Fecha : 5 / Abr / 2024
Hora : 21 h
Lugar : Adolfo Prieto 133, Col. Del Valle

Música | Festival intersecciones | La Luna Ensamble (Jazz de Cámara)

Es una agrupación musical que se presenta en distintos formatos, desde un trio de jazz hasta un ensamble de cámara de 14 integrantes que incluye a todas las familias instrumentales. Fue creada en 2021 por Enrique Luna, compositor y baterista de la Ciudad de México, y tuvo su última etapa de desarrollo en la Universidad de las Artes de Berlín.

Una labor fundamental para esta proyecto, es la difusión de obra de distintxs artistas mexicanxs de la actualidad. ‘La Luna Ensamble’ ofrece un concierto de 90 minutos en donde

se integra obra pictórica exhibida en el escenario, y el programa incluye música de otros compositores de la escena del jazz actual en México y Alemania. En su versión más completa, el espectáculo escénico presenta también artistas de teatro físico y danza contemporánea.

La música que se presenta en este concierto transita los lenguajes y sonoridades del jazz, el rock psicodélico, la música impresionista, las tradiciones del sureste mexicano y la rítmica del medio oriente, abordados desde una perspectiva contemporánea que brinda un lugar importante a la improvisación libre. Las obras son una representación honesta de las influencias de Luna, habitando el estruendo citadino, así la paz de la montaña, la noche y su misticismo, la fiesta como ritual de comunión, y lo abstracto de las distintos estados del ser humano.

‘La Luna Ensamble’ se ha presentado en Alemania y México, en espacios tales como el festival Eurojazz 2023, Festival UDK Rundgang 2022, la sala Georg Nemann, el Auditorio Blas Galindo, el Zig Zag Jazz Club, Kunstfabrik Schlot, B-flat Berlin, Zinco Jazz Club, entre otros.

Este proyecto fue seleccionado por la organización alemana Initative Musik, quienes financiaron la primer producción audiovisual del ensamble en su formato extendido, documentando una hora de música nueva en audio y video en un nuevo formato alternativo al CD que combina tecnología y arte: las tarjetas digitales denominadas “Tap-Tape”. La Luna Ensamble I, nombre de la producción, es el primer albúm musical en existir en el mundo como una Tap-Tape.

Enrique Luna