Fecha : 17 / Ene / 2023
Hora : 19 a 21:00 h
Lugar : Adolfo Prieto No. 133 Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México.

Taller de narrativa metaficcional: A la manera del Quijote

Modalidad presencial.

Imparte: Maestra Carolina Alvarado.

Fecha de inicio y término: martes y jueves del 17 al 31 de enero 2023.

Dirigido a: Mayores de 18 años. Se entregará reconocimiento a quienes cumplan con el 80% de la asistencia.

Requisitos: Cuaderno, lápiz, pluma.

Días y horarios: martes y jueves de 19 a 21:00 h. 5 sesiones presenciales. En el aula de Radio UNAM.

Costo del curso: $1,500.00, con descuento para comunidad UNAM (maestros, alumnos, exalumnos, trabajadores, jubilados) e INAPAM: $1,000.00

Para solicitar el descuento, enviar credencial UNAM (o documento UNAM) o INAPAM al correo.

Único método de pago: mediante depósito con folio referenciado en BBVA, en un solo pago. El folio se proporciona por correo, revisar el correo no deseado; el número de folios es limitado. El folio no garantiza su lugar en el curso hasta que se efectúe el depósito.

Objetivo y descripción: Taller teórico-práctico para la creación de textos narrativos metaficcionales, es decir, textos que reflexionen sobre sí mismos: su creación, su autor, la construcción de sus personajes. A la manera del Quijote es un taller que responde a la acción del Quijote de Cervantes, al acto de criticar otra versión suya, un personaje creado por otro autor.

A lo largo del taller se pondrán en práctica diferentes recursos narrativos propios de la metaficción con la finalidad de producir textos creativos interesantes.

-Recursos propios de la metaficción

-Voces narrativas

– Hacer crítica literaria desde la literatura.

-Reflexionar sobre la narrativa y sus procesos desde la narrativa.

Cupo: 15 personas.

Reseña curricular

Carolina Alvarado

Maestra en Literatura Mexicana Contemporánea por la Universidad Autónoma Metropolitana y licenciada en Creación Literaria por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es poeta, documentalista, artista visual y docente trilingüe. Ha publicado los poemarios Poemas para la revolución (Diablura ediciones, Toluca, 2019), Exilio de Sirenas (Diablura ediciones: Toluca, 2012) y Amando un cielo libre (Ediciones lunaria: Guatemala, 2006). Sus textos se encuentran en 29 antologías de poesía, cuento y ensayo, en México, Guatemala, Argentina, Perú, Estados Unidos y España; así como en algunas revistas y periódicos, entre ellos The Beisman, de Chicago, Rúbrica, de Radio UNAM y el periódico La Cuerda, de Guatemala. Sus poemas han sido traducidos al inglés en varias ocasiones. Es directora de los documentales: La vida rota (2008), El clavel rojo (2008), Las mujeres dicen sí a la ciencia (2014), producidos por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Estudió el Diplomado “Miradas sobre el cine”, en la UNAM; el Diplomado en Producción de Televisión, en la USAC (Guatemala), y realizó cuatro años de estudios formales en La Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (Guatemala). De ahí que ha ilustrado y creado las portadas de distintos libros. Actualmente, es editora de Artefaro Ediciones.

Ha trabajado como profesora de asignatura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, como profesora de inglés de la escuela privada Rivera Cetec. De igual manera, ha impartido talleres en la Fábrica de Artes del Faro de Oriente y en el Museo de la Ciudad de México.

Recibió: el Diploma al Mérito Universitario por la Universidad Autónoma Metropolitana; una Mención Honorífica en el 3er. Boyng Literario, de la UACM, (2012); el Primer y el Segundo lugar en poesía en el certamen, Mujeres accionando desde el arte, del Instituto de Estudios de la Literatura Nacional, (2007) y el Segundo lugar en el Certamen “Poetizando”, Museo Miraflores, (2004).

Página personal: https://talleresliterarios3.wixsite.com/carolinaalvarado?fbclid=IwAR2M-DmQdHXAylWFCkYxK_grlZ-JRfp4AuwZLblufUldz4-dlVhJwEZ3kRk

Página de talleres: https://talleresliterarios3.wixsite.com/website-5?fbclid=IwAR2pP9ZmQhnxsn-ouFzHwBWDNzGXTNYKHmsU0f-qLRw9N7bRdXKGUB3j9C8