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Fecha : 12 / Sep / 2020

FM | Sábado 12 de septiembre 2020

00:03
RADIO BAGDAD (2010) Música del álbum FAWZY AL-AIEDY /RADIO BAGDAD (CD 2012, IMA)
Djaria y Blues Oriental.
FAWZY AL – AIEDY (1950, Irak, compositor)
La lluvia y Mi amor
RADIO BAGDAD (2010) , música/ Texto: RAHBANI
Tráeme de vuelta.
RADIO BAGDAD (2010) , sobre poemas antiguos
Dana Dina;
Int. Fawzy Al-Aiedy, Voz, oboe, corno inglés; Jasser Haj Youssef, violín, viola d’amore; Romuald Ballet Baz, guitarra acustica; Gilles Coquard, bajo de 6 cuerdas; Adel Shams El Din, percusiones orientales; Edouard Coquard, Batería; Nenad Gajin, guitarra; David Venitucci, acordeón; Paul Mindy, percusiones; Francois Lazarevitch, gaita; Mariam Gegeclori, coros.

00:32
EIVIND AARSET (1961, NORUEGA; guitarrista, bajista, percusionista. Programador digital) . Música del álbum Sueño Lógico (CD 2012, Alemania, ECM) :Cerca (Grabado por Tjernsbratan, Mezcla por Jan Bang, Erick Honoré)
JAN BANG (1968, Noruega, Músico y productor de grabación) y EIVIND AARSET (1961, NORUEGA)
Activo
EIVIND AARSET (1961, NORUEGA; guitarrista, bajista, percusionista. programador)
Homenaje al Césped (Grabado por Tjernsbratan, Mezcla por Jan Bang, Erick Honoré)
JAN BANG (1968, Noruega, Músico y productor de grabación) y EIVIND AARSET (1961, NORUEGA)
El Bosque Susurrante
JAN BANG (1968, Noruega, Músico y productor de grabación) y EIVIND AARSET (1961, NORUEGA) ERICK HONORÉ (Productor de Mezcla)
La Belleza De La Decadencia
Int. Eivind Aarset, guitarra, bajo, electrónica, percusiones, samples, programación; Jan Bang, samples, dictáfono, programación; Erick Honoré, grabación y mezcla.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
VARIOS COMPOSITORESClaressence; Bedouin Trail
Música del álbum: Live At Birdland (2003, Alemania, ECM)
Int. Dave Holland Quintet

02:34
EDWARD VESALA (1945-1999 Finlandia) y TOMASZ STANKO (1942-2018 Polonia) Third moon; Lumi; Camel Walk; fingo; Early Messenger; Together
Música del álbum: Lumi (1987, Alemania, ECM)
Int. Esko Heikkinen, trompetas; Pentti Lahti, saxofones; Jorma Tapio, saxofones y clarinetes; Tapani Rinne, clarinetes; Kari Heinilä, flauta y saxofón soprano; Tom Bildo, tuba y trombón; Iro Haarla, piano y arpa; Raoul Björkenheim, guitarra; Taito Vainio, acordeón; Häkä, bajo; Edward Vesala, batería

3:02
VARIOS COMPOSITORESU dunaje u prespurka; Paragrah Jay; Only One; Windfall
Música del álbum: Journey’s End (1983, Estados Unidos, ECM)
Int. Miroslav Vitous, bajo; John Surman, saxofones y clarinetes; John Taylor, piano; Jon Christensen, batería

3:34
SUSANNE ABBUEHL (1970 Suiza) Wild nights; In my room; Fall, Leaves, fall; Sepal; Shadows on shadows; This and my heart, var
Música del álbum: The Gift (2013, Alemania, ECM)
Int. Susanne Abbuehl, voz; Matthieu Michel, flugelhorn; Wolfert Brederode, piano; olavi Louhivouri, batería y percusiones

4:01
BARRY ALTSCHUL (1943 Estados Unidos) The 3dom factor; Martin’s Stew; Irina; Papa’s funkish dance; Be out s’cool
Música del álbum: The 3dom factor (2013, estados Unidos, TUM)
Int. Barry Altschul, batería; Jon Irabagon, saxofón tenor; Joe Fonda, contrabajo

4:32
JAN GARBAREK & KJELL JOHNSENEnigma; Kilden; Spill; Iskirten; Tegn
Música del álbum: (CD 1980, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón tenor y soprano, flautas; Kjell Johnsen, órgano

5:01
STEFANO BATTAGLIA (1965 Italia) Raccolto; Triangolazioni; Coro; L’osservanza
Música del álbum: Raccolto (2005, Alemania, ECM)
Int. Stefano Battaglia, piano; Giovanni Maier, contrabajo; Michele Rabbia, percusión

5:32
VARIOS COMPOSITORESNo zero: In three parts; Entelechy; Now; Fig foot; Vocal Tracked
Música del álbum: Not two, not one (1999, Alemania, ECM)
Int. Paul Bley, piano; Gary Pecock, contrabajo; Paul Motian, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC/RADIOSFERA /Radiosfera Cap. 36_AM-FM (RDP2032020) 05´

6:18
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez) The Lover of Beirut; Galilee Mon Amour; Waking State
Música del álbum “The Astounding Eyes Of Rita” (2009, Alemania, sello ECM)
Dedicado a Mahmoud Darwish, poeta palestino.
Int. Anouar Brahem, oud; Klaus Gesing, clarinete bajo; Björn Meyer, bajo; Khaled Yassine, darbouka y bendir.

6:41
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro /45_Trayecto_Sonoro_Rosa_Luxemburgo3’07”

6:44
Ni Yuan Bu Yuan (mandarín-francés) ; Indiambedagetz (armenio-sánscrito) ;Ki Járt Ott (húngaro-romaní) Canciones tradicionales del mundo.
(Arreglos de Juliette Roussille y Michaël Fernandez) del álbum Pangea (2011) .
Int. Ensamble Chet Nuneta: Valérie Gardou, Juliette Rousille, Lilia Ruocco, Beatriz Salmeron-Martin, voces; Michaël Fernandez percusionista y multi-instrumentista.

7:03
Música del álbum Diferencias e Invenciones, Nuestro Son Barroco (CD 2009, México, sello: m-sonido, con apoyo del FONCA y CONACULTA) :Sferraina-Son del Sueño (Giovanni G. Kapsberger-son jarocho, Leopoldo Novoa) : Folías-La Guaneña (Sebastián de Aguirre, bambuco colombiano) ;
Jácaras por 5-La Petenera (Antonio de Santa Cruz-son guerrerense) .
Int. Tembembe Ensamble Continuo

7:23
CÁPSULAS/ Quién Volviera /78_Quien_volviera_Mi_Patria2’21”

7:26
ERNESTO GARCÍA DE LEÓN (1952, México) Sonata No. 4, ‘Lejanías’, en tres movimientos: 1. Moderato, lento; 2. Lejano; y 3. Son. (CD 2000, México sello Quindecim Recordings) .
Int. Marco Antonio Anguiano, guitarra

7:44
ALFONSO ESPARZA OTEO (1894-1950, México, compositor y pianista) Dime que sí;
MARÍA GREVER (1885-1951, México, compositora)
Júrame;
AGUSTÍN LARA (¿1897? ó ¿1900?-1970, México, compositor y pianista)
Lamento jarocho; y Limosna. Música del álbum México mío, canciones de hoy y siempre (2004) . Arreglos de Alexandre Klochkov, Gustavo Cuautli y Vladimir Tokarev.
Int. Eva María Santana, mezzosoprano; Vladimir Tokarev, Vera Koulkova, violines; Mikhail Gourfinkel, viola, Vitali Roumanov, violonchelo; Sergio Vázquez, piano; Víctor Flores, bajo;
Pablo Salas, saxofón; Abel Benítez, percusión

8:04
12 de septiembre 2020: 256 años sin JEAN-PHILLIPPE RAMEAU
Jean-Philippe Rameau, compositor, clavecinista y teórico musical francés más influyente de la época barroca. Su obra lírica marcó un antes y un después en el mundo de la ópera, así como su irreemplazable producción instrumental y sus tratados musicales.
A Rameau se le considera un renovador ‘armónico’ que puso en práctica procedimientos antes inexistentes. A los lullystas les pareció revolucionario, sintiéndose derrotados, por la compleja armonía que desplegaba. Así, siendo Rameau el más grande armonista de su época, es ignorado por sus colegas.
De acuerdo a las investigaciones musicológicas, podemos afirmar que Rameau y Bach, fueron los dos gigantes de la ciencia musical del s. XVIII. Y es muy símbólico que en 1722, aparecieran simultáneamente el Tratado de Armonía (de Rameau) y el primer ciclo de El clave bien temperado (de J. S. Bach) .

8:05
JEAN-PHILlPPE RAMEAU (1683 – 1764, Francia, compositor, clavecinista y teórico) Nuevas piezas de clavecín (1728) : Alemanda; Corriente y Sarabanda, de la Suite en LA. Música del álbum “Rameau: Integral de las piezas para clavecín”. (CD doble 2003, España, sello: harmonia mundi) .
Int. Michel Kiener, clavecín.

8:22
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /46_Trayecto_Sonoro_Briceida_Cuevas3’04”

8:26
12 de septiembre 2020: 38 años sin FEDERICO MORENO TORROBA
FEDERICO MORENO TORROBA, compositor, director de orquesta, crítico y empresario español.
Nació en Madrid el 3 de marzo de 1891, en el seno de una familia de músicos, y se distinguió sobre todo en el campo de la zarzuela.
Hijo del pianista José Moreno Ballesteros, comenzó tocando el órgano con su padre en las iglesias de la capital española. Y aunque inició sus estudios de Ingeniería en la Universidad de El Escorial, los abandonó muy pronto para dedicarse por entero a la música. Estudió Composición en el Conservatorio de Madrid, con Conrado del Campo.
Entre sus más de 50 títulos destacan su ópera ‘La virgen de mayo’ (1926) y su zarzuela Luisa Fernanda (estrenada en 1932) .
Moreno Torroba fue presendente de la Sociedad Gebneral de Autores y de la Academia de Bellas Artes en España.

8:27
FEDERICO MORENO TORROBA (1891-1982, España) Diálogos entre guitarra y orquesta (1977) , en cuatro movimientos: 1. Allegretto mosso; 2. Andantino mossso; 3. Andante; y 4. Allegro. (CD 2015, Alemania, sello Naxos) . Int. Vicente Coves, guitarra; Orquesta Filarmónica de Málaga; Dir. Manuel Coves.

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
¡Muy buenos días a todos y bienvenidos a “Música para niñxs y no tan niñxs”!
Probablemente la mayoría de nosotros hemos escuchado en algún momento la canción “Don’tWorry, Be Happy”, donde un cantante de grave voz, con un tono muy optimista nos canta que la vida no es tan mala y que, como dice el título, no hay que preocuparnos y hay que ser felices, todo esto acompañado de un pegajoso tema silbado.
Pues en esta ocasión, el mismo cantante, el estadounidense Robert “Bobby” McFerrin, hace equipo con el mundialmente famoso chelista franco-chino Yo-Yo Ma para traernos un divertido disco que combina las maravillas que pueden hacer la voz y el violonchelo, que es justamente el instrumento conocido por su cercanía a la voz humana.
Con canciones populares, algunas de su autoría y arreglos de conocida música clásica, escuchemos selecciones del disco Hush (se pronuncia JOSH) , de Bobby McFerrin y Yo-Yo Ma.

9:05
JEAN BARRIÈRE (FRANCIA, 1707-1747)
Sonata para dos chelos: Allegro prestissimo
CHARLES GOUNOD (FRANCIA, 1818-1893) /JOHANN SEBASTIAN BACH (ALEMANIA, 1685-1750)
Ave María
Hoedown! (Un tipo de danza)
JOHANN SEBASTIAN BACH (ALEMANIA, 1685-1790)
Suite orquestal No. 3: Aire.
Int. Bobby McFerrin, voz; Yo-Yo Ma, violonchelo.

9:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí /187_Éxtasis_Dalí_Schaeffer…5’00”

9:36
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
¡Gracias por continuar en sintonía de “Música para niñxs y no tan niñxs”!
A lo largo de la historia de la música han existido piezas que con los años hemos llegado a considerar icónicas, son aquellas piezas fáciles de reconocer, ya sea por su melodía, las emociones o los lugares a los que nos remontan, o quizá por los sonidos poco comunes que escuchemos en ellas.
Este tipo de música ha sido muchas veces llevada a otros medios, como las películas y las caricaturas, donde alcanzó nuevos públicos, entre los que podemos destacar el infantil.
En esta ocasión escucharemos una amplia selección de aquellos clásicos entre la música académica, que nos llevan desde el siglo XVIII hasta el XX y por Francia, Austria, Alemania y Rusia. Seguramente, en algún momento, han escuchado ya algunas de estas piezas, ¿Cuántas podrán reconocer?

9:37
ARAM JACHATURIAN (ARMENIA, 1903-1978) Gayaneh: Danza del sable
LEOPOLD MOZART (ALEMANIA, 1719-1787)
Sinfonía de los juguetes: Allegro
WOLFGANG AMADEUS MOZART (IMPERIO AUSTROHÚNGARO, 1756-1791)
La Flauta Mágica: Aria de Papageno
MODEST MUSSORGSKY (IMPERIO RUSO, 1839-1991) orquestación por MAURICE RAVEL (FRANCIA, 1875-1937)
Cuadros de una exposición: Ballet de los polluelos en su cascarón
CAMILE SAINT-SAËNS (FRANCIA, 1835-1921)
El carnaval de los animales: El elefante.
JOHANN STRAUSS, HIJO, (AUSTRIA, 1825-1899)
Tritsch-Tratsch Polka, op.214
JOHANN STRAUSS, PADRE, (AUSTRIA, 1804-1849)
Marcha Radetzky, op. 228
PIOTR ILYCH TCHAIKOVSKY (IMPERIO RUSO, 1840-1893)
Ballet “El cascanueces”, op. 71: Danza china; Danza rusa (Trépak)
Int: Boston Pops Orchestra, John Williams, director; Academy of St. Martin in the Fields, Sir Neville Marriner, director; Robert Tear, Orquesta Estatal de Dresde. Sir Colin Davis, director, Robert Tear, barítono; Orquesta Filarmónica de Viena, André Previn, director; Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, André Previn, director; Orquesta Filarmónica de Berlín, Semyon Bychkov, director.

10:02
SERIES / JOCUS POCUS

11:02
CÁPSULAS/ Peso Colibrí /725_Colibrí_Julio_Ramón_…1’15”

11:04
SEPTIEMBRE 2020: 100 AÑOS DE VÁCLAV NEUMAN, director de orquesta checo
El 29 de septiembre de 1920, hace 100 años, nace Václav Neuman, (fallecido el 2 de septiembre de 1995, hace 25 años) , uno de los mejores directores checos de la historia, cuyas grabaciones de Smetana, Dvorak, Janacek y Martinu, son de referencia. Entre 1968 y 1990 fue director titular de la Filarmónica Checa. También fue violinista y violista; fundador y primer violín del Cuarteto Smetana (entre 1945 y 1947) ; y director de la Ópera Cómica de Berlin (entre 1956 y 1964) .
El Concierto para piano y orquesta en sol menor, Op. 33, (1876) es el único concierto para piano del compositor checo Antonín Dvorák. Fue el primero de los tres conciertos que completó Dvorák, seguido del Concierto para violín, op. 53 de 1879 y el Concierto para violonchelo, Op. 104, escrito en 1894-1895. Este concierto para piano es probablemente el menos conocido y menos interpretado de los tres.
Está escrito para 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 cornos franceses, 2 trompetas, timbales y cuerdas. Tiene tres movimientos: 1. Allegro agitato; 2. Andante sostenuto; y 3. Allegro con fuoco. Y una duración aproximada de 37 minutos.

11:06
ANTONIN DVORÁK (1841-1904, Checoslovaquia) Concierto para piano y orquesta en sol menor, Op. 33, (1876) , en tres movimientos:
1. Allegro agitato; 2. Andante sostenuto; y 3. Allegro con fuoco. (CD 1992, EU, sello BMG) .
Int. Rudolf Firkušný, piano; Orquesta Filarmónica Checa; Dir. Václav Neumann.

11:43
SEPTIEMBRE 2020: 100 AÑOS DE VÁCLAV NEUMAN, director de orquesta checo
A continuación les ofreceremos tres piezas del Concierto de Gala, ofrecido en Praga, en diciembre de 1988, por la Orquesta Filarmónica Checa y la Orquesta Filarmónica Tchèque, dirigidos por Václav Neumann.
BEDRICH SMETANA (1824-1884, Checoslovaquia)
Polka, Furioso y Polka en Re mayor. Música del álbum ‘Concierto de Gala en Praga’, (CD 1989, Alemania, sello Orfeo) .
Int. Orquesta Filarmónica Checa y la Orquesta Filarmónica Tchèque, Dir. Václav Neumann.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/04_CM_Sábado 12 Septiembre 20

12:04
SEPTIEMBRE 2020: 75 AÑOS SIN ANTON WEBERN
Anton Friedrich Wilhelm von Webern (3 de diciembre de 1883 – 15 de septiembre de 1945) compositor y director de orquesta austriaco. Junto con su mentor Arnold Schoenberg y su colega Alban Berg, Webern pertenece a la II Escuela Vienesa, incluidos Ernst Krenek y Theodor W. Adorno.
Como exponente de la atonalidad y la técnica del Serialismo, Webern ejerció influencia en Luigi Dallapiccola, Ernst Krenek e incluso en el propio Schoenberg.
Su música es una de las más radicales de su medio, tanto en su concisión como en su aprehensión rigurosa y resuelta de la técnica del Serialismo, derivada del ‘Dodecafonismo’ de su maestro, Arnold Schoemberg.
Sus innovaciones en la organización esquemática de tono, ritmo, registro, timbre, dinámica, articulación y contorno melódico; su afán por redefinir técnicas de contrapunto imitativas como el canon y la fuga; y su inclinación hacia el atematicismo, la abstracción y el lirismo, lo conviertieron en modelo, para muchos.
Después de él y gracias a su obra, surgieron varios compositores de vanguardia europeos, como Olivier Messiaen, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Bruno Maderna, Henri Pousseur, y György Ligeti, entre otros. Asimismo, en Estados Unidos, su música atrajo el interés de Elliott Carter, Milton Babbitt e Igor Stravinsky.

12:06
ANTON FRIEDRICH WILHELM von WEBERN (1883-1945, Austria, compositor, director y musicólogo) .Cuarteto de cuerdas, en un movimiento (1905) ; I. Moderadamente; II. Fácil de mover; y III. Muy fluido, de las Seis bagatelas para cuarteto de cuerdas, op. 9 (1911-1913) ; y Rondo para cuarteto de cuerdas (1906) .
Música del álbum: ANTON WEBERN. Works for String Quartet (CD 1995, Alemania, sello, Deutsche Grammophon) .
Int. Cuarteto de cuerdas Emerson: Eugene Drucker, violín; Philip Setzer, violín; Lawrence Dutton, viola; David Finckel, cello.

12:31
CÁPSULAS/ Quién Volviera /77_Quien_volviera_Silencio-de_Dios 1’54”

12:34
SEPTIEMBRE 2020: 85 AÑOS de ARVO PÄRT
Según el compositor estonio Arvo Pärt (nacido en Paide en 1935) , él comenzó componiendo solo música orquestal y se adhirió fervientemente a la vocal cuando escuchó a The Hilliard Ensemble. Dice que fue una revelación y que cambió totalmente su vida. Las lágrimas afloraron de sus ojos y escuchando cantar a ese grupo le hizo estar en disposición de no saber si se encontraba en el cielo o en la tierra.
La Berliner Messe (1990) de Arvo Pärt participa del famoso estilo “tintinnabuli” en alusión al resonar de las campanas. Sigue la estructura de la misa tradicional y fue escrita para la Fiesta del Espíritu Santo, por tanto, muy cercana al Día de Pentecostés. El coro y el órgano (posteriormente la revisó para coro y orquesta de cuerdas) se unen para dar lugar a una música sumamente espiritual, pero que tampoco tiene una gran filiación religiosa. La relación con Pentecostés viene confirmada por la presencia de dos aleluyas y de la secuencia “Veni Sancte Spiritu”.

12:35
ARVO PÄRT (1935, Estonia) Misa de Berlín (1990) , en ocho partes: 1. Kyrie; 2. Gloria; 3. Erster Alleluiavers; 4. Zweiter Alleluiavers; 5. Veni Sancte Spiritus; 6. Credo; 7. Sanctus; y 8. Agnus Dei. (CD 1999, Alemania, sello Harmonia mundi)
Int. Christopher Bowers-Broadbent, órgano; Ensambles “Theatre of Voices” y “The Pro Arte Singers”; Dir. Paul Hillier.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA/ 24_Araña_Patona_S120920

13:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento /147_Ráfagas_El_Recorrido…4’09”

13:37
NOVEDED DISCOGRÁFICA: COLIN TWIGG: CHAMBER MUSIC
El violinista inglés Colin Twigg (n. 1960) llamó la atención por primera vez como finalista en el Concurso de Joven Músico del Año de la BBC en 1978 y desde entonces se ha ganado la vida como músico de cámara y orquestal. Pero la composición, como siempre, ha sido importante para él, y su música refleja la riqueza de esta carrera escénica: sus raíces están en los grandes compositores del pasado, sintetizadas en una voz articulada que es accesible en estilo y satisfactoria en su artesanía.

13:38
COLIN TWIGG (1960, Inglaterra) Cuarteto de Cuerda Núm. 1, ‘Homenaje a Hukvaldy’ (1997) , en 4 movimientos: 1. Molto moderato; 2. Scherzo; 3. Adagio, ma non troppo; y 4. Allegro vivace. Múisca del álbum ‘Colin Twigg: Música de cámara’ (CD 2016, Reino Unido, sello Toccata classics) .
Int. Cuarteto de Cuerdas Bridge: Colin Twigg y Catherine Schofield, violines I y II; Michael Schofield, viola; Lucy Wilding, cello.

14:04
MÚSICA SINFÓNICA MEXICANA: 2020: 50 AÑOS SIN CANDELARIO HUÍZAR
Durante el siguiente espacio, RADIO UNAM nos comparte una especial selección de música sinfónica mexicana, a cargo de la elogiada Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN) .
En esta ocasión, la OSN interpreta, una serie de composiciones del reconocido compositor mexicano Candelario Huizar.
Candelario Huizar nace en Zacatecas un 2 de Noviembre de 1883 y fallece en la ciudad de México en 1970.
Huizar fue maestro del Conservatorio Nacional de Música y cornista de la hoy Orquesta Sinfónica Nacional fundada por Carlos Chávez en 1928.
Para 1952 fue distinguido con el Premio Nacional de Música. Su legado musical incluye 5 sinfonías, poemas sinfónicos, obras corales, canciones y obras para piano, entre otras. Huizar se forjo una educación musical académica estricta a la par de un entrenamiento musical tesonero y empírico. Ha sido etiquetado usualmente a la corriente “nacionalista”, dada la clara influencia del folklor en sus obras.
Dicho esto, te invitamos a disfrutar de esta especial selección de sinfónica mexicana que RU tiene para ti.

14:05
CANDELARIO HUIZAR (1883-1970, MEXICO, compositor e instrumentista) Sinfonia No. 4 “Cora” (I. Largo-Allegro non troppo) ;
Imagenes
Musica del album: Calendario HUIZAR: 4 Sinfonías, Surco e Imágenes (CD 1982, Sello: Bertelsmann) DISCO 2
Int: Orquesta Sinfonica Nacional. Sergio Cárdenas, director.

14:30
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí /188_Éxtasis_Dalí_Pousser…5’00”

14:36
MÚSICA SINFÓNICA MEXICANA
A continuación, RADIO UNAM tiene preparada una muy representativa selección de música sinfónica mexicana a cargo de la excelente Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) , esta vez dirigidos por Salvador Carballeda.
Salvador Carballeda, nacido en 1940, ha sido reconocido principalmente por ser el director de la OSIPN desde 1979 a 2012, año en que falleció.
Este talentoso músico mexicano se fue destacando durante su carrera, por su desmedido interés por llevar a la OSIPN, a base de un arduo y constante trabajo, a encontrar un sitio dentro del marco sinfónico del país.
No obstante la dedicación como director, esto no le ha impedido desarrollarse también como compositor, y ha compuesto un sin fin de trabajos.
Su labor como director se ha visto enriquecida con la experiencia de dirigir otras orquestas, entre las que se cuentan la de la Opera de Bellas Artes, la de la Universidad de Guanajuato, la de Querétaro, la de Michoacán y la de la Ciudad de Trujilo, en Peru.

14:37
BLAS GALINDO (1910-1993, MEXICO, compositor) Poema de Neruda
ALFONSO DE ELIAS (1902-1984, MEXICO, compositor)
Cacahuamilpa
Musica del album: PROVINCIANAS: Orquesta Sinfonica del Instituto Politecnico Nacional (CD 1990, México, Sello: OSIPN)
Int: Orquesta Sinfonica del Instituto Politecnico Nacional. Salvador Carballeda, director.

14:56
CÁPSULAS/ Cómo Ves? Centrales /13_Las_Centrales_Racismo…4’38”

15:04
Mujeres En La Música: ALISSA FIRSOVA
Alissa Firsova es una compositora y pianista nacida el 24 de Julio de 1986. Firsova nació en Moscú, hija de Elena Firsova y Dmitri Smirnov, ambos compositores, quienes emigraron al Reino Unido, algunos años después del nacimiento de Firsova. Desarrolló un profundo interés por la música desde una temprana edad, mismo que la llevo a ganar, por ejemplo, el Concurso de jóvenes compositores de la BBC en el año 2001.
Firsova se graduó en 2004 como compositora y pianista por parte de la Escuela Purcell para jóvenes músicos en Inglaterra, y, más adelante, se volvió a graduar como pianista, pero, por parte de la Real Academia de Música, en Londres. En 2009 comenzó un posgrado en dirección dentro de la misma institución, bajo la tutela de Colin Metters, célebre director de orquesta británico.
En 2009, Firsova debutó como interprete en la prestigiosa sala de conciertos Wigmore, en Londres, esta presentación tuvo particular importancia pues en dicho recinto se han presentado piezas de numerosos compositores contemporáneos de renombre en Europa. A continuación, presentamos una selección de su repertorio.

15:05
ALISA FIRSOVA (1986, RUSIA, compositora y pianista) Fantasía Tennyson, para cuarteto de cuerdas, op. 36: I. Desciende, oh doncella, de allá en la alta montaña; II. Suenen, campanas salvajes, al salvaje cielo; III. Sí el sueño y la muerte fueran verdaderamente uno.
Música del álbum: Fantasía (Fantasy) (CD, 2018, Inglaterra, Sello: Vivat)
Int, Cuarteto Tippet (1998, Inglaterra)

5:29
CÁPSULAS/ Garbanzo libro /30_Garbanzo_libro_19_la_tregua…5’00”

15:35
Mujeres En La Música: GRAZYNA BACEWICZ
Grazyna Bacewicz fue una compositora y violinista polaca nacida el 5 de febrero de 1909. Es la segunda compositora mujer polaca en haber conseguido reconocimiento internacional, siendo la primera Maria Szymanowska, a principios del Siglo XIX.
Bacewicz nació en la ciudad de Lodz, su padre y su hermano, ambos, eran también compositores, por parte de su padre, Grazyna recibió sus primeras lecciones de piano y violín. En 1928 comenzó sus estudios en el Conservatorio de Varsovia, donde estudió piano bajo la tutela de Józef Turczynski, célebre pianista y pedagogo polaco, y, de igual modo, estudió composición con Kazimierz Sikorski, compositor polaco y autor del actual himno nacional polaco. Gracias a una remuneración otorgada por el pianista Ignacy Paderewski, Bacewicz continuó sus estudios en la Escuela Normal de Música, en Paris, dónde conoció a Nadia Boulanger, compositora y pianista francesa.
Después de concluir sus estudios, Bacewicz participó en numerosos recitales como interprete y compositora por igual, también se dedicó a la docencia en su ciudad natal, Lodz. Escribió una gran cantidad de obras de cámara en la que los instrumentos más recurrentes son el violín y el chelo, a continuación, presentamos una selección de piezas.

15:37
GRAZYNA BACEWICZ (1909 – 1969, Polonia, compositora y violinista) Concierto para Chelo No. 2 (1963) , en tre movimientos: I. Allegro (fantástico) ; II. Adagio; III. Allegro. Música del álbum: ‘Grazyna Bacewicz Conciertos para chelo’ (CD, 2012, Polonia, Sello: Dux) .
Int. Bartosz Koziak, chelo; Orquesta Sinfónica Polaca “Iuventus”; George Tchitchinadze, dirección.

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO

17:05
JUAN Y JOSÉ PLA (mediados del siglo XVIII, España) Dos Tríos para flautas y conjunto de cámara del álbum “Galant with an attitude” (2000, Meridian)
Int. Músicos del Old Post Road; Ensamble “La Fontegara”

17:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí /726_Colibrí_Julio_Ramón_…1’15”

17:34
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia) Suite de “La historia de un soldado”) del álbum “Stravinsky dirige a Stravinsky) (1998, Sony)
Int. David Oppenheim, clarinete;
Loren Glickman, fagot;
Robert Nagel, trompeta;
Erwin L. Price, trombón;
Alfred Howard, percusiones;
Alex Schneider, violín;
Julius Levine, contrabajo

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:57
CÁPSULAS/ Garbanzo libro /28_Garbanzo_libro_19_la_tregua…4’59”

20:04
2020, 33 años sin Jaco Pastorius. Bajista estadounidense
Jaco Pastorius fue un bajista norteamericano nacido en el año 1951. Adquirió una notable reputación debido a su complejo y acelerado estilo así como por sus entusiastas presentaciones en vivo. Su incursión en la música, curiosamente, no comenzó con el instrumento que lo llevaría a la fama. Pastorius, al principio, tocaba la batería, al igual que lo hacía su padre. Se cambió al bajo cuando, en una ocasión, su grupo de covers encontró un baterista más hábil que el y, al mismo tiempo, se quedo sin bajista. Ante ello, Pastorius tomó el bajo y así comenzaría una intensa pero trágica historia de virtuosismo y pasión musical. Tocó con Pat Metheny, influyente guitarrista, durante algunos años, luego, sería parte de Weather Report, destacada agrupación de jazz, y, paralelamente, su prestigio cómo músico de sesión y productor fue incrementando, poco después, grabaría un disco cómo compositor líder y comenzaría a dar numerosos recitales. Lamentablemente, su carrera se vio truncada debido a problemas mentales acentuados por el consumo de sustancias. Es recordado cómo uno de los bajistas de jazz más emblemáticos e innovadores.
Jaco Pastorius falleció el 21 de septiembre de 1987, hace 32 años.
A continuación, una selección de sus composiciones.

20:06
JACO PASTORIUS (1951 – 1987, EU, compositor, arreglista) Dania
Int. Gerald Veasley, bajo; Peter Erskine, batería; Bob Mintzer, saxofón tenor; Randy Brecker, trompeta.
Las Olas
Int. Israel López, bajo; Toots Thielemans, armonica; Jason Carder, trompeta; Mark Griffith, batería.
PAT MEETHENY (1954, EU, guitarrista y compositor) //// Arr. DAN BONSANTI (EU, director y arreglista) .
Sirabhorn (Cuerno de Sirab)
Int. (Músicos invitados) : Mark Egan, bajo; Peter Erskine, batería; Mike Stern, guitarra.
Beaver Patrol (Patrulla de castores)
Int. Victor Wooten, bajo; Hiram Bullock, guitarra; Billy Ross, saxofón alto.
Good Morning Anya (Buenos días, Ania)
Int. Richard Bona, bajo; Peter Erskine, batería; Othello Molineaux, percusiones metálicas; Michelle Amato, voz; Dana Paul, voz; Ed Calle, saxofón soprano.
Música del álbum: The World is Out (El mundo está fuera) (CD, USA, 2006, Sello: Heads up)

20:35
CÁPSULAS/ Cómo Ves? Revista /10_REV_(RTS) 4’51”

20:39
Chet Baker fue una figura en la historia de la música que trascendió al jazz tanto por su música suave, romántica, a veces dramática e hipótica, como por su innegable carisma. Hijo de padres músicos (su padre era guitarrista y su madre era pianista) fue introducido a los instrumentos de viento como la trompeta y el fliscorno a muy temprana edad. Unas de sus primeras grabaciones tocando trompeta datan de 1952, durante una sesión de improvisación en un club de California.
Lamentablemente, él fue un casi modelo a incios de los 50 a convertirse en un desgastado y consumidor de drogas a finales de los 80.
En esta ocasión, les tenemos una selección de piezas de la edición de discos El mundo secreto en compañía de Chet Baker, donde viajaremos a través de las influencias, las bandas y las grabaciones menos conocidas de este ícono del jazz.

20:40
SAMMY CAHN (1913-1993, EUA, compositor) ; JULE STYNE (1905-1994, EUA, compositor y letrista) Time after time (Una y otra vez) . Int. Chet Baker Quartet; I fall in love too easily (Me enamoro tan facilmente) . Int. Chet Baker, voz.
ROY HAWKINS (1903-1974, EUA, compositor, cantante y pianista)
The Thrill is gone (La emoción se fue) . Int. Chet Baker, voz.
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA, compositor y pianista) ; IRA GERSHWIN (1896-1983, EUA, letrista)
Someone to watch over me (Alguien que me cuide) . Int. Chet Baker, voz.
THELONIOUS MONK (1917-1982, EUA, pianista y compositor de jazz)
Well, you needn’t (Bueno, no necesitas) . Bud Shank.
Int. Chet Baker Quartet; Chet Baker, voz.
Música del álbum The hidden wolrd of Chet Baker (El mundo secreto de Chet Baker) (CD, 2016, México, Sello: Sony Music)

21:03
NOVEDAD DISCOGRÁFICA FUSIÓN: NGUYEN LE & NGO HONG QUANG
Nguyen Le es un músico vietnamita nacido en Paris, el 14 de Enero de 1959, comenzó a tocar la batería cuando tenía 15 años, después, hizo lo mismo con la guitarra y el bajo eléctrico. Trasgraduarse en artes visuales, hizo un grado en filosofía, y fue entonces cuando decidió dedicarse a la música. Desde entonces ha lanzado numerosos álbumes de estudio tanto de manera solista cómo siendo miembro de otras agrupaciones. Le se las ha ingeniado para incluir elementos característicos de la música tradicional vietnamita con el sonido del jazz contemporáneo.
Ngo Hong Quang es un músico tradicional vietnamita nacido el 14 de Diciembre de 1983, proveniente de Hanoi. Después de fungir como profesor en el Conservatorio de Música de Hanoi, se desplazó a Holanda, para estudiar composición en la Real Academia de Música de Holanda, sus múltiples talentos se pueden escuchar en su voz, en el monocordio, el violín y algunos instrumentos típicos de Vietnam.
A continuación, presentamos algunos temas del álbum Hanoi está bien, fruto de la colaboración entre estos dos talentosos músicos.

21:05
NGUYEN LE (1959, FRANCIA, músico y compositor) /// NGO HONG QUANG (1983, VIETNAM, músico y compositor) Cámara de nubes; Cinco sentidos; Como las aves de la montaña; El agraciado sello; La calabaza del cielo; Bufandas pieu; Reina mono; La canción de amor del méndigo; Silenciosamente crece el arroz.
Música del álbum: Hanoi está bien (CD, 2017, Alemania, Sello: ACT)
Int, Nguyen Le, guitarras, programación; Ngo Hong Quang, voz, violín vietnamita, monocordio, arpa; Paolo Fresu, trompeta, corno francés; Mieko Miyazaki, koto; Prabhu Eduard, tablas, kanjira; Stephane Edouard, udu; Alex Tran, cajón.

21:57
CÁPSULAS/ Poemas MC /1198_Poemas_MC_RL_Tiempo3’14”
22:00
PROGRAMACIÓN POR ( DE A 00:00 )

22:02
DISCOTECA / CINE SONORO 12 septiembre 2020 (58´00”) /
Selección de la banda sonora de: ROMA, 2018
LEO DAN
Te he prometido
ROCIO DURCAL
Más bonita que ninguna
JUAN GABRIEL
No tengo dinero
JOSE JOSE
La nave del olvido
RIGO TOVAR
Gracias
JAVIER SOLIS
Sombras
CHRISTIE
Yellow River
PEREZ PRADO y SU ORQUESTA
Corazón de melao
TRIO CHICONTEPEC
Los ojos de pancha
ROGER WHITTAKER
Mammy Blue
[sello: Columbia Records, 2018]

22:34
Selección de la banda sonora de: ROMA, 2018RAY CONNIFF AND THE SINGERS
Those Were The Days
JAVIER BATIZ
La Casa Del Sol Naciente
LA REVOLUCION DE EMILIANO ZAPATA
Ciudad Perdida
LOS SOCIOS DEL RITMO
Vamos a platicar
LUPITA D’ALESSIO
Mi corazón es un gitano
ANGELICA MARIA
Cuando me enamoro
[sello: Columbia Records, 2018]

23:01
RTC/YA OISSSTE/ 17_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP2042020) 10′

23:12
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK 12 septiembreo 2020 (48´00”) /
CABEZAS DE CERA (México, 1995 – Rock Progresivo)
Rock Mahal – (Hermandad)
Int. Cabezas de Cera
NAIV (México – Rock)
Intrusion – (The Quest)
Int. NAIV
ALONSO ARREOLA (México, 1974- Rock Progresivo)
Segundo Contagio: Ruptura – (Los contagios de cruento)
Int. Alonso Arreola
LUMALTOK (México, 2017- Rock)
Svabajel Pukuj – (Svabajel Pukuj, 2017)
Int. Lumaltok
TASHA (México – Rock)
Más allá (Alamo Nights, 2018)
Int. Tasha
OAXACA BROTHERS (México, 2001- Rock Fusion)
El mago – (Suave aroma y a la vez perverso, 2019)
POLVORA (México – Rock)
Lázaro (lázaro, 2019) 6’07