musical. Parece como si al violín le tocara poner el contrapunto musical a un nuevo universo sonoro, perfectamente apuntillado por la percusión.

15:35
Int. Gidon Kremer, violín; Marta Sudraba, violoncello; Kremerata Baltica
(CD 2012, Alemania, ECM) .

16:06
MÚSICA DE PETERIS VASKS, compositor letón
Viatore (2002) de PETERIS VASKS cuenta la historia de un viajero que arriba al mundo, crece en él, se vuelve pleno y se enamora, para finalmente alcanzar la madurez y entonces partir. El viaje ocurre bajo el cobijo de la infinidad y la intensidad luminosad del universo estrellado. Compuesta em un solo movimiento, Viatore (2002) está construida por dos imágenes sonoras completamente distintas. El tema del viajero se expande y se desarrolla, mientras que el tema de la eternidad es inmutable y es tocada en pianissimo.
Viatore (2002) está dedicada a Arvo Pärt, sempiterna luz que ha guiado al compositor por incontables décadas.

16:07
PETERIS VASKS (1946, Letonia)Viatore (2002) , para órgano. Música del álbum “Colores. Música para órgano en los confines de nuestra era” (CD2015, sellos Quindecim Recordings y FONCA/CONACULTA)
Int. Víctor Manuel Morales, órgano de la Iglesia Luterana Alemana del Espíritu Santo. (Grabado en agosto del 2014) .

16:27
MÚSICA DE PETERIS VASKS, compositor letón
PETERIS VASKS ha incorporado elementos folclóricos arcaicos de la música letona en sus composiciones. La mayoría de sus obras tienen títulos programáticos con referencias a sucesos naturales. Pero lo que realmente preocupa a Vasks no es una alabanza poética de la naturaleza o la descripción de un paisaje como ideales estéticos. A él le importa la relación mutua entre naturaleza y hombre, la belleza de la vida y la destrucción tanto moral como ecológica de esos valores. En 1996 fue nombrado Compositor Principal del Festival de Nueva Música de Estocolmo. En 1998 recibió el Premio de Música de Letonia por su Concierto para violín “Luz Distante”.

16:28
PETERIS VASKS (1946, Letonia)Concierto para violín y orquesta de cuerdas, “Tala gaisma” (Luz Distante) (1996-97) , en 5 movimientos: 1. Andante – Cadenza I; 2. Cantabile; 3. Mosso – Cadenza II – Negra = 120; 4. Cantabile – Agityato – Cadenza III – Tempo di valse; y 5. Andante.
Int. Academia de St. Martin in the Fields. Dir. Anthony Marwood, desde el violín. (CD 2005, sello Hyperion Records Ltd, Londres) .

16:58
MÚSICA DE PETERIS VASKS, compositor letón

17:04
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (380) 5’00”

17:10
MUSICA TRADICIONAL AFRICANA
Togo o la República Togolesa es un país de África Occidental que limita con Ghana al oeste, Benin al este y Bukina Faso al norte. Se extiende al sur hasta el Golfo de Guinea, donde se encuentra su capital Lomé. Su población es de 6.7 millones de personas. Es tropical y muy dependiente de la agricultura. Su idioma oficial es el francés, pero se hablan muchos otros idiomas.
Desde el siglo XI hasta el XVI se pobló de tribus procedentes de varias direcciones, y del s. XVI al XVIII, fue un centro comercial importante para los europeos en busca de esclavos. En 1884, Alemania declaro Togo como protectorado, pero después de la I Guerra Mundial, se convirtió en una colonia francesa, que obtuvo su Independencia en 1960.
La música que les ofreceremos es de los Kabiyé, que viven en la región del Norte, en un paraje montañoso que recibe el mismo nombre, Kabiyé, Como en muchas otras partes del continente su música está basada en la repetición, la monodia, la polifonía, la heterofonía y los poli-ritmos frecuentemente estructurados en canon, por pequeñas células sobrepuestas o superpuestas, en grupos periódicos o cíclicos.

17:12
Selecciones del álbum “Orquestas y litófonos Kabiyé”, Ritmos rituales y ritmos de divertimento, (CD 2004, sello harmonia mundi) . Un litófono es un instrumento musical que consiste en una roca o pedazos de roca que se golpean para producir notas musicales. Estas notas pueden sonar en combinación o en sucesión. Este instrumento es similar al glockenspiel, metalófono, xilófono o marimba.Int. Orquestas y Litófonos Kabiyé

17:38
MUSICA TRADICIONAL AFRICANA

17:39
CÁPSULAS/ Peso colibrí (971) 1’58”

17:42
RAÍCES DEL JAZZ
La rumba O. k (Franco) , Anduku lutshuma (Roitelet) , Bolole ya mwasi oyo (Nganga) , Vis-à-vis (De Wayon) & Oyo elengi motema (Pholidor) . Música del álbum “Roots of O.K Jazz: 1955-1956”, (CD 2010, sello Cramed Disc) , que cuenta con los fundadores del ensamble Jazz Tout Puissant O. K, en sus primeras grabaciones.

17:57
RAÍCES DEL JAZZ

18:02
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia) Concierto para contrabajo y orquesta “Angel of dusk” (1980)
Int. Esko Laine, contrabajo;
Sinfonieta Tapiola
Dir. Jean-Jacques Kantorow
(2009, Alemania, sello Ondine)

18:35
ARMAS JÄRNEFELT (1869-1958, Finlandia) Poema sinfónico “Korsholm” para orquesta (1894) ; Canción de cuna (1904) , y Preludio (1899)
Int. Orquesta Sinfónica de Gävle (en Suecia)
Dir. Hannu Koivula
(1996, Suecia, sello Sterling)

19:02
GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983, Francia) Trío con piano (1978)
Int. Trío Tempori
(2011, México, Colectivo de Mujeres en la Música A.C.)

19:15
PHYLLIS TATE (1911-1985, compositora inglesa) “London fields” (Campos de Londres)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Barry Wordsworth
(2007, Inglaterra, sello Lyrita)

19:31
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (30) 2’16”

19:34
MIKIS THEODORAKIS (1925-2021, Grecia) Rapsodia para violonchelo y orquesta (1997)
Int. Johannes Moser, violonchelo;
Orquesta Sinfónica de Aquisgrán
Dir. Marcus Bosch
(2006, Alemania, sello Coviello Classics)

20:06
CÁPSULAS/ Peso colibrí (967) 3’04”

20:10
JAZZ INTERNACIONAL: BARRY GUY, contrabajista y compositor
Barry Guy, nació el 22 de abril de 1947 y es un contrabajista y compositor de origen británico. En cuanto a su gama de intereses musicales, cabe mencionar, es muy amplia ya que abarca desde música antigua hasta la contemporánea, pero siempre dentro del jazz y la improvisación, además de que ha trabajado con una infinidad de bandas del Reino Unido y Europa.
Como ya se ha mencionada, los intereses de Guy en la improvisación le han llevado a la composición de obras que han tenido su mayor esplendor en la agrupación London Jazz Composers Orchestra quien, a pesar de su propósito original, se convirtió en uno de los grandes conjuntos de improvisación europea a gran escala. La documentación de piezas inicialmente es irregular, pero con el tiempo el sello suizo Intak, después de la década de 1980, se propuso documentar más a fondo las obras de tal agrupación. El resultado fue una seria de grabaciones de conciertos titulados Harmos, Double Trouble, Theoria, entre otras, donde se expone la mayor actividad del grupo, mismas que fueron disminuyendo en la década de 1990, pero sin llegar enteramente a la disolución. A continuación, la pieza titulada Couble Trouble, de Guy y si maravillosa agrupación London Jazz Composers Orchestra, que la disfruten.

20:12
BARRY GUY (1947, Londres, Inglaterra. Bajista y director)Double Trouble
Música del álbum The London Jazz Composers Orchestra, Double Trouble (CD 1990, Suiza, Radio Studio DRS Zürich, Intak CD 019) .
Int. Barry Guy, director y bajo; Henry Lowther, trompeta; Marc Charig, cuerno; Jon Corbett, trompeta; Paul Rutherford, trombón; Alan Tomlinson, trombón; Radu Malfatti, trombone; Steve Wick, tuba; Trevor Watts, Evan Parker, Simon Picard, Peter McPhai y, Paul Dunmall, cañas; Phil Wachsmann, violín; Howard Riley, piano; Barre Phillips, bajo; Paul Lytton, batería.

20:59
JAZZ INTERNACIONAL: BARRY GUY, contrabajista y compositor

21:05
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (339) 4’33”

21:11
2024: 30 años de la Sociedad Acústica de Capital Variable
La Sociedad Acústica de Capital Variable es un colectivo de artistas fundado en 1994 con el propósito de recrear formas musicales universales, influidas por la revaloración de músicas ancestrales, yuxtaponiéndolas con las diversas manifestaciones del arte contemporáneo.
La sociedad, recurre a elementos visuales, coreográficos y de multimedia. Por lo tanto, entre sus filas cuenta con la participación de artistas plásticos, fotógrafos, poetas, performanceros y escenógrafos, además de músicos de alto nivel, por supuesto.
Salmo 48 es una obra inspirada en la lectura del Salmo del Rey David. Aquí se escucha el Ney de Medio Oriente y se crea una atmósfera de introspección que busca el terreno fértil para el autoconocimiento.

21:13
SOCIEDAD ACÚSTICA (1994, México) “Epistrophy”, “International Solidarity”, “Mopti”, “Well you needn’t” “Salmo 48”, & “The Black and Crazy Blues”
Del álbum: Satchmo (Global E Rack, 2007)
Int. Muna Makhlouf, voz y percusión; Marcos Miranda, ney, saxofón y gong; Roque Guzmán, saxofón barítono; Rogelio Novara, guitarras y conchas de tortuga; Hitzilín Sánchez, teclados; Javier Quirarte, bajo y voz; Pedro Apodaca, batería.

21:54
2024: 30 años de la Sociedad Acústica de Capital Variable

22:00
LA HORA NACIONAL

23:03
EGBERTO GISMONTI (1947 Brasil) Carmen; Bianca; Lundú no.2; Forró
Música del álbum: Música de Sobrevivencia (Cd, 1993, Alemania, ECM)
Int. Egberto Gismonti, guitarra, piano, flauta; Nando Carneiro, sintetizadores, guitarra, caxixi; Jaques Morelenbaum, chelo y botella; Zeca Assumpçao, bajo

23:36
CÁPSULAS Éxtasis Dalí (381) 4’59”

23:42
DENNY CHRISTIANSON (1942-2021 Estados Unidos) Tensión ; Dos Pablos; Inuition
Música del álbum: Sortie (cd, 1992, Canadá, Justin Time)
Int. Michel Cyr, piano; Jean St. Jacques, sintetizadores; Alain Caron, bajo; Paul Brochu, batería; Luc Boivin, percusiones

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 14 de enero de 2023