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Fecha : 2 / May / 2021

FM | Domingo 2 mayo 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA EUROPEA
ÁKOS RÓZMANN (1939, Hungría, compositor)
Klagovisor
JENS HEDMAN (Suecia, compositor) / ERIK MIKAEL KARLSSON (1967, Suecia, compositor, clarinetista)
Anchorings/Arrows
ÖRJAN SANDRED (1964, Suecia, compositor)
Det tredje perspektivet
WILLIAM BRUNSON (1953, Estados Unidos, compositor)
Inside Pandora’s Box
TAMAS UNGVARY (1936, Hungría, compositor)
Gipsy Children’s Giant Dance with lli Fourier
ÅKE PARMERUD (1953, Suecia, compositor)
Kren
Música del álbum: The Swedish Music Information Center Hire- Library of Electroacoustic Music 2 (CD, sello Infogram)
Int: Tove Hultman-Boye, mezzosoprano. Patrik Hörtman, violín. Ivo Nilsson, trombón. Paul Pignon, clarinetes. Sören Runolf, cello. Peter Söderberg, guitarra, laúd. Grupo de música tradicional húngara.

0:30
Mujeres En El Jazz Electrónico: OLGA NEUWIRTH
OLGA NEUWIRTH (1968 Austria compositora)
No más
Int. Olga Neuwirth computadora y máquina bicicleta, ICI Ensamble: Philipp Kolb tuba y trompeta, Leo Gmelch trombón y tuba, Chirstofer Varner trombón, David Jäger sax soprano y tenor, Roger Janotta sax alto, flauta, piccolo y calrinete, Markus Heinze sax barítono y clarinete bajo, Johanna Varner cello, Martin Wolfrum teclados, Gunar Geisse guitarra eléctrica y computadora, Georg Karger contrabajo y bajo eléctrico, Walter Bittner batería, Sunk Poschi batería. Voces: Jenny Evans, Suzanne Michel, Isabelle Luke, Gerd Lohmeyer, Dim Sclichter.
Música del album: Composer in Dialogue: Olga Neuwirth & ICI Ensemble (CD 2009, Alemania. Sello: Neos Music GmbH)

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
NIKITA BOGOSLOVSKY (1913-2004, Rusia; compositor) “Dark Night”, música de la película “Two Soldiers” (1943, Leonid Lukov)
NINO ROTA (1911-1979, Italia; compositor)
“Love Theme”, música de la película “The Godfather” (1972, Francis Ford Coppola)
ENNIO MORRICONE (1928, Italia; compositor y director de orquesta)
“Poverty”, música de la película “Once upon a time in America” (1984, Dir. Sergio Leone)
JERRY BOCK (1928-2010, EUA; compositor)
“If I were a rich man”, música de la película “Fiddler on the roof” (1971, Dir. Norman Jewison)
ISAAK DUNAYEVSKY (1900-1955, Ucrania; compositor)
“Tsvetyót Kalina”, música de la película “Cossacks of the Kuban” (1950, Dir. Ivan Pyriev)
Int. Roby Lakatos & László Bóni, violín; Oszkár Németh, contrabajo; Ernest Bangó, címbalo; Kálmán Cséki, piano; Attila Rontó, guitarra; Till Brönner, trompeta.

2:23
GORAN BREGOVIC (1950, Yugoslavia; compositor) ” Rondinella”, “La nuit de la Saint Barthélémy”, “Le matin”, “Lullaby”, “Ruda Neruda”, música para la película “Queen Margot” (1994, Dir. Patrice Chereau)
Int. Goran Bregovic Ensemble

2:42
LOUIS SCLAVIS (1953, Francia; clarinetista, saxofonista y compositor) “Dia dia”, “Le travail”, “Dans la nuit”, “Fête foraine”, “Retour de noce”. Música para la película “Dans la nuit” (1929, Dir. Charloes Vanel)
Int. Louis Sclavis, clarinete; Dominique Pifarély, violín; Vincent Courtois, cello; Francois Merville, batería; Jean Louis Matinier, acordeón.

3:01
VELJO TORMIS (1930, Estonia, compositor) The bishop and the pagan (1992-95) (canción tradicional de Estonia) ;
Litany to thunder (1974) (con texto del poeta estonio Ain Kaalep) ;
The lost gesse (1973-74) (canto rúnico) ;
Música coral del álbum Litany To Thunder (CD, 1999, sello ECM, Alemania)
Int. Kaia Urb, Eve Härma, Kadri Ratt, sopranos; Mikk Üleoja, Tiit Kogerman, Mati Turi, tenores; Allan Vurma, bajo; Madis Metsamart, percusión; Marrit Gerretz, piano; Coro de Cámara Filarmónico de Estonia Dir. Tönu Kaljuste.

3:35
STEFFEN SCHLEIERMACHER (1960, Alemania, compositor y director) “Auto Werk mit Hup Raum” , para ensamble y grabación; I. Streit fal y III. Schei-dung de “Tres piezas para viola y clarinete”
Música del Álbum: Steffen Schleiermacher: MUSICA PARA ENSAMBLE (CD: 2006, Sello: MDG Records, Alemania) .
Int: Gert Fischer; Alexander Pfeiffer; Philip Lohse, trompetas. Tino Bolk; Thomas Schulze, cuerno frances. Falk Meyer, trombon. Steffen Schleiermacher, samples.
Tobias Hasselt, trombon. Bern E. Gengelbach, cintas. Dorothea Hemken, viola. Volker Hemken, clarinete.

4:01
EDISON DENISOV (1929-1996, Austria, compositor) Sinfonía para orquesta de cámara No. 1 (1er movimiento; 2do movimiento; 3er movimiento) .
Ciclo para soprano y orquesta de cámara. (I. Qui suis je?; II. Intermezzo I; III. le blue du ciel) .
Música del Álbum: EDISON DENISOV: Au plus haut des cieux (CD: 2012, Sello: Harmonia Mundi, Austria) .
Int. Corine Sagnol, flauta. Francois Sales, hautbois. Herve Cligniez, clarinete. Laurent Apruzzese, contrabajo. Didier Muhleisen, coros. Gilles Peseyre, trompeta. Marc Gadave, trombon. Claudio Bettinelli, percusión. Roland Meillier, piano. Gael Rassaert, viola. Brice Duval, alto. Valerie Dulac, violochello.

4:31
TRES DE LAS CUATRO ESTACIONES PARA FLAUTA DE PICO
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia, compositor y violinsta)
La primavera en fa mayor op 8,1: Allegro; Largo; Allegro.
La cosecha en sol menor op. 8,8: Allegro; Largo; Allegro.
El verano en sol meor op 8,2: Allegro non molto; Adagio; Presto.
Música del álbum: Nicolas Chedeville. Les saisons amusantes. (CD. 1989, Suiza. Sello: Claves)
Int: Conrad Steinmann, flauta de pico; Monica Huggett, violín barroco; Claude Flagel, organillo; Pero Ros, viola da gamba; Johann Sonnleitner, clavecín.

5:01
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría, compositor) Cuarteto de cuerdas No.1, Op. 7, SZ 40 (1909) : 1. Lento; 2. Poco A Poco Accelerando; 3. Allegro Vivace; Cuarteto de Cuerdas No. 3, SZ 85 – 3. Ricapitulazione Della Prima Parte
Música del álbum: Béla Bartók: The String Quartets (CD: 1981, sello, Deutsche Grammophon)
Int: Tokyo String Quartet: Koichiro Harada, primer violín. Kikuei Ikeda, segundo violín. Kazuhide Isomura, viola. Sadao Harada, cello.

5:33
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor) Sonata para clavicembalo y violin No. 4 en Do Menor, BWV 1017: I. Largo; II. Allegro; III. Adagio; IV. Allegro; Sonata para clavicémbalo y violín No. 5 en Fa menor, BWV 1018: I. Senza indicazione di tempo; IV. Vivace
Música del álbum: J.S. BACH: Six Sonatas for Violin and Harpsichord (CD: 2006, sello, Stradivarius)
Int: Francesco D’Orazio, violín. Giorgio Tabacco, clavicémbalo.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA
DOMINIO POPULAR CHIAPANECO
Feria Chiapaneca
DOMINGO RULLO (1920-2001, Argentina, compositor, bandoneonista)
Jugo de Piña
Son de la negra
JUAN ZAIZAR (1933-1991, México, compositor)
Cielo Rojo
Música del álbum: Saxofón contemporáneo de México presenta: El saxofón popular en México Vol. II (CD: 2010, México, sello, URTEXT)
Int: Cuarteto de saxofones Anacrúsax: Samuel García, saxofón barítono. Octavio Yñigo, saxofón contralto. Roberto Benítez, saxofón tenor. Omar López, saxofón barítono

6:34
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (54) 4’53”

6:39
TRADICIONAL MEXICANAEl Coco; La Sarna
FERNANDO SALINAS
Homenaje a Saúl Martínez
Música del álbum: Cuadernos de México (CD 2004, sello, Winter & Winter)
Int. Los Cojolites (Saúl Bernal Zamudio, jarana segunda y canto; Marcelo González Molina, leona y canto; Noé González Molina, guitarra de son y canto; Benito Cortés Padua, jarana tercera y canto; Nora Lara Gómez, zapateado) ; Dúo Xavizende (Fernanado Salinas, sexto y canto; Máximo Santiago Sánchez, requinto y canto)

6:57
CÁPSULAS/Poemas MC (1259) 2’34”

7:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (226) 5′

7:06
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España; compositor) …Huesped de las nieblas… (1982)
MANUEL M. PONCE (1892-1948, México; compositor)
Sonata a duo: I. Allegro, II. Andante espressivo in tempo di zarabanda, III Allegro.
Música del álbum “Marsias y Apolo” (CD 1996)
Int. Guillermo Portillo, flauta; Luis Jaime Cortez, piano; Miguel Ángel García, violín; Elena Gorina, viola.

7:35
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (805) 2’04”

7:37
ALONSO TORO (1963, Venezuela) Preludio en soufflé (1997) para arpa sola
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011)
Suite ‘Pa’su Meche’ (1997) para arpa sola
Int. Mercedes Gómez, arpa

8:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (805) 2’04”

8:04
2 de mayo 2021 : 147 años SIN GIACOMO MEYERBEER, compositor alemánFallecimiento_1864_Giacomo Meyerbeer, en París.
Giacomo Meyerbeer (nacido Jacob Liebmann Beer; 5 de septiembre de 1791 – 2 de mayo de 1864) fue un compositor de ópera alemán, de origen judío, interpretado con más frecuencia durante el siglo XIX. El gran estilo de la ópera de Meyerbeer se logró fusionando el estilo de la orquesta alemana con la tradición vocal italiana.
Los libretos sensacionales y melodramáticos de Eugène Scribe y a tecnología teatral actualizada de la Ópera de París, mantuvieron a París como la capital de la ópera del siglo XIX.
Nacido en el seno de una familia berlinesa muy adinerada, Meyerbeer inició su carrera musical como pianista pero pronto decidió dedicarse a la ópera, pasando varios años en Italia estudiando y componiendo. Su ópera Il crociato in Egitto de 1824 fue la primera que le dio fama en toda Europa, pero fue Robert le diable (1831) quien elevó su estatus a gran celebridad. Tuvo su apogeo con sus óperas Les Huguenots (1836) ; Le prophète (1849) ; y su última ópera ‘L’Africaine’ se representó póstumamente. Sus óperas lo convirtieron en el compositor interpretado con más frecuencia en los principales teatros de ópera del mundo en el siglo XIX.
Al mismo tiempo que sus éxitos en París, Meyerbeer, como Kapellmeister de la Corte Prusiana (Director de Música) desde 1832, y desde 1843 como Director General Musical de Prusia, también fue influyente en la ópera en Berlín y en toda Alemania. Fue uno de los primeros partidarios de Richard Wagner, lo que permitió la primera producción de la ópera Rienzi de este último. Aparte de alrededor de 50 canciones, Meyerbeer escribió casi sólo para el escenario. Sus óperas fueron suprimidas por el régimen nazi en Alemania y fueron desatendidas por los teatros de ópera durante la mayor parte del siglo XX. En el siglo XXI, sin embargo, las grandes óperas francesas del compositor han comenzado a reaparecer en el repertorio de numerosos teatros de ópera europeos.

8:06
GIACOMO MEYERBEER (1791-1864, Alemania) “Los Patinadores”, ballet de la ópera “El Profeta” (1849) , en 4 partes: Vals, Rédovva, Quadrilla, Galop; y ‘Preludio’ de la ópera ‘L’Africaine’ (1860) . (CD 1998, Alemania, sello: cpo)
Int. Orquesta Filarmónica de la Radio de Hannover de la NDR; Dir. Michail Jurowski

8:29
2 de mayo 2021 : 147 años SIN GIACOMO MEYERBEER, compositor alemán
Fallecimiento_1864_Giacomo Meyerbeer, en París.

8:36
2 de amyo del 2021 : 175 años de Zygmunt Nokoski
El compositor y maestro polaco Zygmunt Noskowski, nació, un día como hoy, 2 de mayo, pero de 1846 y falleció el 23 de julio de 1909. Fue discípulo de Stanislaw Moniuszko en Varsovia y de Friedrich Kiel en Berlín, donde hizo su debut con su Primera Sinfonía en 1875.
Durante los siguientes cinco años Zygmunt Noskowski ocupó el cargo de director de música de la ciudad de Constanza, y durante su residencia en la ciudad se puso en contacto con Franz Liszt, quien le recomendó a un editor en Alemania.
En 1880 Zygmunt Noskowski estrenó en Varsovia su Segunda Sinfonía “Elegíaca” y poco después asumió el cargo de director de la Sociedad de Música de Varsovia. Con el afán de convertir a la institución en el pilar de la cultura nacional, cuando Polonia estaba dividida entre tres potencias vecinas, dedicó toda su energía e incluso parte de sus propios recursos financieros para las actividades de la Sociedad, poniendo sus ambiciones artísticas personales a un lado. Como resultado, su siguiente gran obra orquestal, el poema sinfónico “La estepa”, Op. 66, no vio la luz sino hasta 1896. A esta le siguieron otras obras de gran envergadura como su ópera “Livia Quintanilla”, de 1898 y su Sinfonía N° 3, titulada “De primavera a primavera”. Se trata de una imagen musical de las estaciones del año, tan impregnada del sabor polaco, que uno no puede dejar de compararla con la novela de Wladyslaw Raymond “Los campesinos”, que fue escrita al mismo tiempo y se basa en el mismo concepto. Exaltando a la campiña polaca y a sus costumbres, Noskowski podía expresar sus sentimientos patrióticos de una forma que no dio pie a la censura zarista. Fue estrenada el 15 de enero de 1904.

8:38
ZYGMUNT NOSKOWSKI (1846-1909, Polonia) Sinfonía N° 3 en fa mayor “De primavera a primavera” (1903) , en cuatro movimientos: 1. “Primavera”; 2. “Verano”; 3.”Otoño El Festival Okrezne. Danzas y canciones de la fiesta de la cosecha”; y 4. “Invierno Silencio y letargo en la naturaleza. Una tormenta de nieve. Regreso de la primavera y bienvenida a una mañana soleada”. (CD 2014, EU-Polonia, Sterling)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia en Katowice; Dir. José María Floréncio.

9:18
2 de amyo del 2021 : 175 años de Zygmunt Nokoski

9:21
2 de mayo del 2021 : 261 años de ALESSANDRO SCARLATTI
Alessandro Scarlatti nació un día como hoy, el 2 de mayo, pero de 1660, en Palermo, Sicilia. Estudió en Roma con Carissimi y estrenó allí su primera ópera “El error inocente”, cuando tenía apenas 19 años de edad. Alessandro Scarlatti vivió en Nápoles desde 1682 a 1702. Regresó a Roma en 1703 y trabajó como maestro de capilla en Santa Maria Maggiore hasta 1709, año en que regresó a Nápoles. Allí permaneció, como maestro de capilla del virrey, hasta su muerte, acaecida en 1725.
Scarlatti escribió obras en todos los estilos de su época. Numerosas óperas, oratorios, misas, obras para teclado, música instrumental y una gran cantidad de cantatas de cámara. Era especialmente celebrado su talento dramático musical, y sus óperas, de las cuales se conservan ciento quince, le dieron especial fama en Roma y Nápoles, donde se estrenaron.
Alessandro Scarlatti escribió asimismo, numerosas serenatas, especie de dramas musicales en miniatura, con personajes alegóricos o mitológicos, muy en boga en la época. La tarea del compositor de estas serenatas consistía en poner música atractiva a textos de mediana calidad, tomando en cuenta el nivel de los cantantes de que disponía y glorificando a tal o cual personaje de la nobleza italiana mediante alegorías y símbolos. Entre ellas se encuentra la pequeña “Serenata a dúo” que intitulada “El jardín del amor”, de Alessandro Scarlatti. La obra consiste en una sucesión de encantadoras arias y dúos entre los dos personajes, Venus y Adonis, y fue compuesta probablemente entre 1700 y 1705.

9:23
ALESSANDRO SCARLATTI (1660-1725, Italia) Tres de las 7 arias para con trompeta sola: Núm. 1. Si suoni la tromba, (Si suena la trompeta) ; Núm. 3. Con voce gestiva, (con voz festiva) ; y Núm. 4. Rompe sprezza, (Rompe el desprecio) . Música del álbum ‘Battle_Marsalis. Baroque Duet’ (CD 1991, EU, Sony) . Int. Kathleen Battle, soprano; Wynton Marsalis, trompeta; Orquesta de San Lucas; Anthony Newman, clavecín y órgano; Dir. John Nelson.

9:29
2 de mayo del 2021 : 261 años de ALESSANDRO SCARLATTI

9:35
CÁPSULAS/Peso Colibrí (804) 2’20”

9:39
GUSTAV MAHLER (7 de julio de 1860 – 18 de mayo de 1911) fue un compositor romántico austro-bohemio y uno de los principales directores de orquesta de su generación. Como compositor actuó como puente entre la tradición austro-alemana del siglo XIX y el modernismo de principios del siglo XX. Si bien en su vida su condición de director se estableció sin lugar a dudas, su propia música ganó gran popularidad solo después de períodos de relativa negligencia, que incluyeron la prohibición de su interpretación en gran parte de Europa durante la era nazi. Después de 1945, sus composiciones fueron redescubiertas por una nueva generación de oyentes; Mahler se convirtió entonces en uno de los compositores más interpretados y grabados, una posición que ha mantenido en el siglo XXI. En 2016, una encuesta de la BBC Music Magazine a 151 directores clasificó a tres de sus sinfonías entre las diez mejores sinfonías de todos los tiempos.
Nacido en Bohemia (entonces parte del Imperio Austriaco) de padres judíos de origen humilde, Mahler, de habla alemana, mostró sus dotes musicales a una edad temprana. Después de graduarse del Conservatorio de Viena en 1878, ocupó una sucesión de puestos de dirección de creciente importancia en los teatros de ópera de Europa, que culminó con su nombramiento en 1897 como director de la Ópera de la Corte de Viena (Hofoper) .

9:41
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria, compositor y director de orquesta) ‘Lieder eines fahrenden Gesellen’ (Canciones de un caminante) (1885) , Ciclo de 4 canciones: 1. Cuando mi amada tenga su día de bodas; 2. Fui esta mañana al campo; 3. Yo tengo un brillante cuchillo; y 4. Los dos ojos azules de mi amada.
Música del álbum ‘Gustav Mahler Kindertotenlieder, Lieder eines fahrenden Gesellen” (CD 2012, EU, sellos Eloquentia & Sony DADC)
Int. Sara Mingardo, contralto; Musici Aurei; Dir. Luigi Piovano.

10:00
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (85) 3’33”

10:05
Durante sus diez años en Viena, (1897-1907) Mahler -que se había convertido al catolicismo para asegurarse el puesto- experimentó una oposición y hostilidad regulares por parte de la prensa antisemita. Sin embargo, sus producciones innovadoras y su insistencia en los más altos estándares de interpretación le aseguraron la reputación de uno de los más grandes directores de ópera, particularmente como intérprete de las obras teatrales de Wagner, Mozart y Tchaikovsky. Al final de su vida, fue brevemente director de la Ópera Metropolitana de Nueva York y la Filarmónica de Nueva York.
La obra de Mahler es relativamente limitada; Durante gran parte de su vida, la composición fue necesariamente una actividad a tiempo parcial mientras se ganaba la vida como director. Aparte de las primeras obras, como un movimiento de un cuarteto de piano compuesto cuando era estudiante en Viena, las obras de Mahler están generalmente diseñadas para grandes fuerzas orquestales, coros sinfónicos y solistas de ópera. Estos trabajos fueron frecuentemente controvertidos cuando se interpretaron por primera vez, y varios tardaron en recibir la aprobación crítica y popular; las excepciones incluyeron su Segunda Sinfonía, Tercera Sinfonía y el estreno triunfal de su Octava Sinfonía en 1910. Algunos de los sucesores musicales inmediatos de Mahler incluyeron a los compositores de la Segunda Escuela de Viena, en particular Arnold Schoenberg, Alban Berg y Anton Webern. Dmitri Shostakovich y Benjamin Britten se encuentran entre los compositores de finales del siglo XX que admiraron a Mahler y fueron influenciados por él. El Instituto Internacional Gustav Mahler se estableció en 1955 para honrar la vida y los logros del compositor.

10:07
Das klagende Lied (Canción de lamentación) es una cantata de Gustav Mahler, compuesta entre 1878 y 1880 y muy revisada durante las dos décadas siguientes. En su forma original, Das klagende Lied es la primera de sus obras que ha sobrevivido (se cree que un fragmento, el movimiento Piano Quartet en La menor, data de 1876) .Mahler comenzó a escribir el texto de Das klagende Lied (posiblemente basándose en el cuento de hadas del mismo nombre de Ludwig Bechstein y / o “Der singende Knochen” (“El hueso que canta”) de Jacob y Wilhelm Grimm) ensu último año en el Conservatorio de Viena, donde fue estudiante entre 1875 y 1878.
La obra se presenta en una gran escala y complejidad, lo que requiere una gran orquesta y toma 70 minutos para interpretarlo en su totalidad.
Como se compuso originalmente, Das klagende Lied se dividió en tres partes:
1. Waldmärchen (Leyenda del bosque) ; 2. Der Spielmann (El juglar) ; y 3. Hochzeitsstück (pieza de boda)
La primera interpretación no tuvo lugar hasta 1901, (¡hace 120 años!) momento en el que Mahler había sometido su partitura original a varias revisiones importantes y la dejó en 2 partes, quitándo la primera. Luego de extensas revisiones, la partitura de la versión de tres partes se publicó como parte de la Edición Gustav Mahler en 1997.
A continuación escucharemos la Tercera parte: Hochzeitsstück (pieza de boda) de
Das klagende Lied (Canción de lamentación) (1880)

10:09
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria, compositor y director de orquesta) Tercera parte: Hochzeitsstück (pieza de boda) de Das klagende Lied (Canción de lamentación) (1880) , para 4 cantantes solistas: soprano, mezzo-soprano, tenor y barítono; Coro y Orquesta Sinfónica. (15 Cds 1997, EU, Universal Classics) .
Int. Cherly Studer, soprano; Waltraud Meier, mezzo-soprano; Reiner Goldberg, tenor; Thomas Allen, barítono; Coro Shin-Yuh Kai: Orquesta ‘Philharmonia’; Dir. Giuseppe Sinopoli.

10:36
WILHELM WALTER FRIEDRICH KEMPFF (25 de noviembre de 1895 – 23 de mayo de 1991) fue un pianista y compositor alemán. Aunque su repertorio incluía a Bach, Mozart, Chopin, Schumann, Liszt y Brahms, Kempff fue particularmente conocido por sus interpretaciones de la música de Ludwig van Beethoven y Franz Schubert, grabando las sonatas completas de ambos compositores. Se le considera uno de los principales exponentes de la tradición germánica durante el siglo XX y uno de los más grandes pianistas de todos los tiempos.

10:37
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata para piano y violín en Re mayor op. 12 núm. 1 (1798) , en tres movimientos: 1. Allegro con brio; 2. Tema con variazioni 1-4, Andante con moto; y 3. Rondo. Allegro. (4 CDs editados en 1987, Alemania, sello: Polydor international GmbH) . [Grabación: Junio de 1970 en la Sala de Conciertos Conway, de Londres, Inglaterra].
Int. Wilhelm Kempf, piano (25 de noviembre de 1895 – 23 de mayo de 1991) ;
Yehudi Menuhim, violín.

11:01
CÁPSULAS/Quién volviera (28) 2’21”

11:04
Hijo de un médico de Cremona, Claudio Monteverdi se dio a conocer en fecha bastante temprano como compositor: publicó su primera colección de motetes en Venecia cuando sólo contaba quince años. Su maestría en el arte de tañer la viola le valió entrar en 1592 al servicio del duque Vincenzo Gonzaga de Mantua, una de las cortes más prósperas de Italia.
Tras seguir a su señor en la campaña contra los turcos en Austria y Hungría y visitar Flandes (viajes que le permitieron conocer otras escuelas musicales ajenas a la italiana) , fue nombrado Maestro de capilla de Mantua en 1601, con la función de proveer toda la música necesaria para los actos laicos y religiosos de la corte.

11:06
Los Madrigales de Monteverdi ocupan un lugar destacado en la producción del compositor, y representan la culminación del género. Están agrupados en 9 libros, 8de los cuales fueron publicados en vida del autor entre 1587 y 1638, y el 9º libro póstumamente en 1651.A lo largo de estos libros es posible apreciar la evolución de la música de Monteverdi, desde el estilo polifónico de la música del Renacimiento hasta la utilización de la monodia acompañada característica del Barroco.
Los cuatro primeros libros de madrigales se sitúan dentro de la prima prattica (primera práctica) , el estilo polifónico tradicional, aunque Monteverdi utiliza una armomía cada vez más innovadora, con disonancias más audaces conforme avanza la serie. Están compuestos para 5 voces a capella.

11:07
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia) Selecciones del Quarto Libro dei Madrigali (1603) : 1. Ah dolente partita (¡Ah! Duele la partida) ; 2. Cor mio, mentre vi miro (Mi corazón mientras te miro) ; 3. Co rmio, mo mori? E mori! (Corazón mio, ¿no muere? ¡Y él murió!) ; 4. Sfogava con le stelle (Se ventiló con las estrellas) ; 5. Volgea l’anima mia soavemente (Mi alma se volvió gentil) ; 6. Anima mia perdona [primera parte] (Perdona mi alma, primera parte) ; 7. Che se te seiil cor mio [seconda parte] (Que si tu eres mi corazon, segunda parte)
Música del álbum “Monteverdi Quarto Libro di Madrigali”. (CD 1993, Francia, sello: Opus 111) . Int. Concerto Italiano; Dir. Rinaldo Alessandrini.

11:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Tu casa esta allá; Muy lejos en la Distancia. Compositores en el campo de concentración nazi en Thereesienstadt o Terezin (Ciudad de la República Checa)
La idea de este CD nació cuando se le pidió a Anne Sofie von Otter que cantara en el Foro Internacional sobre el Holocausto en Estocolmo en 2000. Viktor Ullmann y Zikmund Aschul le ofrecieron una variada selección de canciones para seleccionar; canciones de cuna y canciones tradicionales judías. “Este fue mi primer encuentro con esta música y me causó una impresión profunda y duradera”, recuerda Anne Sofie von Otter.
“En una existencia llena de sufrimiento inimaginable, la música y otras formas artísticas como el teatro y la literatura ofrecieron a los reclusos de Theresienstadt unos preciosos momentos de alivio y serena distracción. Me sentí y me sento profundamente conmovida por los sufrimientos y el destino aterrador de estos inocentes prisioneros, de todos los seres humanos, jóvenes y viejos, la existencia fue arrasada por los nazis”, dice von Otter. “Nunca debemos permitirnos olvidar”. El genocidio y la persecución siguen ocurriendo en el mundo que nos rodea todos los días. Este proyecto refleja el sincero deseo de conmemorar a quienes crearon la música en condiciones de miseria impensable y que tan trágicamente perdieron la vida”.

11:37
ILSE WEBER (11 de enero de 1903 – 6 de octubre de 1944) de soltera HERLINGER, nació en Witkowitz cerca de Mährisch-Ostrau, República Checa. Poeta judía, escribió en alemán, sobre todo canciones y obras de teatro para niños judíos. Se casó con Willi Weber en 1930. Fue transportada voluntariamente a Auschwitz con los niños de Theresienstadt y asesinada en las cámaras de gas, junto con su hijo, Tommy.Se dice que camino de la cámara de gas iba cantando a los niños una nana que ella misma había compuesto (Wiegala) .
Aquí sus primeros versos:
“Wiegala, wiegala, wille, / ¡qué silencioso está el mundo! / Nada estorba su quietud. / Duerme, pequeño, también / Wiegala, wiegal, wille / ¡el mundo es todo silencio!”
El libro más popular de Ilse Weber fue “Mendel Rosenbusch: Cuentos para niños judíos” (1929) .
En Theresienstadt escribió el libro de poemas In deinen Mauern wohnt das Leid (En tus muros habita el dolor) , que no se publicó hasta 1991. Su marido sobrevivió a los campos de concentración, aunque gravemente enfermo. Fue él quien reunió las obras de Ilse y las publicó.

11:38
ILSE WEBER (11 de enero de 1903 – 6 de octubre de 1944, Rep Checa-Polonia) Canciones: Ich wandre durch Theresienstadt, (Deambulo por Theresienstadt) ; Ade, Kamerad!, (¡Adiós, camarada!) ; Und der Regen rinnt (Y la lluvia cae) ; Wiegala.
[pronunciar Vígala].
Textos de Ilse Weber. (CD 2007, Alemania, sello Deutsche Grammophon) .
Int. Anne Sofie von Otter, mezzo-soprano; Christian Gerhaher, barítono; Bengs Forsberg, piano. Bebe Risenfors, guitarra

11:48
despide y NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Tu casa esta allá; Muy lejos en la Distancia. Compositores en el campo de concentración nazi en Thereesienstadt o Terezin (Ciudad de la República Checa)

11:49
VIKTOR ULLMANN (1 de enero de 1898, en Teschen – 18 de octubre de 1944, en KZ Auschwitz-Birkenau) fue un compositor, director y pianista austríaco nacido en Silesia.Creció en Viena y allí estudió música con Arnold Schönberg hasta 1919. En 1920 se trasladó a Praga para convertirse en uno de los asistentes del director de orquesta Alexander Zemlinsky en el Nuevo Teatro Alemán. Entre 1927 y 1928 Ullmann fue nombrado maestro de capilla en el teatro municipal de Aussig (República Checa) . Además de ser miembro activo del círculo de Schönberg, también fue seguidor del movimiento antroposófico de Rudolf Steiner.
En 1939 Ullmann quedó atrapado en Praga por la invasión nazi y en 1942 fue deportado a Terezín debido a la persecución antisemita. Sin embargo, en lugar de encargársele un trabajo regular, fue convocado por la División para la recreación y ejerció como crítico musical y organizador de conciertos y conferencias sobre antroposofía y música. Durante esos años fundó el Estudio para la Música Nueva.

11:50
VICTOR ULLMANN (1898-1944, Austria – Polonia, pianista y compositor) 3 Sonetos op. 34: Soneto V: Clere Vénus (Venus clara) ; Soneto VII: On voit mourir (Vemos morir) ; Soneto VIII: Je vis, je meurs (Yo vivo, yo muero) . (Textos de Louize Labé 1522-1566) . (CD 2007, Alemania, sello Deutsche Grammophon) .
Int. Anne Sofie von Otter, mezzo-soprano; Bengs Forsberg, piano.

11:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Tu casa esta allá; Muy lejos en la Distancia. Compositores en el campo de concentración nazi en Thereesienstadt o Terezin (Ciudad de la República Checa)

12:03
SERIES / OFUNAM

13:38
CÁPSULAS/Cómo ves?/Revista / (528) 4’58”

13:44
HALSEY STEVENS (1908-1989, EUA) Sonata para trompeta y piano (1993, Sony)
Int. Wynton Marsalis, trompeta;
Judith Lynn Stillman, piano

14:05
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (86) 3’21”

14:08
GRACIELA AGUDELO (1945, México) Toccata, del álbum “Clavecín contemporáneo mexicano”
Int. Lidia Guerberof Hahn, clavecín

14:16
GERARDO TAMEZ (1948, México) “Viñetas” para guitarra del álbum “Lejanías” (1993, Antonio López)
Int. Antonio López

14:47
AUTORES ANÓNIMOS DE BULGARIA, TURQUÍA Y MARRUECOSPiezas del álbum “El Jardín de las Delicias” (1995, Dorian Discovery)
Int. Ensamble “La Nef”

15:04
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (225) 4’59”

15:10
FEDERICO IBARRA (1946, México) “El viaje imaginario” (1999, Quindecim)
Int. Erika Dobosiewicz, violín;
Bozena Slawinska, violoncello;
Luis Humberto Ramos, clarinete;
Józef Olechowski, piano

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:00
CÁPSULAS/Cómo ves?/Revista / (528) 4’58”

16:06
PHILIP GLASS (1937, EUA) Cuarteto de cuerdas N° 4, “Buczak” (1989) (1995, Nonesuch)
Int. Cuarteto Kronos

16:35
BEHZAT CEM GUNENC (1980, Turquía) “Black Sea Dance N°1”
CHIEL MEIJERING (1954, Holanda)
“Slip between my lips”
RAMÓN VALLE (1964, Cuba)
Molinos I a V
Obras del álbum “Repertoire” (2008, Etcetera)
Int. Ensamble de la guitarrista holandesa Esther Steenbergen

16:58
CÁPSULAS/Poemas MC (1260) 2’27” CÁPSULAS/Poemas MC (1260) 2’27”

17:02
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) Danzón N° 2
LUIS G. JORDÁ (1869-1951, España)
“Elodia”
ENRICO CHAPELA (1974, México)
“Dan-Son”
TRADICIONAL MEXICANA
“La Negra”
GERARDO TAMEZ (1948, México)
“Tierra Mestiza”
Música del álbum “Sones y danzones de buena madera” (2014, Tempus)
Int. Cuarteto de Guitarras de México

17:34
EDUARDO ANGULO (1954, México) Concierto para flauta y orquesta del álbum “Realismo mágico” (2006, Urtext)
Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta;
Janet Paulus, arpa;
Ensamble Orquestal Ars Moderna
Dir. Jesús Medina

19:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (805) 2’04”

19:04
HIROSHI OHGURI (1918-1982, Japón) Fantasía sobre melodías tradicionales de Osaka (1955) y Rapsodia sobre temas infantiles de Osaka (2002, Naxos)
Int. Orquesta Filarmónica de Osaka
Dir. Tatsuya Shimono

19:35
FUMIO YASUDA (1953, Japón) “Tango en Amesa” para orquesta de cuerdas; “Retrograph” y “A Black White Night” para piano y orquesta de cuerdas, y “Heavenly Blue” para piano (2005, Winter & Winter)
Int. Fumio Yasuda, piano;
Orquesta de Cámara de Basilea
Dir. Bernd Ruf

20:01
1 MINUTO AJUSTE

20:03
JAZZ LATINOAMERICANO: SANTELLA/CRUZ/HECHT
A continuación, RADIO UNAM te tiene preparada una selección de jazz mexicano a cargo del trío Santella/Cruz/Hecht, conformado por Nicolás Santella en el piano y como líder, el gran Aarón Cruz en el contrabajo y el virtuoso Hernán Hecht en la batería.
Estas piezas son extraídas directamente del álbum Drunky honky monkey publicado en 2002 por el sello Urtext.
En este álbum se encuentran piezas compuestas por Nicolás Santella así como algunos covers, Caravan de Duke Ellingotn y One by One de Wayne Shorter.
A la temprana edad de 10 años Nicolás Santella comenzó sus estudios de manera autodidacta en guitarra, piano y armonía. Más tarde con los maestros Juan Raffo, George Valente, Jorge Armani, Manfred Schwarkoff y Bill Carrothers, entre otros.

20:04
NICOLÁS SANTELLA (Argentina, compositor, pianista) Drunky honky monky; Laprida y Charcas;
DUKE ELLINGTON (1899-1974, Estados Unidos, compositor, pianista)
Caravan. Música del álbum: Drunky Honky Monky (CD: 2002, Sello Urtext)
Int. Nicolás Santella, piano. Aarón Cruz, contrabajo. Hernán Hecht, batería.

20:29
JAZZ LATINOAMERICANO: SANTELLA/CRUZ/HECHT

20:34
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (187) 3’54”

20:39
JAZZ MEXICANO: Cuarteto de Saxofonoes SAXTLÁN
Regresando a nuestro espacio de jazz, escucharemos una interesante selección a cargo del cuarteto de saxofones Saxtlán, la cual es una interesante propuesta en la que la agrupación ha hecho una adaptación de otros compositores al saxofón. El cuarteto está conformado por Samuel García en el saxofón soprano, David Mendoza en el saxofón contralto, Alma Rodríguez en el saxofón tenor y Helios Valdez en el saxofón Barítono.
La música que presentaremos a continuación es un Popurrí Sinaloa, el cual es una mezcla de canciones conformada por cuatro piezas tradicionales, El Coyote, El pato asado, El toro mambo y el niño perdido, así como una pieza de Arturo Márquez titulada Danzón No. 5.
La selección de la pistas proviene del álbum Cuarteto de Saxofones publicado en 2014 por el sello Jazz Urtext.

20:40
TRADICIONAL MEXICANAPopurrí Sinaloa
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México, compositor)
Danzón No. 5 ‘Portales de Madrugada’
TRADICIONAL MEXICANA
La bruja
Música del álbum: Cuarteto de Saxofones (CD 2014, México Sello Urtext)
Int: Samuel García, saxofón soprano. David Mendoza, saxofón contralto. Alma Rodríguez, saxofón tenor. Helios Valdez, saxofón barítono. Alex Flores, percusión. Carlos Milán, efectos electrónicos.

20:59
JAZZ MEXICANO: Cuarteto de Saxofonoes SAXTLÁN

21:05
CÁPSULAS/ Quién volviera (29) 2’10”

21:08
JAZZ: Ben Webster for Loving
Ben Webster tiene el privilegio de ser considerado uno de los saxofonistas más importantes en la escena del jazz estadounidense en el siglo XX, junto con Lester Young y Coleman Hawkins. Nació el 27 de marzo de 1909 en Kansas, Missouri.
Antes de tomar el saxofón aprendió a tocar el piano y el violín, pero fue encausado hacia el que se convertiría en su instrumento principal por Budd Johnson, otro saxofonista de jazz, quien le enseñó las bases.
Webster tuvo la fortuna de crecer en una ciudad que en los años treinta se había convertido en centro de reunión para los músicos de jazz.
Participó en varias orquestas durante esta época, asegurando un lugar en la famosa banda del gran Duke Ellington en el año de 1935, y para 1940 asegurando la posición de solista principal de saxofón tenor.
Durante tres años fue Ben Webster el principal en aquella orquesta, hasta que en 1943, tras problemas con los integrantes, la abandonó. Entre 1943 y 1965 tuvo éxito de forma independiente y colaborando con otros reconocidos músicos de la escena del jazz.
En 1965 Webster se trasladó a Europa, viviendo primero en Londres, luego en Ámsterdam y finalmente en Copenhague. Ben Webster se mantuvo activo en aquel continente hasta septiembre de 1973, cuando después de una presentación sufrió una hemorragia cerebral que terminó con su vida el 20 de septiembre.
El disco Music for Loving, fue su tercer álbum de 25 como líder y está integrado, como su nombre sugiere, de música suave, lenta y fácil de escuchar, quizá, a oscuras.

21:10
WILLIAM THOMAS STRAYHORN(1915-1967, Estados Unidos, pianista y compositor)
Chelsea Bridge
ISHAM JONES (1894-1956, Estados Unidos, compositor, saxofonista, bajista) /
MARTY SIMES (1904-1953, Estados Unidos, letrista)
There Is No Greater Love
CARL FISCHER (1912-1954, Estados Unidos, pianista, compositor) /
FRANKIE LAINE (1913-2007, Estados Unidos, cantante, letrista)
We’ll Be Together Again
RALPH BURNS (1922-2001, Estados Unidos, pianista y compositor) /
WOODROW CHARLES HERMAN (1913-1987, Estados Unidos, clarinetista, saxofonista, cantante) /
JOHN HERNDON MERCER (1909-1976, Estados Unidos, letrista, compositor)
Early Autumn
JACK FULTON (1903-1993, Estados Unidos, compositor, trombonista)
/JACK O’BRIEN (1903-1982, Estados Unidos, pianista y compositor)
My Greatest Mistake
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, Estados Unidos, pianista, compositor)
/IRA GERSHWIN (1896-1983, Estados Unidos, letrista)
Love Is Here to Stay
IRENE KITCHINGS (1908-1975, EU) /// ARTUR HERZOG, Jr (1900-1983, EU)
Some other Spring
FRANK PERKINS (1908-1988, EU) /// MICHEL PARISH (1900-1993, EU)
Stars Fell on Alabama
FREDERICK LOEWE (1901-1988, Alemania-EU) /// ALAN JAY LERNER (1918-1986, EU)
Almost Like Bering in Love
VÍCTOR YOUNG-HARRY LILLIS ‘BING’ CROSBY (1903-1977, EU) //// NED WASHINGTON (1901-1976, EU)
(I Don’t Stand) A Ghost of a Chance (with you)
Música del álbum: Music for Loving. BEN WEBSTER with strings (CD. 1995, Estados Unidos. Sello: Verve)
Int: Benjamin Webster, saxofón; Tony Scott; Jimmy Hamilton; Danny Bank, clarinete; Mac Ceppos; David Novales; Mischa Russell; Solomon Deutsch; Leo Kruczek; Julius Schachter; Jack Zayde, violines; Richard Dickler; Burt Fisch, violas; Rudolph Sims; Bernard Greenhouse, violoncellos; William Strayhorn; Teddy Wilson, pianos; George Duvivier; Wendell Marshall, bajos; Louie Bellson, director.

21:54
JAZZ: Ben Webster for Loving

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (52) 4’58”

23:07
LOUIS SCLAVIS (1953 Francia) Le verbe; dialogue with a dream; Annonce, Archéologie, deuxième iimparfait
Música del álbum: L’imparfait des langues (2007, Alemania, ECM)
Int. Louis Sclavis, clarinetes y saxofones; Marc Baron, saxofón alto; Paul Brosseau, teclados y electrónica; Maxime Delpierre, guitarras; François Merville, batería

23:34
VÍNICIUS CANTUÁRIA & MAURO REFOSCOPeixe dourado; Seringal; Mar; Sessao das onze; Na beriba
Música del álbum: Sete ondas (1999, Estados Unidos, M.A.)
Int. Mauro Refosco, percusiones; Vínicius antuária, guitarras; Michael leonhart, trompeta; John Luire, saxofón soprano; Paul Socolow, bajo; Carolyn Leonhart, voz; Barbara, voz

00:00
FIN DEL DÍA
1
RADIO UNAM
Domingo 2 de mayo de 2021